Noticias de octubre de 2016
31 de octubre
EL PAÍS: James Rhodes te enseña a tocar el piano
EL PAÍS: María João Pires, más allá de la música
EL IMPARCIAL: El Teatro Real, protagonista de la primera edición del Culture Shift Madrid
DOCE NOTAS: Tannhäuser abre la temporada lírica del Maestranza
MUNDO CLÁSICO: Premiados en el concurso de composición ‘Martín Chirino’
MUNDO CLASICO: Dallapiccola por dos
MUNDO CLASICO: Musique espagnole… sérieux?
DIARIO DE SEVILLA: “No todo lo antiguo merece ser rescatado”
EUROPA PRESS: El Teatro Real congrega a su público más joven con El sastrecillo valiente
DIARIO DE CÓRDOBA: Concha Velasco y Ainhoa Arteta llegan a Córdoba con sus últimos montajes
HOY ES ARTE: Anne Queffélec rinde tributo a Satie en su 150 aniversario
EL DIARIO: “En el teatro no se puede parar”
LA NUEVA ESPAÑA: Alek Shrader: “Es el ‘Così fan tutte’ más divertido en el que he participado”
LA NUEVA ESPAÑA: La ópera “Turandot” se representará en la Pola
SLIPPEDISC: BARENBOIM SHOWS HOW ONE BEETHOVEN PHRASE CAN BE BOTH FUNNY AND TRAGIC
SLIPPEDISC: JUST IN: MET CANCELS TONIGHT’S PERFORMANCE
IN FERNEM LAND: TRIEM 4 VOI CHE SAPETE
30 de octubre
EL PAÍS: A la ópera por primera vez
EL MUNDO: La “locura” de crear un sello de vinilos en España
EL MUNDO: Tannhauser, Sensualidad y ascetismo
DIARIO DE SEVILLA: Amor sacro, amor profano
NEW YORK TIMES: Desalojan el Met en plena representación de “Guillermo Tell”
THE GUARDIAN: New York Met opera cancelled after person’s ashes tipped into orchestra pit
NEW YORK TIME: Bob Dylan Speaks, at Last, on His Nobel
DIARIO VASCO: Así suena el mestizaje de ultramar
DIARIO DE LEÓN: La costurera y el poeta volvieron a enamorarse en la ópera ‘La Bohéme’
LA OPINIÓN: Hoy, última función de ‘Don Pasquale’
IN FERNEM LAND: OBC 2016/2017: LOBGESANG DE MENDELSSOHN
XYZ EDICIONES:“Tannhäuser” abre la temporada de ópera del Maestranza
EL CORREO: Wagner, a lo grande, en el foso
VOZPOPULI: Norma, cien años después y en la víspera de la investidura
RTVE: La Misa en Do Mayor de Beethoven con la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE y Gómez-Martínez
SLIPPEDISC: LUFTHANSA’S NEW RULE: PAY TO TAKE YOUR VIOLA ON BOARD
29 de octubre
LA RAZÓN: La «piratería» discográfica
EL PAIS: Mozart y compañía: 1991-2016
EL PAIS: Ramon Gener guarda duelo por su padre con grandes de la música
EL PAIS: Cuando se roza lo sublime
EL PAIS: Un mágico viaje musical a la sastrería del Teatro Real
EL MUNDO: Romanticismo a la italiana
LA VANGUARDIA: “Veo la ópera como un arte del futuro”
VOX POPULI: Norma, cien años después y en la víspera de la investidura
DOCE NOTAS: Jornadas de música contemporánea de Segovia
DOCE NOTAS: Proyecto didáctico del Teatro de la Zarzuela
DOCE NOTAS: Apoteosis romántica en el inicio de la temporada musical del Lázaro Galdiano
HOY ES ARTE: El sastrecillo regresa al Real
SLIPPEDISC: GREAT CONDUCTORS STILL COLLABORATE WITH GREAT DICTATORS
IN FERNEM LAND: COR VIVALDI I POLIFÒNICA DE PUIG-REIG: UNA VETLLADA ENTRE CLÀSSICS
VALLE DE ELDA: El gato montés en Valencia
28 de octubre
MUNDO CLASICO: La tensión de los versos
MUNDO CLASICO: De Bach a Isaÿe. Una conversación con Antje Weithass
DOCE NOTAS: V Festival Percute
DOCE NOTAS: La OCNE celebra Halloween
SLIPPEDISC: EXCLUSIVE: CHURCHMAN ACCUSES KATHLEEN BATTLE OF USING SLAVE LABOR
EL GLOBAL: La emoción de la ópera con el Gran Teatro del Liceu y Viajes El Corte Inglés
LEVANTE: Les Arts invita a la ópera a los 700 taxistas de Valencia
LEVANTE: Helga Schmidt achaca su salida a la “envidia, calumnia y catetería”
27 de octubre
EL PAIS: “Elijo la música en función de si es magnífica o mediocre”
EL PAIS: Beethoven no es apto para vegetarianos
EL ARTE DE LA FUGA: Con 18 años tendrá 250 años de historia en sus manos
MUNDO CLASICO: Ozaita y Larrauri por la Sinfónica de Bilbao
MUNDO CLASICO: Un Rquiem y un Magnificat para dos aniversarios
MUNDO CLASICO: Gabriela Montero toca con la Orquesta Filarmónica de Málaga
