Ministerio Cultura asumirá 45% presupuesto Liceo temporada 2008
Ministerio Cultura asumirá 45% presupuesto Liceo temporada 2008
El Ministerio de Cultura aportará a partir de la temporada 2008-2009 el 45% del presupuesto del Liceo, frente al 33% actual, mientras que la Generalitat se hará cargo del 40%, el Ayuntamiento del 10% y la Diputación de Barcelona, del 5% restante.
Este es uno de los acuerdos tomados hoy por el Patronato del Gran Teatro del Liceo, presidido por Pasqual Maragall, y que se ha reunido en el palacio de Pedralbes, después de dos años sin hacerlo.
Durante la reunión, de una hora de duración, se ha acordado que hasta la temporada 2008-2009 los porcentajes económicos que aportan al teatro las administraciones públicas vayan adecuándose hasta alcanzar los citados porcentajes.
Precisamente, la vicepresidenta primera del Congreso, Carme Chacón, en representación del Ministerio de Cultura, se ha mostrado orgullosa por la trayectoria de la institución operística y por su ‘rigor presupuestario’.
El Patronato ha aprobado asimismo la liquidación económica del ejercicio 2003-2004, el plan de inversiones entre 2005-2009 y se han ratificado los presupuestos correspondientes a las temporadas 2005-2006 y 2006-2007, aunque no se han dado a conocer públicamente las cifras que se manejan.
Por otra parte, se ha acordado reformar los estatutos para que los representantes del Ministerio y la Generalitat vayan cambiando sus cargos cada dos años, de forma rotatoria, en la comisión ejecutiva del Liceo.
A partir de ahora, y durante dos años, será presidente de la comisión ejecutiva, en representación de la Generalitat, Gemma Sendra, mientras que el vicepresidente será José Antonio Campos Borrego, en representación del ministerio de Cultura.
Tras la reunión, se ha celebrado en el mismo palacio de Pedralbes un acto institucional, el primero de estas características, en reconocimiento al centenar de mecenas del Gran Teatro, con motivo del décimo aniversario de la constitución del Consejo de Mecenazgo, presidido por Josep Vilarasau.
El presidente de la Generalitat ha agradecido las aportaciones de los mecenas al proyecto de reconstrucción del Liceo y ha considerado el mecenazgo como ‘un componente esencial desde un punto de vista económico y social’.
‘El Liceo -ha agregado- no se entendería sin esta presencia, que espero se siga manteniendo’.
A juicio del mandatario catalán, en el siglo XXI la alianza entre la administración pública y el sector privado ‘con responsabilidad social’ es lo que ‘nos permitirá tirar hacia adelante’.
Josep Vilarasau, como presidente del Consejo de Mecenazgo, ha agradecido las aportaciones de las empresas que contribuyen al mantenimiento del Liceo, mientras que el alcalde Joan Clos ha remarcado el éxito de público y ha apostado por que el Liceo se convierta ‘en el mejor teatro de ópera de Europa’, en un momento, ha apostillado, en que ‘algunos teatros de otros países tienen serias dificultades’.
La directora general del Liceo, Rosa Cullell, además de agradecer las aportaciones de los mecenas, ha considerado que el reto de la entidad es conseguir ‘ser más internacional’ y ha avanzado que la próxima temporada tendrá un peso muy importante la ópera ‘Manon Lescaut’, en sus diferentes versiones.
Además, se representará, con motivo del Año Mozart, la ópera ‘La Clemenza di Tito’ y se programará en noviembre una función, en reconocimiento al mecenazgo, de ‘Lucía de Lammermoor’, con el tenor Josep Bros.
Manon, protagonista de cuatro de las diez óperas de la próxima temporada del Liceu
La oferta del ciclo 2006-2007 incluye el debut operístico de Rigola con El holandés errante, y otros cuatro títulos ya presentados tras la reconstrucción
MARINO RODRÍGUEZ – 20/01/2006
BARCELONA
Manon, Manon Lescaut, será la reina de la próxima temporada del Liceu, pues nada menos que cuatro de las diez óperas que se escenificarán en el ciclo 2006-2007 estarán dedicadas al mítico personaje literario ideado por el Abate Prévost en 1731.
