NOTA DE PRENSA TR: Estreno mundial de “Memoria del espejo”
ESTRENO MUNDIAL DE MEMORIA DEL ESPEJO DE JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ-VERDÚ
- – Se escuchará la nueva obra de Sánchez-Verdú, Música para trombón y orquesta, con Simeón Galduf como solista.
- – La soprano Measha Brueggergosman interpretará el ciclo de canciones de Poèmes pour Mi, de Olivier Messiaen.
- – La segunda parte estará íntegramente dedicada a la Sinfonía fantástica, de Hector Berlioz.
El próximo viernes, 14 de junio, a las 20 horas, dentro del ciclo Las noches del Real, se estrenará la obra de José María Sánchez-Verdú (1968), Memoria del espejo, para trombón y orquesta, con la que el compositor andaluz vuelve al Teatro Real después del estreno de su ópera El viaje a Simorgh, en 2007.
Para Sánchez-Verdú su nueva obra “es el juego con la memoria, los procesos de erosión, transformación y repetición en el tiempo, o los que nacen de la superposición de capas de recuerdos; todo ello en una propuesta meramente sonora y musical”. Simeón Galduf, que fue primer trombón de la Orquesta Sinfónica de Madrid, será el encargado de la parte solista, con la que Sánchez-Verdú prosigue su personal homenaje a los instrumentos que le son más queridos como Elogio del horizonte (Música para clarinete y orquesta, 2007), Elogio del aire (Música para violín y orquesta, 2007) y Elogio del tránsito (Música para saxofón, auraphon y orquesta, 2010).
Completa la primera parte del concierto el ciclo de nueve canciones titulado Poèmes pour Mi, de Olivier Messiaen (1908-1992), estrenado en 1937 y dedicado a la primera esposa del compositor. Los textos, también de su autoría, son un homenaje a la espiritualidad del amor conyugal, como un camino hacía Dios.
La soprano canadiense Measha Brueggergosman, que en la temporada 2010-2011 ha interpretado el papel protagonista de Rise and Fall of City of Mahagonny, volverá al Real con una partitura llena de hondura e intimismo, que contrasta vivamente con el rol Jenny Smith en la obra de Kurt Weil que la dio a conocer en Madrid.
La segunda parte del concierto, dedicada a la célebre Sinfonía Fantástica de Hector Berlioz (1803-1869), culminará La octava noche del Real, en la que Sylvain Cambreling estará una vez más al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid).
Últimos comentarios