Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser






¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Juan-Diego-Flores-y-Vincenzo-Scalera-©Miguel-Lorenzo-Les-ArtsJuan Diego Flórez lanza su propio sello discográfico
Joaquín Achúcarro ofrece un recital en el Festival de Verbier
Por Publicado el: 28/07/2024Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso, Noticias

Muere el compositor alemán Wolfgang Rihm

Wolfgang Rihm

Wolfgang Rihm

Muere el compositor alemán Wolfgang Rihm

Wolfgang Rihm, uno de los compositores alemanes más influyentes de la generación posterior a la Segunda Guerra Mundial, falleció en la madrugada de hoy a los 72 años, informó su esposa.

Wolfgang Rihm nació en Karlsruhe en marzo de 1952. Su primera obra -“Morphonie”- escrita en 1974, apenas dos años después de terminar sus estudios, ya denotaba una cierta reacción frente al vanguardismo de Stockhausen o Boulez, aprovechando las técnicas de composición actuales para reactualizar Mahler, el periodo expresionista de Schönberg y recoger, entre otros, las influencias de Luigi Nono, Morton Feldman, Helmut Lachenmann, etc. Culto y prolífico, con más de quinientas obras firmadas, y en evolución constante desde el movimiento “Nueva simplicidad”, se ha caracterizado por un estilo personal e individualista que observa cuanto hay a su alrededor y se inspira para su obra en la literatura, la pintura, la arquitectura y la filosofía.

Rihm saltó a la fama en 1974 en el Festival de Música de Donaueschingen con el estreno de la pieza orquestal ‘Morphonie’.

Fue muy criticado cuando estrenó a los veinticuatro años “Sub-Kontur”, una partitura orquestal de media hora, pero aquello pasó a la historia y, gracias a mantenerse fiel así mismo, ha conseguido un reconocimiento unánime, sorprendiendo por su capacidad de acercarse a Bach, Brahms o Schumann en obras como “Deis Passus”, “Ernster Gesang”, “Fremde Szene” o “Deutsches Stück mit Hamlet”. Incluso llegó a componer cuatro piezas orquestales breves para ser intercaladas en el “Requiem alemán” brahmsiano.

La Orquesta Nacional le dedicó un episodio de su interesantísima y añorada serie “Carta blanca”, por la que también pasaron Cerha, Dutilleux, Benjamin, Glass, Adams, Pärt, Halffter y Guinjoan entre otros. En ella se pudo comprobar su potencia, casi avasalladora. También se escenificó en el Teatro Real, en 2013, la que posiblemente sea su ópera más conocida “La conquista de Méjico” (1952), basada en un texto de Antonin Artaud de 1932 al que se añaden elementos de “Le théâtre de Séraphin” de Artaud y parte del poema “La raíz del hombre» de Octavio Paz, así como otro azteca de principios del siglo XVI, originalmente escrito en náhuatl. Este “drama musical” -así es como Rihm lo consideraba- narra el encuentro entre Cortés y Moctezuma. Fue una experiencia muy interesante, con regia de Pierre Audi y una orquesta dividida en cinco grupos que incluía sonidos pregrabados, en la que una voz de soprano reflejaba a Moctezuma y la de un barítono a Hernán Cortés, con un coro de mujeres representando a los indígenas y uno de hombres a los conquistadores.

“Apenas hay instrumento para el que no haya escrito”, escribe este sábado el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Wolfgang Rihm, “estrella mundial” de la música contemporánea que a lo largo de su vida compuso más de 500 obras, repartidas en varios formatos diferentes, falleció este viernes a los 72 años.

Entre sus muchas otras obras cabe destacar “Die Hamletmaschine” (1986), “Oedipus” (1987), las óperas de cámara “Faust und Yorick” (1976) y la muy programada “Jakob Lenz” (1978) para bajo, barítono, tenor y once instrumentos, o las más recientes “Proserpina” (2009), basada en la obra homónima de Johann Wolfgang von Goethe“Dionysos” (2010), “Die Eroberung von Mexico'” (La conquista de México), “Die Hamletmaschine” y el “Requiem-Strophen” (1917). Todo ello sin olvidar sus conciertos para diversos instrumentos solistas, su música de cámara y su amplio catálogo de lied. las óperas ‘ así como piezas de su repertorio orquestal.

Rihm supo crear una música personal, que conmueve e incluso puede llegar a sobrecoger. Deberíamos escucharla con más frecuencia. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos