El Metropolitan de Nueva York renueva su contrato con Yannick Nézet-Séguin hasta 2030
El Metropolitan Opera de Nueva York ha anunciado la prórroga del contrato de su titular, Yannick Nézet-Séguin, ampliando la relación hasta la temporada 2029/30. Nézet-Séguin es el tercer director musical en la historia de la institución neoyorquina, comenzando su andadura en la temporada 2018/19. Esta prórroga de seis años reconoce la profunda relación existente entre Nézet-Séguin y el Met, así como su compromiso con la labor desarrollada por parte del teatro. La renovación del director implica una nueva producción del ciclo del Anillo de Wagner, que comenzará en la temporada 2027/28, la cual culminará en 2030, fecha prevista para el fin de Nézet-Séguin en la titularidad.
Durante los próximos seis años que ostentará la titularidad, Yannick Nézet-Séguin se pondrá al frente de entre cuatro y cinco títulos según la programación de cada, incluyendo obras de estreno, siguiendo así el camino marcado por el Met de cara a ampliar su repertorio lírico. Además del ciclo del Anillo recientemente anunciado y una nueva puesta en escena de Tristan und Isolde de Wagner creada por Yuval Sharon para 2026, Nézet-Séguin dirigirá una nueva producción en el Met de Le Nozze di Figaro de Mozart firmada por Robert Carsen, además de numerosas reposiciones.
En un comunicado, el director general del Met, Peter Gelb, ha declarado: “El Met es muy afortunado de contar con uno de los más grandes directores de orquesta del mundo como Director Musical, y lo es aún más por tenerlo a bordo hasta la temporada 2029/30. Sus extraordinarios logros hasta el momento, han hecho que el Met se convierta en uno teatros de los más importantes del mundo.”
El gerente ha finalizado el comunicado indicando los platos fuertes de los próximos años: “La titularidad de Yannick se definirá, en parte, por el nuevo ciclo del Anillo que se tendrá lugar bajo su dirección (…), Lise Davidsen como Brünnhilde y producción firmada por Yuval Sharon“.
No me considero capacitado para juzgar a YNS como director de orquesta pero no hay que serlo para hacer notar que este señor pasa demasiado tiempo fuera del Met trabajando con otras orquestas.
El Met debería tener un director musical que pasara prácticamente todo el tiempo allí. Ahora lo que falta ( y esperemos no suceda) es que le renueven el contrato a Peter Gelb quien ha hundido la institución.