DOCE NOTAS: Un Macbeth en blanco y negro
DOCE NOTAS: La OSCyL pone música a Nosferatu, de Murnau, dentro de la Seminici
HOY ES ARTE: Anne Queffélec rinde tributo a Satie en su 150 aniversario
SLIPPEDISC: NY PHIL REPLACES SICK ZUBIN WITH STRIKERS’ MAESTRO
IN FERNEM LAND: INSISTINT EN EL DON GIOVANNI DEL MET 2016
CADENA SER: Les Arts estrena una versión de “El gato montés” con menos folclore y más dureza
26 de octubre
LA RAZÓN: Nancy F. Herrera: «La Zarzuela puede ser tan potente como un concierto de rock»
EL PAIS: La ‘Novena’ de Beethoven pone a bailar más allá de la alegría
EL PAIS: Sombras, nocturnos y otras magias sonoras
EL PAIS: Vivaldi jazzea Gran Vía
LA VANGUARDIA: ‘I am a catalan’: el día en que Casals ‘estrenó’ el catalán en la ONU
EL ARTE DE LA FUGA: Alexandre Tharaud, sobre su carrera: “Siempre he seguido mi instinto”
EL ARTE DE LA FUGA: Jaroussky: “Tenía miedo de cantar Bach”
MUNDO CLASICO: Flamenquito typical spanish e imponente Beethoven
MUNDO CLASICO: Premios de investigación 2016 de la Fundación SGAE
DOCE NOTAS: XXII Encuentros Manuel de Falla en homenaje a Noches en los Jardines de España
DOCE NOTAS: Pruebas de acceso para Viola tutti de la Orquesta Sinfónica de Euskadi
DOCE NOTAS: Gustavo Gimeno debuta en Ibermúsica con la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo
RTVE: El Teatro Real: otra manera de cantar el día 22 de diciembre
EL PERIODICO: El Coro de Cámara de Extremadura cantará hoy en el Teatro Real de Madrid
PERIODISTA DIGITAL: Norma, una nada casta diva
25 de octubre
LA RAZÓN: Los Borgia, de moda otra vez
EL PAIS: Alexandre Tharaud, constructor de recitales
LA VANGUARDIA: El Teatro Real congrega a su público más joven con ‘El sastrecillo valiente’
MUNDO CLASICO: Temporada de Música Antigua del Auditorio de Barcelona
MUNDO CLASICO: Reparto alternativo para el ‘Macbeth’ liceísta
MUNDO CLASICO: Ante fuerzas que se imponen
MUNDO CLASICO: Fiesta en la revista Ritmo
DOCE NOTAS: Salvador Alemany, nuevo presidente de la Fundación del Gran Teatre del Liceu
DOCE NOTAS: Jóvenes instrumentistas suenan en el Must Talent Festival
20 MINUTOS: Colectivo estadounidense Artrageous clausura Festival Cervantino
LEVANTE: Un Palau de la ópera que desafina
EL PERIODICO MEDITERRANEO: Las mejores bandas de la provincia se dan cita en el Palau de les Arts
24 de octubre
ABC: «Lucrezia Borgia» en la ABAO: el reino de las voces
ABC: Philippe Jaurossky: «Un artista necesita arriesgar, hay que ser un poquito loco a veces»
LEVANTE: Un Palau de la ópera que desafina
MUNDO CLASICO:Nosferatu en Valladolid
MUNDO CLASICO: Triunfal regreso de Kent Nagano (II)
MUNDO CLASICO: Disociaciones y psicopatías
DIARIO VASCO: Jaime Martín: «Para conseguir lo mejor en el arte no puede existir la palabra rutina»
PRENSA LATINA: Director de orquesta belga Ronald Zollmann despide Mozart Habana
EL POPULAR: Las Guitarras del Mundo se reunieron en el Teatro
23 de octubre
LA RAZÓN: Norma, ¿Qué fue del bel canto?
ABC: «Norma» en una noche de luna
LA RAZÓN: Orografía sonora (artículo de Gonzalo Alonso)
LA VANGUARDIA: El Palau de les Arts y el IVAM seguirán colaborando la próxima temporada
IN FERNEM LAND: MET 2016/2017: DON GIOVANNI
CADENA SER: “Es suficiente sentir la espiritualidad de la música, aunque seas ateo”
EL COMERCIO: Iagoba Fanlo vuelve a Lima
NOTICIAS INTERNACIONALES
TERZOBINARIO: La ópera de nuevo en bancarrota, la deuda se incrementó en € 9,5 millones
JULIE ANDREWS’ PRODUCTION OF MY FAIR LADY BREAKS SYDNEY OPERA HOUSE RECORDS
opera star Kaufmann cancels shows for ‘prolonged rest’
Drugs haul found on Copenhagen Opera House roof
The whiff of scandal surrounding Shostakovich’s Nose
How one company is defying Italy’s opera curse
Jessye Norman: In conversation with music’s First Lady
Sondra Radvanovsky is a star soprano at the pinnacle of her talent
Rising Stars: An Interview with Anna Pirozzi
22 de octubre
