Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

40 aniversario del Coro Nacional de España: Celebración en piano
DOBLE JUEGO ESCÉNICO Y MUSICAL EN LA ZARZUELA
Por Publicado el: 11/10/2011Categorías: Crítica

Mutter, DE LA PUREZA ESTILÍSTICA

DE LA PUREZA ESTILÍSTICA
Dvorák: “Concierto para violín y orquesta”. Solista: Anne-Sophie Mutter. Bruckner: “Sinfonía nº 6”. Orquesta Sinfónica de Galicia. Director: Víctor Pablo Pérez. Auditorio Nacional, Madrid. 10-10-2011. Ciclo Juventudes Musicales.

Buena muestra del nivel que han adquirido la serie de Juventudes es esta sesión, en elaque el protagonismo principal se lo llevaba la violinista Anne-Sophie Mutter, nacida en Rheifelden en 1963. Su gentil, estilizada y elegante figura esconde a una trabajadora nata, con 35 años de carrera a las espaldas y con una actividad febril que se extiende a la dirección y a las obras sociales. Una vez más, la violinista ha dado una diáfana lección del manejo de su arco, de su refinamiento tímbrico, igualdad, afinación, alado fraseo, concentración y seriedad en la concepción. En el desgranamiento del “Concierto” de Dvorák. No advertimos ni un exceso, ni una afectación, ni un portamento de más. La sedosidad en la exposición del tema principal del Adagio reveló su capacidad expresiva y su musicalidad. La zarabanda bachiana de propina fue recogida, envuelta en una exquisita poesía.
Adecuado acompañamiento de Víctor Pablo Pérez y sus huestes. Muy bello el diálogo con las trompas en el segundo tiempo. Y excelente la sonoridad global de la Orquesta, tanto aquí como en Bruckner, donde percibimos ciertas irregularidades en los metales, con trompetas ligeramente estridentes. La batuta supo exponer los distintos temas de esta Sinfonía “traviesa”, como la denominaba el autor, con tacto y aplicar el exigido balanceo al llamado grupo de canto. Magnífico momento el trío del Scherzo, con el idóneo tinte lejano e irreal de los vientos. El Adagio fue de lo mejor que le hemos escuchado a la formación en las manos de su titular. En él se consiguió un remate de extraordinaria suavidad e inusual exquisitez. Vibrante el Finale, con sus temas alegres y atrevidos. Puede que la coda quedara un tanto emborronada y no acertáramos a reconocer por ello en toda su intensidad la recuperación del tema inicial de la obra. Arturo Reverter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos