Componentes del Monteverdi Choir & Orchestra apoyan la reincorporación de Sir John Eliot Gardiner
Miembros del Monteverdi Choir & Orchestra apoyan a Sir John Eliot Gardiner después de que el director renunciara a su cargo, solicitando públicamente su reincorporación a la formación de la que es fundador. Gardiner fue apartado semanas atrás de la dirección de estos conjuntos por un suceso acaecido el año pasado, en el que agredió a un intérprete.
La polémica no cesa en el seno del Monteverdi Choir & Orchestra. En una encuesta reciente realizada a los componentes de la formación, los miembros del conjunto se mostraron “profundamente entristecidos” por la decisión de la salida del director Sir John Eliot Gardiner. En el marco de este proceso, los músicos encuestaron a 173 miembros de la formación, ofreciendo un resultado en el que el 96% de los consultados se mostraron a favor de la reincorporación de Gardiner a las filas del MCO.
A través de un comunicado, estos músicos han señalado: “En contra de lo que se ha sugerido recientemente, no deseamos romper los lazos con John Eliot Gardiner (…). Defendemos plenamente el compromiso del MCO de responsabilizar a Gardiner de sus actos y crear un entorno de trabajo seguro, pero creemos que esto era posible con su regreso.”
“Lamentamos que, mientras se aplica una política diseñada para garantizar la dignidad y el respeto en el lugar de trabajo, se ignoran las opiniones de los músicos. Extendemos nuestra más sincera gratitud a John Eliot por más de 60 años de extraordinaria creación musical y esperamos tener muchas más oportunidades de unirnos a él en el futuro”, reza el mismo comunicado.
Gardiner dimitió el pasado 24 de julio, dando a conocer esta decisión a través de un comunicado público, poniendo fin a su etapa como director de la formación que él mismo fundó en los años 60. Posteriormente, la propia agrupación añadió en un comunicado a parte que esta dimisión se trató de una medida acordada entre el MCO y el director destinada a depurar responsabilidades. Estos hechos son resultado de un suceso acaecido en el mes de agosto de 2023, cuando Gardiner golpeó al bajo William Thomas durante un descanso de la representación de Les Troyens de Berlioz por la confusión del cantante al salir de escena. El incidente hizo que Gardiner se disculpara públicamente y cancelara todas las actuaciones agendadas para los meses posteriores.
Últimos comentarios