EL PAIS: “Para finalmente cantar bien debemos haber cantado antes mal”
ABC: El pianista que calentó la guerra fría
DOCE NOTAS: El Cuarteto Diotima estrena a Posadas y conmemora a Dutilleux en el Reina Sofía
DOCE NOTAS: Pinchas Zukerman dirige a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León
DOCE NOTAS: Bach y Piazzolla mano a mano en CentroCentro
HOY ES ARTE: Salvador Alemany, nuevo presidente del patronato del Liceu
IN FERNEM LAND: JOSÉ MENOR AL TEATRE PRINCIPAL DE SABADELL: GRANADOS I GOYA, UN MÓN D’AMOR I MORT
BOLSAMANIA: Norma, de Bellini, vuelve a encandilar al público del Teatro Real 102 años después
EFE: “Norma” vuelve al Real un siglo después entre “bravos, bravísimos”
21 de octubre
EL PAÍS: ‘Norma’: enciclopedia abreviada
EL MUNDO: Un siglo esperando ‘Casta Diva’
EL PAÍS: Salvador Alemany, nuevo presidente del patronato del Liceo de Barcelona
ABC: Salvador Alemany, nuevo presidente del patronato del Liceu
EL MUNDO: Salvador Alemany, nuevo presidente del patronato del Liceu
EL PAIS: Javier Camarena, el hombre que dejó la ingeniería por la ópera
EL MUNDO: Paulo Szot homenajea a Frank Sinatra y Tom Jobim en el Real
ABC: «Galos contra romanos»: el Teatro Real acerca la ópera Norma a los más pequeños
EL ARTE DE LA FUGA: Napolitanos y ferraresas en Londres (gracias al Palafox)
MUNDO CLASICO: La gran tragedia escocesa de Verdi
MUNDO CLASICO: Un Mahler fenomenal: Simon Rattle en Filadelfia
MUNDO CLASICO: Triunfal regreso de Kent Nagano (I)
DOCE NOTAS: Lucrezia Borgia abre la temporada de la Temporada de ópera de la ABAO-OLBE
DOCE NOTAS: Conciertos de Otoño en Conde Duque
SLIPPEDISC: GRACE BUMBRY TO JUDGE CARDIFF SINGER
RITMOS 21: El Teatro Real busca nuevos públicos en los colegios
20 MINUTOS: Tenor Javier Camarena, listo para concierto en Auditorio Nacional
EL DIARIO: La Orquestra de Cadaqués “celebra” mañana su vida con Neville Marriner
20 de octubre
EL PAIS: De casta diva a Astérix
EL MUNDO: El ‘Real Junior’ comienza nueva temporada
MUNDO CLASICO: Dos óperas de Dallapiccola en la Temporada del Colón (AR)
MUNDO CLASICO: Freedom and Unity
DOCE NOTAS: El Real Junior, para todos
DOCE NOTAS: El Taller Atlántico Contemporáneo en las Xornadas de Música Contemporánea
DOCE NOTAS: Joyas de la Zarzuela Barroca con La Madrileña
DOCE NOTAS: Philippe Jaroussky presenta su nuevo disco. ‘Bach – Telemann: Sacred Cantatas’
HOY ES ARTE: El Teatro Real marca el ritmo a los más pequeños
IN FERNEM LAND: TORNA EL LIED A BARCELONA: LIFE VICTORIA 2016
CIBERCUBA: Festival Mozart Habana 2016 significa estímulo para alta cultura
LA CUARTA COLUMNA: Pilar Jurado interpretará en Madrid Tres cantos sefardíes
EL ESPAÑOL: Davide Livermore: “En ningún sitio hay más sexo, drogas y rock and roll que en la ópera”
NOTICIAS DE GUIPUZKOA: ‘Lucrezia Borgia’ vuelve 15 años después de la mano de ABAO
19 de octubre
LA RAZÓN: «Tamerlano», un Haendel bien servido
EL PAIS: Stefano Bollani: “El elitismo tiene los días contados”
EL PAIS: Dimite Joaquim Molins, presidente del patronato del Liceo
ABC: El Teatro Real piensa en los jóvenes
EL DIARIO: El contratenor Philippe Jaroussky se “arriesgará” con Berlioz en el Auditorio
EL ESPAÑOL: Davide Livermore: “En ningún sitio hay más sexo, drogas y rock and roll que en la ópera”
MUNDO CLASICO: Nueva temporada del Comunale de Bolonia
MUNDO CLASICO: Arrasadora maestría
MUNDO CLASICO: Espacio (así) Europa
DOCE NOTAS: Miguel Pérez Iñesta, el compromiso del intérprete ante la obra
DOCE NOTAS: Pruebas de acceso para distintos instrumentos de la Orquesta Sinfónica de Madrid
DOCE NOTAS: Gira de presentación del disco Francesco Supriani: Principles to learn to play the cello
IN FERNEM LAND: PRESENTANT A LISE DAVIDSEN
EL CORREO: Una versión mejorada de Lucrezia Borgia abre la 65 temporada de ABAO
EL PERIODICO: Jaime Martín dirige el concierto más doloros
ECODIARIO: El barítono Paulo Szot homenajea a Frank Sinatra y Tom Jobim en el Teatro Real
EL INDEPENDIENTE: ‘Norma’ regresa al Teatro Real
