Montserrat Caballé, luces y penumbras
Montserrat Caballé, luces y penumbras
Se nos fue Montserrat Caballé hace justo una semana. Es curiosa la coincidencia. Una semana antes TVE estrenó con ella un nuevo programa llamado “Gigantes”. Tras mucho tiempo en casi el olvido, volvía nuestra egregia cantante a la intimidad de nuestros hogares a través de una entrevista realizada por Mari Cruz Soriano, no muy bien preparada y en la que se colaron algunos errores, como ese según el cual la crítica americana había escrito tras su debut con “Lucrecia Borgia” en el Carnegie Hall “Horne+Callas=Caballé” por que era “Callas+Tebaldi=Caballé”. El programa se grabó poco antes del verano y nos mostraba una artista mayor pero con la cabeza en su sitio y una humildad algo exagerada. Lástima que no apareciese el video de alguna de sus actuaciones históricas.
Montserrat Caballé vivió con gran tristeza sus últimos años, rodeada del cariño de su familia, pero proscrita por la hacienda pública y el independentismo. Tuvo que pagar unos dineros al fisco que supuestamente no tenía. Un muy conocido empresario catalán con una importante conexión con la música me comentó que había acudido a él en petición de ayuda y que su desesperación era notable. Tuvo que soportar que en una cena con Pujol el entonces consejero de cultura catalán dijera que, aunque embajadora de Cataluña, su gran error era haberse casado con un extranjero, cuando su marido es aragonés. Ella le contestó como correspondía. No merecía acabar su vida con penumbras quien tanta luz regaló a las nuestras.
Al parecer dijo hace años a su familia que quería un entierro sencillo, pero sabemos que es imposible que quien es grande no lo tenga grande. Por mucho que el velatorio y la misa al día siguiente fuese en un tanatorio, a él acudieron la Reina Sofía, el presidente del Gobierno, el de la Generalitat y muchas otras personas significativas. No todo el mundo pudo entrar a la misa porque no se cabía. Celebrada íntegramente en español llegó afortunadamente el momento del desbordamiento de la emoción cuando sonó “La vergine degli angeli” de “La forza del destino” en su voz.
Durante una semana ha sido la referencia en medios de comunicación y redes sociales, que han retuiteado hasta el infinito el relato independentista citado. La noticia de su muerte figuró en los diarios de medio mundo. Sin embargo el Met neoyorquino se olvidó de ella incomprensíblemente. Ese mismo día retransmitía en directo en cines por todo el mundo la ópera “Aida”. Todos esperábamos un recuerdo antes de alzarse el telón, pero nada. Peter Gelb, su intendente, se olvidó de quien había cantado 15 papeles diferentes en el teatro y actuado en 98 representaciones. Las redes sociales han reaccionado con indignación, como correspondía, y han acusado a Gelb de ignorante, de no saber quién fue “La Caballé”. Afortunadamente Roberto Alagna se acordó en la breve entrevista durante el segundo descanso. Gelb se vio obligado, a los tres días, a colocar una referencia en la web del Met. Penosa la ignorancia artística de muchos de los que dirigen óperas de primera división.
El Real, la Zarzuela, el Liceo, etc. sí mostraron su aflicción y algunos de los teatros internacionales a los que estuvo ligada preparan sus homenajes, tal y como muchos de nosotros hemos llevado a cabo en nuestros hogares. Gonzalo Alonso
https://youtu.be/O6RJPGvIZ80
Últimos comentarios