Noticias musicales de diciembre de 2024
Noticias musicales
29 de diciembre
GRAMOPHONE: Los mejores álbumes de música clásica de 2024
LA RAZÓN: Un ‘Mesías’ bien dispuesto
ABC: Una niña de 12 años, primera compositora en el recital de la Filarmónica de Viena
LA RAZÓN: RTVE cumple con la tradición y volverá a mostrar el concierto de Año Nuevo
SLIPPEDISC: Una conversación con Itzhak Perlman
OPERAWIRE: Reseña de la Metropolitan Opera 2024-25: La flauta mágica
CUALIA: ‘Maria Stuarda’, de Donizetti: entre reinas anda el juego
LA OPINIÓN A CORUÑA: Músicos de la Filarmónica de Viena tocarán en enero en A Coruña
ABC: Opereta: Pauline Viardot en familia
EL ESPAÑOL: Cancelan un concierto en el Palacio de la Ópera de A Coruña “por la situación bélica”
MASESCENA: La CND despide el año con un nuevo éxito en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
HERALDO: Bonita versión navideña del ‘Cascanueces’
LA VOZ DE GALICIA: Paren a música que eu me baixo
DIARIO DE SANTIAGO: Músicos de la Filarmónica de Viena tocarán en enero en A Coruña y Vigo
DIARIO DEL ALTO ARAGÓN: La Joven Sinfónica de Barcelona interpretará bandas sonoras en Binéfar
LA VOZ DE ALMERÍA: Oksana Lyniv: “Sueño con conseguir una verdadera igualdad en nuestra profesión”
RTVC: Daniel Broncano: “Canarias es un paraíso de la música clásica”
DIARIO DE ALMERÍA: La Orquesta Fundación Barenboim-Said ofrece un concierto este lunes en Almería
DIARIO DE SANTIAGO: Músicos de la Filarmónica de Viena tocarán en enero en A Coruña y Vigo
28 de diciembre
RTVE: RTVE comienza 2025 con el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena
EL DIARIO.ES: Una visita al Musikverein de Viena, el templo de la música clásica donde se celebra el Concierto de Año Nuevo
EL CONFIDENCIAL: Gloria a Puccini un siglo después de su muerte
ABC: Opereta: Pauline Viardot en familia
DIARIO DE SEVILLA: Una García regresa a Sevilla
METROPOLI: Una Madama Butterfly a bajo volumen en el Liceu
EL PERIÓDICO DE YECLA: Un café con Paco Azorín
DIARIO DE AVISOS: ‘El murciélago’ trae aires vieneses hasta Tenerife y Gran Canaria
THE OBJECTIVE: Las diez obras escénicas imprescindibles de este 2024
LEVANTE: Un saxo solista de Tavernes, en la orquesta de Bogotá
LA RÍA DEL OCIO: D’Artagnan y los jóvenes mosqueteros conquistan la temporada de ABAO Txiki
SER: La Euskal Herriko Gazte Orkestra ya está preparada para su gira invernal
EL DIARIO VASCO: Iker Sánchez Silva regresa como director invitado a una EGO «más joven que nunca»
NOTICIAS DE NAVARRA: Iker Sánchez Silva dirige a la EGO en cuatro conciertos en la CAV
EL NORTE DE CASTILLA: La Filharmonía Ibérica protagonizará los Conciertos de Año Nuevo
CANAL SUR: La Música del Reciclaje celebra su décimo aniversario con un concierto por la dana
LA NUEVA ESPAÑA: La zarzuela vuelve a Langreo por Navidad con la representación de “El día de Reyes”
THE DIPLOMAT: ‘Zimmer & Williams y 100 Años de Cine’ en al Auditorio Nacional
27 de diciembre
EL MUNDO: Las batutas de un año Puccini con mucha Mirga
SLIPPEDISC: Mirga: Mi padre corrió hacia un tanque ruso con un cuchillo de cocina.
SLIPPEDISC: Transmisión de ópera gratuita: El verdadero Rigoletto
KULTURKLIK: Retransmisión de Conciertos en Directo: Filarmónica de Berlín
CANARIAS7: Duelo en la cumbre en el Teatro Real
LA GUÍA DEL OCIO: Ara Malikian: el virtuoso violinista llega al Teatro Real con su gira «Intruso»
SLIPPEDISC: El barítono estrella dice que fue envenenado en el Bolshoi
OPERAWIRE: Reseña de la Royal Opera House 2024-25: La Bohème
LA RAZÓN: El Estado compra un cantoral de 1712 para la Biblioteca Nacional: ¿cuál es su precio?
HERALDO: Llenazo en la sala Mozart para disfrutar del Gran Concierto de Año Nuevo de Zaragoza
ABC: Sistema de Orquestas y Coros, rumbo a los 50 años de “transformación” musical en Venezuela
LA PROVINCIA: Ricardo Ducatenzeiler: “Todos oímos música, pero escucharla es algo distinto”
HERALDO: Pedro Olite: “Formar parte de la Ópera de Berlín es un sueño cumplido”
RADIO NERVIÓN: La ABAO-Txiki acerca la ópera a los niños con ‘D’Artagnan y los jóvenes mosqueteros’
LA VERDAD: Orquesta del Reciclaje celebra su décimo aniversario transformando basura en solidaridad
DIARIO DE LA RIBERA: La Filarmónica cierra el año con el Dúo Kairós
SER: El dúo Kairós cierra el año de conciertos de la Asociación Filarmónica
SER: La Orquesta Sinfónica del Cantábrico ofrecerá un concierto de Año Nuevo en Castro Urdiales
NAIZ: David Azurza: «Es necesario cambiar la percepción que los jóvenes tienen sobre los coros»
26 de diciembre
EL PAÍS: ¿Se podría prohibir a Beethoven? Norman Lebrecht afirma que sí
ABC: Gaffigan, Coll y Perianes se reparten el triunfo en una tarde memorable
CANARIAS7: Duelo en la cumbre en el Teatro Real
OPERAWIRE: El 41º Festival Internacional de Música de Canarias anuncia su nueva temporada
SLIPPEDISC: Caos en Corea tras la renuncia de Livermore, director de Turandot
CRÓNICAGLOBAL: La familia de Josep Carreras exigió la cabeza de Manel Esteller en la Fundación
OPERAWIRE: Carlos Chausson recibirá la Medalla de Oro
EL CORREO DE ANDALUCÍA: ‘La Cenicienta’ de Viardot vuelve al Maestranza por Navidad
SLIPPEDISC: Brigitte Fassbender: Toda mi vida sufrí de miedo escénico
LEVANTE: Las obras del Palau de la Música se retrasan seis meses y no empezarán hasta verano
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA: ‘El Gran Concierto de Año Nuevo’ llega al Liceu
LEVANTE: La guitarra, artefacto psicológico de C.Tangana
GARA: David Azurza: «Es necesario cambiar la percepción que los jóvenes tienen sobre los coros»
25 de diciembre
SER: El ‘top ten’ de la música navideña de los últimos 500 años
LA NUEVA ESPAÑA: La OSPA renueva solo por dos años a su director, Nuno Coelho
ARA: Del Concierto de Año Nuevo a melodías de musicales: las 6 citas del Palau para estas fiestas
EL PAÍS: ¿El ‘Cascanueces’ como vals mariachi? Celebra la Navidad con música latina
EL DIARIO: Angel Blue regresa triunfal al Metropolitan Opera
REVISTADC: Piotr Beczala, tenor, Polonia, con la Orquesta Filarmónica de Bogotá
EL ASOMBRARIO: “Es un orgullo hacer música con instrumentos hechos de latas”
LA VOZ DE GALICIA: El nuevo auditorio de Lugo contenta a los lucenses
ZAMORANEWS: La Joven Orquesta Sinfónica de Zamora presenta su concierto en el Teatro Ramos Carrión