LEVANTE: Las dos bandas de Sueca llenan el Palau de les Arts para homenajear a Serrano
LAS PROVINCIAS: La juez del caso Helga Schmidt insiste en las cuentas de las empresas investigadas
18 de octubre
LA RAZÓN: «Juego de tronos» tampoco respeta a «Norma»
EL MUNDO: Ainhoa Arteta: “Me están machacando a impuestos en España”
ABC: Ainhoa Arteta asegura que España la está «machacando» a impuestos
LA VANGUARDIA: Ainhoa Arteta: “Me están machacando a impuestos en España”
EL PAÍS: Dimite Joaquim Molins, presidente del patronato del Liceo
LAS PROVINCIAS: La juez del caso Helga Schmidt insiste en las cuentas de las empresas investigadas
DIARIO DE SEVILLA: El Festival de Música Española camino de recuperar su brío
EL ARTE DE LA FUGA: Tamerlano triunfa en Madrid
MUNDO CLASICO: Marco Valerio Antonini gana el Premio Internacional de Composición Juan Gil
MUNDO CLASICO: Beautiful Disillusion
DOCE NOTAS: Velada de Bossa Nova en el Teatro Real
IN FERNEM LAND: EL QÜESTIONARI IFL DE WILLY
EL PAIS: El Solís cierra su año lírico mañana
LA INFORMACION: La magia vuelve al Gran Teatre del Liceu de Barcelona con Aria Kadabra
17 de octubre
LA RAZÓN: De Cibeles a Jovellanos
EL PAIS: Pasaje hacia el éxito
EL MUNDO: ‘Norma’ regresa al Teatro Real… 102 años después
EL MUNDO: Ainhoa Arteta: “Me están machacando a impuestos en España”
ABC: «Norma» vuelve al Teatro Real un siglo después
ABC: Lecciones de ópera y vida
MUNDO CLASICO: Guillaume Tell en el Met de Nueva York
MUNDO CLASICO: Ganadores del premio Dotzauer para jóvenes violonchelistas
IN FERNEM LAND: ROSMONDA D’INGHILTERRA DE DONIZETTI (PRATT-MEI-SPYERS-ULIVIERI-LUPINACCI;ROLLI)
SOCIALETIC: La magia vuelve al Gran Teatro del Liceo de Barcelona con Aria Kadabra
16 de octubre
LA RAZÓN: Un ambientado estreno velazqueño de Jesús Torres
EL PAIS: “La cultura no es un lujo, es nuestra identidad”
EL MUNDO: Joyce DiDonato canta por la paz
ABC: Cristóbal Halffter: «Quien se rodea de belleza no fomenta ni practica la violencia»
EXPANSIÓN: “La apuesta tecnológica del Teatro Real es la mejor de Europa”
EP: Les Arts vende más de 3.000 localidades de la Temporada 2016-2017 en menos de 24 horas
HANSELYGRETEL: DIÁLOGO – Antonio Monegal y Lluís Pasqual
IN FERNEM LAND: ONP 2016/2017: SAMSON ET DALILA (ANTONENKO-RACHVELISHVILI; MICHIELETTO-JORDAN)
EL ARTE DE LA FUGA: El delicado toque del fortepiano
HOY ES ARTE: Les Arts vende más de 3.000 localidades en 24 horas
SLIPPEDISC: VALERGY GERGIEV DECLARES HIMSELF ‘ALLERGIC’ TO WESTERN MEDIA
SLIPPEDISC: ALFRED BRENDEL IS GOING DADA
EL CORREO: Bilbao, capital operística
15 de octubre
LA RAZÓN: Tiempo de desConcierto (artículo de Gonzalo Alonso)
LA RAZÓN: «Sopa recalentada»… pero de Puccini
EL PAIS: La zarzuela que se creyó ópera
ABC: Romeo Castellucci vuelve a la historia de Moisés en «Go Down, Moses»
DOCE NOTAS: Norma regresa al Teatro Real 102 años después
DOCE NOTAS: Festival Internacional de experimentación musical After Cage
DOCE NOTAS: Tamerlano, de Haendel en Universo Barroco
DOCE NOTAS: Jóvenes talentos brillan en el Primer Palau
SLIPPEDISC: HAVANA JOY: PLACIDO DOMINGO TO SING IN CUBA
SLIPPEDISC: DUDAMEL BELIEVES EL SISTEMA CAN SAVE VENEZUELA
LEVANTE: Les Arts se lanza a por el público joven en su campaña de pases no renovables
EL PERIODICO DE AQUI: El IVAM programa un otoño de música contemporánea y ópera
DEIA: Ópera para txikis, teatro para todos
VALLE DE ELDA: Las golondrinas vuelven a volar en el Teatro de La Zarzuela
AM: Triunfa la Orquesta Nacional de España
E-CONSULTA: Egresada UDLAP, primera mexicana en cantar en el Festival de Salzburgo
14 de octubre
LA QUINTA DE MAHLER: Encuentro con Philippe Jaroussky
LA RAZÓN: Dylan: el rock entra en la alta cultura
EL PAIS: ‘Norma’ regresa al escenario del Real tras 102 años
EL PAIS: Noche de cine en el Auditorio
EL ESPAÑOL: Si Lorca pudo, Bob Dylan también
EL ESPAÑOL: Bob Dylan tiene un Nobel, ¿a favor o en contra?
