Noticias de enero de 2018
Noticias de enero de 2018
31 de enero
EL MUNDO: Pablo Heras-Casado revoluciona el Festival de Granada
LA NUEVA ESPAÑA: Oviedo justifica la alocución en asturiano en la ópera: “Cumplimos con el Estatuto”
ATLÁNTICO: Esto no es Hollywood ¿o quizás sí?
EL DIARIO: ‘Peter Grimes’, la ópera de Britten, se estrena en Les Arts
LEVANTE: La soledad del sospechoso
EL DIARIO: El tenor Gregory Kunde debuta como Peter Grimes en el Palau de les Arts
LA VANGUARDIA: Plácido Domingo y Davinia Rodríguez protagonizarán en Pekín la ópera “Thais”
EL PAÍS: Minimalismo exquisito
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: Comienza la evaluación de candidatos al Auditorio
DIARIO DE SEVILLA: Sin sorpresas
SLIPPEDISC.COM: Daniel Harding deja la Orquesta de París
DIARIO DE SEVILLA: Música para celebrar a Murillo por partida doble
EL PAÍS: Dave Douglas renovado
NOTICIASCYL.COM: Entradas ya disponibles para el concierto de la Orquesta Sinfónica RTVE
ABC: Mitos del jazz que se pelearon a muerte con la vida
LA NUEVA ESPAÑA: Oviedo critica la falta de apoyo regional a la programación cultural de la ciudad
BLASTINGNEWS.COM: Albert Boadella y la polémica en torno a las pinturas de ‘mierda’ de Picasso
SLIPPEDISC.COM: Más problemas mañana en Paris
LA VANGUARDIA: El plazo de inscripción para el taller ‘Ópera en marcha’ se abre este miércoles
IN FERNEM LAND: Il Campanello de Donizetti en Sarriá
MUSICAANTIGUA.COM: Música Antigua y terror
ELFARADIO.COM: Las ‘disonancias’ llevan su experimentación musical al Palacio de Festivales
SLIPPEDISC.COM: Chicago renueva a Muti y vuelve a invitar a Barenboim
REGION DIGITAL: El Director Lucas Macías debutará con la Orquesta de Extremadura
DOCENOTAS.COM: Una lección de Bel Canto
ABC: Los canteranos del Barça aprenderán ópera
HOYESARTE.COM: El país con más instrumentistas en la EUYO
LA VANGUARDIA: La Orquesta de Cámara de Viena se incorpora al Festival con cinco conciertos
DREAM-ALCALA.COM: Qué se siente al apuntar a tus hijos a una orquesta
RESMUSICA.COM: Only the sound remains de Kaija Saariaho en el Garnier
RFI.FR: Ernest Martínez Izquierdo, dirige en París ‘Solo el sonido permanece’
30 de enero
LA RAZÓN: Pablo Heras-Casado, año I
EL PAÍS: Pablo Heras-Casado emparenta Granada con Debussy y los rusos
ABC: Claude Debussy y la propia ciudad, ejes del próximo Festival de música y danza de Granada
EL DIARIO: Gregory Kunde: “Vinceró” es una metáfora de mi lucha contra el cáncer
EL PAÍS: Muere el escritor, crítico y editor Javier Alfaya
EL COMERCIO: Tibio cierre a la temporada de ópera
LA NUEVA ESPAÑA: “Peleas y Melisande” emocionan a un Campoamor enfrentado por la llingua
EL COMERCIO: Rossini, Puccini, Mozart y Bizet se unen a ‘Fuenteovejuna’
LEVANTE: Todo listo en Les Arts para «Peter Grimes»
LA VANGUARDIA: El tenor Piotr Beczala vuelve al Palau acompañado de la pianista Sarah Tysman
ELDIARIO.ES: Debussy, Rocío Márquez y Jorge Drexler, en el 67 Festival de Granada
LA VANGUARDIA: Gregory Kunde: “Vinceró” es una metáfora de mi lucha contra el cáncer
DIARIO DE SEVILLA: Acordes para celebrar a Murillo por partida doble
GRANADA HOY: Una gran batuta para una gran orquesta
LA VANGUARDIA: L’Auditori acoge la primera ópera completamente digital: “THE END”
LA VOZ DE GALICIA: Velada de amores transfigurados
IN FERNEM LAND: MET 2017/2018: Tosca (Yoncheva, Grigolo, Lucic; McVicar, Villaume)
20MINUTOS.ES: Marin Alsop, primera mujer en dirigir una gran orquesta en Viena
LA VANGUARDIA: OSCYL abrirá el 8 de marzo el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca
DIARIO VASCO: Festival Internacional de Arte Sacro: al espíritu por la música
MADRIDIARIO.ES: Iglesias y teatros, escenarios del Festival de Arte Sacro
LA VANGUARDIA: Se abre el plazo de solicitud para aspirar a 39 plazas de la Jove Orquestra
LA VANGUARDIA: Paisajes Sonoros: Diálogos entre infancia y sonido
GRANADA HOY: El vibrato que todos llevan dentro
CRÓNICA NORTE: La Comunidad de Madrid busca que la ópera sea un vehículo de aprendizaje en el aula
DOCENOTAS.COM: Bolsa de trabajo para violines 2018 de la Orquesta de Extremadura
HUELVA YA: Los cursos internacionales de la Escuela de Música de Punta, del 2 al 4 de marzo
29 de enero
LA RAZÓN: «Dead Man Walking»: Un muerto, hecho ópera, que realmente camina
EL DIARIO DE JEREZ: Un infierno celestial en el Villamarta
LA RAZÓN: La música, al servicio de la investigación médica
LA NUEVA ESPAÑA: La Filarmónica celebra la buena música
DOCENOTAS.COM: Ciclo Liceu Cambra, clases magistrales y conciertos bajo el signo de la excelencia
CULTURPLAZA: Mecenazgo cultural. España no es (hoy) país para ello
LA SER: Se buscan músicos para orquesta solidaria
DOCENOTAS.COM: I Jornada Ópera XXI sobre musicología y gestión operística
CUARTO PODER: Pena de muerte revisada
SEMANA: Anne Igartiburu saca pecho por su marido
DIARIO DEL ALTO ARAGÓN: El encuentro de orquestas reúne en Aínsa a más de 45 alumnos
LANZA: La Ofman cumple su X Aniversario con más de 200 actuaciones y el favor del público
28 de enero
ABC: «Dead Man Walking»: la verdad nos hará libres
EL PERIÓDICO: Emotivo grito contra la pena de muerte
EL IMPARCIAL: “Dead Man Walking”: la pena capital conmueve a Madrid en el Teatro Real
TELEMADRID: ‘Dead Man Walking’ (Pena de Muerte) en el Teatro Real en busca de una catarsis colectiva
EL ESPAÑOL: Sister Helen: “Sigo aprendiendo de los condenados a muerte a los que acompaño”
PERIODISTA DIGITAL: Maruxa cubierta de chapapote
LA VOZ DEL SUR: La lucha contra el inexorable paso del tiempo, según Gounod
DIARIO DE JEREZ: Lleno absoluto en el estreno de la ópera ‘Fausto’ en el Villamarta
SLIPPEISC.COM: Montreal admite que ignoró las quejas sobre el comportamiento de Charles Dutoit
CULTURPLAZA: Mecenazgo cultural. España no es (hoy) país para ello
SUR: La eterna nota desafinada de la Junta con la OFM
EL DIARIO: Francisco Coll, nuevo compositor residente de la Orquesta de Valencia
LEVANTE: Francisco Coll será el primer compositor residente del Palau de la Música
NOTICIAS DE NAVARRA: Control nipón
EL DIARIO VASCO: II Semana Bach en San Sebastián
DIARIO DE MALLORCA: La ‘Jove Orquestra Rotaria de Mallorca’ inicia su andadura
NOTICIAS DE ÁLAVA: Sonidos sin edad
EL CARIBE: El difícil Do de pecho
