Muere Mirella Freni a los 84 años
Muere Mirella Freni a los 84 años
Cantante de referencia en la interpretación de la ópera Italiana, Freni falleció en su casa de Módena a causa de una enfermedad degenerativa y sucesivos derrames cerebrales
En una entrevista para The New York Times en 1997, Plácido Domingo señaló a Mirella Freni como el último exponente del legado de la ópera italiana: “La tradición acaba. Mirella es el final de una cadena. No puede preverse lo que vendrá después”.
La vida de Mirella Freni se apagó ayer por la tarde, 9 de febrero, en su casa de Módena. J. F. Mastroinanni, su manager, anunció que su fallecimiento puso fin a una larga enfermedad degenerativa agravada por una serie de derrames cerebrales.
Tuvo una poderosa voz de soprano lírica y de magníficos recursos dramáticos. Desde su debut con Carmen de Bizet en el teatro de Módena en 1955, triunfó en especial con el repertorio operístico italiano, si bien a lo largo de su trayectoria abordó papeles muy variados, desde el de Zerlina en el Don Giovanni de Mozart hasta el de Nannetta en Falstaff de Verdi, destacando en el de Mimì de La bohème.
El mismo año de su debut contrajo matrimonio con el director de orquesta Leone Magiera, con el que tuvo una hija, Micaela; la maternidad interrumpió brevemente su carrera. Años después se casaría en segundas nupcias con el barítono búlgaro Nicolai Ghiaurov. A principios de los años 60 empezó a ser conocida internacionalmente gracias a sus participaciones en el Festival de Glyndebourne.
En 1963 debutó en la Scala de Milán, y a partir de 1966, con el éxito en Salzburgo de su interpretación de la ópera Carmen de Bizet, Mirella Freni inició un ascenso vertiginoso, siendo requerida por los grandes directores internacionales, como Karajan, Giulini o Abbado.
En la década de los noventa participó en los montajes operísticos de La bohéme de Puccini en el Metroplitan de Nueva York (1990) y de Fedora en La Scala de Milán (1993). En 1993 recibió la Cruz de la Legión de Honor francesa y fue nombrada en Austria Cammer Sängerin. Dotada de una voz de timbre bellísimo y homogéneo, Mirella Freni grabó decenas de óperas y recitales.
Últimos comentarios