CNN: Bob Dylan canciones que cambiaron el curso de la historia (una lista incompleta)
ABC: Cristóbal Halffter: «Quien se rodea de belleza no fomenta ni practica la violencia»
LA VANGUARDIA: Bob Dylan gana el premio Nobel de Literatura 2016
LA VANGUARDIA: Bob Dylan: 20 canciones que valen un Nobel de Literatura
LA VAGUARDIA: La pasión de la “Norma” de Bellini del Palau de les Arts llega al Teatro Real
LAS PROVINCIAS: La pasión de la “Norma” de Bellini del Palau de les Arts llega al Teatro Real
LEVANTE: Les Arts se lanza a por el público joven en su campaña de pases no renovables
EL ARTE DE LA FUGA: Angelika Kirchschlager abre el XXIII Ciclo de Lied
MUNDO CLASICO: Contra viento y marea
MUNDO CLASICO: Ganadores del Premio Internacional Frederic Mompou
DOCE NOTAS: La Real Filharmonía de Galicia inicia su temporada con un estreno de Fernando Buide
HOY ES ARTE: Angelika Kirchschlager abre el XXIII Ciclo de Lied
HOY ES ARTE: Bob Dylan gana el Nobel de Literatura
SLIPPEDISC: JUST IN: ISRAEL PHIL PRINCIPAL VIOLA WINS ROTTERDAM SEAT
SLIPPEDISC: THE NETREBKOS ARE TAKING HVOROSTOVSKY TO CANADA
SLIPPEDISC: DAMN! BOB DYLAN WINS NOBEL LITERATURE PRIZE
IN FERNEM LAND: INSISTINT EN EL TRISTAN UND ISOLDE INAUGURAL AL MET 2016
ECONOMIA DIGITAL: Desmitificando el trato de favor de Madrid al Teatro Real
LAS PROVINCIAS: Congreso “Interseccions” abre nueva etapa para estudio de música de Comunitat
PERIODICO CORREO: Orquesta Nacional de España estrena obra en el FIC
13 de octubre
EL MUNDO: Bob Dylan, Nobel de Literatura para el hijo de los ‘beatniks’
MUNDO CLASICO: Arranca el ciclo “Beethoven Actual”
EL MUNDO: ¿Es Bob Dylan el mejor escritor de canciones del mundo?
EL MUNDO: Bob Dylan en 10 canciones
LA RAZÓN: Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016
LA RAZÓN: ¿Está de acuerdo con la concesión del Nobel de Literatura a Bob Dylan?
LA RAZON: Dylan, símbolo del folk rock norteamericano
EL PAÍS: Bob Dylan, premio Nobel de Literatura 2016
EL PAÍS: Bob Dylan: No hay Nobel de música
EL PAÍS: Bob Dylan, dejando huella en la alfombra roja de la historia
MUNDO CLASICO: Without Difficulty
SLIPPEDISC: LEONARD SLATKIN WILL TEACH CONDUCTING IN MANHATTAN
ANDALUCIA INFORMACION: El Maestranza celebrará el concierto El tiempo entre bandas sonoras
12 de octubre
LA RAZÓN: Argerich, de impacto
EL PAIS: Ardiente romanticismo
EL PAIS: Ibermúsica: Desde Rusia con ardor
EL PAIS: ‘Don Giovanni’: misterio desvelado
ABC: Andrea Bocelli. «La única revolución posible es la cultural»
EL ARTE DE LA FUGA: Xavier Sábata:”Tamerlano es gran amigo mío”
EL ARTE DE LA FUGA: FEIMA, Sonidos del pasado, una mirada al sur
EL ARTE DE LA FUGA: Jacinto Guerrero, amores y amoríos
EL ARTE DE LA FUGA: Lo que pudo haber sido y no fue
MUNDO CLASICO: ‘Lucia di Lammermoor’ en París
MUNDO CLASICO: Feliz estreno de Jakub Hruša ante la Sinfónica de Bamberg
MUNDO CLASICO: 900 números de la revista Ritmo (1929-2016)
MUNDO CLASICO: Reabre el Teatro Social de Camogli
DOCE NOTAS: Festival de Creación Musical Contemporánea Vertixe Sonora
DOCE NOTAS: Ciclo de Conciertos Somelgrup 2016 Essa Sonora
DOCE NOTAS: Ciclo Beethoven Actual del CNDM
LOS ANGELES TIMES: Plácido Domingo renews contract with L.A. Opera through 2021-22
TERRA: Orquesta Nacional de España estrenará obra de Miguel de Cervantes
EL CORREO: La temporada de ópera infantil de ABAO comienza con “El sastrecillo valiente”
11 de octubre
EL PAIS: Demoledor Shostakóvich
ABC: Muere el director de cine polaco Andrzej Wajda
MUNDO CLASICO: Inicio de temporada de la Real Filharmonía de Galicia
MUNDO CLASICO: Talentos en Galilea (1): Rousset y Les Talents Lyriques en el Festival de Acre
DOCE NOTAS: Sensibilidad y equilibrio en el comienzo de temporada de la Orquesta Metropolitana
SLIPPEDISC: ITALIAN FORMER BOY BAND TOPS US CLASSICAL SALES
PERIODISTA DIGITAL: Las Golondrinas anidan en La Zarzuela
HARRISON PARROTT: JOSEP PONS CONDUCTS PHILHARMONIA ORCHESTRA IN MAHLER AND SCHUBERT
10 de octubre
LA RAZÓN: Una lección para empezar
EL PAIS: Viaje espacial de la Sinfónica hacia sus bodas de plata
EL PAIS: En las entrañas del mal
ABC: Martha Argerich y el Cuarteto Quiroga: tocar el cielo
MUNDO CLASICO: Estreno latinoamericano de ‘Written on Skin’ en el Argentino de La Plata (AR)
MUNDO CLASICO: ¿Que Bach y el breakdance no pegan?
