Navidad con Haendel y Les Arts Florsissants
NAVIDAD CON HAENDEL Y LES ARTS FLORISSANTS, EN IBERMÚSICA
El concierto navideño de la 47ª temporada de Ibermúsica tendrá como protagonistas a la agrupación francesa Les Arts Florissants y al legendario director de orquesta, William Christie. Juntos interpretarán uno de los oratorios más populares sobre la vida de Jesús de Nazaret: El Mesías, de Haendel, el próximo miércoles 21 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. La agrupación, reconocida por haber rescatado del olvido el repertorio barroco francés, abordará una de las obras más impresionantes y simbólicas de esa época.
El Mesías se estrenó en Dublín en 1742. Desde entonces y durante toda su vida, Haendel dirigió cada año su representación en el Covent Garden de Londres durante la época de Pascua. La obra fue escrita con una rapidez inusitada (entre tres y cuatro semanas) y no existe una versión definitiva, pues Haendel reescribió varias de sus partes para adaptarlas a los solistas de los diferentes conciertos. Aunque el grueso del oratorio aborda la muerte y resurrección de Jesús, durante el siglo XIX se popularizó como una pieza de navidad en Estados Unidos.
La 47ª temporada de Ibermúsica, en la que se encuadra esta aparición, comenzó el pasado 24 de junio con el concierto inaugural de la Filarmónica de Viena. Desde entonces, y hasta mayo de 2017, Ibermúsica ha programado 25 actuaciones con 12 de las mejores orquestas del mundo. Se trata de la marca que lleva cerca de medio siglo trayendo lo mejor de la música a España. La institución, fundada por Alfonso Aijón y codirigida ahora por Llorenç Caballero, ha evolucionado en concordancia con los tiempos y ha sabido preservar el interés por la música clásica.
LES ARTS FLORISSANTS
Este conjunto francés fue fundado en 1979 por el clavecinista y director de orquesta franco-estadounidense, William Christie. Desde entonces, la agrupación ha desempeñado un papel pionero al imponer en el paisaje musical francés un repertorio hasta entonces descuidado y hoy sobradamente admirado e interpretado: el del Gran Siglo Francés y la música europea de los siglos XVII y XVIII. Dirigida habitualmente por William Christie, éste ejerce desde 2007 regularmente de codirector junto al tenor británico, Paul Agnew.
Cada temporada, Les Arts Florissants ofrecen alrededor de 100 conciertos y representaciones de ópera en Francia. Lo hacen en escenarios tan destacados como la Philharmonie de París -donde son artistas en residencia desde 2015-, en el Théâtre de Caen, La Opéra Comique, el Théâtre des Champs-Élysées, el Château de Versailles, así como en numerosos festivales. Son un activo embajador de la cultura francesa en el extranjero y reciben invitaciones para actuar en Nueva York, Londres, Edimburgo, Bruselas, Viena, Salzburgo, Madrid, Barcelona o Moscú , entre otras ciudades de todo el mundo.
Poseen una extensa discografía con cerca de un centenar de grabaciones en los sellos Harmonia Mundi, Warner Classics/Erato y Virgin Classics. En 2013, lanzaron su propio sello discográfico, Les Editions Arts Florissants, con el que ya han grabado cinco discos. El pasado 4 de noviembre salió a la venta su último LP, La Harpe Reine (con el sello Harmonia Mundi), junto a Christie y al reconocido arpista Xavier de Maistre. El álbum está inspirado en la música de arpa que imperaba en la corte francesa del siglo XVIII tras la llegada de María Antonieta de Austria al país galo.
En los últimos años, han creado numerosos programas de formación para músicos jóvenes, como la emblemática Academia Le Jardin des Voix. Asimismo, en 2012 pusieron en marcha el festival Dans les Jardins de William Christie, un evento anual que une artistas de Les Arts Florissants, alumnos de la Juilliard School of Music de Nueva York y finalistas del festival para ofrecer conciertos y paseos musicales. La agrupación recibe el apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación francés, así como de los American Friends of Les Arts Florissants.