SLIPPEDISC: La lista de Schindler lleva a las lágrimas a una solista
27 de enero
LA RAZÓN: Carmen Mateu: Adiós a una mecenas
LA RAZÓN: «Maruxa»: Un baño de chapapote
LA RAZÓN: «Grandes intérpretes»: Uchida, del piano profundo y poético
ABC: «Maruxa», el texto envenenado
EL MUNDO: Cómo perdonar a un monstruo
EL PAÍS: Jake Heggie, o la fórmula del éxito para una ópera contemporánea
EL MUNDO: La película ‘Pena de muerte’ se convierte en una ópera
BILD: El director estrella Christian Thielemann amenaza y pide “consecuencias personales” en Dresde
EL PAÍS: ‘Maruxa’ en la época del chapapote
20MINUTOS.ES: El gran Luis de Pablo
EL MUNDO: Pablo Heras-Casado: “El reguetón me parece algo atroz y nocivo”
SLIPPEDISC.COM: Christian Thielemann da un portazo a Dresde por los cortes en los ensayos de su Ring
EL MUNDO: Albert Boadella: “Las tres cuartas partes de la producción de Picasso son una mierda”
EL PAÍS: Músicas para oídos pequeños
GRANADAHOY: El Festival de Heras-Casado
EURONEWS.COM: Juan Diego Flórez triunfa en “Los cuentos de Hoffmann” en la ópera de Montecarlo
LAS PROVINCIAS: Les Arts celebra el aniversario de Mozart este fin de semana
LA VANGUARDIA: Pedro Halffter dialoga con Joyce en Alemania
GRANADA HOY: El alcalde propone a la OCG un plan de saneamiento a tres años
LA VANGUARDIA: Barenboim se convierte en dibujo para entusiasmar a los niños con la música
LA PROVINCIA: La OFGC se estrena en el 34º Festival con Beethoven y Sergej Krylov
EL DÍA: Fue la gran noche del violinista
HORTANOTICIAS: Los vecinos de Quart, a la ópera en el Palau de Les Arts Reina Sofía
ALTO ARAGÓN: Aínsa celebra su primer encuentro de orquestas
26 de enero
ABC: «Maruxa», chapapote en la Zarzuela
ABC: El Teatro Real profundiza en la pena de muerte con «Dead Man Walking»
HOYESARTE: Emoción y reflexión en el Teatro Real
EL MUNDO: Adiós al alma de Peralada
EL PAÍS: El Liceo busca nuevo director general con experiencia en la gestión teatral
EL PAÍS: Picasso se estrena en los Teatros del Canal
EL DIARIO MONTAÑÉS: Boadella: «Tres cuartas partes de la obra de Picasso son una mierda»
LEVANTE: Yaron Traub inicia su despedida del Palau con obras de Berg y Chaikovski
EL COMERCIO: Dos debutantes en el Teatro Campoamor
CÓRDOBA: La música contemporánea marca la agenda del tenor Pablo García López
ANDALUCÍA INFORMACIÓN: Ismael Jordi, primer embajador de Jerez de la Lírica
EITV.EUS: Achucarro rendirá homenaje el sábado a Arriaga en su 212º aniversario
MUSICACLASICA.COM: Javier Núñez y la música para clave emocional de Bach
ARA: ‘La Fattuchiera’, ópera de Vicente Cuyás
DIARIO DE IBIZA: Ibiza rectifica y suspende la selección del director de la orquesta sinfónica
LA VANGUARDIA: Una obra de Donizetti inaugura la temporada de “Òpera de Cambra de Barcelona”
EL PAÍS: ‘Noise’ y experimentación: hablamos con la artista china Pan Daijin
https://www.youtube.com/watch?time_continue=67&v=3rxD3XjlcJc
25 de enero
EL PAÍS: Schubert expresionista
EL MUNDO: ‘Maruxa,’, un monumental canto a Galicia en el Teatro de la Zarzuela
LA RAZÓN: Paco Azorín: «La repetición me parece asesina y mortal. Me aburro de mí mismo»
ABC: Muere Carmen Mateu, mecenas y fundadora del Festival de Peralada
EL PERIÓDICO: Adiós a Carmen Mateu, alma del Festival de Peralada
ALDIA.CAT: Méndez de Vigo lamenta la mort de Carmen Mateu, fundadora del Festival de Peralada
EL MUNDO: Traub se desvincula definitivamente del Palau de la Música de Valencia
LEVANTE: Yaron Traub rompe con el Palau
ABC: ¿Hay que poner límites al arte?
ECODIARIO.ES: Boadella lleva a la ópera a Picasso, “un sobrevalorado Atila del arte”
MUSICAANTIGUA.COM: Pasión por el Barroco
GRANADA HOY: La futuro de las orquestas y la crisis de la OCG, a debate en el Parlamento andaluz
GRANADA HOY: Los Cantores de Viena estrenarán el Festival de Música de Cámara de Granada
ABC: «Agravio» en do mayor: la Junta beneficia a la Orquesta de Sevilla frente a las demás andaluzas
EFE: Una plataforma europea premiará a jóvenes talentos de ópera y ballet
RESMUSICA.COM: Proyectos wagnerianos con Matthias Goerne
EL PAÍS: Muere el compositor Jesús Glück, autor de las bandas sonoras de Garci
EL DÍA: La OFGC propondrá un Beethoven “clásico” en el Auditorio de Tenerife
LA SER: La ópera ‘Fausto’ llega al Villamarta el 26 y el 28 de enero
EL MUNDO: Muere Jesús Gluck, músico, compositor y teclista de Los Bravos
EL PERIÓDICO DE IBIZA: Las notas desafinadas de PSOE y Guanyem
EL ECONOMISTA: Robert Spano abandona dirección de la Orquesta Sinfónica de Atlanta
EL DIARIO VASCO: Música para los más jóvenes de la mano de la Orquesta de euskadi
LA RAZÓN: El Teatro Real, en el corredor de la muerte: «Dead Man Walking»
EL IMPARCIAL: “En Dead Man Walking la música va siempre por detrás, acompaña al texto”
24 de enero
EL PERIODICO: Adiós a Carmen Mateu, alma del Festival de Peralada
EL MUNDO: Fallece Carmen Mateu, fundadora del Festival Castell de Peralada
LA RAZÓN: De Beffa a Lloyd Webber
LEVANTE: Traub deja la Orquesta de València
LAS PROVINCIAS: Yaron Traub se desvincula completamente del Palau de la Música
LA VOZ DE GALICIA: Dima no estará solo en Berlín
DIARIO INFORMACIÓN: La pianista Varvara Nepomnyashchaya vuelve a Alicante
GRANADA HOY: Política, cultura y OCG
LA VANGUARDIA: Principales referentes de la música de cámara, en nuevo festival de Granada
NAVARRA INFORMACIÓN: Gergiev dirigirá la Orquesta Mariinsky y el Orfeón Pamplonés en gira española
HERALDO: La ópera ‘Los Amantes’ llega de nuevo a Teruel con todas las entradas agotadas
DIARIO DE JEREZ: Un elenco de prestigio para la ópera ‘Fausto’
ABC: Hermana Helen Prejean: «Cualquier ser humano es irremplazable»
ABC: Michael Mayes: «Con la ópera pretendo llevar a la reflexión y remover conciencias»
20MINUTOS.ES: Llega al Teatro Real ‘Dead Man Walking’, la ópera sobre el perdón y la pena muerte
CRÓNICA: Lòva o la ópera como vehículo de aprendizaje en las aulas de la región
EFE: Abierto el casting online para participar en la orquesta sinfónica ‘Dreamers’
DIARIO SUR: Se buscan músicos universitarios
EL PERIÓDICO: Albert Guinovart: “Mi ‘Réquiem’ es esperanzador”
DIARIO DE SEVILLA: “Una orquesta de mujeres es un ‘shock’ para algunos hombres”
ANDALUCÍA INFORMACIÓN: PP dice que la Junta beneficia a Orquesta de Sevilla frente a Málaga