SLIPPEDISC: THINK YOU CAN PLAY THE MOONLIGHT SONATA? IT’S NOT THAT EASY, SAYS DANIEL BARENBOIM…
IN FERNEM LAND: LA SEGONA DIVISIÓ O L’ENTREVISTA DE ROGER GUASCH AL 3/24
EL IMPARCIAL: La Segunda Sinfonía de Mahler clausura en Toledo el Festival El Greco
HOY: Un clarinete extremeño en Macao
EL ESPAÑOL: No todo va a ser fútbol: la Ópera también cuenta
9 de octubre
EL PAIS: La revelación permanente de Usandizaga
ABC: Un «Macbeth» en blanco y negro
LA RAZÓN: Rolling Stones: Así se gesta un pelotazo musical
DIARIO DE SEVILLA: El director Pedro Halffter debuta en el Teatro Verdi de Trieste
EL ARTE DE LA FUGA: Ton Koopman inaugura el “Universo Barroco” del CNDM
EFE: Imponente montaje de “Macbeth” inaugura la temporada del Liceo de Barcelona
20 MINUTOS: Orquesta Nacional de España busca estrechar lazos culturales
CRÓNICA: Estrenará la Orquesta Nacional de España Los trabajos de Persiles y Sigismunda
8 de octubre
LA RAZÓN: Buscar nuevos caminos (artículo de Gonzalo Alonso)
EL PAIS: Plácido Domingo y Peridis, entre los premiados con la Gran Cruz de Alfonso X
EL PAIS: La Real Filharmonía se multiplica
EL MUNDO: El Teatro de la Zarzuela: 160 años volando con ‘Las golondrinas’
ABC: Roger Guasch, director general del Liceu: «Antes de pedir nada, teníamos que hacer los deberes»
ABC: Plácido Domingo dice que el PSOE debería abstenerse en la investidura de Rajoy
LA VANGUARDIA: Víctimas y supervivientes de ‘Macbeth’
EL ARTE DE LA FUGA: Los mejores solistas jóvenes en A+música
DOCE NOTAS: Una nueva cita con Europa y sus fantasmas, bajo el signo de Fronteras, en CentroCentro
DOCE NOTAS:Macbeth inaugura la temporada del Liceu
SLIPPEDISC: Renee Fleming: What’s changed in my life? Supertitles
IN FERNEM LAND: LICEU 2016/2017: MACBETH (TÉZIER-SERAFIN-KOWALJOW-PIRGU;LOY-BISANTI)
EL CORREO:Verdi llega a Bilbao en tren
7 de octubre
ABC: «Las golondrinas», historia criminal en el circo
HOY ES ARTE: ‘Las golondrinas’, amor y celos en el circo
EL ARTE DE LA FUGA: Comienza la nueva etapa del Teatro de la Zarzuela
EL ARTE DE LA FUGA: Tres veces Juan Diego
MUNDO CLASICO: Holliger recibe el Premio Schumann de Zwickau
MUNDO CLASICO: Correcto Macbeth en Buenos Aires
IN FERNEM LAND: PREPARANT MACBETH (I 3)
ANDINA: Juan Diego Flórez celebró dos décadas de éxito en el Teatro Real de Madrid
DIARIO DE SEVILLA: El director Pedro Halffter debuta en el Teatro Verdi de Trieste
6 de octubre
LA RAZÓN: Flórez, lo inimaginable hecho realidad
EL MUNDO: Ocho pianos de cola en la calle Serrano
ABC: La Orquesta de Cadaqués rinde en Madrid homenaje a sir Neville Marriner
ABC: El Teatro de La Zarzuela abre sus puertas
LA VANGUARDIA: El Liceu abre temporada con una “imponente” y teatral ‘Macbeth’ de Verdi
MUNDO CLASICO: Stagione 2016-2017 del Teatro Regio di Torino
MUNDO CLASICO: Musikfest 3: Intriguing contrasts
MUNDO CLASICO: Curso de Alberto Zedda sobre interpretación vocal
DOCE NOTAS: El Teatro Real y la Comunidad de Madrid, unidos por la cultura
HOY ES ARTE: Dos noches de réquiems de Fauré y Mozart
SLIPPEDISC: Russian soprano stands in for sick Jonas Kaufmann
IN FERNEM LAND: LA PRIMERA APROXIMACIÓ A SIEGLINDE DE ANJA HARTEROS
EUROPA PRESS: Orquesta y Coro del Teatro Real cierran el sábado el III Festival de Música del Greco
PROCESO: Música clásica de autores españoles abre el telón del Teatro Juárez, en el FIC
EL COMERCIO: Tardes de Ópera presenta nuevos títulos
5 de octubre
LA RAZON: Juan Diego Flórez: «Para los niños de mi fundación, darles música es darles vida»
EL PAIS: EL PAÍS estrena el nuevo disco de Jonas Kaufmann
EL PAIS: Luces de colores y pantalla gigante para disfrutar la música de Berlioz
EL MUNDO: Ambición y poder en el Liceu
EL MUNDO: Arranca la fiebre Beethoven
LA VANGUARDIA: Les Arts exhibe en Taiwán ‘El Anillo del Nibelungo’ para inaugurar un teatro
DEIA: La ABAO acerca la ópera a los jóvenes con actividades y descuentos especiales
MUNDO CLASICO: Bavouzet y cinco obras (con un estreno) protagonizan el primer concierto de la OSCyL
MUNDO CLASICO:Polonia, bien representada
MUNDO CLASICO: Más teatros de musical en Madrid
DOCE NOTAS: Macbeth inaugura la temporada del Liceu
DOCE NOTAS: Salvador Mas inaugura la temporada de la Orquesta de Extremadura
IN FERNEM LAND: PREPARANT MACBETH (2): LA LADY
BBC: Joshua Bell remembers the late Sir Neville Marriner