CATACULTURAL: Gran Concierto de Año Nuevo en el Gran Teatre del Liceu del 26/12/2024 a 01/01/2025
24 de diciembre
OPERAWIRE: Lo mejor de 2024: los 11 mejores cantantes del año según OperaWire
GRAMOPHONE: Los mejores álbumes de música clásica de 2024
OPERAWIRE: 3 óperas con temática navideña de todo el mundo
THE DIPLOMAT: Cien años sin Puccini, la Fundación Excelentia le rinde homenaje
VOZPÓPULI: Maria Stuarda en el Teatro Real: el belcantismo bien entendido
OPERAWIRE: Ópera de Oviedo anuncia la temporada 2025-26
OPERAWIRE: 41 Festival Internacional de Música de Canarias anuncia nueva temporada
LA TRIBUNA DE TALAVERA: Sobre Maria Stuarda: Donizetti
LEVANTE: Murciélago con guasa y sin palabra
OPERAWIRE: Giancarlo del Monaco obtiene la nacionalidad rusa
EL PERIÓDICO: Sharon Stone, una narradora de lujo en el Palau de la Música de Barcelona
ABC: Concierto de Año Nuevo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla: fechas, entradas y precios
DIARIO DE SEVILLA: Una forma de amar en Navidad
EL DÍA: ‘El Murciélago’, la opereta que unirá a las Islas
LA VOZ DE GALICIA: Músicas desde el suburbio
EL PROGRESO: Ainhoa Arteta cierra la brillante apertura del Fuxan os Ventos
EL NORTE DE CASTILLA: La pulsación de un genio
EL DIARIO MONTAÑÉS: 25 años ya…
RTVC: La OFGC da un Concierto Solidario por Valencia
DIARIO DE BERGANTIÑOS: El Ferrari y el Lamborghini de la música local
23 de diciembre
LA RAZÓN: Crítica: Una Ariadne humorística
LA RAZÓN: Huerta y de Solaun: complicidad al servicio de Beethoven
SUR: Josu de Solaun: «El arte ruso es de extremos»
EL DIARIO: Gaffigan, el americano que recuperó a Wagner
VOZPÓPULI: Maria Stuarda en el Teatro Real: el belcantismo bien entendido
EL MUNDO: Il trovatore de Verdi en el Palau de les Arts, demasiado ruido
SUR: Josu de Solaun, «El arte ruso es de extremos»
SLIPPEDISC: Estos los hemos perdido en 2024
OPERAWIRE: Glyndebourne presenta la totalidad de su temporada de otoño de 2025
NUVEDIA: OCNE. Sinfónico 8 – Auditorio Nacional de Música
ON SEVILLA: Conciertos: Diálogos concertantes en el Teatro de la Maestranza Sevilla 2025
ENCIENDE CUENCA: Un magnífico regalo de Navidad de la SMR en la iglesia de San Miguel
IDEAL: Frano Kakarigi, el contrabajista que vino de una perla a un vergel
CANARIAS7: La Sociedad Filarmónica celebra durante el 2025 sus «180 años de excelencia musical»
EL IDEAL GALLEGO: Philharmonic Ensemble presenta el auténtico “Concierto de Año Nuevo” en A Coruña
SUR: Los malagueños Álvaro Lozano y Julia Merino, ganadores de un certamen de jóvenes intérpretes
EL DIARIO MONTAÑÉS: La música antigua vuelve a la Catedral para recibir la Navidad
DIARIO DE FERROL: El Ferrari y el Lamborghini de la música local
LA VANGUARDIA: El grupo de música antigua y sefardí Maladanza lanza su tercer disco, ‘Consolamentum’
LA OPINIÓN A CORUÑA: Un centenar de músicos y 350 voces contra la desigualdad
LA VANGUARDIA: La Navidad encantada de ‘El Cascanueces’ del Royal Ballet llega a cines valencianos
HERAlDO-DIARIO DE SORIA: ‘El Cascanueces’ del Royal Ballet llega el jueves al cine en Camaretas
22 de diciembre
LEVANTE: ‘Ciudad sin sueño’ o el genio de Francisco Coll
ABC: Il Trovatore en Les Arts, o el triunfo de los directores
ABC: ‘El murciélago’: la espera bien ha merecido la pena
EL PAÍS: Francisco Coll y Javier Perianes tienen más duende que ‘Il trovatore’ en Les Arts
OPERAWIRE: La Ópera Nacional de París anuncia los actos del 150 aniversario del Palais Garnier
OPERAWIRE: Reseña Teatro alla Scala 2024-2025: La Forza del Destino
EL CORREO DE ANDALUCÍA: Un murciélago que contagia felicidad
DIARIO DE SEVILLA: Una hermosa oda a la maltratada naturaleza
EL CORREO: Josu de Solaun: «El arte ruso es de extremos»
LA NUEVA ESPAÑA: El joven talento georgiano David Khrikuli se luce en el Filarmónica
LA VANGUARDIA: Yo no soy tonto
CANAL EXTREMADURA: La Orquesta de Extremadura da la bienvenida a la Navidad en Badajoz
CANARIAS7: La Sociedad Filarmónica celebra durante el 2025 sus «180 años de excelencia musical»
LA TRIBUNA DE ALBACETE: Un oratorio para todos los públicos
21 de diciembre
EL CONFIDENCIAL: El suplicio de Lisette Oropesa sacude el Teatro Real
LEVANTE: Les Arts ya busca un sustituto de Gaffigan para la próxima temporada
SLIPPEDISC: Bolshoi firma contrato de 5 millones de dólares con Gergiev
OPERAWIRE: La Ópera Nacional de París anuncia los eventos del 150º aniversario del Palacio Garnier
LA VANGUARDIA: Barcelona se llena de música clásica con la nueva edición de BCN Clàssics
OPERAWIRE: lA Fundación Victoria de los Ángeles recibe el Premio Ópera Actual 2024
EUROPA PRESS: Soro (CHA) emplaza a Azcón a crear la Orquesta Sinfónica de Aragón
ABC: Marc Minkowski: «Los directores de hoy están obsesionados por la técnica»
TASS: Putin concede la ciudadanía rusa al ícono de la ópera italiana Giancarlo del Monaco
OPERAWIRE: La Ópera de París Play presenta su programación de streaming para enero y febrero de 2025
SLIPPEDISC: El Teatro Colón de Argentina ahora es gestionado desde el exterior
SLIPPEDISC: Simone Young recibe un disparo de Japón
ABC: ‘El Mesías’ de Händel vuelve al Auditorio Nacional por Navidad
OPERAWIRE: Obituario: Muere a los 95 años la legendaria cantante de ópera alemana Sigrid Kehl
BROADWAY WORLD: RTVE y el Teatro de la Zarzuela reavivan su colaboración con la emisión de MARINA
RTPA: La próxima edición del festival de teatro lírico incluirá una zarzuela dedicada a ‘La Regenta’
CULTURPLAZA: La ópera vuelve al Palau de la Música con ‘El murciélago’ de Johann Strauss
EL CORREO GALLEGO: Nuevos talentos de la música clásica
LA VANGUARDIA: Regala música, directa al corazón
DIARIO DE BURGOS: ‘El Mesías’, en cuatro voces
SER: Alfonso Yépez Santamaría, “Chipi”, nuevo director de la Sociedad Musical Ruperto Chapí
20 de diciembre
EL MUNDO: Josep Pons: “Soy un director más cómplice que autoritario”
TEATRO REAL: El Teatro Real celebra su gala anual con marcado acento español
EL CONFIDENCIAL: El suplicio de Lisette Oropesa sacude el Teatro Real
EL ASOMBRARIO: Los cantantes hacen brillar una conservadora ‘Maria Stuarda’
REVISTA DE ARTE – LOGOPRESS: Kent Nagano, nuevo director de la Orquesta y Coro Nacionales
SLIPPEDISC: Movimiento maestro: Kent se va a España
LA VANGUARDIA: Barcelona se llena de música clásica con la nueva edición de BCN Clàssics