DIARIO DE SEVILLA: Verdi, el genio cotidiano
REGIÓN DIGITAL: Daniel Casares y la Orquesta Sinfónica de Triana en Extremadura
EL NORTE DE CASTILLA: El número de matriculados en el Conservatorio aumenta un 14% en tres años
LA VOZ DE LANZAROTE: La Orquesta Sinfónica de Tenerife brilla en Jameos del Agua
23 de enero
EL PAÍS: The rival queens are back
EL CULTURAL: El Real entra en el corredor de la muerte
EL COMERCIO: Una ópera recibida con balidos de cordero
RTVE.ES: Joan Matabosch, premio El Ojo Crítico Especial 2017 por su trayectoria
EL PAÍS: El desafío de improvisar un acompañamiento para Charlot
LA VANGUARDIA: La pianista Mitsuko Uchida trae a Schubert al Auditorio Nacional
EL DIARIO: Sergei Krylov: El Concierto para Violín y Orquesta de Beethoven es “todo un reto”
EL PERIÓDICO: Yuja Wang, una diva generosa
NOTICIAS DE NAVARRA: Deslumbrante y generosa Yuja Wang
EL PERIÓDICO: Buena cosecha en la 55ª edición del Viñas
EL MUNDO: Triunfo de la emoción
EL CORREO DE ANDALUCÍA: Una noche para la historia de la Orquesta Barroca
DIARIO DE JEREZ: El diablo a escena
LEVANTE: El Palau de les Arts celebra con actividades gratuitas el cumpleaños de Mozart
LEVANTE: Turina sensual en el Palau de la Música
ELDIARIO.ES: Gergiev dirigirá la Orquesta Mariinsky y el Orfeón Pamplonés en una gira española
EL PERIÓDICO: ‘Daral Shaga’, acrobática poesía del exilio
GRANADA: Un Beethoven de cinco estrellas
DIARIO DE SEVILLA: Antes de vendernos, conocernos
EL DÍA: El Coro de Ópera prepara nuevas producciones para la temporada
22 de enero
LA RAZÓN: Virtuosismo frente a rutina en la OCNE
EL PAÍS: Mitsuko Uchida: “Profundizar en un compositor te cambia la vida”
LA RAZÓN: El británico Freddie de Tommaso gana el Tenor Viñas
LA OPINIÓN DE A CORUÑA: Un viaje largo
DIARIO DE SEVILLA: La gloria del canto barroco
EL PERIÓDICO: Yuja Wang, una diva generosa
GRANADA HOY: OCG: la Granada cultural hace aguas
LA VANGUARDIA: La sinfónica de Castilla y León evoca al romanticismo en Lisboa
EL COMERCIO: Un concierto de smartphones, el nuevo concepto de música clásica
LA OPINIÓN DE TENERIFE: Pinchas Zukerman cancela sus conciertos en el Festival de Música
DIARIO DE JEREZ: Ainhoa Arteta debutará en el papel de Carmen en el Teatro Villamarta
EL DIARIO: La soprano Ángeles Blancas debuta en Bruselas con un doble programa complejo
EL HORIZONTE: Plácido Domingo celebra su cumpleaños 77
MILENIO: Esta app convierte en director de orquesta a cualquiera
DIGITAL EXTREMADURA: La orquesta que venció al frío
LA VOZ DE ALMERÍA: La UAL cumple 25 años entre clásicos
LOFT.IT: La fanfarria de Copland para el hombre corriente
MUSICAANTIGUA.COM: Capella de Ministrers gana el Premio Internacional de Música Clásica 2018
21 de enero
EL PERIÓDICO: El tenor británico Freddie de Tommaso gana el Concurs Viñas
LA RAZÓN: El bailarín y coreógrafo Víctor Ullate deja la danza tras más de 40 años
EL PAÍS: Víctor Ullate deja la dirección del Ballet de la Comunidad de Madrid
EL COMERCIO: La ópera de Debussy llega a Asturias un siglo después
LA NUEVA ESPAÑA: Anne Catherine-Gillet: “En ´Pelléas y Mélisande´ hay una doble lectura”
ABC: Sevilla revive los duelos de las grandes divas de ópera barroca
GRANADA HOY: Defensa de la OCG
LA VANGUARDIA: El violinista ruso Sergei Krylov, solista con Filarmónica de Gran Canaria
SLIPPEDISC.COM: Mira como arde el mundo el lunes
LEVANTE: La consagración de Lorenzo Viotti
IN FERNEM LAND: TNC-OBC: Lo Speziale de Haydn
EL PERIÓDICO: ‘Lo speziale’, discreto divertimento en el TNC
RTVE.ES: Concierto solidario Homenaje a los deportistas españoles
LA OPINIÓN DE A CORUÑA: Plácido Domingo encabeza la cartelera de la Ópera de Los Ángeles
LA VOZ DE GALICIA: Sergio de Salas: «El mundo de la ópera me hartó y decidí volver con mis perros»
DIARIO DE CÓRDOBA: Lorenzo Palomo graba su obra ‘Sinfonía Córdoba’
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: Los solistas de Enigma abren el lunes su 23ª temporada
HOY.ES: La Orquesta de Extremadura vuelve al Palacio de Congresos
20 de enero
LA RAZÓN: Festival de Música de Canarias, nueva etapa
EL PAÍS: El trance hacia la madurez
EL MUNDO: Destacado sentido romántico
EL MUNDO: La pianista china Yuja Wang gira su virtuosismo por España
EL PERIÓDICO: Yuja Wang, la pianista más sexi, vuelve al Auditori
THE VIRGINIAN PILOT: La estrella de la ópera Jonas Kaufmann vuelve al candelero
SLIPPEDISC: Beczala apuesta por Carmen
ELDIARIO.ES: La mezzosoprano Elina Garanca valora a México en cultura y a España en su vida
LA REGIÓN: Gustavo Dudamel, la revolución en el podio de la orquesta sinfónica
IN FERNEM LAND: Del Liceu a Can Perico
ELDIA.ES: La magia de la música cautiva al Auditorio
HERALDO: Cuatro conciertos en la nueva temporada de la orquesta Enigma
NAVARRA: En la intimidad de Beethoven y Bruckner
GARA: “Iván el terrible” llega al Euskalduna
20MINUTOS.ES: Carmen se defiende
LA VANGUARDIA: La ONCA celebra sus bodas de plata con una programación de lujo
FARO DE VIGO: David Fons: “Los músicos somos actores del sonido; es así como despertamos emociones”
EL DIARIO: La orquesta del tenor Juan Diego Flórez participa en la bienvenida del papa en Lima
EL CORREO: Bartolomé Ertzilla mostrará la cara y la cruz de los tenores
20MINUTOS.ES: La orquesta Oviedo Filarmonía grabará un repertorio en la Sala Sinfónica del Auditorio
MUNDO CIENCIA: Escuchar a Mozart como si se estuviera en la sala de conciertos
DOCENOTAS.COM: Maruxa regresa con una “mirada actual” al Teatro de la Zarzuela
19 de enero
ANSA: Cantantes heridos Teatro Regio Torino en plena Turandot
EL MUNDO: Zubin Mehta ya tiene sucesor al frente de la Filarmónica de Israel después de 50 años
EL PAÍS:El Liceo promueve una “masía” de la ópera
DIARIO DE SEVILLA: Bernstein arranca en la cima
DIARIO DE SEVILLA: Un duelo de divas operísticas
EL DIARIO: “Maruxa”, la “ópera española” que regresa “con nueva mirada” tras medio siglo
ECONOMIA DIGITAL: El Liceu busca a las nuevas estrellas de la ópera
EL UNIVERSO: La Ópera de la temporada en Los Ángeles se engalana con Plácido Domingo en el estreno
EL PAÍS: El Congreso estudiará acabar con la anomalía que sufren los autores musicales
SLIPPEDISC.COM: Sexo, mentiras y directores de orquesta.