Lógicamente, estarán presentes las dos más famosas óperas sobre la trágica heroína y su amado De Grieux: Manon de Massenet y Manon Lescaut de Puccini. La primera contará con dos de los máximos divos de la actualidad – y aplaudidísmos ambos ya en el Liceu-, Natalie Dessay y Rolando Villazón. La obra de Puccini se verá en una lujosa producción de la Scala de la directora de cine y ópera Liliana Cavani – debut en el Liceu- y con Daniela Dessì/ Maria Guleghina y Fabio Armiliato/ Sergei Larin.
Las otras dos Manon serán la particular versión que ofreció de ella Hans Werner Henze en Boulevard Solitude, obra estrenada en el año 1952 en Hannover y que será la primera del compositor serialista alemán – uno de los autores operísticos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX- que se representa en el Liceu, y otra obra breve y desconocidísma pieza de Massenet, Le portrait de Manon, que se representará junto con La voix humaine, de Poulenc.
Si a alguien le pueden parecer demasiadas Manon para una sola temporada, habrá quien piense también que hay demasiados títulos repetidos respecto a los vistos – uno de ellos sólo oído, ya que se hizo en concierto- desde la reapertura, de la que hace poco más de seis años: La clemenza di Tito de Mozart – nueva producción en colaboración con la Ópera de Leipzig-, Lucia di Lammermoor, de Donizzetti, Norma – reposición de la producción de Francisco Negrin, que será el título veraniego fuera de abono- y Don Carlos. Esta última se representó en el año 2000 en la habitual versión italiana, y ahora se hará en la versión original en francés, y se ofrecerá en una nueva producción del polémico Peter Konwitschny que ya armó revuelo en el teatro coproductor, la Staatsoper de Viena.
Un holandés errante de Wagner que marcará el esperado debut como director de ópera de Àlex Rigola y una nueva producción – con La Monnaie de Bruselas- de Kovanchina de Mussorgski completan el programa oficial de obras escenificadas. En concierto se ofrecerá Thaïs, de Massenet, con el debut de los divos Renée Fleming y Thomas Hampson.
En la programación para familias destaca El gato con botas de Xavier Montsalvatge – con escenografía y con vestuario de Agatha Ruiz de la Prada-. Para los amantes del musical, destaca la presencia de la legendaria Barbara Cook, en la que será la primera sesión golfa en la sala grande.
Los amantes de la danza tendrán una Giselle por el English National Ballet, tres ballets con escenografía de Picasso por la compañía de la Ópera de Burdeos y la célebre Carmen de Antonio Gades por la compañía que lleva su nombre.
LAS OPERAS DE LA TEMPORADA 2006/2007
LA CLEMENZA DI TITO De Mozart Con Michael Schade, Vesselina Kasarova, Regina Schörg Del 2/ X al 19/ X/ 2006
LUCIA DI LAMMERMMOOR De Donizetti Con Edita Grubrerova/ Patricia Ciofi, Josep Bros Del 11/ XI al 4/ XII/ 2006
MANON LESCAUT De Puccini Con Daniela Dessì, Fabio Armiliato, Ludovic Tézier Del 22/ XII/ 2006 al 8/ I/ 2007
DON CARLOS De Verdi Con Giacomo Prestia, Franco Farina, Carlos Álvarez, Adrianne Pieczonka Del 27/ I al 14/ II/ 2007
BOULEVARD SOLITUDE De Henze Con Laura Aikin, Par Linskog Del 2 al 15/ III/ 2007
EL HOLANDÉS ERRANTE De Wagner Con Alan Titus, Susan Anthony, Kurt Streit Del 4/ IV al 25/ IV/ 2007
KOVANCHINA De Mussorgski Con Vladimir Ognovenko, Vladimir Galouzine Del 15/ V al 3/ VI/ 2007
LE PORTRAIT…/ LA VOIX… De Massenet/ Poulenc Con Ángeles Blancas, Isabel Rey, Dwayne Croft Del 25/ V al 2/ VI/ 2007
MANON De Massenet Con Natalie Dessay/ Inva Mula, Rolando Villazón, M. Lanza Del 21/ VI al 9/ VII/ 2007
NORMA De Bellini Con Ana María Sánchez, Dolora Zajick, Franco Farina Del 21/ VII al 30/ VII/ 2007
Últimos comentarios