Nace el Festival Internacional de Verano de El Escorial
Nace el Festival Internacional de Verano de El Escorial
La programación propone 16 espectáculos de ópera, música clásica, zarzuela, danza, flamenco, circo y teatro contemporáneo entre el 6 de agosto y el 24 de septiembre
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado la primera edición del Festival Internacional de Verano de El Escorial, una nueva apuesta del Gobierno regional para descentralizar y extender la cultura a través de una programación de calidad y diversa.
“El Festival propone una completa programación que va desde la música y la ópera barroca hasta la copla y la zarzuela, la danza y el flamenco, y la reinterpretación contemporánea de la tradición”, ha señalado la presidenta durante su presentación, destacando tanto las funciones dirigidas a las familias y el compromiso del Gobierno autonómico con los 179 municipios de la Comunidad de Madrid. “Hoy ponemos la primera piedra para que el Festival de El Escorial se convierta en una referencia internacional y para que El Escorial y San Lorenzo de El Escorial sean lugares de obligada visita para todos los ciudadanos amantes de la cultura escénica”, concluye.
El Festival, que se extenderá entre el 6 de agosto y el 24 de septiembre, se desarrollará en tres espacios: el Teatro Auditorio, el Real Coliseo Carlos III – que este año celebra su 250 aniversario -, y el Parque Lorenzo Fernández Panadero.
En su dimensión internacional, el Festival Internacional de Verano se hermana con otros eventos europeos como el Festival Barroco de Bayreuth, que se incorpora a la programación con la ópera Carlo il Calvo, del compositor Nicola Porpora; y el Ballet del Teatro Nacional de Belgrado, que se presentará en el festival con ‘Dream Hunters’.
Otro de sus objetivos fundamentales es contar con una programación diversa y dirigida a todos los públicos. Se darán cita en El Escorial el flamenco de María Pagés (11 de septiembre) y Rosario La Tremendita (22 de agosto), la danza española de Antonio Márquez con Medea (21 de agosto), la zarzuela con Saioa Hernández como protagonista en ‘Cállate, Córazón’ (15 de agosto), y el espectáculo Retratos, uno de los proyectos más personales de la cantante Clara Montés (14 de agosto). En el espacio dedicado a los más jóvenes y a las familias, el festival acogerá el espectáculo de circo Ethos de la Compañía Chisgarabís y de títeres con El viaje de Isabela, a cargo de la Compañía La Tartana.
Cerrará el festival el 24 de septiembre una colaboración con el Teatro Real que, en el marco ‘El Real cerca de ti’, llevará a El Escorial una carroza itinerante en la que el público podrá disfrutar de distintas arias operísticas o conocer cómo se trabaja en un teatro de ópera.
OPINIÓN:
Más adelante publicaremos un artículo extenso, pero de momento baste apuntar la falta de ambiciones y la dificultad que va a suponer llenar el auditorio en las fechas previstas. Lástima que la Comunidad de Madrid se conforme con aspirar a ser “el Almagro” de Madrid, en vez de ser el Glyndebourne de España, coordinando el Teatro-auditorio, el Carlos III y los escenarios del Monasterio y ambas casitas del Príncipe mediante un consorcio que agrupe Comunidad, ambos ayuntamientos, Patrimonio Nacional y sociedad civil. Los mimbres existen y con este propósito se construyó el Teatro-auditorio en tiempos de Alberto Ruiz Gallardón, pero es posible que la Consejería no esté al tanto de todo aquello. Gonzalo Alonso
Últimos comentarios