EL PERIÓDICO: EL TNC recupera la ópera bufa ‘Lo Speziale’, de Haydn y Goldoni
EL ECONOMISTA: Jan Willem de Vriend lleva al TNC la ópera “Lo Speziale” de Haydn y Goldoni
SLIPPEDISC.COM: Venezuela corta el grifo al Sistema
EL DIARIO: La orquesta del tenor Juan Diego Flórez participa en la bienvenida del papa en Lima
DIARIO DE LEÓN: La ópera volverá al Bergidum con El Trovador de Verdi
LA NUEVA ESPAÑA: Hugo Carrio dirigirá en Italia “Il viaggio a Reims” más asturiano
18 de enero
EL PAÍS: Cuando Bernstein dirigió en el Real
NOTICIAS DE NAVARRA: Grandísima Leonskaja
NOTICIAS DE GIPUZKOA: ABAO sube al escenario del Euskalduna de Bilbao la ópera ‘Manon’, sin la OSE
GRANADA HOY: Granada negociará con la Junta un plan excepcional para sanear la OCG
LA PROVINCIA: La Sinfónica de Tenerife celebra tres conciertos con García Calvo
LA VANGUARDIA: García Calvo: el paso que debe dar España es llenar los auditorios de público
DIARIO DE SEVILLA: Intensidad del canto desnudo
EXPANSIÓN: El Espanyol ficha al director del Liceu para liderar el área corporativa
SEVILLAINFO: La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla dedica ocho conciertos a Leonard Bernstein
HOY.ES: Cultura admite que el Palacio de Congresos de Cáceres tiene un «déficit estructural»
SLIPPEISC.COM: Bienvenido de nuevo: Thomas Quasthoff está grabando de nuevo
ECODIARIO: Jan Willem de Vriend lleva al TNC la ópera “Lo Speziale” de Haydn y Goldoni
LA VANGUARDIA: Orquesta Andorra inaugura temporada en Palau Música junto a Aina Clotet
ATLÁNTICO: La Orquesta Sinfónica de Galicia en el García Barbón
SLIPPEDISC.COM: Israel Philharmonic nombra a un director musical de 29 años
EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA: La cantaora pacense Celia Romero debutará con la Orquesta de Extremadura
SLIPPEDISC.COM: Esa-Pekka Salonen se divorcia
LONDON CALLING: Sabina Puértolas, reina por accidente del Covent Garden
CÓRDOBA: La Orquesta pone en atril a tres autores rusos
CULTURAMAS: Hablamos con el tenor cordobés Pablo García-López
LA SER: El Cairo: la magia de “Aida” en la ciudad de las pirámides
17 de enero
LA RAZÓN: La veteranía son dos grados
EL MUNDO: El desafío de poner música a Joyce
EL PERIÓDICO: Martha Argerich brilla también en compañía
LA VANGUARDIA: Más de medio millar de cantantes participarán en el concurso Viñas en el Liceu
LEVANTE: La financiación del Palau de les Arts
LA PROVINCIA:La Sinfónica de Tenerife celebra tres conciertos con García Calvo
LEVANTE: Hélène Grimaud, la pianista que pinta la música
DIARIO DE JEREZ: Ya han comenzado en el Teatro Villamarta los ensayos de la ópera ‘Fausto’
EL CORREO GALLEGO: Concierto de la RFG en Santiago y en Oviedo
EL DIARIO VASCO: Este es el testamento de Sarriegui
IN FERNEM LAND: Jan Křtitel Vańhal – Johann Michael Haydn. ¿Y quién son estos?
SLIPPEDISC.COM: Qué hacen los músicos del Met cuando Peter Gelb no está mirando
EL MUNDO: El Mediterráneo se escucha en Teherán
EL DIA: El Auditorio de Tenerife abre el plazo para participar en ‘Opera (e)Studio’
ECODIARIO: La Orquesta Sinfónica de Baleares inicia este jueves el Festival ‘Islas Sonoras’
DIARIO DE NAVARRA: “El divo de ópera ahora debe ser guapo y delgado; el tipo Caballé está acabado”
EL ESPECTADOR: ¿El fin de una orquesta?
SLIPPEDISC.COM: Un museo dedicado a Rostropovich puesto a la venta
DIGITAL EXTREMADURA: Entradas agotadas para el concierto de Il Divo con la Orquesta de Extremadura
LA OPINIÓN DE MURCIA: Solistas de renombre para el ciclo de la Sinfónica en El Batel
DOCENOTAS.COM: Clases magistrales de trombón con Jacques Mauger en CSKG
REPÚBLICA: Corea del Norte enviará una orquesta de 140 músicos a los Juegos de PyeongChang
16 de enero
LA RAZÓN: Emociones del seicento
EL PAÍS: Excelencia, alegría y mestizaje
LA RAZÓN: En debut con Orquesta de Viena Dudamel pide fe ante Maduro
ABC: Sabina Puértolas, la soprano que conquistó Londres en tres horas
EL PERIÓDICO: Fantástica Filarmónica de Viena con Dudamel
LA NUEVA ESPAÑA: La antítesis de Romeo y Julieta
LEVANTE: Leticia Moreno revive a Piazzola
LA VANGUARDIA: Teatro Extremo escenifica el acoso sexual en los cantantes de ópera
LA OPINIÓN DE TENERIFE: La Sinfónica de Tenerife se suma al centenario de Bernstein con García Calvo
EL ESPAÑOL: Carmen mata en defensa propia, ¿algún problema?
EL PAÍS: La batalla por la música en Internet
LA RAZÓN: Les Luthiers se renuevan con lo viejo
HERALDO: A la venta los abonos para el ciclo de Grandes Conciertos
EL DIARIO: La Reina Sofía presidirá el concierto anual de EFE en el Auditorio Nacional
RTVE.ES: Descubre los conciertos de Radio Clásica de esta semana
LA SER: Realidad y ficción en “Aida”
EL DIARIO: Plácido Domingo cierra con masivo concierto celebración de 50 años en Chile
DOCENOTAS.COM: Audiciones para un solista de contrabajo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León
LA VOZ DE GALICIA: La Sociedad Filarmónica programa el Trío Contreras
EL DIARIO.ES: Albacete y Toledo acogerán dos conciertos de la Joven Orquesta Nacional de España
15 de enero
LA RAZÓN: Lo que va de Bernstein a Dudamel
ABC: Gustavo Dudamel y la solución musical
LA VANGUARDIA: El rock & roll de Dudamel
LA VANGUARDIA: Yuja Wang: “Ya no quiero agradar a todo el mundo”
LA VANGUARDIA: El director de escena Giancarlo del Monaco inaugura el concurso Tenor Viñas
LA VANGUARDIA: Barenboim: La orquesta Divan es una leyenda en el mundo excepto en la región
LA NACIÓN: Proust llega por fin a la ópera
LEVANTE: Diez para Beethoven 1-13
DIARIO DE JEREZ: Un duelo barroco
EL DÍA: Una cantata “terrible”
LA OPINIÓN DE A CORUÑA: Maravillosa orquesta, maravilloso público
DIARIO DE SEVILLA: Somos, somos, puritanas
OPERACLICK.COM: Vienna – Staatsoper: I puritani
DIARIO DEL ALTO ARAGÓN: “La razón de ser de Ensemble XXI es eminentemente pedagógica”
MUSICAANTIGUA.COM: La música no entiende de épocas ni de fronteras
HOY: La música clásica se cuela en el circo y en la cárcel
LA OPINIÓN DE TENERIFE: El Cabildo acercará la ópera ‘Don Carlo’ a 14 municipios de Tenerife
DIARIO VASCO: Treinta estudiantes del Conservatorio ingresan en las orquestas de la EIO
DIARIO DE JEREZ: Locuras de soprano
Barbara Hannigan en “Music is music”, una película de Mathieu Amalric
14 de enero
EL MUNDO: De viaje con Dudamel y la Filarmónica de Viena
LA RAZÓN: Dudamel pide a los venezolanos que «conserven la esperanza y el optimismo»
EL PAÍS: Maria Callas y Roy Orbison vuelven a la vida en forma de holograma
ABC: Penderecki: «Quiero ser recordado como un hombre honesto que creía en lo que hacía»
LAS PROVINCIAS: El nuevo director de Les Arts cobrará más que Livermore y tendrá exclusividad
CULURPLAZA: Marta Argerich: potencia y delicadeza a los 76 años
LA VANGUARDIA: La tos que hirió a Barenboim
EL PAÍS: La banda municipal denuncia no actuar en grandes espacios por primera vez en 109 años
DIARIO DE NAVARRA: Sabina Puértolas, una ‘prima donna’ de urgencia
CULTURPLAZA: Marta Argerich: potencia y delicadeza a los 76 años
NOTICIAS DE GUIPUZKOA: Opus Lírica abrirá su segunda temporada con una ‘Bohème’ “visual”
IN FERNEM LAND: El Liceu de saldo
SLIPPEDISC: ¿ué va a pasar ahora con la Royal Philharmonic?
