Mozart & Contemporaries, nuevo disco de Víkingur Ólafsson
Mozart & Contemporaries, nuevo disco de Víkingur Ólafsson
El pianista islandés yuxtapone obras de Mozart, Haydn, C. P. E. Bach, Galuppi y Cimarosa en su último trabajo discográfico, nutriendo sus grabaciones de Philip Glass, Debussy, Bach y Rameau
Después del éxito alcanzado con sus álbumes Philip Glass – Piano works, Johann Sebastian Bach, Debussy – Rameau, el pianista islandés Víkingur Ólafsson explora en su último trabajo la década de 1780 de la producción de Mozart, una panorámica que completa con una selección de piezas de destacados compositores contemporáneos: Joseph Haydn, Carl Philip Emmanuel Bach, Baldassare Galuppi y Domenico Cimarosa.
“Esta década de la vida y el arte de Mozart me parece infinitamente fascinante. Mozart no era únicamente un compositor y tengo la sensación de que, cuando escribía para sí mismo como un virtuosos del piano, se permitía más que nunca ese sublime carácter juguetón que se encuentra en el centro mismo de su originalidad y su inventiva”, comenta el pianista, “Esta es la época en la que Mozart no estaba solo perfeccionando la tradición clásica, sino subvirtiéndola de un modo sutil. Las sombras son más oscuras; los matices y las ambigüedades, más profundos”.
Sobre la selección de obras de compositores contemporáneos a Mozart, Ólfasson comenta que “quizás los cuatro brindan una oportunidad para calibrar el oído contemporáneo hacia las ideas, los estilos y los gustos dominantes de la época. Confío en que este contexto en concreto, una mezcla de lo célebre y lo recóndito, puede modificar ligeramente nuestro ajuste psicológico, dejando de lado parte del bagaje que todos incorporamos de manera instintiva a la música de Mozart. Esto es, en cualquier caso, lo que me dispuse a hacer para mí mismo: abordar incluso las obras más conocidas de Mozart con la misma libertad y entusiasmo infantil que sentí al descubrir las obras infrecuentes y asombrosamente líricas de compositores como Galuppi y Cimarosa”.
Es disco, su cuarto trabajo con Deutsche Grammophon, incluye la transcripción del propio pianista de arreglos de dos Sonatas de Cimarosa y del Adagio en Mi bemol mayor del Quinteto de cuerda K. 516 de Mozart. Para cerrar el disco, el Adagio en Si menor K. 540 de Mozart desemboca, tras una suave transición, en la transcripción que realizó Franz Liszt del motete Ave verum corpus, compuesto por Mozart en su último año de vida.
El pianista, que debutó el pasado sábado 14 de agosto en los Proms de la BBC, presentará el disco en la Serie Internacional de Piano de Southbank Centre de Londres el 2 de octubre y en Madrid el 11 de marzo de 2022 como parte del ciclo Fronteras del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).
Últimos comentarios