El Mozarteum de Salzburgo obtiene la última carta del compositor a su padre
El Mozarteum de Salzburgo obtiene la última carta del compositor a su padre
La Fundación incorpora a su colección tres cartas de la familia Mozart que se alzan como las más preciadas del conjunto
La Fundación Mozarteum de Salzburgo ha anunciado la adquisición de 3 nuevas cartas originales de la familia Mozart, recibidas desde Estados Unidos. Entre ellas se encuentra la que se ha convertido ya en una de las piezas más queridas de la colección: la última carta que el compositor escribió a su padre, Leopold Mozart, cuando este estaba muy enfermo.
La Fundación ha publicado la primera de ellas, enviada por Mozart a su “querida y más apreciada esposita”, escrita durante su viaje por Praga, Berlín, Dresde y Leipzig en 1789. La segunda carta corresponde al primer viaje a Italia del compositor. La mayor parte del texto está firmado por Leopold Mozart a su mujer, Anna Maria, quien se había quedado en Salzburgo, aunque también incluye unas líneas de Mozart escritas en italiano a su hermana Maria Anna.
La tercera, la carta a su padre, está fechada en el 4 de abril de 1787, apenas dos meses antes de su fallecimiento. Su contenido está fuertemente influenciado por la masonería, movimiento al que Mozart se había adscrito. La carta dice: “ la muerte: cuando se la mira de cerca vemos que es el verdadero objetivo de nuestra vida, y durante muchos años me he familiarizado con este mejor amigo del hombre, hasta tal punto que su imagen ya no me aterra sino que me reconforta y consuela. Y doy gracias al Señor que me ha mostrado el camino para comprender – ya sabes a qué me refiero – que la muerte es la verdadera clave de nuestra felicidad”.
Últimos comentarios