EL PERIÓDICO: Maria Callas y Roy Orbison resucitan en forma de holograma
LA OPINIÓN DE TENERIFE: José Coronado se hace con el Auditorio de Tenerife
ELDIA.ES: César Álvarez: “Esta es la mejor generación de directores que ha tenido España”
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: Las orquestas europeas copan los conciertos de primavera
EL DIARIO DE JEREZ: Excelente cantera andaluza de música culta
EL PERIÓDICO DEL MEDITERRÁNEO: Guillermo Pastrana y su violonchelo, en Castellón
MILENIO.COM: Shubert: muerte, ópera y estereofonía
La Callas en su esplendor interpretando la Tosca
13 de enero
LA RAZÓN: El Viñas busca su futuro
LA VANGUARDIA: El director artístico de Les Arts cobrará un máximo de 135.000 euros en 2018
EL PERIÓDICO: Accidentado homenaje de Barenboim a Debussy
EL CULTURAL: Penderecki se da un homenaje en Galicia
EL MUNDO: Una fiesta para dar el último adiós a Carles Santos
EL TIEMPO: Abrir la ópera del Met al mundo sí es buen negocio
LA VANGUARDIA: Dudamel dirigirá en septiembre a la Mahler Chamber Orchestra en el Palau de la Música
DOCENOTAS.COM: El Palau de les Arts pone en escena Peter Grimes, de Britten
LA VANGUARDIA: El futuro director del Palau de les Arts cobrará un máximo de 135.000 euros
LA VOZ DEL SUR: Exquisitos manjares musicales en el centenario de Leonard Bernstein
SLIPPEDISC.COM: Estoy jugando en la guardería de Barenboim
EL DIARIO VASCO: Una Boheme visual para la segunda temporada de Opus Lírica en San Sebastián
SLIPPEDISC: Mariss Jansons, 75
LA VANGUARDIA: ¿Qué significa hoy la palabra ‘cultura’?
EL ECONOMISTA: El Teatro-Auditorio de Cuenca consigue 70.074 espectadores durante el año 2017
DOCENOTAS.COM: Convocatoria de audiciones para Orquesta Sinfónica y Coro RTVE para clarinete y fagot
ULTIMAHORA.COM: 125 años de historias a ritmo de cancán, ópera y zarzuela
EL COMERCIO: Planes para días de lluvia
RIOJA2.COM: 4 talentos riojanos en el proyecto de la Orquesta Sinfónica de Madrid
ELBIERZONOTICIAS.COM: La Sinfonietta da la nota
EL DIARIO VASCO: Maria Callas y Roy Orbison resucitarán en forma de holograma
EL ESPECTADOR: Mozart y la ópera: una relación muy afinada
12 de enero
EL PERIÓDICO: Sondra Radvanovsky impone su carisma en ‘Poliuto’
SLIPPEDISC.COM: Charles Dutoit es acusado de violación
GRANADAHOY: Heras-Casado presentará el programa completo del Festival a finales de enero
EL PAIS: El provocador Carlos Santos y su magia vuelven al Lliure
LA VANGUARDIA: El universo de Carles Santos vuelve a escena en un homenaje en Barcelona
LA VANGUARDIA: La orquesta London Mozart Players retoma el Ciclo de Grandes Autores de UAM
LA REGIÓN: Solistas de la Sinfónica de Galicia
PÁGINA12: Una filarmónica sin director
DIARIO DE JEREZ: La Joven Orquesta de Andalucía celebra el centenario de Bernstein
EL PERIÓDICO: El Auditori alcanza el pleno este fin de semana
LA PROVINCIA: ‘La forza del destino’ de Verdi abre la 51ª Temporada de Ópera
LA VANGUARDIA: Les Arts presentará el debut escénico del tenor Gregory Kunde como Peter Grimes
NOTICIAS DE NAVARRA: Joseph Swensen dirigirá mañana y el viernes a la OSN
20MINUTOS.ES: Dutoit renuncia a orquesta real por acusaciones sexuales
DOCENOTAS.COM: Conciertos didácticos músico-mágicos con la Orquesta Filarmónica de Málaga
EL ESPECTADOR: Mario Brunello: lo más clásico de lo moderno
LA PROVINCIA DE LAS PALMAS: Iván ‘El Terrible’ posee a José Coronado
TELECINCO: Wagner y Verdi estrenarán la temporada clásica de Cinesa este 2018
EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA: Gala Strauss
LAS PROVINCIAS: El Concurso de Orquestas volverá a celebrarse en el Palau de les Arts
11 de enero
LA RAZÓN: Los dos finales de «Carmen»
GRANADA HOY: “La OCG está a un paso de ser una orquesta de provincia, no podemos pagar ni un taxi”
RTVC.ES: “La forza del destino” abre el Fetival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria
EL PAÍS: El cambio radical y feminista del fin de ‘Carmen’ escandaliza a Italia
EL PERIÓDICO: Anne Sofie von Otter emociona con el lied
DEIA: Michael Fabiano: “Si no cantase, no estaría cumpliendo con mi deber con el mundo”
LA NUEVA ESPAÑA: Barenboim pide que Jerusalén Este sea capital del Estado Palestino
DOCENOTAS.COM: El concurso Tenor Viñas, más internacional que nunca
LA VANGUARDIA: “La Italiana en Argel”, el título que representará Opera Studio de Tenerife
EXPANSIÓN: Manuel Blanco Gómez-Limón, el trompetista con el que quiere tocar toda Europa
LAS PROVINCIAS: El Concurso de Orquestas volverá a celebrarse en el Palau de les Arts
LA PROVINCIA: José Coronado: ” Iván El Terrible’ servirá para acercar al espectador al arte’
IN FERNEM LAND: Liceu: 42 años después, regresa Poliuto
LA SER: Parsifal: el misticismo del último Wagner
MÁLAGA HOY: Bach y la catedral del sonido
DOCENOTAS.COM: Maria João Pires con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el CC Miguel Delibes
LEVANTE: La pianista argentina Martha Argerich vuelve hoy al Palau después de 30 años de ausencia
DIARIO JAÉN: Lucía Martín: “Queremos rescatar el género”
LA PROVINCIA DE LANZAROTE: Música clásica en seis conciertos
ELDIA.ES: La ópera en clave de enseñanza
PERIODISTA DIGITAL: Una sinfonía desconocida de un español desconocido
SLIPPEDISC.COM: Charles Dutoit renuncia a la Royal Philharmonic Orchestra
EL TEMA: Por el interés te quiero, Strauss…
10 de enero
LA RAZÓN: Beczala, admirable voz en plenitud
LA RAZÓN:Barenboim: «Jerusalén tiene que ser la capital del futuro estado palestino»
EL PAÍS: Barenboim: “Hay músicos que crearon mucho y no pasaría nada si no existieran”
EL MUNDO: Barenboim y la modernidad de Debussy
EL MUNDO: Barenboim: “Se confunde educación con información”
LA VANGUARDIA: Daniel Barenboim : “Se habla de la solución de dos estados, ¿dónde está el segundo?”
EL DIARIO VASCO: Barenboim: «Decir que la educación musical cuesta demasiado es demagogia»
EL PAÍS:‘L’elisir’ de Mario Gas mantiene la frescura en su ‘regreso’ al Liceo
EL MUNDO: ‘L’elisir’ de Mario Gas, un remedio milagroso contra el mal humor
EL MUNDO: Un mártir en el Liceu
EL PAÍS: La semana gallega de Penderecki
EL PERIÓDICO: Gregory Kunde redescubre ‘Poliuto’ en el Liceu
EL PAÍS: La “falta de interés” lastra el consumo de cultura en España
EL MUNDO: Conocimiento y experiencia
SLIPPEDISC: Los resultados de la Elbphilharmonie son 20 veces mejores de lo esperado
LA VANGUARDIA: Axelrod dirige Orquesta Joven de Andalucía en centenario de Leonard Bernstein
MÁLAGA HOY: Idilio vienés para Carlos Álvarez
EL PAÍS: Un canto a la libertad desde el horror nazi
LA VOZ DE GALICIA: El trompetista venezolano Pacho Flores debuta con la Filharmonía
LOVE.ES: Lucas Vidal, el chico de oro de la música
NOTICIAS DE ÁLAVA: El ciclo de los Martes Musicales retoma su programación
EL PAÍS: Universal no es lo mismo que intocable
La ya famosa Carmen del Maggio
9 de enero
EL PAÍS: Música con efectos especiales
EL PAÍS: La viuda de Pavarotti: “Hoy la voz no es siempre lo principal”
EL COMERCIO: La furiosa delicadeza de un genio
LA NUEVA ESPAÑA: Un impecable Barenboim deslumbra en Oviedo
LA VANGUARDIA: ‘Poliuto’, de Donizetti, recala en el Liceu 42 años después en versión concierto
CAMBIO16: La primera vez de Gustavo Dudamel en el Teatro Real
RTVE.ES: La pianista Mitsuko Uchida vuelve a los escenarios españoles con Schubert
LOFT.IT: Triple debut en La Filarmónica: Orquesta Philharmonia Zurich, Fabio Luisi y Helene Grimaud
SLIPPEDISC.COM: Viena o Met, ¿quién tiene la mejor Tosca?
