Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

NOTA DE PRENSA: 'Pedro Halffter estrena "Tannhäuser Sinfónico"'
Jonghoon Heo y Cristina Toledo Hijosa, ganadores del Concurso de Canto Jacinto Guerrero
Por Publicado el: 11/11/2013Categorías: En la prensa

NOTA DE PRENSA: ‘XVII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza’

XVII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza
del 26 de noviembre al 8 de diciembre 2013

 Sones de ida y vuelta: músicas coloniales (1492-1898)

Presentación

Hasta tiempos relativamente recientes, la música en España y en los distintos países iberoamericanos durante los siglos XVI al XIX se ha venido estudiando de una forma aislada, presentando una visión fragmentada y descontextualizada que no se correspondía con la realidad histórica del momento. Lejos de este estereotipo, fomentado de forma consciente o inconsciente por la ideología nacionalista de los respectivos estados, la nueva historiografía viene poniendo el acento en la reconstrucción de las redes intercontinentales de comunicación y los substratos comunes que conformaron la cultura musical de los Virreinatos Americanos y la Península Ibérica, y también en sus marcadas diferencias, tanto prácticas como ideológicas.
Aprovechando la celebración del XVII aniversario, el Festival propone una visión retrospectiva de las músicas coloniales en su más amplia aceptación conceptual y cronológica, prestando especial atención a los procesos de intercambio musical entre la Península Ibérica y América durante el periodo 1492-1898. En el marco del Festival se desarrollará, además, un Congreso Internacional que aspira a presentar un balance de los resultados obtenidos y, al mismo tiempo, impulsar nuevos marcos teóricos y líneas de investigación en torno a las músicas coloniales, que no desaparecieron con el inicio de los procesos independentistas en 1810, sino que se mantuvieron vivas -con las correspondientes adaptaciones al nuevo orden político y social- hasta finales de la centuria. El Festival se une así a las celebraciones por el 500 aniversario de la llegada de Juan Ponce de León a la Florida (1513) y contará para ello con la colaboración del Centro Nacional de Difusión Musical (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
La XVII edición Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que se celebrará entre el 26 de noviembre y el 8 de diciembre de 2013, se va a desarrollar en torno a los siguientes ciclos y actividades:
§         Ciclo I “Sones de ida y vuelta: músicas coloniales”
§         Ciclo II “Ars organica. Música para órgano”
§         Ciclo III “La música en los monumentos de Vandelvira”
§         Ciclo IV “Conciertos didácticos”
§         Ciclo de conferencias-concierto
§         Congreso Internacional “Sones de ida y vuelta: músicas coloniales a debate (1492-1898)”
 
Programación (orden cronológico)
 (información adicional, detallada y actualizada sobre cada concierto en web: www.festivalubedaybaeza.org)
 
martes 26 y miércoles 27/11 – Bvocal
Érase una voz… la historia (conciertos didácticos)
BAEZA, Teatro Montemar, 11.30h / ÚBEDA, Teatro Ideal Cinema, 11.30h
 
domingo 1/12 – Agrupación Cantoría y Vientos del Sur, Cristina García de la Torre, dir.
La Misa Criolla de Ariel Ramírez (a un año del cincuentenario)
ÚBEDA, Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, 20.30h
 
martes 3/12 – Capella Prolationum y Ensemble La Danserye, Fernando Pérez, dir.
Polifonía en la Catedral de México: la Misa “Re Sol” de Francisco López Capillas desde el facistol
BAEZA, S. I. Catedral, 20.30h
 
miércoles 4/12 – Ensemble Ars Ibérica, Alexandre Andrade, dir.
Música para flauta en el tiempo de Dª. María I (Lisboa, 1734 – Río de Janeiro, 1816)
BAEZA, Auditorio de San Francisco, 20.30h
jueves 5/12 – Orquesta de Córdoba y Coro Ziryab, Javier López-Sáenz, dir.
Música religiosa en la Córdoba ilustrada: “Dixit Dominus” de Jaime Balius y “Stabat mater” del VI conde de Fernán Núñez
ÚBEDA, Auditorio del Hospital de Santiago, 20.30h
 
viernes 6/12 – La Fenice (dúo) (Jean Tubéry, corneto y flautas / Philippe Grisvard, órgano)
Músicas mediterráneas en los reinos de los Habsburgo españoles
BAEZA, Iglesia de San Andrés, 13.00h
 
viernes  6/12 – Al Ayre Español, Eduardo López Banzo, dir.
Tesoros españoles en América: cantadas del madrileño José de Torres en la Catedral de Guatemala
ÚBEDA, Auditorio del Hospital de Santiago, 20.30h
 
viernes 6/12 – Axivil Aljamía, Felipe Sánchez Mascuñano, dir.
El duende de Sefarad
ÚBEDA, Sinagoga del Agua, 23.59h
 
sábado 7/12 – Ensemble La Chimera, Eduardo Egüez, dir.
Tonos y tonadas: músicas americanas coloniales y folklóricas
ÚBEDA, Archivo Histórico Municipal, 13.00h
 
sábado 7/12 – Café Marenzio
Love and rocks: madrigales y canciones de amor
BAEZA, Café Central, 18.00h
 
sábado 7/12 – Música Ficta, Raúl Mallavivarrena, dir.
Columbus. La puerta del Nuevo Mundo (obras coloniales de los siglos XVI y XVII)
BAEZA, Auditorio de San Francisco, 20.30h
 
sábado 7/12 – Juan Carlos de Mulder, guitarra barroca / Eduardo Egüez, guitarra clásica y Margherita Pupulin, violín
De colonias a naciones: música para guitarra entre España y América
BAEZA, Antigua Escribanía, 23.59h
 
domingo 8/12 – Trombetta Antiqua
Música barroca para dos trompetas y órgano
BAEZA, Iglesia de San Andrés, 18.00h
 
domingo 8/12 – La Grande chapelle, Albert Recasens, director
El alba sonora: villancicos de Tomás de Torrejón (Lima) y Antonio de Salazar (México)
BAEZA, Auditorio de San Francisco, 20.30h
 
____________
 
Extensión Vandelvira (22 noviembre-1 diciembre 2013)
(subvencionada por la Diputación Provincial de Jaén;
en colaboración con el Obispado de Jaén)
 
viernes 22/11 – Escolanía S. I. Catedral de Jaén, Cristina García de la Torre, dir.
‘Chorus angelorum te suscipiat’: polifonía religiosa para voces blancas
LA GUARDIA, Iglesia de la Asunción (Antiguo Convento de Dominicos), 19.30h
sábado 23/11 – Ensemble Mtro. Iribarren, Antonio del Pino, dir.
Polifonía andaluza del siglo XVIII: Iribarren, De la Puente y Cía.
ALCAUDETE, Iglesia Parroquial de Santa María, 20.30h
 
sábado 23/11 – Coro Canticum Novum, Jorge Rodríguez Morata, dir.
‘Maria, Mater mundi’: polifonía mariana en la Europa y Latinoamérica actuales HUELMA, Iglesia Parroquial de la Concepción, 20.30h
 
domingo 24/11 – Orfeón Santo Reino, Inmaculada Jiménez Rodríguez, dir.
Música vocal en las épocas colonial y republicana
SABIOTE, Torre del Castillo, 20.00h
 
viernes 29/11 – Ensemble La Danserye, Fernando Pérez Valera, dir.
Francisco Guerrero en las fuentes para ministriles de España y el Nuevo Mundo VILLACARRILLO, Iglesia Parroquial de la Asunción, 20.00h
 
sábado 30/11 – Orfeón de Granada, Héctor Eliel Márquez, dir.
‘Christus, Rex mundi’; polifonía europea y americana para la Pasión y Natividad de Cristo
JAÉN, S. I. Catedral, 20.00h
domingo 1/12 – Marizápalos, Aníbal Soriano, dir.
Jácaras de la Costa y tonadas del Nuevo Mundo
CANENA, Salón de Baile del Castillo, 12.00h
domingo 1/12 – Coro de la Universidad de Jaén, Dulcenombre Jiménez, dir.
Un viaje por la música coral
CAZORLA, Teatro de la Merced, 19.30h
 

2. Actividades académicas

 
martes 26/11 – Conferencia-concierto de b vocal
La importancia de la voz en la labor del docente
JAÉN, Universidad de Jaén, Edif. A4, Aula 7, 18.00h
 
lunes 2/12 – Conferencia-concierto del Dúo Tecla y vihuela
Música tradicional en la provincia americana de la Nueva Andalucía (1498-2013) (El Renacimiento español y la música del oriente de Venezuela)
JAÉN, Universidad de Jaén, Edif. B4, Aula de Música, 13.30h
 
del martes 3 al jueves 5/12 – Congreso Internacional
BAEZA, Universidad Internacional de Andalucía, 9.00h.

Breve historia del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza nació en 1997 con la idea de impulsar la candidatura de ambas ciudades como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Elalto organismo internacional aprobó la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad el 3 de julio de 2003. En su informe, la UNESCO destacó la unión cultural, la importante contribución de ambas ciudades para la introducción en España de las ideas renacentistas procedentes de Italia y la exportación de sus postulados artísticos a América Latina.
Úbeda volcó su vocación hacia la arquitectura privada y el poder civil, mientras que Baeza es el exponente de la arquitectura pública y del poder religioso. El enorme patrimonio monumental y artístico de Úbeda y Baeza (más de cien construcciones religiosas y civiles) fue cimentado durante los siglos XVI y XVII. Las dos figuras más destacadas de aquellos tiempos fueron Francisco de los Cobos (1480-1547), secretario del emperador Carlos V, y el arquitecto Andrés de Vandelvira (1509-1575), autor de los más soberbios monumentos de ambas ciudades. Las personas que asisten al Festival disfrutan de la música en un entorno único, puesto que los auditorios elegidos para la celebración de los conciertos son dos claros exponentes del Renacimiento español: el Hospital del Santiago de Úbeda y las Ruinas de San Francisco de Baeza.
En la actualidad, el Festival está organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza y las Universidades Internacional de Andalucía y de Jaén. A la iniciativa original de las Administraciones organizadoras se ha unido también la colaboración de instituciones como el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (INAEM) y el Obispado de Jaén, propiciando que el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza se convierta en un punto de encuentro y se erija en un atrio excepcional que posibilite la realización de manifestaciones culturales, contribuyendo al florecimiento de una nueva Edad de Oro en estas dos ciudades. Más allá de su importancia en lo local, el Festival se ha consolidado como evento de referencia cultural dentro de Andalucía y como uno de los festivales especializados de mayor proyección de todo el país. Así lo acredita la concesión del premio a la Mejor Institución Cultural de Andalucía (2005) y el ingreso del Festival dentro de la Red Europea de Música Antigua (2007), en la que se reúnen los mejores festivales europeos de música antigua. Desde 2012 es Ente Promotor Observadordel Proyecto I+D+i “Libros de polifonía hispana (1450-1650): catálogo sistemático y contexto histórico-cultural” (Ministerio de Economía y Competitividad, HAR2012-33604), adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La pertenencia del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza a estas redes supone un reconocimiento internacional de la calidad y originalidad de su programación.
El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza se caracteriza por integrar en su programación una serie de acontecimientos culturales, científicos y educativos que tienen en común la recuperación y transmisión del patrimonio musical español. Estas actividades abarcan desde la programación de conciertos hasta la realización de cursos de investigación, interpretación, pasando por el acercamiento de la música antigua a todos los públicos mediante la programación de actividades divulgativas de carácter didáctico.
Los conciertos
Cada edición consta de varios ciclos de conciertos. El primer ciclo consiste en unos ocho conciertos vespertinos que se celebran alternativamente en Úbeda y Baeza, y que se dedican a la música antigua española. Este ciclo incluye varios programas de estreno expresamente concebidos para el Festival, y en los que se incluye repertorio inédito; hastala X edición (2006) se han presentado catorce programas de estreno. Otro ciclo incluye un mínimo de dos conciertos didácticos matutinos dirigidos a los alumnos de los centros educativos de ambas ciudades y localidades cercanas. Desde el año 2005, y coincidiendo con el 430 aniversario de la muerte de Vandelvira, se puso en funcionamiento un ciclo de conciertos en los monumentos de Vandelvira dentro de la provincia de Jaén, lo que ha supuesto una expansión geográfica del Festival a localidades como Jaén, Huelma, Villacarrillo, La Guardia, Cazorla y Sabiote. La programación de cada año se diseña para mostrar los aspectos más representativos del tema al que se dedica la edición. Con ello se pretende que el público pueda apreciar fehacientemente tanto la vinculación de la música con la sociedad para la que se creó como su relación con las demás manifestaciones artísticas y culturales.
La labor musicológica que realiza el Centro de Documentación Musical de Andalucía, plasmada en la edición crítica de partituras, se continúa en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza mediante la programación de las obras recuperadas en los conciertos y se perpetúa con la grabación de los mismos para la serie “Documentos sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía”. Hasta la fecha se han realizado diversas grabaciones de conciertos celebrados en el Festival, dedicados a Pedro Rabassa (1683-1767), Rodrigo de Ceballos (ca. 1530-1581), compositores andaluces en las Catedrales de Nueva España y Juan Manuel de la Puente (1692-1753). En los últimos años, el Festival ha abierto su colaboración con otras discográficas y durante la XVI edición (2012) colaboró en la grabación de los conciertos ofrecidos por el Ensemble La Danserye sobre el manuscrito 19 de la Catedral de Puebla de los Ángeles (Sociedad Española de Musicología) y por La Grande Chapelle, con dos misas inéditas del compositor hispalense Alonso Lobo (Lauda Música).
Los cursos de la UNIA
La Universidad Internacional de Andalucía, sede “Antonio Machado” de Baeza, y el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza colaboran anualmente en la organización de un curso de postgrado que pone de manifiesto el rigor científico inherente a la interpretación del patrimonio musical y vincula la investigación a la interpretación de la música, ofreciendo un espacio común a los intérpretes que participan en el Festival y a eminentes profesores especialistas. Cada curso consta de 30 horas lectivas y tiene una validez de 3 créditos para los alumnos. El tema de los cursos está relacionado directamente con los conciertos del Festival.
Las cursos organizados por la Universidad Internacional de Andalucía han estado dedicados a la música en los siglos XVI (“Francisco Guerrero y su época”, “Cristóbal de Morales, luz de España en Música”), XVII (“La música en tiempos de Velázquez”), XVIII (“La música en el siglo de las luces”) y la música en Hispanoamérica. En 2006, coincidiendo con la celebración del X aniversario, se celebró un Congreso Internacional sobre la música en las instituciones eclesiásticas de Andalucía. Desde el año 2007 los cursos se han orientado hacia conceptos más que hacia períodos concretos, dedicándose al mecenazgo musical (2007), a las relaciones entre música y guerra (2008), a la música de los marginados social y culturalmente (2009), a la cultura musical portuguesa (2010), a la tradición y modernidad en la música antigua (2011) y a la vihuela, instrumento de gran popularidad en el siglo XVI (2012). Para este 2013 la Universidad Internacional de Andalucía, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), organizará un Congreso Internacional de Musicología dedicado a las músicas coloniales que se celebrará en paralelo al Festival.
El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza se define como un nuevo concepto de manifestación artística y cultural, donde el patrimonio musical hispano tiene el lugar que necesita para investigarse y difundirse.
 
Javier Marín López
Director del Festival

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos