Monsieur de Pourceaugnac en Teatros del Canal
Estreno en Madrid, tres únicas funciones los días 21, 22 y 23 de enero de 2016 en los Teatros del Canal
William Christie dirige Monsieur de Pourceaugnac, una comedia-ballet de Molière y Lully, en los Teatros del Canal.
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en Madrid de Monsieur dePourceaugnac, una comedia-ballet de Molière bajo la dirección musical de William Christie y la dirección escénica de Clément Hervieu-Léger. Una producción de Théâtre des Bouffes du Nord, Les Arts Florissants y Centre International de Créations Théâtrales que se podrá ver en tres únicas funciones los próximos 21, 22 y 23 de enero en la Sala Roja.
Estrenada en 1669, “para los divertimentos del Rey”, raramente representada en fechas modernas, Monsieur de Pourceaugnac resume algunos de los temas preferidos de Molière: matrimonio, dinero, enfermedad…
Recién llegado de Limoges para contraer matrimonio, Pourceaugnac es manipulado por doctores, mujeres, autoridades, pícaros, etc., hasta que debe huir de París. Tomando la forma de una sencilla comedia, inspirada en la commedia dell’arte italiana, Monsieur de Pourceaugnac es una de las más sombrías y crueles obras de Molière.
Cuando William Christie expresó su deseo de colaborar con Clément Hervieu-Léger en un ballet-comedia de Molière y Lully, ambos tuvieron claro que la obra debía ser Monsieur de Pourceaugnac. Se trata de una comedia sencilla, embellecida por la música y la danza que, a lo largo de los tres actos, transporta al público por el descenso a los infiernos que vive el personaje de Purceaugnac.
Moliere y Lully dan a la música un papel protagonista. Contrariamente a otros comedia-ballets, la música de El señor de Pourceaugnac no es un simple adorno, sino una parte inherente de la dramaturgia de la obra. Por consiguiente, las partes cantadas deben ser consideradas como escenas en sí mismas y no como simples interludios de los que se podría prescindir fácilmente.
Desde que William Christie fundó Les Arts Florissants en 1979, su actividad ha sido incesante. Especializados en música barroca, el ensemble debe su nombre a la ópera homónima de Marc-Antoine Charpentier, que fue su primera representación integral.
Más información en: http://www.teatroscanal.com/espectaculo/monsieur-de-pourceaugnac/
Últimos comentarios