LA VOZ DE GALICIA: Marina Hermida: «Creo que fue su sonido, me atrapó»
LA NUEVA ESPAÑA: Las orquestas, la pista y la bola del Parche, “un éxito” para Festejos
LA OPINIÓN A CORUÑA: Hadas y príncipes para enamorarse de la ópera
EL TIEMPO: Las pujas intensas entre partitura e interpretación
8 de enero
LA VANGUARDIA: El otro palco de Madrid
EL CULTURAL: Barenboim, guiño a Debussy
EL COMERCIO: Oviedo rinde homenaje a Daniel Barenboim con una placa en el vestíbulo del Auditorio
EL DIARIO: Dudamel lleva a la Filarmónica de Viena de gira por España y Latinoamérica
IN FERNEM LAND: Liceu 2017/18: L’Elisir d’amore
ABC: Dos sevillanos graban por primera vez un disco con la BBC Concert Orchestra
HERALDO: La Temporada de Grandes Conciertos apuesta por las orquestas europeas
LA VERDAD: Crece un 7% el número de espectadores del Auditorio Víctor Villegas
DIARIO INFORMACIÓN: Las preguntas más curiosas
EL PAÍS: Muere la cantante francesa France Gall a los 70 años
EL MUNDO: Fallece a los 70 años la cantante francesa France Gall
SLIPPEDISC.COM: ¿Está la música en Alemania tan en forma como dicen?
LA OPINIÓN DE A CORUÑA: Colas de once horas para ver a Woody Allen
DIARIO DE ALTO ARAGÓN: Ara Malikian, Los Brincos y “La Traviata” animan el inicio del año 2018
LA VOZ DE GALICIA: Último día para el compromiso con la clásica
LA VERDAD: Valses y polcas para iniciar el año
7 de enero
EL DÍA: Ópera de Tenerife celebra el éxito de Nicola Berloffa por la obra “Carmen”
EL ECONOMISTA: Madrid. un concierto de reyes acercará mañana la música clásica a los más pequeños
EL MUNDO: El ADDA no cierra por Reyes
THE NEW YORK TIMES: La Tosca del Metropolitan salva los meses de caos
THE NEW YORK TIMES: Música clásica en NYC esta semana
VALENCIAPLAZA:El número de abonados al Palau de les Arts crece por primera vez en diez años
MÁLAGA HOY: Un concierto de película o todo lo contrario
MUSICAANTIGUA.COM: Magraner y Savall, nombres de referencia mundial de la música antigua
OPERACLICK.COM: Venecia – Teatro La Fenice: Concierto de Fin de año
SLIPPEDIS.COM: Será esto (el triunfo de Puertolas) posible tras el Brexit?
TELEMADRID: Teatro, música y danza en las propuestas del Canal para 2018
IN FERNEM LAND: El Neujahrskoncert de la Wiener Philharmoniker 2018 con Riccardo Muti
RESMUSICA.COM: Una excelente biografía de Toscanini, por Harvey Sachs
20MINUTOS.ES: El Auditorio Regional cierra 2017 con un aumento del 7% en el número de espectadores
INFOBAE.COM: Vida, éxito y ocaso de la cara más fea y la voz más bella del siglo XIX
METROPOLITANO.GAL: La Real Filharmonía de Galicia actúa en el Teatro García Barbón de Vigo
BEETHOVENFM.CL: ‘La Urraca Ladrona’ de Rossini
SLIPPEDISC.COM: Increíble Bjorling a los 18 años
6 de enero
LA RAZÓN: Lucas Vidal: «Me inspiran las chuletas de España»
EL MUNDO: ‘Quattrocento’, de Capella de Ministrers, opta a mejor disco de música antigua
ABC: La Fundación Juan March recupera un ballet con argumento de García Lorca
ELCORREOWEB: El reto de la versatilidad
EL DIARIO VASCO: La orquesta manchega Verum sustituye a la OSE en la ópera ‘Manon’ de la ABAO
LA NACIÓN: ¿Por qué la Tosca que hizo Maria Callas es la mejor grabación de ópera de la historia?
RTVE.ES: El director de orquesta Gaspar Sanchis Castillo ha fallecido a los 43 años
LEVANTE: Muere el director de orquesta Gaspar Sanchís
LAS PROVINCIAS:La exintendente de Les Arts, Helga Schmidt, no deposita la fianza en el juzgado
LA PROVINCIA: El Auditorio del Palacio de Congresos estrena el Festival de Música de Canarias
EL COMERCIO: El Coro de la Ópera busca cantantes de cara a la temporada
NOTICIAS DE NAVARRA: Una navarra en la JONDE
IN FERNEM LAND: Staatsoper de Viena 2017/2018: Die Fledermaus
MUNDOCLASICO.COM: Homenaje a un genio que pretendió ser inolvidable
DIARIO DE NAVARRA: La Ópera de Cámara de Navarra realiza una gira de ‘cuento’
MUSICAANTIGIA.COM: La música es un lenguaje universal ¿no?
MUNDOCLASICO.COM: Fenomenología celibidacheana
GENTE: La nueva programación de los Teatros del Canal cierra 2017 con un 96% de ocupación
RFI.FR: Y al final, Carmen mata a Don José
EL COMERCIO: ‘Fuenteovejuna’ toma forma para su estreno
DIARIO INFORMACIÓN: Concierto con humor para toda la familia este domingo en Alicante
LA VOZ DE ALMERÍA: La OCAL triunfa y agota las entradas en su Concierto de Año Nuevo
5 de enero
EL PAÍS:Leonard Bernstein: la leyenda musical a la que espió el FBI
LA RAZÓN: Dudamel: «Venezuela es un adolescente que aún debe saber dónde ir»
SEMANA: Así es Gustavo Dudamel, el prestigioso marido de María Valverde
EL CULTURAL: Gustavo Dudamel: “Dirijo la Filarmónica de Viena desde que tenía 6 años”
LA RAZÓN: Lucas Vidal: «Me inspiran las chuletas de España»
EL PERIÓDICO: ¡Guasch, nos has encogido el Liceu!