EUROPA PRESS: El CCCB, el Macba y el Liceu de Barcelona impulsan tres microóperas
ARA: Gran noche de opereta en el Liceu
ONDA CERO: James Gaffigan y Javier Perianes regresan a Les Arts con obras de Ravel, Franck y Coll
LA VANGUARDIA: Tiempo de alegría, tiempo de música
EL COMERCIO: El barroco extremado del Ensemble Praeteritum
RTPA: El director de ‘El Mesías’ de Haendel pide al público que se deje llevar por la música
EL DÍA: La Sinfónica de Tenerife sale de gira por primera vez en 15 años
HERALDO: Ainhoa Arteta cantará en la primera de las galas del centenario del Olimpia de Huesca
DIARIO DE AVISOS: La afluencia de público a la temporada de la Sinfónica de Tenerife aumenta el 20%
LA VOZ DE GALICIA: Una ópera de Mozart para cerrar el año en el Conservatorio Superior
ABC: Andrea Morricone: «Para componer es muy importante tener alma aparte del intelecto»
LA VOZ DE LA RIBERA: El grupo de música antigua y sefardí Maladanza lanza su tercer disco
SER: Carlos Núñez: “El próximo año actuaré en la abadía Le Mont-Saint-Michel”
COPE: Dedican un poema sinfónico a Fundación Mutua de Levante
19 de diciembre
LA RAZÓN: En solfa: libros musicales para regalos navideños (I)
LA RAZÓN: Kent Nagano dirigirá la Orquesta y Coro Nacionales de España desde septiembre de 2026
EL PAÍS: Un viaje por los templos de la música de todo el planeta
OPERAWIRE: Valery Gergiev abandona el Teatro Bolshói para dirigir otro espectáculo
LA VANGUARDIA: ‘Maria Stuarda’, meretriz y bastarda
LA NUEVA ESPAÑA: El teatro Campoamor acoge el tercer pase de la ópera “Aida”
CULTUR PLAZA: James Gaffigan dejará Les Arts tras concluir la temporada 2024-2025
RTVE: RTVE estrena ‘Javier Perianes en el Real Alcázar de Sevilla’
OPERAWIRE: Benjamin Appl comienza su residencia en la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra
EL NORTE DE CASTILLA: La OSCyL propone un programa francés en su concierto navideño
ABC: Cuando Hosokawa y Schubert casan a la perfección
OPERAWIRE: Les Arts Florissants celebrarán el 80 cumpleaños de William Christie en el Carnegie Hall
LA RAZÓN: Los acordes navideños toman el Auditorio Nacional
LA PROVINCIA: Diez citas de lujo en el 180º aniversario de la Sociedad Filarmónica
REGIÓN DIGITAL: La soprano María Espada y el pianista Abraham Samino estrenan ‘El Bosque’ en Mérida
LEVANTE: El Gran Concierto de Año Nuevo del Ateneo rendirá homenaje a las víctimas de la dana
EL PERIÒDIC ONTINYENT: El Canto de la Sibila estrena intérpretes y una pieza musical
HERALDO: La zarzuela se adueña de Zaragoza con Charo Reina y ‘Gigantes y cabezudos’
LEVANTE: Estas son las bandas que compiten en la 77 ª edición del certamen “Ciutat de Cullera”
18 de diciembre
THE GUARDIAN: “Sin voz, no tenía identidad”: ¿Quién fue la verdadera María Callas?
MASESCENA: El Patronato del Teatro Real aprueba su plan estratégico para los próximos cinco años
RTVE: La Orquesta y Coro RTVE, galardonada con el reconocimiento ‘Amigos de Honor’ de AIE
COPE: Música clásica de altura: Santander recibe a la JONDE y al maestro Vasily Petrenko
CRÓNICA GLOBAL: ‘Un bel di vedremo’ en la Barcelona de Madama Batterfly
SLIPPEDISC: El rey Carlos apoya a las orquestas de Monteverdi, sin Gardiner
LA VANGUARDIA: El tenor Josep Carreras, protagonista del Foros de Vanguardia
EUROPA PRESS: ‘El murciélago’, de Johann Strauss, sonorá por primera vez en el Maestranza de Sevilla
101TV SEVILLA: El Teatro de la Maestranza acoge la obra «El Murciélago»
LA NUEVA ESPAÑA: Una burbuja arqueológica en la ópera
DIARIO CRÍTICO: Philharmonic Ensemble presenta en el Auditorio el auténtico ‘Concierto de Año Nuevo’
EL NACIONAL: Saimir Pirgu: “Si hubiera hecho caso a los críticos, no habría salido de Albania”
SLIPPEDISC: La policía de Moscú detiene a estudiantes de música para el servicio militar
SER: Martín Baeza Rubio: “El Mesías es mucho más que el Aleluya final”
CANAL EXTREMADURA: Amahl y los visitantes nocturnos: una ópera joven y con conciencia
RADIO POPULAR: Jacques Offenbach y los cuentos de Hoffmann
EL PERIÓDIC: La música sinfónica toma Burriana por la Navidad
17 de diciembre
SLIPPEDISC: Maestros que se portan mal
SLIPPEDISC: Consuelo para Klaus Mäkelä tras su debut en la Filarmónica de Viena
EL TEMA 8: ¡Que le corten la cabeza (… por católica y escocesa)!
EXPANSIÓN: La soprano Lisette Oropesa da vida y voz a la reina María Estuardo en el Teatro Real
THE OBJECTIVE: Venezuela, sin libertad no hay violines
VALENCIA CITY: James Gaffigan y Javier Perianes regresan a Les Arts
SWISSINFO: La soprano Saioa Hernández será ‘Tosca’ en el 125 aniversario de la ópera de Puccini
LA RAZÓN: Joan Matabosch, ratificado hasta 2030 en la dirección artística del Teatro Real
EL MUNDO: El concierto de la OCRTVE con Javier Perianes
RTPA: La directora de Escena del Real Teatro del Retiro demanda más inversión en Asturias
LA RAZÓN: Muere Zakir Hussain, el hombre que paseó la música clásica india por todo el mundo
HERALDO: Alicia Rando, violinista: “La vida es una caja de bombones, ya lo dijo Forrest Gump”
LA VANGUARDIA: Sharon Stone, un ‘instinto básico’ en el Palau de la Música
LAGENDA: La Joven Orquesta de Canarias vuelve por Año Nuevo
LA NUEVA ESPAÑA: El Niemeyer lleva la ópera a la gran pantalla con el Año Nuevo
EL CORREO: 300 voces amateur cantan a coro un villancico desde del Guggenheim
DIARIO ÁREA: La lírica se hace grande en La Línea
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: Gigantes y Cabezudos
16 de diciembre
LA RAZÓN: Maria Stuarda, ¡gracias Lisette!
OPERAWIRE: Lo mejor de 2024: el equipo de OperaWire habla de las mejores actuaciones del año
EL ESPAÑOL: ‘Maria Stuarda’ en el Real: tres horas de emocionante belleza
EL PAÍS: ‘Maria Stuarda’ llega al Teatro Real y lo sórdido se vuelve sublime
EFE: Lisette Oropesa, mejor cantante de ópera 2024: “El miedo ha bloqueado muchísimo talento”
ABC: ‘Maria Stuarda’: La muerte es el destino supremo
EL MUNDO: Lisette Oropesa, una excelsa reina de Escocia en el Teatro Real
INFOBAE: Por qué Donizetti convirtió en la pelea por un novio el drama político de Maria Stuarda
NUEVA TRIBUNA: El Teatro Real estrena ‘Maria Stuarda’: un duelo épico
ABC: Ópera: Los músicos golean a la escenografía
NOTICIAS DE NAVARRA: ‘Navarra baila’ a ritmo de la Orquesta Sinfonía Navarra
EL CORREO: Strauss a escala humana
SLIPPEDISC: Riccardo Muti: ¿A quién nombraron a Klaus?
