Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Intolerable
El Auditorio Nacional
Por Publicado el: 29/11/2007Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Montiel

Montiel
El caso de María José Montiel me intriga. Conocí a la entonces soprano cuando empezaba. Fue en casa de la pianista Rosa Torres-Pardo y Miguel Muñiz, ahora director del Teatro Real, en una de las reuniones musicales que suelen convocar. Rosa me llamó para contarme que iba a acompañar a una soprano estupenda y, efectivamente, despertó mi interés aunque, como todo principiante, estaba un poco verde. Pasó el tiempo y ambas artistas se encargaron de inaugurar la primera sala del Teatro Real que se abrió al público. Luego nunca las volví a oir actuar juntas.
La voz de Montiel era bella en el timbre, cálida y muy expresiva. De esas que transmiten y llegan al corazón de los públicos. No obstante tenía un problema que, de otro lado, ha afectado a algunas de las grandes sopranos de la historia: una cierta limitación en el registro agudo. Pasó más tiempo y la voz ensanchó, se asentó y la artista potenció el registro grave, cambiando de repertorio y pasandose al de mezzo. La he escuchado en estupendas Carmenes-la canta ahora en Tokio- y Requiem verdianos. Chailly le ha llamado frecuentemente para esta última obra. También la he escuchado deslumbrar en galas de múltiples en el Real o en la Zarzuela, siendo de las artistas que más aplausos ha cosechado en ellas. Críticos de todas las sensibilidades, desde Gómez Amat a Marco, hemos valorado muy positivamente sus actuaciones e incluso hemos solicitado que cante con más frecuencia en nuestras salas. Pero parece que clamamos en el desierto y que, una vez más, nadie es profeta en su tierra. A Montiel le está pasando lo que en su día a De los Ángeles o Caballé, que tuvieron que labrarse el nombre fuera de nuestras fronteras. Muchos nos preguntamos una y mil veces por los motivos de esta inexplicable ceguera, cuando existe un repertorio de mezzo falcon absolutamente ideal para Montiel.
Allá Antonio Moral y Joan Matabosch si no les gusta personalmente, pero los demás teatros españoles deben saber que están perdiendo la ocasión de apuntarse un éxito seguro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos