“Norma” en Munich, voces con volumen
“Norma” en Munich, voces con volumen
“Norma” de Bellini. Aleksandrs Antonenko, Dean Powe, Goran Juric, Carmen Giannattasio, Angela Brower, Golda, Schultz. Orquesta y Coro de la Bayerische Staatoper. Jürgen Rose, dirección escénica. Antonello Allemandi, dirección musical. Bayerische Staatsoper. Munich, 4 de marzo de 2016.
La ópera de Munich montó la actual producción de “Norma” para lucimiento de Edita Gruberova. Por tanto era consciente de lo que la aún diva podía o no admitir y Jürgen Rose diseñó una puesta en escena de carácter fundamentalmente tradicional en la que los pasamontañas y las metralletas no son más que una anécdota que convierte a los druidas en una especie de terroristas frente a los romanos, cuando es el jefe de ellos quien viola todas las reglas al amancebarse con la suma sacerdotisa.
Antonello Allemandi fue responsable de la más ruidosa “Norma” que yo haya escuchado. Tanto sonaba la orquesta que el coro “Guerra, guerra!” se convirtió vocalmente en inaudible. Afortunadamente Bellini no situó la orquesta al primer nivel y, también más afortunadamente, Ravel y otros compositores posteriores se percataron de que la mejor orquestación era la diseñada por Bellini y por ello se pudo disfrutar, cuando había que disfrutar, de las voces protagonistas. Norma es uno de los papeles más difíciles de la historia, pero Carmen Giannattasio sorprendió con una interpretación, quizá poco elegíaca en “Casta diva” u “Oh remembranza”, mas coherentemente dramática con él foso que tenía delante y, al final, hasta recordó tiempos pasados en el “Deh non volerli vittime”. Angela Brower es más bien una soprano corta que una auténtica mezzo, pero Adalgisa a veces recae en sopranos y a ella no le faltan ni volumen ni musicalidad. Ambas más que notables para los tiempos que corren. No puede afirmarse lo mismo de Aleksandrs Antonenko, una auténtica fuerza de la naturaleza ajena por completo al belcantsimo, más sí capaz de rivalizar con la orquesta a pesar de “comerse” el agudo final de su cabaletta. Oroveso, el padre de Norma, estuvo encarnado por quien más parecía su hijo en lo físico y en lo vocal, pero es un joven de voz fresca e importante que sale del propio centro de formación de la Staatsoper y con futuro por delante. Gonzalo Alonso
Últimos comentarios