Muere el director de orquesta Lars Vogt a los 51 años
El pianista y director musical de la Orquesta de Cámara de París Lars Vogt ha fallecido víctima del cáncer a los 51 años
Askonas Holt, la agencia artística de Lars Vogt, informó en redes sociales durante la tarde de ayer del fallecimiento del director de orquesta: “Con gran tristeza comunicamos el fallecimiento del pianista y director de orquesta alemán Lars Vogt. Lars murió esta tarde en paz en su casa rodeado de su familia después de luchar contra el cáncer. Tenía 51 años. Un homenaje llegará en breve”.
Lars Vogt saltó a la fama en 1980 al ganar el segundo premio de la Leeds International Piano Competition, con apenas 20 años. Pianista polifacético, sus personales acercamientos a compositores tan dispares como Mozart, Hindemith o Janáček le llevaron a colaborar con las principales orquestas alrededor del mundo y a grabar más de medio centenar de discos. Su carrera como director de orquesta da un salto cualitativo cuando la Royal Northern Sinfonia anunció su nombramiento como director musical en mayo de 2014, puesto que hizo efectivo a partir de septiembre de 2015. En octubre de 2019 fue la Orchestre de chambre de Paris la que anunció su fichaje como nuevo director musical, a partir de la temporada 20/21, por un periodo inicial de tres años, prorrogado después hasta junio de 2025.
Lars Vogt era un músico comprometido con la música de cámara —como demostró al crear en 1988 el festival Spannungen—, así como con la divulgación musical en la infancia, fundando Rhapsody in School, un proyecto para acercar la música a las escuelas de la mano de intérpretes de primera línea, como Christian Zacharias, Igor Levit o Sabine Meyer.
En febrero de 2021 le diagnosticaron un cáncer de hígado en un estadio avanzado, falleciendo por su causa en la tarde de ayer. En una entrevista concedida a VAN Magazin (consultar aquí) en mayo de 2021 declaró: “Incluso si todo terminara ahora, sólo podría quitarme el sombrero y dar las gracias“.
Últimos comentarios