Mortier denuncia boicot a ‘Don Giovanni’
Denuncian boicot a ‘Don Giovanni’
En España piensan que Don Giovanni es «de su propiedad», pero es «un mito mundial». Ese «equívoco» explicaría parte de los abucheos que está provocando el montaje de esta obra en el Real, pero otra le corresponde a «un boicot organizado», sostiene su intendente, Gerard Mortier.
El Real estrenó el 2 de abril el montaje de Dmitri Tcherniakov, dirigido en el foso por Alejo Pérez, y con Rusell Brown (Don Giovanni), Christine Schäffer (Donna Ana), Ainhoa Arteta (Donna Elvira) y Kyle Ketelsen (Leporello) como protagonistas.
En cada función ha habido «abucheos» a la propuesta de Tcherniakov, al director, al coro y a los cantantes, que han decidido salir todos juntos a saludar al finalizar a iniciativa de Arteta, que, según explica Mortier en una entrevista con Efe, no quería que «un trabajo de equipo de seis semanas de duros ensayos» se resumiera en aplaudirle solo a ella, «excelente» en su interpretación.
Mortier tiene «muy claro» que parte de la «pelea» es organizada -«he visto cómo dos espectadores arriba, dos abajo y dos al lado creaban ambiente», dice- y apunta directamente a un blog que «ha anunciado» «un ataque» contra su dirección. «Pruebas» de que parte del descontento está planificado, sostiene, es que abuchean al coro, «uno de los mejores de Europa», «y solo canta dos minutos». A eso se añade que «una parte» de los espectadores «piensan que están en poder de la verdad y siempre quieren ver la misma idea».
Últimos comentarios