Noelia Rodiles realiza en su disco ‘1823’ la primera grabación de la Sonata para piano op.1 de Martín Sánchez Allú
La pianista conmemora el bicentenario del nacimiento del compositor salmantino en su último proyecto discográfico, que se completa con los ‘Moments Musicaux’ de Schubert
En 2021, Noelia Rodiles recuperó la Sonata para piano en Mi bemol mayor, op.1 de Martín Sánchez Allú, obra inédita que vio su reestreno en tiempos modernos de manos de la pianista asturiana. Incorporada a su repertorio desde entonces, Rodiles presenta ahora la primera grabación de la Sonata como parte de su último álbum: ‘1823’.
Esta fecha conmemora, por un lado, el bicentenario del nacimiento del compositor salmantino, y por otro, recuerda el año en que Schubert comenzó a padecer los primeros efectos de sífilis. Rodiles enlaza así la “admiración de Allú hacia los grandes compositores europeos del momento”, como precisa el musicólogo Fernando Delgado en sus notas para el disco, con “el universo emocional” de Schubert, un compositor muy presente en la carrera de la pianista.
“Recuperar el patrimonio musical debería ser algo habitual para los intérpretes”, destaca Rodiles, que asienta su proyecto discográfico en el registro de obras ausentes en el repertorio y el estreno de obras de autores contemporáneos.
‘1823’ fue grabado el pasado mes de marzo en el Auditorio de Zaragoza y ha sido publicado por el sello Eudora Records.
Noelia Rodiles
Noelia Rodiles ha tocado como solista junto a orquestas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta RTVE, Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Heinrich Heine de Düsseldof, la Filarmónica de Querétaro (México), The Soloists of London, entre otras, bajo la dirección de maestros como Lucas Macías, Víctor Pablo Pérez, Pablo González, José Ramón Encinar, Michael Thomas, Marzio Conti, Ramón Tébar o Pablo Mielgo.
Ha ofrecido conciertos en salas y festivales como el Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, Auditorio de Zaragoza, Palau de la Música Catalana, Fundación Juan March, Teatros del Canal, Schubertíada de Vilabertrán, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Música Española de Cádiz, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, “Jóvenes Intérpretes” de la Fundación Scherzo o el Otoño Musical Soriano, así como en Alemania, Italia, México, Francia, Polonia, Túnez, Bolivia y Jordania.
Últimos comentarios