La música clásica se lleva la peor nota en igualdad
La música clásica se lleva la peor nota en igualdad
El estudio de la Asociación Clásicas y Modernas muestra una participación de las mujeres por debajo del 10%, porcentaje que concursos como La Maestra quieren derribar
La asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura, en colaboración con la Fundación SGAE, ha presentado los datos de su último estudio ‘¿Dónde están las mujeres en las artes escénicas?’. Este analiza el porcentaje de participación de las mujeres en 579 espectáculos de teatro, danza, ópera, zarzuela y otras artes escénicas, y refleja los siguientes datos: un 25% de los espectáculos están dirigidos por mujeres; 28% realizan versiones, adaptaciones o dramaturgias; ellas firman un 9% de las composiciones; y solo 4% las dirigen musicalmente. El único dato que se desmarca es la autoría de coreografías, con un 53% en favor de las mujeres.
En París acaba de terminar la primera edición del concurso de dirección orquestal La Maestra, exclusivamente femenino. El motivo del nacimiento de este proyecto, explica su fundadora, la directora Laurent Bayle, es la triste constatación de que apenas un 4% de los conciertos que se celebran en Europa está dirigidos por mujeres.
La indonesia Rebecca Tong se ha alzado con el primer premio del concurso; Stephanie Childress, el segundo, y Lina González-Granados, el tercero. “Este concurso una gran oportunidad, y sobre todo para las directoras latinoamericanas, que no tenemos en nuestros países el apoyo necesario”, comenta la colombiana González-Granados. La venezolana Glas Marcano, que nunca antes había salido de su país, se hizo con el Premio de la Orquesta: “La Maestra es una manera de demostrar que la dirección de orquesta no está reservada a los hombres”, indica.
“Estamos en un medio musical que se dice progresista y humanista por lo que es contradictorio que apenas veamos a mujeres al frente de las orquestas. Este concurso quiere darles visibilidad. A veces las mujeres salen de los conservatorios siendo tan buenas o mejores que sus compañeros, pero son ellos los que consiguen los contratos”, apunta Bayle.
El concurso celebrará su próxima edición en París en 2022.
Lea aquí el estudio de Clásicas y Modernas. Para más información sobre La Maestra siga este enlace.
Últimos comentarios