WILLIAM CHRISTIE
Clavecinista, director, musicólogo y profesor, es el motor de uno de los proyectos musicales más apasionantes de los últimos 40 años: Les Arts Florissants. Ha redescubierto para el gran público francés la música barroca, un repertorio descuidado hasta la fecha. La carrera de este nativo de Buffalo (Nueva York), formado en las Universidades de Harvard y Yale, e instalado en Francia desde 1971, tomó un giro decisivo cuando en 1979 puso en marcha esta iniciativa pionera. A la cabeza de este conjunto instrumental y vocal, William Christie impuso, tanto en conciertos como en escenarios de ópera, un estilo muy personal de músico y hombre de teatro, renovando la interpretación de este repertorio. En 1987 conoció una verdadera consagración pública con la producción de Atys de Lully en La Opéra Comique de París, una producción que posteriormente también triunfó en numerosos escenarios internacionales.
Desde Charpentier a Rameau, pasando por Couperin, Mondonville, Campra o Montéclair, William Christie es el maestro indiscutible de la tragedia lírica francesa así como de producciones de ópera-ballet, motetes franceses y música cortesana. Asimismo, se ha dedicado a repertorios europeos, contribuyendo al redescubrimiento de las obras de compositores italianos como Monteverdi, Rossi y Scarlatti. Además de ser un gran conocedor e interprete de la música de Purcell, Haendel, Mozart y Haydn. La extensa carrera operística de William Christie ha estado marcada por numerosas colaboraciones con los más renombrados directores de escena y de ópera, como Jean-Marie Villégier, Robert Carsen, Alfredo Arias, Jorge Lavelli, Graham Vick, Adrian Noble, Andrei Serban, Luc Bondy y Deborah Warner. Entre sus más recientes proyectos se incluyen dos producciones en la Opéra Comique de París: Platée (Rameau), en 2014; y Les Fêtes vénitiennes (Campra), en 2015. Como director invitado, Christie aparece regularmente en prestigiosos festivales de ópera, así como en óperas internacionales, como el Metropolitan Opera de Nueva York, la Opernhaus de Zúrich o la Opéra National de Lyon. Entre 2002 y 2007 fue también director invitado de la Orquesta Filarmónica de Berlín.
Su abundante producción discográfica (más de 100 grabaciones, muchas de las cuales han sido premiadas en Francia y en el extranjero) ha sido publicada por los sellos Harmonia Mundi, Warner Classics/Erato y Virgin Classics, y en ellos se refleja la riqueza de su aventura artística. Sus más recientes grabaciones han tenido lugar con el sello Les Editions Arts Florissants: Belshazzar, Le Jardin de Monsieur Rameau, Music for Queen Caroline (un programa de obras religiosas de Haendel).
Con una amplia trayectoria como profesor, a lo largo de su carrera William Christie ha estado implicado en la formación de muchos de los directores de conjuntos barrocos franceses que comenzaron en Les Arts Florissants. Fue profesor en el Conservatorio de París desde 1982 hasta 1995, y desde 2007 ha sido Artista Residente en la Juilliard School of Music. En 2002 fundó junto Les Arts Florissants la academia Le Jardin des Voix, cuyos finalistas forman parte de una gira internacional de la agrupación que lidera. Debido a su afición a la jardinería, Christie puso en marcha en 2012 Dans les Jardins de William Christie, un festival de música que tiene lugar cada agosto en los jardines de Vendée.
William Christie ha sido distinguido con la Legión de Honor, el reconocimiento más importante de Francia, así como la Ordre des Arts et des Lettres y la Ordre National du Mérite. Es Doctor Honoris Causa por la State University de Nueva York, la Juilliard School of Music y la University of Leide (Países Bajos). En noviembre de 2008, fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia. Además, es Miembro Honorífico de la Royal Academy of Music de Londres.
En España, fue invitado entre 2008 y 2010 por el Teatro Real de Madrid para dirigir junto al director de escena Pier Luigi Pizzi la trilogía monteverdiana. Ha ofrecido recitales en el Teatro Arriaga de Bilbao, el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio del Centro Miguel Delibes de Valladolid (del que son residentes desde la temporada 2010/11), el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela. En 2011 obtuvo un gran éxito en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo con Arias y Duettos de Cámara, junto a Philippe Jaroussky y Max Cencic. Ese mismo año también fue muy celebrado su Pygmalion de Rameau en el Palau de la Música de Valencia. En 2015 dirigió a la Orquesta Nacional de España en el Auditorio Nacional del Madrid.
PROGRAMA MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE
Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica, 19:30 horas
Duración aproximada 120 minutos
Haendel El Mesías
EMMANUELLE DE NEGRI, soprano
CARLO VISTOLI, contratenor
SAMUEL BODEN, tenor
KONSTANTIN WOLF, bajo
Últimos comentarios