SLIPPEDISC: Glyndebourne nombra a Laura Jukes Directora de Audiencias
SLIPPEDISC: Reseñas: Kirill Petrenko interpreta la Novena de Mahler de forma rápida y suave
INFOBAE: Maria Callas, la voz inmortal de la ópera y su trágico silencio final, al cine
LA CRÓNICA DE SALAMANCA: Homenaje a Giacomo Puccini en el Teatro Liceo de Salamanca
VALENCIA NEWS: Magnífica versión de Il Trovattore
DIARIO DE LEÓN: Fernando Aguilá gana el premio «Halffter» de Órgano
EL ADELANTADO DE SEGOVIA: La música de cámara regresa a la provicia con ‘Jóvenes intérpretes’
EL CORREO: Ara Malikian rendido al público del Euskalduna
EL CORREO: ¡Autor! ¡Autor! Oda al compositor
ECONOMÍA DIGITAL: Luces y sombras de los grandes compositores clásicos
HERALDO: El zaragozano José María Inglés gana los 10.000 euros de la beca de piano Pilar Bayona
DIARIO DE IBIZA: Ainhoa Arteta y Ramón Vargas llenan el Pereyra en su concierto por Valencia
EL CORREO: Actitud de zarzuela
EL NORTE DE CASTILLA: Barítono con futuro
LA PROVINCIA: El concierto «de cine» de la Orquesta Comunitaria de Gran Canaria para tender puentes
EL DIARIO MONTAÑÉS: Cinco coros autóctonos cantarán el Concierto Navideño en El Astillero
EUROPA SUR: La Línea disfruta de la Gran Gala Lírica de la Sociedad Musical Félix Enríquez
ALMERÍA NOTICIAS: Juan José Navarro Hernández, reconocido como Amigo de Honor de la UAL
15 de diciembre
EUROPA PRESS: El público del Teatro Real se rinde ante el duelo de reinas en ‘Maria Stuarda’
EL ESPAÑOL: La ira de la ‘Maria Stuarda’ de Donizetti estalla por primera vez en el Teatro Real
LA VANGUARDIA: Una noche en la corte de Isabel, la ‘bastarda’
EL PAÍS: La zarzuela irrumpe en Kiev en plena guerra
VIDA NUEVA DIGITAL: ‘Theodora’: creer en Dios y no en Júpiter
ABC: Crítica, Ariadna, Los músicos golean a la escenografía
LA NUEVA ESPAÑA: “Aida” arrebata al Campoamor en el estreno más esperado de la temporada ovetense
EL COMERCIO: La tradición vivificada en el Campoamor
LEVANTE: Hosokawa, Eberle y su hijito Maxim…
OPERAWIRE: El Festival de Ópera de Macerata anuncia su nuevo director artístico
LA VANGUARDIA: Poco comprensible la ostentosa gestualidad romántica de Emmanuelle Haïm
EL DIARIO: Un barítono cordobés debuta como solista en el Liceu de Barcelona
SLIPPEDISC: El público espera durante una hora mientras Gergiev se toma un descanso de consuelo
SLIPPEDISC: Christian Thielemann: No me llames Maestro
SLIPPEDISC: Los holandeses convierten una demanda antipetrolera en una ópera
OPERRAWIRE: Reseña de la Ópera Nacional de París 2024-25: Rigoletto
MILENIO: El milagro de Leonidas Kavakos en México
EUROPA PRESS: Judith Jáuregui y el Cuarteto Gerhard estarán este martes en el Auditorio Regional
LA VANGUARDIA: Judith Jáuregui y el Cuarteto Gerhard estarán este martes en el Auditorio Regional
CANAL SUR: Pepita Jiménez de Issac Albéniz, una ópera de inspiración andaluza
EL COMERCIO: El ballet, la voz de Ainhoa Arteta y los musicales reinan en la Navidad ovetense
EL DÍA: Una sinfonía de la naturaleza para 4.000 estudiantes
LA VOZ DE AVILÉS: Iván Rodríguez, nuevo director de la Banda de Música de Avilés
14 de diciembre
ABC: Lisette Oropesa, mejor soprano 2024, es ‘María Stuarda’ en el Teatro Real
EL ESPAÑOL: La ira de la ‘Maria Stuarda’ de Donizetti estalla por primera vez en el Teatro Real
RTPA: ‘Aida’ vuelve a Oviedo con un montaje de Franco Zeffirelli
EL CONFIDENCIAL: Valencia recupera la vida cultural con el duelo del ‘Trovador’
ARA: El sentido de programar ‘Madama Butterfly’ hoy
ABC: ‘La rosa del azafrán’, una zarzuela entre alarmas y apagones en Kiev
OKDIARIO: El Teatro Real ‘esconde’ a David Sánchez
EDATV: La decisión del Teatro Real sobre el hermano de Sánchez que levanta sospechas
OPERAWIRE: El Festival de Ópera de Macerata anuncia un nuevo director artístico
EL CORREO DE ANDALUCÍA: Entre las bambalinas de Ariadne auf Naxos
ABC: Haydn y Beethoven protagonizan este domingo el concierto de cámara de la Sinfónica de Sevilla
LEVANTE: Un concierto fallero para la solidaridad
EUROPA PRESS: El Gran Teatro de Córdoba acoge este sábado ‘Una noche de zarzuela’
LA VANGUARDIA: La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE celebra su II Gala Clásica de Jóvenes Talentos
RADIO BANDA: El Senado celebra la Navidad con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid
CANARIAS 7: Günther Herbig: «La OFGC ocupa un lugar especial en mi corazón»
LA VANGUARDIA: Josep Carreras recauda más de 3,5 millones en su tradicional gala benéfica alemana
OPERAWIRE: Reseña del Théâtre des Champs-Élysées 2024: Diálogos de los Carmelitas
SEVILLA ACTUALIDAD: Cancelado el concierto de Marina Monzó de este martes en el Maestranza
INFOBAE: Lisette Oropesa, mejor soprano 2024: “Sé que el día que visite Cuba me cambiará la vida”
DIARIO DE AVISOS: Una sinfonía de la naturaleza para 4.000 estudiantes
DIARIO DE IBIZA: Roig-Francolí, galardonado en el American Prize in Composition
BIERZO TV: Ópera y Zarzuela en el concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica de Ponferrada
13 de diciembre
ABC: Llegan los Conciertos de Navidad de Excelentia
ABC: Estreno mundial en el Teatro Real de una nueva producción del duelo de reinas ‘María Stuarda’
TELEMADRID: Madrid se convierte en un gran escenario para acoger música y conciertos en Navidad
ABC: Juventudes Musicales: jóvenes y maduros
EL CORREO DE ANDALUCÍA: Juventudes y Sinfónica en perfecta sintonía
LEBVANTE: La única ópera de Verdi con vínculos valencianos
SLIPPEDISC: El despido de Sheku: nombramos a la aerolínea culpable
SLIPPEDISC: Donante de 4 millones de dólares sin rostro resuelve disputa de coro de San Francisco
OPERAWIRE: Reseña de la Ópera Palais Garnier 2024: El progreso del libertino
RTVE: La Orquesta y Coro RTVE, Medalla de Honor de la Fundación Yehudi Menuhin España
RTPA: ‘Aida’ de Verdi, el nuevo título de la temporada de Ópera de Oviedo
EL NORTE DE CASTILLA: El chelista Ivan Skanavi debuta con la OSCyL
HOY ES ARTE: La Sylphide, un título inmortal para el estreno de Muriel Romero en la CND
LA NUEVA ESPAÑA: Violín y piano brillan en el Filarmónica
ABC: Cancelado el concierto de Marina Monzó en el Maestranza por indisposición de la soprano
LA VANGUARDIA: La soprano valenciana Marina Monzó cancela todos sus conciertos por una indisposición
EL DIARIO VASCO: Más de 250 voces ensayan el ‘Mesías participativo’ de hoy en el Kursaal
CANARIAS 7: Günther Herbig: «La OFGC ocupa un lugar especial en mi corazón»
LA PROVINCIA: Günther Herbig: «La ‘Octava’ de Bruckner vive en mí desde hace 60 años»
12 de diciembre
LA RAZÓN: ¿Qué pasa en España con las orquestas?
LA RAZÓN: «Maria Stuarda»: duelo a muerte entre dos reinas
EL ASOMBRARIO: Pelea de reinas en la ‘Maria Stuarda’ de David McVicar en el Real
EL PAÍS: ‘Madama Butterfly’ regresa al Liceu con un gran reparto y una sorpresa en el foso
ARA: ¿Tiene sentido programar ‘Madama Butterfly’, actualmente?
OPERAWIRE: Sondra Radvanovsky se incorpora a la dirección de Intermusica
LEVANTE: Cuando la vida se impone sobre la música
OPERAWIRE: Reseña de la Opernhaus Zürich 2023-24: Un ballo in maschera
OPERAWIRE: Opera Rara anuncia su programación para 2025
SLIPPEDISC: ¿Te llamo María? Ya está disponible el tráiler de Angelina Jolie
SLIPPEDISC: Última hora: Bayreuth presentará sus óperas en China
SLIPPEDISC: Bayreuth dice que es “extremadamente difícil” encontrar patrocinadores alemanes
LA VANGUARDIA: El Teatro Real celebra su primer concierto para sus ‘American fellows’ en Nueva York
LA NUEVA ESPAÑA: Recital romántico en la Sociedad Filarmónica
OPERAWIRE: El Teatro Colón presenta la temporada 2025
EL CORREO: La primera grabación de la ópera ‘Mirentxu’ honra la memoria de Guridi
EL COMERCIO: Vanessa Gutiérrez: «Intentaremos cubrir la gerencia de la OSPA cuanto antes»
SLIPPEDISC: Moscú lanza un programa para convertir grabaciones sonoras en partituras musicales
SLIPPEDISC: La Sinfónica de Chicago recibe una donación de 50 millones de dólares
RADIO BANDA: La Academia de la Música Valenciana celebra la gala que distingue a los Insignes 2024
THE DIPLOMAT: Concierto Haendel: ‘Música acuática & Reales fuegos artificiales’
TELEMADRID: ‘El Cascanueces’ vuelve a la Gran Vía de la mano del Ballet de Kiev
11 de diciembre
LA RAZÓN: ¿Qué pasa en España con las orquestas?
EL MUNDO: Àlex Ollé lleva ‘Il trovatore’ a la trinchera
LA VANGUARDIA: Yoncheva, en la noche americana de Puccini en el Liceu
MONDOSONORO: Paul Mccartney. De la nostalgia, la mejor.
ARA: Una mariposa demasiado conocida
DIARIO DE SEVILLA: ‘Ariadne auf Naxos’, un homenaje “hilarante” a Richard Strauss en el Maestranza
SLIPPEDISC: Huelga en la Ópera de París
SFCV: soprano Asmik Grigorian: “Tengo un enorme apetito por la vida”
EL DÍA: Airam Hernández debuta como Leicester en el Real
MADRID ACTUAL: El ballet ‘La Sylphide’ llega al Teatro de la Zarzuela hasta el 22 de diciembre
VIVA JEREZ: El Ciclo Lírica del Teatro Villamarta presenta MACBETH
AULA MAGNA: Mariani Mauro gana del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta 2024
SER: Gafas de sol, frac, batuta y un Dj: el director de orquesta más transgresor
10 de diciembre
ABC: ‘Maria Stuarda’, una ópera maldita sobre la lucha inevitable de dos Reinas
OPERAIWRE: Rai Cultura publica las cifras de la emisión de «La Forza Del Destino
OPERAWIRE: Rai 1 retransmitirá la Gala de Fin de Año del Teatro La Fenice
EL PAÍS: Sonya Yoncheva: “Hay momentos de Madama Butterfly que cuando canto no puedo evitar llorar”
EL PERIÓDICO: El Liceu vuelve a vibrar con el drama de Butterfly
OPERAWIRE: Angelina Jolie, nominada a los Globos de Oro por «Maria
LEVANTE: Se equivocó el cascarrabias Toscanini
NOTICIAS DE NAVARRA: Euskadiko Orkestra defiende que “no hace apología de ningún genocidio”
HERALDO: María Dueñas, la joven violinista que deslumbra en el Festival de Salzburgo
LAS PROVINCIAS: Conciertos de Iturbi en favor de los damnificados
LA VOZ DE GALICIA: Giancarlo Guerrero dirige a la Orquesta Sinfónica de Galicia en el Auditorio
SER: Gran Gala Lírica en La Línea con Mariola Cantarero y la Orquesta Sinfónica Málaga
THE DIPLOMAT: La Fundación Excelentia presenta ‘El Concierto de Aranjuez’
DIARIO DE ALMERÍA: Mariani Mauro gana el Concurso de Dirección de Orquesta 2024 de la UAL
9 de diciembre
EL DEBATE: La Scala baila en el alambre con su «Fuerza del destino»
ABC: ‘Maria Stuarda’, una ópera maldita sobre la lucha inevitable de dos Reinas
SER: Del romanticismo operístico al arte drag, reinas reclamando su corona
EL PERIÓDICO: Sonia Yoncheva: “Butterfly está en todas nosotras”
LA VANGUARDIA: Con Puccini, en su centenario
EL COMERCIO: Un drama íntimo envuelto en un erotismo fastuoso
AL NAVÍO: Gustavo Dudamel deslumbra en Notre Dame dirigiendo a la Filarmónica de Radio Francia
OPERNMAGAZINE: Crítica de Ópera de Zúrich: recital de Juan Diego Flórez
CONNESSIALLOPERA: Crítica de Napoli, Teatro San Carlo – Recital di Asmik Grigorian
SLIPPEDISC: ¿Quién gestiona el nuevo negocio paralelo de la Ópera de Viena? La señora Kaufmann
CANARIAS 7: Herbig dirige la ‘Octava’ de Bruckner con la OFGC
LEVANTE: Àlex Ollé: «La provocación no es mala porque remueve, pero no debe ser gratuita»
SLIPPEDISC: Yuval Sharon deja Los Ángeles para estar cerca de la Met
EXTREMADURA 7 DÍAS: La Orquesta de Extremadura programa conciertos navideños por toda la región
EL PERIÓDICO: Honores para Mirna Lacambra y Giacomo Puccini en el Palau
DIARIO DE ALMERÍA: Excelencia en la semifinal del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta
MÁLAGA HOY: Berna Perles, la soprano malagueña a quien la música “rescató” de la oscuridad
LA NUEVA ESPAÑA: La Banda Sinfónica Nacional de Colombia actúa hoy como invitada en el Auditorio
EL FARO DE MELILLA: Ópera y Zarzuela para celebrar los 250 años del Levantamiento del Sitio
8 de diciembre
OPERAWIRE: Lo mejor de 2024: las diez estrellas emergentes de 2024 según OperaWire
SLIPPEDISC: el relanzamiento de John Eliot Gardiner se retrasa
SLIPPEDISC: La conquista de Gergiev ha caído
RTVE: La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE celebra su II Gala Clásica de Jóvenes Talentos
RTVE: El Coro RTVE actúa en la Capilla del Palacio Real de Madrid
LA VANGUARDIA: El tango y el empoderamiento femenino dan un giro a la ópera ‘Carmen’ en Nueva York
NOTICIAS DE NAVARRA: La OSN y la Escolanía del Orfeón traen ‘El Cascanueces’ por Navidad
LA PROVINCIA: La Orquesta Filarmónica y Günther Herbig celebran a Bruckner con la Sinfonía nº 8
CANARIAS7: Herbig dirige la ‘Octava’ de Bruckner con la OFGC
ABC: ‘El dúo de La africana’: el sentido trágico de la vida frente a la risa que desafía al fatum
ARA: Despliegue navideño en el Palau de la Música
EL PERIÓDICO: Honores para Mirna Lacambra y Giacomo Puccini en el Palau
LA VOZ DE GALICIA: Desde la humildad
DIARIO DE MALLORCA: Un concierto del Cor de Dones de la UIB inaugura el Certamen Coral de Binissalem
LA VERDAD: La Orquesta Sinfónica de la UCAM ofrecerá el musical ‘Wonka’
IDEAL: Almería se emociona con una imponente ‘Tosca’ de Puccini
CAMPO DE GIBRALTAR XXI: La zarzuela vuelve a Gibraltar
7 de diciembre
LA RAZÓN: La Ópera de París anula el estreno de un ballet por un plante salarial de los bailarines
ABCNEWS: Bayreuth recorta el festival del 150 aniversario por recortes presupuestarios
OPERAWIRE: Lo mejor de 2024: las diez estrellas emergentes de 2024 según OperaWire
LA VANGUARDIA: Sonya Yoncheva: “Todas podemos ser Madama Butterfly y soñar con otra vida”
ARA: Tres sopranos y tres tenores para ‘Madama Butterfly’ en el Liceu
EL INDEPENDIENTE: Los sueños rotos de los niños músicos del chavismo
LA VANGUARDIA: Kenny Barron, un clásico incombustible
EL CONFIDENCIAL: París convoca ‘Rigoletto’ en la más despiadada soledad
ALERTA EL DIARIO DE CANTABRIA: Angelina Jolie descubre una terapia inesperada a través de la ópera
JAENHOY: Úbeda y Baeza clausuran el Festival de Música Antigua este fin de semana
DIARIO DE SEVILLA: Cuando la Zarzuela se ríe de la Ópera
EL IMPARCIAL: La Hispanic Society de Nueva York homenajea a Valencia entre Sorollas
LA PROVINCIA: La Orquesta Filarmónica y Günther Herbig celebran a Bruckner con la Sinfonía nº 8
EL NORTE DE CASTILLA: Viaje virtual desde Palencia al corazón de la música clásica
FARO DE VIGO: David Cuevas gana dos premios con su obra «Three Differential Fantasies»
EL DIARIO VASCO: El Orfeón vuelve a rodar: la gira, por dentro
LA VANGUARDIA: Una guía de la ópera y la clásica para anticipar las fiestas en Barcelona
LA NUEVA ESPAÑA: “Aida” conquista el Arqueológico en una “exaltación” de la ciencia y la cultura
6 de diciembre
SLIPPEDISC: Dudamel dirigirá la reapertura de Notre Dame
ABC: Regresa al Liceu la minimalista ‘Madama Butterfly’ de Leiser y Caurier, con Sonya Yoncheva
LA VANGUARDIA: ‘Madama Butterfly’: cómo elegir el día de función en el Liceu según la soprano
ARA: Tres sopranos y tres tenores para ‘Madama Butterfly’ en el Liceu
LA RAZÓN: El Liceu vuelve a una minimalista y orientalista ‘Madama Butterfly’ con Sonya Yoncheva
VALENCIA CITY: Verdi regresa a Les Arts con “Il trovatore”
OPERAWIRE: El Festival de Ópera Donizetti nombra nuevo director artístico
BARRONS: Soprano Yende Y Pianista Lang Lang: Que Concierto En Notre Dame Sea De “Unidad”
ABCNEWS: Bayreuth recorta el festival del 150 aniversario por recortes presupuestarios
SLIPPEDISC: Bayreuth cancela tres óperas del año del aniversario
REVISTA80DIAS: Salzburgo se convierte en pura magia
20 MINUTOS: La Ópera de París anula el estreno de un ballet por un plante salarial de los bailarines
SER: Symphony: viaje inédito al corazón de la música bajo la batuta de Gustavo Dudamel
EL ESPAÑOL: La ópera ‘La bella Susona’ agota las entradas en el Auditorio de Tenerife
DIARIO DE SEVILLA: Diciembre lleno de zarzuela en Sevilla
REGIÓN DIGITAL: El presupuesto de la Fundación Orquesta de Extremadura aumenta el 8% en 2025
SER: La Filarmónica rinde tributo a María Callas
HERALDO: Maxim Vengerov: Un Stradivarius a escena
IBERIAN PRESS: Cualquier momento es perfecto para disfrutar de la ópera y el teatro
CANARIAS7: Rodolfo Barráez:«Conectas con la orquesta si ven en el podio honestidad y humildad»
FARO DE VIGO: La vida se hace ópera en nuestro ‘Pálido punto azul’
LA VOZ DE GALICIA: Llega el «El Mesías participativo» al Palacio de la Ópera de A Coruña
5 de diciembre
LA RAZÓN: ÓPERA(ciónGar)CÍA: De amor y odio, comedia y tragedia: Ariadne auf Naxos
REVISTA AD: La Ópera de París cerrará sus puertas en 2027
OPERAWIRE: 5 puntos clave para disfrutar de la “Prima della Scala”
HERALDO: La Orquesta Reino de Aragón reclama ayuda urgente: “Pedimos trabajo digno”
HERALDO: ADDA Sinfónica Alicante: Vicent impacta
NOTICIAS DE NAVARRA: Pinchas Zukerman volverá a actuar en Baluarte con Euskadiko Orkestra
EUROPA PRESS: El ‘Mesías’ de Händel o el Concierto de Año Nuevo, entre los platos fuertes de la programación de la ORCAM en Navidad
EL DIARIO DE MADRID: Programa navideño de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: Maxim Vengerov eleva el sonido de su violín a otra galaxia en Zaragoza
OPERAWIRE: Reseña de Ravenna 2024: ‘¡Salve, Cecilia la brillante!’ y ‘Dido y Eneas’
CULTURPLAZA: Àlex Ollé levanta el mundo de ‘Il trovatore’ en Les Arts
CULTURPLAZA: Les Arts dedica la Sala de ensayos del Cor de la Generalitat a Francisco Perales
HOY: La Junta avala la gestión de la gerente de la OEx tras la dimisión del director
EXTREMADURA 7 DÍAS: La Junta incrementa el presupuesto para la Orquesta de Extremadura
LEVANTE: Ainhoa Arteta y Ramón Vargas cantan por los afectados de la DANA en Ibiza
4 de diciembre
LA RAZÓN: Cancelaciones a gogó
EL DEBATE: «La del manojo de rosas» o la idea de una identidad común española
ABC: Una carta de Mozart sobre sus legendarios cuartetos de Haydn sale a subasta en España
LA VOZ DE GALICIA: La revolucionaria «María Stuarda» llega al Teatro Real de Madrid
HOY ES ARTE: Maria Stuarda, estreno en el Teatro Real con nueva producción
LA NUEVA ESPAÑA: Aida de Verdi: el Antiguo Egipto vuelve a la vida
REVISTA DE ARTE: El INAEM trabaja en un plan de reforma integral del organismo
101TV SEVILLA: De amor y odio, comedia y tragedia: Ariadne auf Naxos
SLIPPEDISC: Salzburgo ofrece una «ópera sin cantantes»
SLIPPEDISC: Salzburgo anuncia una ópera de Mahler y Schoenberg. O algo así.
