Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Italia expropia Villa Verdi tras su abandono
El Festival Barroco de Bayreuth dedica su edición de 2025 a la ópera veneciana
Por Publicado el: 30/12/2024Categorías: Noticias

Nonesuch Records publica Steve Reich Collected Works el próximo 14 de marzo

 

Nonesuch Records publica Steve Reich Collected Works, una caja de veintisiete discos con música grabada durante los cuarenta años del compositor en el sello, el 14 de marzo de 2025. La colección representa seis décadas de composiciones de Reich, desde It’s Gonna Rain (1965) hasta las primeras grabaciones de sus dos últimas obras: Jacob’s Ladder (2023) y Traveler’s Prayer (2020).

Nonesuch Records publica Steve Reich Collected Works, una caja de veintisiete discos con música grabada durante los cuarenta años del compositor en el sello, el 14 de marzo de 2025. La colección representa seis décadas de composiciones de Reich, desde It's Gonna Rain (1965) hasta las primeras grabaciones de sus dos últimas obras: Jacob's Ladder (2023) y Traveler's Prayer (2020). 

Steve Reich Collected Works

Nonesuch grabó su primer disco con Steve Reich en 1985. Reich firmó en exclusiva con el sello ese año, y desde entonces la compañía lanzó 22 álbumes al completo de Reich, dos retrospectivas y dos remezclas. Entre sus muchas distinciones dos de los discos de Reich para Nonesuch, “Different Trains” y “Music for 18 Musicians”, ganaron los premios Grammy y su disco “Double Sextet” para el sello obtuvo el Premio Pulitzer.

“Escuché por primera vez Music for 18 Musicians cuando tenía veintitantos años, en un momento en el que aún estaba en proceso de desarrollo de mi propio gusto por la música contemporánea. Aún no estaba seguro de lo que significaba la música clásica moderna, ni de cómo se comparaba con las obras del pasado”. Comenta Hurwitz en su nota de presentación.

Músic for 18 Musicians fue un acontecimiento de tan inmensa importancia que cambió mi opinión no sólo sobre Steve, sino también sobre el minimalismo, el modernismo y, en algunos aspectos, la música clásica. Music for 18 Musicians era una pieza capaz de conmover a los oyentes con su incesante actividad cinética su sonido opulento, su invención rítmica y su impresionante arquitectura. Pero sólo años más tarde reconocí lo que lo que me atraía de forma tan intensa: era la armonía.

“Aquí estaban los estilos de colores y voicings que amaba en la música de principios del siglo XX de Stravinsky Bartók entre otros, pero que había encontrado ausentes en prácticamente toda la nueva música que había estado escuchando durante años. Era la llave que me abrió las puertas de la música moderna”, continúa Hurwitz. “Ahora parecía posible amar la música contemporánea. Con Music for 18 Musicians, Steve abrió de golpe una puerta a las posibilidades de lo que podía ser un compositor moderno en nuestro tiempo”.

Reich también se ha convertido en un importante mentor de la joven generación de compositores estadounidenses. “Esta música forma parte de mi ecosistema artístico como el aire lo es de mi sistema respiratorio, y no puedo imaginar decir nada al respecto que de alguna manera tergiverse su importancia,” dice el compositor Nico Muhly en su nota de presentación. “Steve me dijo una vez que el truco consiste en “encontrar tu banda”, el grupo de instrumentos que forman el núcleo de tu lenguaje musical, y es un consejo que transmito a todos los compositores jóvenes que se cruzan en mi camino.”

El compositor y pianista Timo Andres añade: “Es Steve Reich, quizás más que ningún otro músico, quien prefiguró nuestras ideas de un compositor del siglo XXI… Para el público, además, Reich ha demostrado que la música contemporánea puede prosperar fuera del mundo de sus propios practicantes.”

“En una primera aproximación, la música de Reich parece a la vez amistosa y un poco prohibitiva, sus superficies inmaculadas y pulidas, pero también juguetona y visceralmente bella. También en directo emana un tipo específico de energía”, prosigue. “Al ver a un conjunto interpretar Music for 18 Musicians, por ejemplo, uno tiene la sensación de estar observando una sociedad utópica en miniatura, una masa de gente trabajando para conseguir sus objetivos sin un líder aparente.”

Steve Reich ha sido calificado como “el pensador musical más original de nuestro tiempo” (New Yorker) y “uno de los grandes compositores del siglo” (New York Times). Desde la década de 1960, sus obras It’s Gonna Rain, Drumming, Music for 18 Musicians, Tehillim, Different Trains y muchas otras ayudaron a desplazar el centro estético de la composición musical en todo el mundo, alejándose de la complejidad extrema y replanteándose la pulsación y la atracción tonal de nuevas maneras. Reich sigue influyendo en las nuevas generaciones de compositores, músicos y artistas de todo el mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos