Muti da la alternativa a una compositora en el Concierto de Año Nuevo
La Filarmónica de Viena da la bienvenida a 2025 con su tradicional Concierto de Año Nuevo, desde la sala dorada de la Musikverein de la capital austriaca. Riccardo Muti ha sido el director elegido para conducir este evento, en el cual las obras de Johan Strauss II serán las protagonistas, con motivo del bicentenario del compositor. Este, además será el año en el que, por primera vez, podrá escucharse una partitura compuesta por una mujer, Constanze Geiger.
Lejos queda ese primer concierto celebrado el último día del año de 1939, concebido como un concierto extraordinario promovido por el ministro nazi Joseph Goebbels, haciendo las veces de homenaje a las provincias orientales de la Alemania de la primera mitad del siglo XX.
A partir de 1941 se convirtió en concierto de año nuevo, pero su internacionalización llegará en 1954, cuando el concertino de la orquesta, Willy Boskowsky, asumió la dirección durante 24 años. Cuando éste se jubiló, le sucedió Lorin Maazel. Los miembros de la orquesta decidieron, vista la popularidad alcanzada, que cada año fuese dirigido por un maestro de fama internacional, permitiéndole introducir algo personal, pero sin variar la base de valses y polcas de la familia Strauss.
En el repertorio hay dos obras invariables: el vals “El Danubio azul” de Johann Strauss, hijo, con el que finaliza el concierto como bis y la “Marcha Radeztky” que el público acompaña con palmas. Ésta se interpretó por primera vez el 1 de enero de 1946. Josef Krips era el director y, según una nota de los archivos de la Filarmónica de Viena, la marcha se interpretó antes del Vals del “Danubio Azul” como primer bis. También resulta inevitable la felicitación coreada por los miembros de la Filarmónica de Viena, tan convencional como esperada, respondiendo a un protocolo muy estricto en el que nada queda al azar. Y, cómo no, las flores que decoran la sala.
A partir de la década de 1960, el Concierto de Año Nuevo conformó una identidad propia, manteniendo sus compositores de referencia, pero abriéndose poco a poco a otros autores, sobre todo a aquellos de los que se celebra algún tipo de aniversario en el año que comienza.
En 1988 Abbado se decidió a introducir un vals de Verdi. Quizá algún día alguien se atreva a incorporar algunas de las muchas mutaciones del vals, desde las festivas y castizas de nuestros zarzuelistas hasta los casi trágicos compases en los que se tornó en “Fatalidad”, el inolvidable film de Marlene Dietrich, pasando por la melancolía y el misterio del “Vals triste” del finlandés Sibelius o la levedad de los pequeños valses sudamericanos.
A su vez, la figura del director invitado se consolidó, siendo cada año un nuevo maestro el que se pone frente a la Filarmónica de Viena en este concierto tan mediático. Fue a partir de 1987, cuando la elección de Herbert von Karajan marcó el camino para la alternancia anual, disfrutando en años posteriores de maestros como Abbado, Kleiber, Pretre, Jansons, Mehta, Harnoncourt, Dudamel, Ozawa, Nelsons, Barenboim o Thielemann, entre otros.
Tal es la afluencia de público y los solicitantes de entradas cada año que la Filarmónica ha habilitado dos fechas adicionales: el 30 de diciembre, día del ensayo general, y el 31 de diciembre, con la celebración del concierto de san Silvestre. Ambos días se muestra el concierto de una misma forma, si bien la fecha emblemática sigue siendo el 1 de enero.
Para la edición de 2025, Riccardo Muti ha sido el maestro seleccionado para conducir este recital, el cual ha conformado un programa en el que Johan Strauss II es el principal protagonista. Y no es para menos, ya que en 2025 se cumple el bicentenario de este compositor, miembro de una de las familias musicales más destacadas de la música vienesa.
A su vez, este concierto tendrá como elemento especial la inclusión de la primera partitura compuesta por una mujer: el “Ferdinandus Waltz” de Constanze Geiger. La autora austriaca Constanze Geiger fue una de las más prolíficas del siglo XIX, llegando a realizar obras para la emperatriz Isabel de Austria. Sin embargo, víctima de las tradiciones de su tiempo, abandonó su carrera en 1862 tras contraer matrimonio, dejando un extenso catálogo en su corta pero intensa trayectoria.
Además de esta obra, la Filarmónica ofrecerá a todo el mundo obras muy conocidas por el público como la Freiheits-Marsch, Lagunen-Walzer, Tritsch-Tratsch Polka, y la obertura de la opereta Der Zigeunerbaron de Josef Hellmesberger.
El reconocido director de orquesta italiano ha colaborado con la Filarmónica de Viena desde 1971 en multitud de ciclos y conciertos diferentes. El Concierto de Año Nuevo de 2025 será la séptima vez que Muti llevará la batuta en su característico concierto. El maestro, alumno del histórico y malogrado Guido Cantelli, se ha caracterizado desde sus inicios por su sólido concepto musical, seriedad, seguridad y su técnica concisa. “Riccardo Muti ocupa un lugar excepcional en nuestra historia desde hace más de 50 años.
Miembro honorario de la orquesta desde 2011, Muti ha ayudado a definir el repertorio y el sonido específico de la agrupación de una manera única”, ha explicado Daniel Froschauer, presidente de la Filarmónica de Viena. Muti ha dirigió este concierto en 1993, 1997, 2000, 2004, 2018 y el triste 2021 de la pandemia.
El Wiener Staatsballett, una de las compañías de danza más importantes del mundo, formará parte de este concierto un año más, manteniendo la relación con el evento que iniciase en 2007. Junto al ballet, el público que siga la emisión a través de la televisión podrá disfrutar de las imágenes realizadas por la televisión austriaca ORF y la Unión Europea de Radiodifusión, que muestran diferentes entornos del país alpino que permitirán al espectador trasladarse por unas horas a las montañas, campos y jardines. A su vez, esta realización permitirá disfrutar de la Musikverein vienesa, con diferentes planos de la sala.
En España, el concierto podrá ser seguido a través de La 1, RNE y Radio Clásica y RTVE Play, de RTVE, a las 11:15 de la mañana, con los comentarios de Martín Llade.
Como es tradicional, tras la celebración del concierto, Sony Music lanzará la grabación, la cual estará disponible en formato digital el 10 de enero, en CD el 17 de enero y en vinilo, DVD y Blu-ray el 24 de enero. Todos los formatos ya están disponibles para reserva.
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