LEVANTE: Les Arts estrena en España ‘Ciudad sin sueño’ de Francisco Coll
LAS PROVINCIAS: Les Arts se adentra en las trincheras con ‘Il trovatore’
VALENCIA CITY: Verdi regresa a Les Arts con “Il trovatore”
LEVANTE: ‘Il trovatore’ de Verdi regresa al Palau de les Arts 12 años después
VERLANGA: Concierto solidario en Les Arts por las víctimas de la riada
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: El Orfeón Donostiarra llena de emoción la sala Mozart del Auditorio
OPERAWIRE: Reseña del Festival de Ópera Donizetti 2024: Zoraida di Granata
OPERAWIRE: Reseña de la Ópera Nacional Holandesa 2024-25: Le Lacrime di Eros
OPERAWIRE: Reseña de Rávena 2024: Il Ritorno Di Ulisse In Patria
ABC: La zarzuela vuelve en diciembre al Espacio Turina de Sevilla con ‘El dúo de la africana’
SUR: La Orquesta Sinfónica de Málaga ofrecerá el concierto de Año Nuevo en Mijas
LA VOZ DE TOMELLOSO: Ya se conocen los finalistas del III Concurso Internacional de Canto de AMAO
LA RAZÓN: Juan Antonio Simarro: «Espero que el concierto sea una recarga de energía para todos»
3 de diciembre
EL DEBATE: Theodora en el Teatro Real: un culto al feísmo que engaña al espectador
EL PERIÓDICO DE ESPAÑA: 100 años de la muerte de Puccini, el rey de la ópera
EL ECONOMISTA: Celebramos un siglo de Puccini: “La ópera y el gran poder de provocar emociones”
EL CULTURAL: 100 años de la muerte de Giacomo Puccini, el mago inconformista
EL DEBATE: Theodora en el Teatro Real: un culto al feísmo que engaña al espectador
MADRIDIARIO: ‘María Stuarda’, dos reinas en el Real
BRKLASIC: Anna Netrebko y Jonas Kaufmann sin orquesta
SLIPPEDISC: La Filarmónica de Nueva York nombra a su próximo director
EL PAÍS: Asiste al próximo concierto de Ibermúsica
EL CORREO: El violinista Pinchas Zukerman, protagonista en el Conservatorio Jesús Guridi
ONSEVILLA: Ópera: Ifigenia en Táuride en el Teatro de la Maestranza de Sevilla 2025
DIARIO DE IBIZA: Ainhoa Arteta y Ramón Vargas cantan por los afectados de la DANA en Ibiza
ARA: El trabajo bien hecho de Mirna Lacambra
RTVE: Radio Clásica participará en el ‘Día de Música de Navidad’ de Euroradio
BURGOS CONECTA: Música y ciencia, este martes en una nueva sesión de Concéntricos
COPE: La Chulapona-Los valores cristianos de una joya de la zarzuela
SER: Palencia se prepara para un viaje a través de las emociones y la música con Symphony
COPE: El Coro Ciudad de Granada ofrecerá un concierto este jueves en el Auditorio Manuel de Falla
EL CORREO: El violinista Pinchas Zukerman, protagonista en el Conservatorio Jesús Guridi
2 de diciembre
MASESCENA: El Teatro Real estrena una nueva producción de «Maria Stuarda», de Gaetano Donizetti
VOZPÓPULI: Duelo de divas en el Teatro Real: estreno mundial de ‘Maria Stuarda’
EL IMPARCIAL: El Teatro Real estrena una nueva producción de Maria Stuarda, de Gaetano Donizetti
CANARIAS7: Fantasía terrorista y feminista
SER: El Concello contará con los músicos en el concurso para elegir el nuevo gerente de la Sinfónica
LA OPINIÓN A CORUÑA: El Coro de la Sinfónica busca nuevas voces
SLIPPEDISC: Pianista demanda a compositor por acusaciones sexuales
SLIPPEDISC: Muere un profesor de música tras acusación de conducta sexual inapropiada
OPERAWIRE: YoungArts anuncia los ganadores de los premios 2025
OPERAWIRE: FEDORA revela los nominados para los premios Bienal 2025
EL DIARIO VASCO: El Orfeón cierra el año con ADDA Simfònica Alicante y dos conciertos en Francia
VALENCIA CITY: Les Arts programa un concierto solidario con la Orquestra de la Comunitat Valenciana
FORUM OPERA: Critica Recital de Sabine Devieilhe – Lausana
OPERAWIRE: La Fondazione Teatro di Pisa anuncia un nuevo director artístico
EL DIARIO: León acoge el 13.º Festival Internacional de Música de Cámara Fundación MonteLeón
DIARIO DE LEÓN: ‘Música española de salón’ con Ana Nebot y Arkaitz Mendoza
ABC: ‘The Köln Concert’, bailar un relato con varias identidades
LA OPINIÓN DE MÁLAGA: Mendelssohn al Stradivarius de Yoo
EL DÍA DE CÓRDOBA: Ópera pícara
EXTRA JAÉN: ‘Madama Butterfly’ clausura el ciclo Puccini del Festival de Otoño
LA VANGUARDIA: Himnos por la independencia latinoamericana: ¿quiénes los compusieron?
HOY: Las nueve preguntas en el aire del Caso Azagra
HOY: Miembros de la OEx llevan música de piazzola a Usagre, Segura de León y Reina
LA VANGUARDIA: La Film Symphony Orchestra llega al Auditorio con su nueva gira “TARAB” este domingo
1 de diciembre
VOZPOPULI: Duelo de divas en el Teatro Real: estreno mundial de ‘Maria Stuarda’
ABC: Estrellas de la música clásica en la reapertura de Notre Dame de París
VOZPOPULI: Duelo de divas en el Teatro Real: estreno mundial de ‘Maria Stuarda’
EL ECONOMISTA: La inconcebible vida de Puccini, el genio de la ópera que falleció hace 100 años
ABC: Los reyes presiden por primera vez la ópera en Bilbao, en el centenario de Puccini
LA VANGUARDIA: Gracias, Mirna; hasta luego ‘Tosca’
SLIPPEDISC: Orquesta de Múnich: estamos mal pagados
LIBERTAD DIGITAL: Centenario de Puccini: Il Trittico y Turandot
ES RADIO: Música y Letra: Puccini IV – ‘Trittico’ y ‘Turandot’
ABC: Una ventana de oportunidad para la Sinfónica de Galicia
SLIPPEDISC:Berlín cancela festival por recortes de financiación
LA VOZ DE GALICIA: Divas caprichosas
FARO DE VIGO: Temporada musical de la Sociedad Filarmónica
VOZPOPULI: Las cuatro estaciones de Vivaldi se transforman en su debut en el Auditorio Nacional
ES RADIO: El Pentagrama de Comesaña: Con Isabel Rubio… ¿qué hace un director de orquesta?
SLIPPEDISC: Florencia deshonra a Puccini
EL PERIODICO: Mahler y su ‘Sinfonía Titán’ triunfan con la OBC
LA OPINIÓN DE A CORUÑA: Beatriz Fernández: “La música tiene un poder sanador”
ABC: ArteMagnum: música medieval sevillana a lo grande
CANAL EXTREMADURA: La Traviata: así sonó en Badajoz “la ópera de las óperas”
NOTICIAS CIUDAD RODRIGO: Primera actuación fuera de casa de la Orquesta Sinfónica de Ciudad Rodrigo
LAGENDA: Recital de piano De Alba Ventura en Santa Cruz de Tenerife
LUCENA HOY: El Auditorio Municipal acogió la representación de la zarzuela “La verbena de la Paloma”
SER: Un gran incendio arrasa el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla
30 de noviembre
LA RAZÓN: Puccini: 100 años redondos
EL PERIÓDICO: 100 años de la muerte de Puccini, el rey de la ópera
LAS PROVINCIAS: La «revolucionaria» ‘María Stuarda’ llega al Teatro Real
LAS PROVINCIAS: Para fanáticos de la voz
LA OPINION DE MALAGA:La OFM ya tiene nuevo gerente
OPERAWIRE: La huelga de orquestas altera el concierto de Anna Netrebko y Jonas Kaufmann en La Scala
OPERAWIRE: Reseña del Royal Ballet & Opera 2024-25: Tosca
SLIPPEDISC: Un programa de Simon Rattle
SLIPPEDISC: Sonya abandona Sony
TEATRO REGIO TURIN: Andrea Battistoni es el nuevo director musical del Teatro Regio de Turín
ONDA CERO: El PSOE reclama explicaciones tras la dimisión del director de la Orquesta de Extremadura
OPERAWIRE: Orquesta Filarmónica de Málaga Announces New General Manager
EL IDEAL GALLEGO: Ewa Płonka clausura la LXXII Temporada de Amigos de la Ópera de A Coruña
LA OPINIÓN A CORUÑA: Ewa Plonka: «Aún no sabía hablar bien y ya me impresionaba la ópera»
LA NUEVA ESPAÑA: Anke Vondung, con la OSPA ayer en el Jovellanos y hoy en Oviedo
CATALUNYA PRESS: Un viaje con la voz de bajo a través de la ópera barroca
SLIPPPEDISC: ¿Tuvo Furtwängler un sucesor?
