La música salva a Italia del coronavirus
La música salva a Italia del coronavirus
La residencia Casa Verdi protege a sus ancianos, cantantes actúan en sus balcones y las formaciones emiten sus actuaciones por streaming para animar a los italianos durante la cuarentena
Italia, el país más afectado por el coronavirus, encuentra su salvación en la ópera. Los esfuerzos de las instituciones culturales por estrechar su vínculo con los aficionados se unen a los de los propios artistas, que en la medida de lo posible, continúan ofreciendo su música durante el confinamiento, ahora prolongado hasta el 13 de abril.
Una de las instituciones con mayor riesgo es la Casa Verdi, la residencia fundada y financiada por Giuseppe Verdi tras su muerte en 1901. En ella conviven cerca de 60 cantantes de ópera y músicos retirados, que por su edad se consideran uno de los grupos de riesgo más vulnerables al coronavirus. Según informan los diarios italianos, “todo está bajo control. Todos sus huéspedes permanecen en su habitación y allí se les sirve la comida. No hay contacto entre ellos”. Los residentes comparten igualmente esta sensación de protección. Desde su fundación, Casa Verdi ha dependido del patrimonio musical de Verdi, pero desde que sus óperas entraron en dominio público, la residencia depende principalmente de donaciones.
La solidaridad ha tomado también formas innovadoras entre los artistas italianos para llegar a sus aficionados: desde los integrantes de un coro, que desde su casa cantaron ‘Va, pensiero’ de la ópera Nabucco de Verdi y publicaron el resultado en YouTube a actuaciones individuales de músicos y cantantes desde los balcones de sus hogares: “La música nos hace sentir menos solos”, declara uno de ellos.
Por su parte, las instituciones culturales se han sumado también a la difusión gratuita de contenido. La Scala de Milán, el Teatro Regio de Turín, la Ópera de Roma o el Teatro Massimo de Palermo son algunos de los teatros que han abierto su archivo en streaming y festivales, como el Festival Verdi de Parma, reinventa su programación y la adaptan a este método de difusión estrenando un título de su archivo cada dos días.
Últimos comentarios