Recomendación: Anderszewski & Cuarteto Belcea
No se lo pierdan
Va a ser un concierto estupendo. Porque se trata de un grupo joven (ningún miembro llega a los cincuenta años) en un género en el que a día de hoy podemos encontrar importantes nombres, pero quizá no tantos que refuljan como hasta no hace mucho lo hacían agrupaciones como, por ejemplo, el Arcanto, o mirando un poco más atrás, el Italiano, el Alban Berg, el Melos, el Orlando o, sobre todo el Tokio, quizá el más irrepetible de todos. Hoy tenemos al Ébène, al Artemis, al Meta4, al Jerusalem y… al Cuarteto Belcea, al que hay que seguir de muy cerca.
El cuarteto Belcea se forjó en la Royal Academy of Music de Londres, en 1994. Pero de la formación original solo queda la fundadora y líder del grupo, la violinista rumana Corina Belcea. El violinista polaco Krzysztof Chorzelski pasó al atril de la viola en 1996. El marido de Corina Belcea, el violonchelista francés Antoine Lederin, sustituyó a Alasdir Tait en 2006, mientras que el violinista suizo Axel Schacher sustituyó en 2012 a Laura Samuel. Cambios y cambios, como en toda casa cuartetística que se precie, que suelen mejorar o empeorar los grupos, y que, en este caso, lo mejoraron. Hasta hoy.
Estos señores despliegan una importante actividad. Por ejemplo, sus últimos discos no se contabilizan por títulos sueltos; ha grabado las integrales de Beethoven, Brahms y Britten… Y no hay más que ver el programa que van tocar para entender cómo pisan: así, de entrada, el Cuarteto op.132 de Beethoven.
Pero su actividad como cuarteto se prolonga como grupo de cámara, pues suele actuar con otros solistas. En el caso del concierto que nos ocupa, tal prolongación la realiza el pianista polaco Piotr Anderszewski, con el que los Belcea interpretarán el Quinteto en sol menor op.57 de Shostakovich.
Un concierto que sobre el papel carece de lustro, pero que promete un montón. No me lo perdería. Pedro González Mira
Piotr Anderszewski, piano. Cuarteto Belcea. Obras de Beethoven y Shostakovich. Auditorio Nacional de Música, Sala de cámara. Jueves 28, 19.30. Entre 10 y 20 €.
Últimos comentarios