El Gobierno de Navarra entrega al Ayuntamiento de Pamplona el busto de Julián Gayarre
La escultura ha sido revisada por un equipo especializado y se ha entregado por orden del Ayuntamiento junto al pedestal de mármol
Esta semana se ha hecho efectiva la petición que un ciudadano envió al Defensor del Pueblo de Navarra en septiembre de 2020, en la que se quejaba por “la inactividad del Ayuntamiento de Pamplona para recuperar el busto de bronce de Julián Gayarre”.
El lunes 20 de diciembre, el Gobierno de Navarra entregó al Ayuntamiento la escultura que Mariano Benlliure realizó del icónico tenor en un acto en el que se han reunido Rebeca Esnaola, Consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, María García Barberena, delegada de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, y Alicia Ancho Villanueva, jefa de la Sección de Registro de Bienes Muebles y Arqueología, supervisora asimismo del estado de conservación de la pieza.
La entrega ha sido la conclusión del estudio de propiedad del busto, que se encontraba en la biblioteca del Palacio de Navarra. Una vez confirmada su pertenencia al Ayuntamiento se iniciaron los trámites de recuperación de la escultura.
Origen del busto
Gonzalo Alonso escribía en esta web el origen del busto, que se remonta a una estrecha amistad entre el cantante y Mariano Benlliure, a quien conoció en sus frecuentes viajes a Roma. El último viaje de Gayarre a Roma fue en 1889, y “pasó unos días con “Marianito”, como llamaba a su amigo. Benlliure firmó y fundió allí un busto que se hoy encuentra en el Palacio de Navarra. Ya fallecido el tenor, su amigo fundió un segundo bronce que fue presentado en el Centro de la Armada en marzo de 1890, tres meses después de morir Gayarre”.
Últimos comentarios