VISIT VALENCIA: «El nacimiento de la ópera» de Capella de Ministrers
LA OPINION A CORUÑA: Ewa Plonka Soprano, «Aún no sabía hablar bien y ya me impresionaba la ópera»
LA VOZ DE GALICIA: Divas caprichosas
HERALDO: Más de 1.000 artistas para descubrir la música clásica
VOZPOPULI: Las cuatro estaciones de Vivaldi se transforman en su debut en el Auditorio Nacional
CANARIAS7: David Fiuza: «La buena música no necesita de nada extra para atraer al público»
HERALDO: Temporada de la Sociedad Filarmónica: las Sonatas de Brahms
ONDA CERO: La Sociedad Filarmónica de Bailén participa en un festival internacional en Loures
DIARIO DE PONTEVEDRA: Un lapsus en TVE hace resurgir a la ‘Carmiña Burana’ de Pérez Varela
EL CORREO DE ANDALUCÍA: La ROSS lanza una oferta de ‘Black Friday’ durante 72 horas
29 de noviembre
DIARIO DE MALLORCA: Puccini cumple 100 años en el Teatre Principal de Palma
EL CORREO: Los Reyes hacen historia este viernes en la ABAO
OPERAGAZET: La Ópera Nacional Holandesa, DNO. Su caída.
ABC: El siglo de Puccini: cuando la ópera se adentró en la modernidad
COPE: El “adiós” de Andrés Salado a la Orquesta de Extremadura
REGIÓN DIGITAL: El PSOE reclama explicaciones a la Junta tras la dimisión del director de la OEx
RPP: Plácido Domingo en Lima: tenor ofrecerá un espectáculo para los amantes de la ópera
NOTICIAS DE NAVARRA: Triunfo de la soprano navarra Sofia Esparza en Bilbao
OPERAWIRE: Sonya Yoncheva anuncia nueva colaboración con Naïve
OPERAWIRE: La Ópera de Montecarlo anuncia la gala de Nochevieja
SLIPPEDISC: El Maestro dimite abruptamente en España
EL DIARIO MONTAÑÉS: La zarzuela cántabra, un legado por descubrir
ABC: La historia poco conocida de uno de los mejores escenarios de Europa
EL PAÍS: Descubre la historia del Teatro Real
EL CORREO DE ANDALUCÍA: La cultura no se devuelve, se vive y se disfruta
ABC: La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla se abre a nuevos públicos con su ciclo ‘Feeling ROSS’
ABC: Liceu, Palau de la Música y Auditorio, nota alta en clásica
CANAL4: La magia de Truls Mørk, solista de lujo en el sexto concierto de la Sinfónica de Tenerife
SLIPPEDISC: Una vida sin Furtwängler
SLIPPEDISC: Berlín planea una marcha fúnebre por el arte y la cultura
SLIPPEDISC: ¿Un apoyo para el hombro roto? No hay problema para Gidon Kremer
ARA: El gran homenaje de la Sinfónica del Vallés a Puccini en La Noche del ARA
LA OPINIÓN DE A CORUÑA: Un timonel para capear el temporal de la Sinfónica
BALUARTE: Perry So dirigirá ‘El Cascanueces’ de Tchaikovsky el 12 de diciembre en Baluarte
LA OPINIÓN. EL CORREO DE ANDALUCÍA: 75 años de amor y trabajo por la música en Zamora
SUR: La Orquesta Filarmónica de Málaga ya tiene nuevo gerente: el músico granadino Esteban Morales
LA NUEVA ESPAÑA: Música monumental para el ciclo de abono de la OSPA
LA NUEVA ESPAÑA: Julia Cruz y Oviedo Filarmonía, pareja de éxito
DIARIO DE LA RIBERA: Una de guitarra y flauta gracias a la Filarmónica
LA VOZ DE GALICIA: Cita con los clásicos
CANARIAS7: El cabaret berlinés de Kurt Weill revive en el Pérez Galdós con ‘Youkali’
ESTELLA DIGITAL: Patricia Illera debuta en Alemania
28 de noviembre
LA RAZÓN: Asmik Grigorian, una gran voz lituana
SLIPPEDISC: Problemas en Venecia cuando un tenor rechaza el Otello de cara blanca
EL CORREO: Los Reyes hacen historia este viernes en la ABAO
NAVARRA TELEVISIÓN: La Orquesta Sinfónica de Navarra actúa ante los Reyes
CANAL EXTREMADURA: Andrés Salado abandona la dirección de la Orquesta de Extremadura
OPERAWIRE: Deutsche Grammophon anuncia un importante cambio en su cúpula directiva
SLIPPEDISC: Apple se integra en una sala de conciertos de Londres
FORUMOPERA: Crítica, Récital Benjamin Bernheim, Paris (Garnier)
OPERACLICK: Crítica, Teatro alla Scala: Recital di Ludovic Tézier
ABC: ‘Música de cámara en Turina’: su obra menos conocida
DIARIO DE SEVILLA: Nostalgias parisinas de Pasión
SUR: El Coro de Ópera de Málaga decide seguir con su actividad musical al margen del Cervantes
CANALEXTREMADURA: Andrés Salado abandona la dirección de la Orquesta de Extremadura
VIGOÉ: Una playa de Vigo, refugio para la prestigiosa soprano Sonia de Munck
LA NUEVA ESPAÑA: Oviedo Filarmonía, bajo la dirección de Julia Cruz, en la Sociedad Filarmónica
ONDA CERO: Los “fantasmas” de la Ópera en el Real Teatro del Retiro y su “teatrabilidad”
IDEAL: Llega a Granada una de las pianistas más ilustres
AUDITORIO DE ZARAGOZA: Las grandes orquestas jóvenes de España
EL DIARIO MONTAÑÉS: Zarzuela solidaria para luchar contra la ELA en el Concha Espina este sábado
IDEAL: Concierto de la Orquesta y Banda Sinfónica del ‘Ramón Garay’ en Jaén
27 de noviembre
LA RAZÓN: Cien años de la muerte de Puccini: recuerdos personales
OPERAWIRE: Dónde ver la película biográfica de Maria Callas ‘Maria’ en Nueva York y Los Ángeles
VOZPÓPULI: Asmik Grigorian en el Teatro Real: la intensidad de una grande de la lírica
ABC: La Scala de Milán desafía al destino con la obra innombrable de Verdi en su apertura
ABC: El Liceu acoge el concierto ‘Amazònia’ con imágenes de Sebastião Salgado
EL ECONOMISTA: ‘Madama Butterfly’ conquista el Liceu de Barcelona el año del centenario de Puccini
SLIPPEDISC: Estudiante londinense gana concurso internacional de piano alemán
EFE: Verdi “sin límites”: actores con discapacidad psíquica debutan en la Ópera de Roma
OPERAWIRE: Reseña de la Ópera de San Francisco 2024-25: Carmen
OPERAWIRE: Reseña del Teatro Comunale di Piacenza 2023-24: La Vestale
OPERAWIRE: Reseña del Festival de Ópera de Wexford 2024: The Critic
LA VOZ DE GALICIA: La violinista Amandine Beyer se estrena al frente de la Filharmonía
LA RAZÓN: Muere la soprano barcelonesa Enriqueta Tarrés a los 90 años
LA CIUTAT: Muere la soprano catalana Enriqueta Tarrés a los 90 años
LA OPINIÓN A CORUÑA: La Sinfónica demanda que la nueva gerencia se elija por concurso público
EL IDEAL GALLEGO: El Consorcio de la Música celebrará un proceso abierto para hallar otro gerente
101TVSEVILLA: El Maestranza acoge la cuarta temporada de «Rasgando el Silencio»
CANARIAS7: El Concierto de Navidad de la OFGC será a beneficio de la asociación Te Acompañamos
ABC: Arranca la Navidad más clásica con ‘Viena en Madrid’
LEGANEWS: El coro infantil de la ORCAM da la bienvenida a la Navidad con un concierto
IDEAL: Disfruta del fenómeno de la Zarzuelaterapia este domingo
La Sociedad Filarmónica celebra durante el 2025 sus «180 años de excelencia musical»
Últimos comentarios