Música degenerada en el Teatro de la Maestranza
El Teatro de la Maestranza presenta el ciclo Música Degenerada como una novedad para esta temporada.
El Teatro de la Maestranza presenta el ciclo Música Degenerada – Entartete Musik – en referencia al término con el que los nazis catalogaron la música modernista, el jazz o la música compuesta por artistas judíos. El Ciclo se compone de dos conciertos, con programas que ilustran esta música prohibida por ser contraria a la ‘virtud alemana’
El primero tendrá lugar el 20 de noviembre en la Sala Manuel García. El dúo formado por la sevillana Auxiliadora Gil, catedrática de piano en el Conservatorio Manuel Castillo, y el flautista Juan Ronda, miembro destacado de la ROSS donde es solista de flauta desde la fundación de la orquesta en 1991, presentará un programa compuesto por músicos que sufrieron la persecución nazi: Paul Hindemith (1895 – 1963), quien se expatrió a Suiza y a EE.UU en 1940 cuando el nazismo le acusó de ‘pervertir de la manera más vil la música alemana’; Béla Bartók (1881 – 1945), expatriado a América también en 1940 huyendo del auge del nazismo en Hungría; la ‘Sonata para piano n. 6, op. 49’ de Viktor Ullmann (1898 – 1944), compuesta y estrenada en 1943 en el campo de concentración de Theresienstadt, donde el compositor fue prisionero; ‘Le merle noir’ de Olivier Messiaen (1908 – 1992), movilizado en la II Guerra Mundial como oficial médico y prisionero en Verdún donde compuso su ‘Cuarteto para el fin de los tiempos’; y la ‘Sonata para flauta y piano’ de Bohuslav Martinú, uno de los grandes compositores checos. Alumno en París de Rousel entre 1923 y 1940, huyó a Estados Unidos cuando los nazis tomaron la capital francesa.
El segundo concierto lo protagonizan Pedro Halffter y Ósar Martín al piano. Coincidiendo con el estreno de ‘El Dictador’ de E. Krenek y ‘El Emperador de la Atlántida’ de V. Ullmann, los pianistas presentarán la ‘Sinfonía n. 7’ de Gustav Mahler en una versión para dos pianos de Alfredo Casella. Mahler ya padeció la persecución de sus obras antes de la irrupción del nazismo. Dijo: “soy tres veces apátrida: como bohemio entre los austriacos, como austriaco entre los alemanes y como judío en todo el mundo”. Compuso su séptima sinfonía, subtitulada ‘La canción de la noche’, entre 1904 y 1905 y se estrenó en Praga en 1908.
Últimos comentarios