Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Larga vida a "La vida breve"
Sevilla, ciudad de la ópera
Por Publicado el: 08/12/2012Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Mimí, desahuciada

La Mimí del Real, desahuciada

En aquellas primeras temporadas del Teatro Real todos echábamos de menos una producción que nos revelara las maravillas del teatro de las que tanto se hablaba pero nadie alcanzaba a ver. Se le encargó a Giancarlo del Monaco una “Boheme” que lo lograse y bien que lo consiguió. Todos nos quedamos estupefactos aquellas Navidades del ‘98 cuando Mimí y Rodolfo salían abrazados de la buhardilla donde se habían conocido y de pronto subía todo el barrio latino desde los sótanos del Real. ¡Impresionante! Viví algunas de las cosas que el regista quiso hacer pero que el maestro García Navarro no aceptó y viví como alguna de ellas llegó más tarde en las reposiciones de 2006. Aquella “Boheme” fue enorme éxito, como lo fueron las nada menos que 16 funciones de 2006. Se sacaron a la venta más de 30.000 entradas con casi la mitad con descuentos del 45%. Se agotaron todas las localidades. Viajó al Liceo con el mismo éxito el año pasado. Echamos de menos aquella “Boheme”, pero Mortier quiere desahuciar a Mimí y echarla del Real.

Peter Gelb, director del Metropolitan, declaró en una entrevista que había que renovar las producciones del teatro, pero que jamás se le ocurriría encargar otra “Boheme” u otro “Turandot” teniendo las dos de Zeffirelli, espectaculares y siempre a aforo completo. En los tiempos que corren por estas latitudes, cuando se ha pasado en el Teatro Real de ocupaciones del 97% al 65%, cuando se reduce personal, cuando los programas de mano gratuitos son una simple hoja sobre una banqueta, cuando hay que guardar colas interminables para recoger los abrigos del guardarropa… en fin, cuando pasan tantas y tantas cosas, yo que ya he admitido en mi reciente crítica de “Macbeth” que no tengo la inteligencia que Mortier pide a sus espectadores, soy incapaz de entender por qué no se reponen producciones como “Boheme”, por qué no se repone la misma “Boheme” con un reparto de jóvenes españoles, batuta incluida y a precios populares. Se llenarían una docena de funciones sin problema alguno.

Menos aun entiendo que Mortier quiera desprenderse de esta producción y esté buscando su venta. Y lo concibo menos teniendo en cuenta que simultáneamente ha comprado, y no alquilado, las producciones de un “Macbeth” que no podrá reponer, máxime teniendo también en stock el de Gerardo Vera, de “Clemenza di Tito”, los decorados de “Rosenkavalier” o el “Fidelio” de 2015…

Luis Olmos liquidó gran parte de las buenas producciones que tenía la Zarzuela para dejar las de sus próximos. Pinamonti, director del teatro, le puede informar a Recio, director del INAEM, del perjuicio ocasionado. Por favor, no tropecemos en la misma piedra. G.M. debe poner sensatez a las pretensiones de g.m.

banner-calendario-conciertos