DEIA: La ABAO acerca la ópera a los jóvenes con actividades y descuentos especiales
EL ICEBERG DE MADRID: El Teatro Real llevará la música a los jóvenes
LA CUARTA COLUMNA: Ciclo de Otoño de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid
VANITY FAIR: Protocolo esnob: cómo vestirse, comportarse y aplaudir en la ópera
4 de octubre
EL PAIS: Juan Diego Flórez, volcado en su proyecto de Sinfonía por el Perú
ABC: Juan Diego Flórez: «Me siento afortunado por ayudar a través de la música»
EL PAIS: La segunda muerte de Mozart
LEVANTE: La “Tetralogía” de Les Arts viaja a Taiwán
MUNDO CLASICO: Nueva producción de ‘Sanson y Dalila’ en París
MUNDO CLASICO: Händel-Festspiele: toque y cante, Sufismo y Renacimiento
MUNDO CLASICO: Próximos conciertos de Fernando Buide
DOCE NOTAS: El CNDM abre el ciclo Series 20/21 con el estreno de su coencargo a Peter Eötvos
DOCE NOTAS: XXVIII Encuentro de Compositores Valencianos
DOCE NOTAS: Pruebas de selección para la Orquesta Sinfónica de Ávila
HOY ES ARTE: Diez años de música de cámara en el Museo Picasso Málaga
IN FERNEM LAND: PREPARANT MACBETH (1)
EL ECONOMISTA: México necesita un caballero andante
SIPSE: La Orquesta Sinfónica de Mujeres se ‘estrenará’ en Cancún
MURCIA: El Auditorio Regional recibe el miércoles a la Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo
3 de octubre de 2016
EL PAIS: Muere el director de orquesta Neville Marriner
EL MUNDO: Muere Sir Neville Marriner, el maestro de la sonrisa perpetua
LEVANTE: El último compás de un director, músico y compositor de Benaguasil
LAS PROVINCIAS: Ramon Gener protagoniza el ciclo de conferencias ‘Les Arts és òpera’
MUJERESHOY: Dos siglos de cultura lírica
SULPONTICELLO: Otello, escuchar luces y sombras
MUNDO CLASICO: Ha fallecido Sir Neville Marriner
MUNDO CLASICO: Premios Opernwelt 2016
SLIPPEDISC: Sir Neville Marriner: The indispensable recordings
IN FERNEM LAND: A L’ENTORN DE MACBETH TRIEM UNA LADY
SUL PONTICELLO: Otello, escuchar luces y sombras
MUJER HOY: Dos siglos de cultura lírica
VERKAMI: Antonio José, un documental sobre el compositor burgalés.
LEVANTE: El último compás de un director, músico y compositor de Benaguasil
ANDINA: Juan Diego Flórez celebrará 20 años de carrera con concierto en Madrid
EL DIARIO: Chiringuito y despedida de soltera para un “Elisir d’amore” rejuvenecido
2 de octubre de 2016
ABC: Muere a los 92 años el director de orquesta Neville Marriner
EL PERIODICO: Muere Neville Marriner, la gran batuta de la música barroca
THE GUARDIAN: Conductor Sir Neville Marriner dies aged 92
WIKIPEDIA: Biografía de Neville Marriner
ABC: El tenor Jonas Kaufmann se retira de una ópera en París por un hematoma en las cuerdas vocales
SLIPPEDISC: Just in: Jonas Kaufmann cancels Paris
IN FERNEM LAND: OBC 2016/2017: INAUGURACIÓ DE TEMPORADA LEIF OVE ANDSNES-KAZUSHI ONO
NTR: Aportará España diversas actividades al Cervantino
PERU21: Juan Diego Flórez celebrará veinte años de trayectoria en el Teatro Real de España
LEVANTE: Un chiringuito para volver a Les Arts
LEVANTE: La sonrisa de Lucrezia
01 de octubre de 2016
RITMO EDITORIAL N.900: Perseverancia y supervivencia
RITMO: IBERMÚSICA, La tradición encuentra su futuro
LA RAZÓN: Las políticas escénicas (artículo de Gonzalo Alonso)
EL PAIS: Veinte conciertos para el siglo XXI
EL PAIS: Jóvenes virtuosos en el Auditorio Nacional
EL PAIS: Gabriel Urrutia, ganador del I Concurso Internacional de Composición de Ópera
EL MUNDO: El Teatro Real, modelo de patrocinio
EL ARTE DE LA FUGA: Nikolai Lugansky: “Estoy enamorado de la música de Albeniz”
DOCE NOTAS: El CNDM presenta las Xornadas de Música Contemporánea
DOCE NOTAS: Pruebas de admisión de la JONDE
SLIPPEDISC: Sicklist: Covent Garden loses Alagna
SUR: Marañón aboga por abrir la ópera al gran público en su ingreso en San Telmo
LA VERDAD: La Fundación Peláez renueva su patrocinio a la Orquesta Filarmónica de la UA
LA INFORMACIÓN: Tenor alemán Jonas Kaufmann cancela sus actuaciones por razones de salud
LAS PROVINCIAS: Ninguna empresa presenta proyecto para abrir la tienda del Palau de les Arts
30 de septiembre
EL MUNDO: El sueño de una noche de otoño
EL MUNDO: Ennio Morricone: “Soy tan artesano como artista”
EL MUNDO: El Teatro Real, modelo de patrocinio
LA VERDAD: La Comunidad firma un convenio con el Teatro Real
SLIPPEDISC: Muti and Joyce DiDonato go play for young offenders
EL IMPARCIAL: Jornadas de Música Contemporánea en Santiago de Compostela
SUR: LA ÓPERA SE ABRE AL PÚBLICO
SUR: Las orquestas jóvenes de Málaga felicitan a la Filarmónica con un ciclo de conciertos
DIARIO DE LEÓN: El organista de la sagrada familia toca en la catedral de león
EL ARTE DE LA FUGA: Nueva generación a escena
EL ARTE DE LA FUGA: Programar la música de hoy
MUNDO CLASICO: Las orquestas vascas inician su temporada sinfónica
MUNDO CLASICO: Land of hope and glory…….?: BBC Promenade Concerts 2016
MUNDO CLASICO: El magnetismo de Joshua Bell
MUNDO CLASICO: Actividades de España en el Festival Cervantino de Guanajuato
DOCE NOTAS: Próximas audiciones de la Orquesta Nacional de España
DOCE NOTAS: Música y poesía en la Universidad de Zaragoza
HOY ES ARTE: Los Niños Cantores y la Orquesta del Real clausuran el Festival El Greco
SLIPPEDISC: Jonas Kaufmann, out of action, is still in play
IN FERNEM LAND: ROH 2016/2017: NORMA (YONCHEVA-GANASSI-CALLEJA-SHERRATT;OLLÉ-PAPPANO)
29 de septiembre
EL CULTURAL: Cristóbal Halffter: “La música, al no representar nada, puede absorberlo todo”
EL PAÍS: Preludios de color verde hierba
EL PAÍS: “La tecnología amplía al infinito las posibilidades de una orquesta”
HOY ES ARTE: ‘Ensayo con Cervantes’, entremeses y música en el Prado
EL IMPARCIAL: La soprano Alicia Amo gana el I Concurso de Ópera Mozart
SLIPPEDISC: The singing side of Shimon Peres
DOCE NOTAS: Audiciones para voces Solistas de la Orquesta y Coro Filarmonía
DOCE NOTAS: El Orfeón Donostiarra y la Orquesta Filarmonía celebran una noche de Réquiems
DOCE NOTAS: La Orquesta de Extremadura pone música a Chaplin
DOCE NOTAS: Nueva temporada de la Fundación Juan March con más de 150 conciertos
DOCE NOTAS: Ciclo KlassicFest de la Fundación Katarina Gurska, en CentroCentro
MUNDOCLÁSICO: Fundamentos para llegar al arte musical
MUNDOCLÁSICO: Ciclo de conciertos de la Fundación BBVA 2016-17 en Bilbao
SLIPPEDISC: Major record company shuts down
SLIPPEDISC: At Paris Opéra, they have 11 bosses for 17 technical staff
SLIPPEDISC: Only one New York cinema shows Covent Garden live opera
SLIPPEDISC: Now the Times calls out Gergiev for non-rehearsal
28 de septiembre
DIARIO DE SEVILLA: El Teatro de la Maestranza suma dos meses sin director gerente
EL CULTURAL:Fundación Juan March, en busca de las partituras perdidas (y marginadas)
HOY ES ARTE: ‘L’elisir d’amore’, ópera en la Malvarrosa
EL ARTE DE LA FUGA: El regreso de Norma (vía Cine Palafox)
EL PAÍS: Los mágicos Niños Cantores de Viena
EL PAÍS: Una monumental caja de 36 discos recogerá la gira de Bob Dylan de 1966
EL PAÍS: El ‘Concierto de Aranjuez’ viaja a Londres con la Fundación Excelentia
ABC: La sombra infinita de Miles Davis
ABC: La Fundación Juan March ofrecerá más de 150 conciertos en su temporada musical
DOCE NOTAS: Ganadores del Concurso de Ópera de Granada
DOCE NOTAS: Campaña de la Orquesta de Córdoba para acercar la música a los estudiantes
DOCE NOTAS: L’elisir d’amore marca el inicio de la pretemporada del Palau de les Arts
DOCE NOTAS: W. E. Hill and Sons. Antonio Stradivari. Su vida y su obra
MUNDOCLÁSICO: Por su propia memoria
MUNDOCLÁSICO: La conexión báltica
NEW YORK TIMES: After Setbacks, a Baritone Works His Way Back to the Met Opera
SLIPPEDISC: London orchestra plays to near-empty Munich hall
27 de septiembre
MUNDOCLÁSICO: Tres estrenos de Abras en Viena, Berlín y Varsovia
MUNDOCLÁSICO: Finalistas del 27º Premio Jóvenes Compositores 2016 Fundación SGAE-CNDMM
EL PAÍS: Con erre de revolución
EL PAÍS: Carme Portaceli dirigirá el Teatro Español y un trío de profesionales, el Matadero
EL PAÍS: DiDonato, “Existe el riesgo de que ver ópera sea tan fácil que el público deje de ir al teatro”
EL PAÍS: La SGAE vende los teatros Lope de Vega y Coliseum de la Gran Vía de Madrid por 58 millones
ABC: Stage confirma la adquisición de los teatros Lope de Vega y Coliseum en Madrid
DOCE NOTAS: Muévete por el museo: las partituras de Mozart
DOCE NOTAS: Para el bienestar del pueblo checo
DOCE NOTAS: Finalistas del 27 Premio Jóvenes Compositores 2016 Fundación SGAE-CNDM
DOCE NOTAS: Martha Argerich y el Cuarteto Quiroga inauguran la V Temporada de La Filarmónica
SLIPPEDISC: Mehta plays musical chairs with Schubert and the Vienna Philharmonic – See more at:
Últimos comentarios