LEVANTE: Muere el director de orquesta Gaspar Sanchís
LA RAZÓN: El elixir de Mario Gas
ABC: «La Bohéme» de Puccini dice adiós a la capital por todo lo alto
EITB.EUS: La ABAO prescinde de la Orquesta de Euskadi y opta por Verum para ‘Manon’
ABC: La ROSS celebra el nuevo año en Sevilla con un recorrido musical de la opereta al jazz
DIARIO DE SEVILLA: “La calidad de la Sinfónica le permite pasar de los valses de Strauss al jazz”
DIARIO DE SEVILLA: Nadja Michael: “Volveré a Sevilla para ofrecer un concierto redondo con la ROSS”
DOCENOTAS.COM: Mitsuko Uchida elige a Schubert para su único recital en España
LA VANGUARDIA: Fuerteventura acoge el estreno ‘Iván El Terrible’, de Sergey Prokofiev
EL DÍA: Cinco citas para originar “magia” en el FIMC
LEVANTE: Más música popular… y culta
SLIPPEDISC.COM: Cambio de Gilda en el Covent Garden
IN FERNEM LAND: Silvesterkoncert Berlín: Joyce Di Donato, Simon Rattle
LA VANGUARDIA: El “canto a la libertad” de la ópera infantil “Brundibár” llega al Lliure
RTVE.ES: Daniel Barenboim rinde homenaje a Debussy en su gira por España
RCNRADIO: Festival Internacional de Música sube el telón en Cartagena
LA SER: X Aniversario Orquesta Sinfónica Teatro Castelar
EL COMERCIO: Noelia Rodiles ofrece un doble concierto por Chaikovski
DIARIO DE LEÓN: La Orquesta Sinfónica del Bierzo se estrena hoy con las entradas a punto de agotarse
MÁLAGA HOY: Clásicos de ida y vuelta
EL DÍA DE CÓRDOBA: Fiesta, danza y humor
SLIPPEDISC.COM: Si Wagner hubiera sido mujer…
NOTICIAS DE ÁLAVA: El Principal abre el año con la Joven Orquesta de Euskal Herria
GARA: Igor Ijurra: «La seña de identidad de nuestros coros es el sonido de los tenores»
IBERARTE.COM: Ópera para el público de Cantabria
4 de enero
LA RAZÓN: Concierto de Año Nuevo en el Real: No sólo Strauss
EL PERIÓDICO: Jessica Pratt: “A algunos agentes no les importa arruinar una voz”
ABC: Acordes para abrir el año
EL PAÍS: La banda sonora de las galaxias
EL PAÍS: Dudamel cree que “en Venezuela no hay que buscar culpables” sino “democracia”
CINCO DÍAS: Gustavo Dudamel: “La música es un derecho humano que se ha convertido en elitista”
EL MUNDO: Gustavo Dudamel: “Me duele el conflicto entre hermanos en Venezuela”
LA RAZÓN: Dudamel: «Gracias a mi mujer escucho a grupos como Pink Floyd y Led Zeppelin»
ESQUIRE.COM: Gustavo Dudamel dirige la Revolución
20MINUTOS.ES: Gustavo Dudamel, director de orquesta: “Mi mujer me ha enseñado mucha música”
EL NACIONAL: Gustavo Dudamel: La democracia es la única forma de salir de esta situación
GLOBOVISIÓN: Gustavo Dudamel: La democracia es la única vía de solución para Venezuela
EL PAÍS: Broadway batió récords de recaudación y asistencia en 2017
LA RAZÓN: La editora de Tom Petty y Neil Young demanda a Spotify por 1.600 millones
LA VANGUARDIA: ‘L’elisir d’amore’ vuelve al Liceu de la mano de Mario Gas
LA VANGUARDIA: Daniel Barenboim homenajeará a Debussy en el Palau de la Música el jueves 11 de enero
SLIPPEDIS.COM: Ahora una Carmen con un final feminista
LA VANGUARDIA: La pianista Mitsuko Uchida vuelve a los escenarios españoles con Schubert
DIARIO DE SEVILLA: La ROSS celebra su concierto de Año Nuevo con mucho ‘glamour’
EL IDEAL GALLEGO: Sin novedad en Viena
DOCENOTAS.COM: Primera cita del año con la música barroca en el Museo Lázaro Galdiano
LA OPINIÓN DE MURCIA: El nuevo año entra sinfónico
DOCENOTAS.COM: Noche de Reyes con la Real Filharmonía de Galicia
MUSICAANTIGUA.COM: Descubriendo mujeres compositoras
SLIPPEDISC.COM: Un saludable Jonas Kaufmann dice hola desde Japón
3 de enero
EL PAÍS: Citas de altura y un recuerdo a Debussy
EL MUNDO: Roger Guasch abandona la dirección del Liceu
LA VANGUARDIA: Roger Guasch abandona la dirección del Liceu
EL PERIÓDICO: Roger Guasch deja la dirección del Liceu
CRÓNICA GLOBAL: Dimite el director general del Liceu, Roger Guasch
IN FERMEM LAND: Roger Guasch anuncia que deja la dirección del Liceo
DIARIO VASCO: La «delicada y alegre» batuta de Muti abre el año en Viena a ritmo de Strauss
LA VOZ DE GALICIA: Riccardo Muti devuelve todo su esplendor a la música de los Strauss
ELCORREOWEB.ES: Nadja Michael canta al año nuevo en el Teatro de la Maestranza
VALENCIA PLAZA: La Generalitat oficializa la salida de Livermore
LA VANGUARDIA: El tenor Piotr Beczala abre la temporada 2018 del Teatro de la Zarzuela
SLIPPEDISC.COM: Lo que la industria cultural perderá con el Brexit
CÓRDOBA: Concierto de Año Nuevo en el Góngora
EL DIA: Un concierto para soñar durante años
LA NUEVA ESPAÑA: Música efervescente para el Año Nuevo
SLIPPEDISC.COM: las 10 predicciones de Slipped Disc para 2018
LA VERDAD: Joaquín Rodríguez y Lina Tur se suman al regreso de la Orquesta de Jóvenes en Murcia
SLIPPEDISC.COM: ¿Por qué Christian Thielemann es tan buen reclamo para el próximo año?
LEVANTE: El DOGV publica la resolución del cese de Livermore como intendente de Les Arts
LA OPINIÓN DE A CORUÑA: Los cinco magníficos eran seis (incluso, siete)
LA VANGUARDIA: El Teatro Cervantes de Málaga acogerá este fin de semana ‘Disney in concert’
LA OPINIÓN DE ZAMORA: El concierto de Viena, en Zamora
EL DIARIO VASCO: La EGO cierra su aniversario en el Victoria Eugenia
GRANADADIGITAL.COM: La Joven Orquesta Mediterránea dará el Concierto de Año Nuevo Almuñécar 2018
LA MARINA PLAZA: ADDA Simfònica reúne a 2.000 personas en el concierto de año nuevo de Calp
EL DIARIO: Baluarte acoge a la Joven Orquesta Nacional de España hasta el 10 de enero
HERALDO: La Orquesta de Cámara del Auditorio inaugura la temporada de conciertos el 22 de enero
2 de enero
LA RAZÓN: Con la delicadeza de Muti, la Filarmónica de Viena da la bienvenida al 2018
ABC: Muti no se sale del guion en un convencional concierto de Año Nuevo en Viena
EL PAÍS: Con los Strauss, bromas ninguna
EL PAÍS: Así ha sido el Concierto de Año Nuevo
EL PERIÓDICO: La delicadeza de Muti da la bienvenida al nuevo año
EL MUNDO: Concierto de Año Nuevo: Muti se sale en Viena
LEVANTE: La Filarmónica de Viena da la bienvenida al 2018 en el Concierto de Año Nuevo
COPE: Piezas inéditas en el Concierto de Año Nuevo de Riccardo Muti
ELNACIONAL.CAT: Concierto de Viena: valses y polkas con vestuario de Jordi Roig
EL MUNDO: Riccardo Muti: “Demos al mundo los mejores deseos a través de la música”
HUFFINGTONPOST: La persona de la que muchos se han acordado durante el Concierto de Año Nuevo
ABC: Christian Thielemann dirigirá el Concierto de Año Nuevo en 2019
EL PAÍS: Leticia Moreno: un violín al servicio de Piazzolla y el tango
EL PAÍS: Doce razones para ver el Concierto de Año Nuevo
EL PAÍS: La reina de Inglaterra nombra sir a Ringo Starr
IN FERNEM LAND: Silvesterkoncert en Dresde (Behle, Denoke, Kulman; Thielemann)
EL PAÍS: William Kentridge: “Hay que tomarse en serio el absurdo”
20MINUTOS.ES: El grito de justicia de Fuenteovejuna se convertirá en ópera a sus 400 años
VOCES DE CUENCA: Valses, polcas y marchas para recibir 2018 en el Auditorio de Cuenca
PERIODISTA DIGITAL: Rosas del sur
LA OPINIÓN DE MURCIA: El Batel y el Víctor Villegas acogen el Concierto de Año Nuevo con la OSRM
NAVARRA INFORMACIÓN: AGENDA: 2-7 de enero, en Baluarte, encuentro Joven Orquesta Nacional de España
NOTICIASCYL.COM: Programación cultural de calidad durante los primeros meses de 2018
DIARIO SEXITANO: La Joven Orquesta Mediterránea dará el Concierto Año Nuevo Almuñécar 2018
EL NORTE DE CASTILLA: Música sinfónica para abrir el año en Palencia
20MINUTOS.ES: Ópera de Bellas Artes tuvo intensa actividad artística en 2017
1 de enero
SLIPPEDISC.COM: La Filarmónica de Nueva York llama a su ex-asistente para sustituir a Dutoit
EL MUNDO: “Pavarotti veía siempre el mundo en positivo”
EL PAÍS: El Liceo y las partituras del siglo XXI
EL COMERCIO: ‘Caperucita, tu primera ópera’, el jueves en la Casa de Cultura
NOTICIAS DE NAVARRA: OCN, salto a ‘Primera División’
SLIPPEDISC.COM: Nuestras 10 mejores noticias de 2017
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: 10 años de silencio Pavarotti
FORUMOPERA.COM: Lo mejor del 2017
LA VANGUARDIA: La Orquesta Johann Strauss ofrecerá el Concierto de Año Nuevo en Tres Cantos
EL MUNDO: Los ‘Piratas del Caribe’ abordan en directo el Palau de la Música
LA NUEVA ESPAÑA: La soprano Beatriz Díaz, “Asturiana del mes” por su brillante carrera operística
EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA: Concierto de Año Nuevo de la orquesta Cameratta
DIARIO DE LEÓN: El Bergidum se pone lírico
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: Lleno total para recibir con música el Año Nuevo
EL DIARIO: La Orquesta Sinfónica de la Región tocará el Concierto de Año Nuevo
31 de diciembre
LA RAZÓN: Zarzuelas autonómicas
ABC: Riccardo Muti quiere hacer soñar al mundo en el Concierto de Año Nuevo de Viena
LA STAMPA: Muti por quinta vez en el podio de Viena: “Os desvelo mi concierto de Año Nuevo”
EL PAÍS: Aprender a ser un trío
SLIPPEDISC.COM: Jonas Kaufmann cancela en Moscú esta noche
SLIPPEDISC.COM: El segundo tenor de primera fila que cancela en la Nochevieja
OPERA WIRE: Las 5 interpretaciones de 2017 que más recordaré
EL PAÍS: ¿Por qué Spotify no para de perder dinero? Se juega su futuro en 2018
THE NY TIMES: Preparando ‘Tosca’: Los mejores 8 momentos musicales de la semana en YouTube
LA NUEVA ESPAÑA: Los Conciertos del Auditorio y la Filarmónica, próximas citas con Oviedo Filarmonía
MUSICAANTIGUA.COM: Uno de los compositores de más talento en su época, es hoy un gran desconocido
SLIPPEDISC: Por fin un premio para Lilian Hochhauser
SLIPPED DISC: Liverpool pierde su líder
OPERACLICK: Accademia Nazionale de Santa Cecilia con la suite de Carmen
OPERAWIRE: Metropolitan Opera 2017-18 Review – Le Nozze di Figaro
THE NEW YORKER: El Mesías de Handel en Skid Row
MADRIDPRESS.COM: Baremboin cuelga el cartel de “no hay localidades” en su homenaje a Debussy
LEVANTE: Les Arts duplica su ocupación para eventos y conciertos pop en dos años
LEVANTE: El certamen Luys Milán acaba a finales de enero con un cursillo de guitarra
LA RIOJA: Preciosa felicitación navideña
LEVANTE: Pretty Woman y la ópera
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: La sala Mozart evoca los aires musicales vieneses
EL IMPARCIAL: Ringo Starr y Barry Gibb, designados caballeros británicos
CLARÍN: Un gran reconocimiento para Ringo Starr
LA OPINIÓN DE TENERIFE: La Joven Orquesta de Canarias prepara su concierto de Año Nuevo en las Islas
DIARIO DE SEVILLA: Año Nuevo a ritmo de vals por la Orquesta Hispania Filarmónica
DIARIO VASCO: Irún también comenzará el año al ritmo de la marcha Radetzky
EL CORREO VASCO: Concierto Orquesta Sinfónica de Bilbao
FARO DE VIGO: Vigo baila con los valses de Strauss a la espera del Año Nuevo y por partida doble
LA VOZ DE GALICIA: Fusión de música, danza y voces en el Pazo de Pontevedra
EL DÍA: Jorge Perdigón: “Salga bien o mal, este es mi festival aunque sea un recién llegado”
EL TIEMPO: Lo que trae el XII Festival de Música de Cartagena
CÓRDOBA: Un año de aniversarios
EL COMERCIO: ‘Caperucita, tu primera ópera’, el jueves en la Casa de Cultura
MUSICAANTIGUA.COM: Una gran noticia para los amantes de la Música Antigua
30 de diciembre
EL PAÍS: Riccardo Muti conmemorará el final del Imperio austrohúngaro en el Concierto de Año Nuevo
EL PAÍS: Trabajadores del Auditori ganan el juicio por retrasos salariales
EL MUNDO: Riccardo Muti: “Demos al mundo los mejores deseos a través de la música”
EL MUNDO: La danza y su brillo en la edad de plata española
EL CULTURAL: Ópera y política: tenso maridaje
LA VANGUARDIA: Daniel Barenboim recalará en Barcelona para presentar su nuevo álbum
EL PAÍS: Sidonie y Malikian, los últimos grandes conciertos del año
ABC BLOGS: La noche de ‘La bohème’ o ni rastro de Virgilio
EL DIARIO VASCO: Irun también comenzará el año al ritmo de la marcha Radetzky
LEVANTE: Pretty Woman y la ópera
DIARIO DE SEVILLA: Un delicioso cóctel de música y humor
EL PAÍS: El ‘fantasma de la ópera’ existe y mató en Nueva York
LA OPINIÓN: Un viaje musical con Zorrilla
DIARIO DE SEVILLA: Un delicioso cóctel de música y humor
RADIO AGRICULTURA: Bachelet entregó premios a la Música Nacional “Presidente de la República” 2017
FARO DE VIGO: Cró!, Wöyza y la Orquesta Clásica de Vigo con “El Señor de los Anillos” suben el telón
MILENIO: Ayuda a tu perro a sobrevivir los cohetes de Año Nuevo
CULTURPLAZA: Les Arts duplica su ocupación en eventos y conciertos de pop en dos años
RTVC: Los estudiantes de música podrán acceder a los conciertos del Festival por tres euros
SLIPPED DISC: Las diez peores pesadillas de un patrón del arte
LA JORNADA MAYA: José Carreras se prepara para concierto en Campeche
LA NACIÓN: Los mejores conciertos del año
SAN FRANCISCO CHRONICLE: Revisitando 2017: Los mejores 10 momentos de la música clásica
FORBES: La metalista: Lo mejor de lo mejor del año en música clásica
IN FERNEM LAND: Concierto de navidad con Franco Fagioli
MUNDOCLÁSICO: Albéniz, de músico a mártir de la patria
DOCE NOTAS: Vuelve al Liceu la divertida producción de Mario Gas de L’Elisir d’amore
29 de diciembre
EL MUNDO: Cómo el Concierto de Año Nuevo se ‘coló’ en las tradiciones navideñas
EL MUNDO: La música que nació de la basura llega al Teatro Real
EL CONFIDENCIAL: Cómo llevar a 100.000 jóvenes a ver La Bohème en el Teatro Real de Madrid
ABC: María Callas revive en el Teatro Real gracias a la última tecnología holográfica
ABC: Sastrón: «El cese de editores en SGAE lo manda el juez por un fraude de ley»
EL PAÍS: Al cine, sí, pero no solo a ver películas
EL PAÍS: ‘La Bohème’ en directo a 300 kilómetros por hora
THE NEW YORK TIMES: Tras las escenas de ‘Tosca’, el montaje más embrollado de la historia del Met
BROADWAY PHILHARMONIC: Antonio Pappano dirigirá la Filarmónica de Nueva York
EL DIARIO: Los pasajeros del AVE podrán disfrutar en directo de la ópera “La Bohème”
ABC SEVILLA: El espectáculo que ha roto los esquemas de la música regresa a Sevilla
LA OPINIÓN DE TENERIFE: Estudiantes de música podrán acceder a los conciertos por tres euros
SUR: Música clásica contra los petardos
OPERACLICK: Especial Luciano Pavarotti – Segundo episodio
EL COMERCIO: El Niemeyer estrena 2018 con jazz, rockabilly y música clásica
WBUR: Los buenos, los malos y los tristes: un año de música clásica
METROPOLITANO: La Orquesta Clásica de Vigo convierte la ciudad en Hobbiton
FINANCIAL TIMES: Por qué Alemania es la superpotencia de la música clásica
Seguimos con la cantinela de que Maruxa se estrenó como zarzuela en 1914 y una año después transformada en ópera, en el Teatro Real.
Así lo vuelve a decir Julio Bravo, en su crónica previa al estreno de ayer, jueves, en el diario ABC, aquí reproducida.
Hay otro error grave en esta información. Se dice que esta ópera la grabaron Montserrat Caballé y José Carreras. Lo de la Caballé cierto, lo de Carreras no.
El tenor barcelonés cantó Maruxa, en el Teatro de la Zarzuela en 1971, la última vez que se representó allí. Fué además su debut operístico en Madrid. Quien sí la grabó por aquella época en disco, junto a Caballé, fue el tenor Pedro Lavirgen.