Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Alicia de Larrocha, desde la sencillez
Carta a Alfredo, a los diez años de su fallecimiento
Por Publicado el: 25/08/2009Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Muti, director musical de la Ópera de Roma

Muti, director musical de la Ópera de Roma
La noticia aún no ha saltado a los medios de comunicación internacionales pero traerá cola, ya que supone una revolución en el panorama lírico italiano. En días pasados la Ópera de Roma y Riccardo Muti (Nápoles, 1941) han llegado a un principio de acuerdo para que el napolitano se convierta en su director musical. Las últimas conversaciones tuvieron lugar en Salzburgo, a cuyo festival se desplazaron Gianni Alemanno, alcalde de la capital italiana, y Bruno Vespa, presentador del popular magazine de actualidad de la RAI “Porta a Porta” y miembro del consejo de administración de la ópera romana.
El acuerdo, pendiente aún de “detalles técnicos”, llevaría a Muti en el mismo 2010 a encabezar la Ópera de Roma y la Orquesta de Chicago, donde ya tiene firmado un contrato que le obliga a permanecer en la ciudad al menos diez semanas al año. Además Muti dirige el Festival salburgués de Pentecostés y tiene un papel muy destacado en la Ópera de Nápoles, su ciudad natal, donde dirige dos nuevas producciones cada año, cifra que también sería la pactada para Roma además de varios conciertos.
El alcalde romano ha declarado que la ciudad desea “una mejora sustancial de calidad en su ópera”, para lo que se habría conseguido el apoyo económico del gobierno de Berlusconi. Se trataría así de un intento de enfrentar Roma con la Scala y Muti con Barenboim, quien en la práctica es el titular de la Scala aunque no lo sea oficialmente y cuyas direcciones del repertorio italiano no están satisfaciendo ni a público ni a críticos. Muti, de otro lado, intentaría sacarse la espina de su “despido” de la ópera milanesa en 2005, cuando el personal y la orquesta del teatro votaron en su contra tras el enfrentamiento entre el director y el intendente Carlo Fontana. Así mismo se habría colocado en muy buena posición ante el inminente regreso de Claudio Abbado al foso de la Scala, de donde fue titular y a donde no volvió durante la larga era Muti (1986-2005).
Muti ha sido titular de las orquestas Philharmonia londinense y Filadelfia, habiendo rechazado serlo de la Filarmónica de Nueva York en el año 2000. Es además uno de los directores que más han aparecido en el Concierto vienés de Año Nuevo (1993, 1997, 2000 y 2004).
El nombramiento de Muti en Roma producirá un movimiento en las sillas de responsables de teatros y festivales italianos, puesto que sería probable que se llevase a Roma a Mauro Meli, quien le acompañó en los últimos tiempos de la Scala y es actualmente director del Festival Verdi parmesano. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos