Notas sin alma
Ciclo de Ibermúsica
Notas sin alma
Obras de Beethoven y Bartok. M.Chung, R.Capucon, G.Capucon. Mahler Jugendorchester. M.Chung, dictor. Auditorio Nacional. Madrid, 12 de abril.
La Mahler Jugendorchester es una buena orquesta de jóvenes que ha visitado España en varias ocasiones, de las cuales cinco veces con Abbado a su frente. Un director de parecida talla es lo que esta vez se ha echado de menos.
El “Concierto para orquesta” de Bartok es una piedra de toque para toda agrupación sinfónica por sus exigencias para cada solista así como para el tutti. La orquesta cumplió, pero se necesita algo más para que las notas dejen de ser sólo notas y se conviertan en música y eso no sucedió. ¡Qué lejos de una inolvidable interpretación de la RTVE con Celibidache! Pero con todo se trató de una estimable versión, no pudiéndose calificar de la misma forma la lectura del “Triple concierto” beethoveniano. Los tres solistas no dejaron respirar una sola frase, corrieron cada uno por su lado como si tuviesen alguna meta que alcanzar y mostraron un gusto desaforado por los fortes. En estas condiciones hasta la orquesta se emborronó en el acompañamiento. No hubo propina aunque los músicos se aplaudieron, vitorearon y hasta patearon a sí mismos. Vamos, una versión “chunga”. Gonzalo Alonso
Últimos comentarios