Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

periódicos-enlacesNoticias musicales de marzo de 2024
periódicos-enlacesNoticias musicales de enero de 2024
Por Publicado el: 29/02/2024Categorías: Enlaces de Prensa

Noticias musicales de febrero de 2024

Noticias musicales

29 de febrero

ABC: El escenario de la Ópera de París será invadido con surrealismo buñueliano

ABC: La adaptación de ‘El ángel exterminador’ baña con surrealismo buñueliano la Ópera de París

Stream Thomas Adès - Catch by Richard Faria | Listen online for free on SoundCloud

Thomas Adès

RTVE: Holocausto, censura soviética y olvido de una ópera “magistral”: el azaroso viaje de ‘La Pasajera’ llega a Madrid

NOTICIAS DE MADRID: El Teatro Real presenta ‘La Pasajera’, una ópera alemana de gran éxito

INFOLIBRE: La ópera sobre el Holocausto que es imposible no ver con otros ojos tras el genocidio en Gaza

INFOBAE: La adaptación de “El ángel exterminador” baña con surrealismo buñueliano la Ópera de París

EL CORREO: Milagro sorpresivo

ARAGÓN DIGITAL: Cancelado el concierto de Maurizio Pollini en el Auditorio de Zaragoza por una afección respiratoria

Maurizio Pollini en Apple Music

Maurizio Pollini

HERALDO: Arcadi Volodos sustituirá a Maurizio Pollini en la sala Mozart este 19 de abril

EL PERIÒDIC: Les Arts se adentra en el mito de Orfeo y Euridice de la mano de Robert Carsen y Gianluca Capuano

EP: La simplicidad de ‘Orfeo ed Euridice’ llega a Les Arts en la “sobrecogedora y visual” producción de Carsen

LEVANTE – EMV: Las luces y sombras de “Orfeo ed Euridice” llegan a les Arts

LAS PROVINCIAS: Les Arts se adentra en la sobrecogedora tragedia de ‘Orfeo ed Euridice’

NOTICIASDE: La simplicidad de ‘Orfeo ed Euridice’ llega a Les Arts en la «sobrecogedora y visual» producción de Carsen

La OBC recibe a Marta Gardolińska con ‘La Creación’ de Haydn

Marta Gardolińska

LA VANGUARDIA: Hologramas y drones iluminan el concierto de Lang Lang en el Liceu

EL CULTURAL: Un todopoderoso Jordi Savall, a hombros de Haydn en el Auditorio Nacional

LA VANGUARDIA: El maestro Christoph Eschenbach dirige la Séptima de Beethoven con la Franz Schubert Filharmonia

ABC: La Barroca aborda el clasicismo menos conocido

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA: La Accademia del Piacere y Antonio Ruz conmueven en Madrid con su ‘Gugurumbé’: la africanidad como reclamo

DIARIO FEMINISTA: Creación de Haydn en el Palau de la Música Catalana bajo la dirección de Marta Gardolińska

christoph-eschenbach

Christoph Eschenbach

INFORMACION: Rossini, compositor y gastrónomo

LA VANGUARDIA: El maestro Christoph Eschenbach dirige la Séptima de Beethoven con la Franz Schubert Filharmonia

EL CORREO: Este fin de semana arranca una nueva edición del FeMÀS

SERVIMEDIA: ‘Ellas Crean’ arranca en el Museo del Prado con Raquel Andueza

LA VANGUARDIA: ‘Ellas Crean’ arranca en el Museo del Prado con Raquel Andueza

EL MUNDO: La OSCyL viaja a Bilbao para participar en el Festival ‘Musika-Música’

EL ESPAÑOL: El piano de Francesco Piemontesi y Josu de Solaun, en marzo con la Sociedad de Conciertos de Alicante

EL CORREO: Israel Galván, el percusionista de Stravinsky

EL COMERCIO: Actuación solidaria de la OSPA en el Auditorio

28 de febrero

Lise Davidsen: “Estudiar como mezzosoprano fue my bueno para mi proceso de desarrollo vocal. Me centré en asegurar mi registro más grave”

Lise Davidsen

THE NEW YORK TIMES: Lise Davidsen, la estrella del Met

THE NEW YORK TIMES: Davidsen consolida su estrellato en la nueva ‘Forza’ del Met

LA RAZÓN: El Holocausto llega al Teatro Real

AQUÍ MADRID: Estreno en España de la ópera «La pasajera»

LA RAZÓN: El Festival de San Remo, un inicio

EL CORREO: «Este ha sido un ‘Rigoletto’ histórico que ha batido récords»

DEIA: Bilbao se rinde a ‘Rigoletto’, la ópera más escenificada en la historia de ABAO con 33 funciones

lang-lang

Lang Lang

CULTURPLAZA: Un viaje a los infiernos de ‘Orfeo ed Euridice’ en Les Arts

EL PERIÓDICO: El pianista chino Lang Lang celebra el centenario de Telefónica en el Liceu con la ayuda de drones y hologramas

THE VIOLIN CHANNEL: Lang Lang se convierte en embajador global de Dior

BBC MUSIC: Nicola Stame: el tenor italiano y héroe de guerra que luchó contra el fascismo y fue asesinado por los nazis

ABC: La Sinfónica de Sevilla y la Orquesta Barroca celebran el Día de Andalucía con dos conciertos

EL PAÍS: Disfruta de la Orquesta Filarmónica Checa en el Auditorio Nacional

juan-jesus-rodriguez

Juan Jesús Rodríguez

RTVE: Esther Yoo interpreta con la Sinfónica RTVE el concierto para violín y orquesta número 1 de Bruch

THE VIOLIN CHANNEL: Nuevo álbum de Trio Con Brio Copenhagen: “The Passenger”, con música de Weinberg

DIARIO CRÍTICO: Juan Jesús Rodríguez, el más flamenco de los grandes barítonos universales

ULTIMA HORA: Simón Orfila celebra 26 años de carrera con su debut en ‘La forza del destino’

EL PAÍS: ‘La forza del destino’ en Cine Yelmo a través de +Que Cine

IDEAL: Rocío Faus, una soprano granadina ‘de premio’

LA VOZ DE GALICIA: Pierre Hantaï: «Lo más importante es la honestidad: ser respetuoso con la música y el estilo»

EL COMERCIO: «Es divertido aprender zarzuela, nos da cultura»

IDEAL: «Disfruto tanto a Brahms como a don Antonio Chacón»

Pierre Hantaï — English

Pierre Hantaï

ABC: La Sinfónica de Sevilla y la Orquesta Barroca celebran el Día de Andalucía con dos conciertos

EL DÍA DE CÓRDOBA: El 26º Festival de Música Contemporánea de Córdoba estará dedicado a la compositora argentina María Eugenia Luc

EUROPAPRESS: El Cor de la Generalitat vuelve al Palau con obras corales del Romanticismo y Postromanticismo alemán

LAGENDA: Auditorio de Tenerife estrena ‘Faena’, un espectáculo multidisciplinar sobre el mundo del trabajo

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: ‘Nodum’ recorre la poesía y la composición musical

INOUTVIAJES: Notas del Ambigú: Homenaje a Gerónimo Giménez

27 de febrero

Comentarios previos: ‘La pasajera’ en el Teatro Real

Mirga Gražinytè-Tyla

ABC: El Teatro Real estrena ‘La pasajera’, una «estremecedora» ópera sobre el horror de Auschwitz

EUROPAPRESS: El Teatro Real estrena ‘La Pasajera’, obra “impedida” en la URSS sobre el holocausto: “No era útil para el comunismo”

EL IMPARCIAL: La ópera La pasajera llega por primera vez a España de la mano del Teatro Real

LA VANGUARDIA: Lang Lang: “El viejo maestro cada vez dice algo nuevo; el pop de tan nuevo se repite”

DIARIO ABIERTO: Argerich y Goerner sustituyen a Pollini en el concierto de la Fundación Scherzo

NUEVA TRIBUNA: ‘El año pasado por agua’: un clásico reinterpretado desde la juventud

SHANGAY: ‘El año pasado por agua’, lo nuevo del Proyecto Zarza en el Teatro de La Zarzuela

PERIODISTA DIGITAL: El año pasado por agua, una revista centrifugada

Jordi Savall trae ‘Las estaciones’ de Haydn al Auditorio Nacional

Jordi Savall

EL ESPAÑOL: El arte de Ferenc Fricsay

LA VANGUARDIA: Honrar a Puccini desde Sabadell

CULTUR PLAZA: Les Arts reprograma en abril las funciones canceladas de ‘El contrabandista’

EL DIARIO MONTAÑÉS: Jordi Savall: «Parece que hay una mayor voluntad por defender el patrimonio musical»

EP: Jordi Savall ofrece el martes un concierto en el Palacio de Festivales con los mismos instrumentos de la época de Haydn

EL ESPAÑOL: El pianista Francesco Piemontesi visita por primera vez la Sociedad de Conciertos de Alicante

DIARIO DE SEVILLA: ‘La bella Susona’: la historia de la joven sevillana que da nombre a la calle y que se representará en el Maestranza

Crítica: Diego Ares y sus reverentes ‘Variaciones Goldberg’, II Festival Atrium Musicae

Diego Ares

LA NUEVA ESPAÑA: Ares y “Forma Antiqva” dan con la clave

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN Inadmitido el recurso contra la Sinfónica de Aragón

HERALDO: Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza: Fluido sinfonismo nórdico

ABC: ‘El lago de los cisnes’: Angelin Preljocaj o la plástica de la danza

LA NUEVA ESPAÑA: El Stradivarius de Sarasate rompe a hablar en Avilés: el logro del lutier Roberto Jardón con un violín del siglo XIX

La Orquesta Sinfónica de Navarra presenta en Baluarte un estreno y la Cuarta de Mahler

Camilla Tilling

DIARIO DE NAVARRA: El 7º concierto de la OSN incluye un estreno de Vicent Egea y la Cuarta de Mahler, con la soprano Camilla Tilling

EUROPAPRESS: La Orquesta de Córdoba celebra el Día de Andalucía con Anastasia Kobekina y Andrés Salado

RADIO FARO: El programa ‘En alas del espíritu’, del Festival de Música Religiosa de Canarias, llega a Santa Cruz de Tenerife

26 de febrero

EL PAÍS: Muerte por amor en vez de suicidio, lo que la censura le hizo a la ópera

EL DEBATE: Francisco Araiza, protagonista de la primera grabación de la era digital: «La ópera experimental aleja al público»

EL ECONOMISTA: John Williams, el compositor más nominado, compite en 2024 por su sexto Oscar

claudio-abbado

Claudio Abbado

L’UNIONE SARDA: “Claudio Abbado, nota a nota”

EL PAÍS: Pierrot Lunaire extiende su canto sin prejuicios de género

EL MUNDO: Crítica: Pierrot Lunaire y el expresionsimo a la carta

CANARIAS7: La magia del directo

COPE: Los bises de Beczala y Grimaldi ponen fin a ‘Tosca’ en la temporada de Las Palmas

EL PERIÓDICO: Fabià Santcovsky gana el Premio Reina Sofía de Composición

EL ESPAÑOL: André Heller-Lopes: “Hay que reinventar el arte; sin las cadenas de ser clásicos ni de ser contemporáneos”

THE TIMES: John Adams: “No podemos permitir que el pop mate a Beethoven”

Joaquín Achúcarro

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: El pianista Joaquín Achúcarro actúa este lunes en el Auditorio de Zaragoza

DIARIO DE SEVILLA: Las cuerdas resonantes de Sergio Blardony

LA NUEVA ESPAÑA: Jackiw y la OSPA entusiasman en el Auditorio

LA VANGUARDIA: Òpera a Catalunya se rinde a Puccini en el centenario de su muerte con ‘Manon Lescaut’

EUROPAPRESS: Jordi Savall dirigirá la Capella Nacional de Catalunya y Le Concert des Nations en el Palacio

THE OBJECTIVE: Schoenberg, un genio musical incomprendido

Jordi Savall

DIARIO DE SEVILLA: Un centenario sin lustre

LA MARINA PLAZA: Josetxu Obregón ilumina con su violonchelo la evolución del Barroco musical

CANARIAS7: Karen Kamensek se estrena este viernes al frente de la OFGC

LA NUEVA ESPAÑA: “La canción asturiana está vulgarizada, se canta lo mismo sin acudir a las fuentes”

25 de febrero

EL CONFIDENCIAL: Plácido Domingo encuentra su apacible rincón de Madrid

Antonio Lauzurika

ABC: Entre el artificio falsetista y la naturalidad

NOTICIAS DE NAVARRA: Sonidos de fragua para Chillida

DIARIO DE SEVILLA: ‘El lago de los cisnes’, una belleza concienciada

LA NUEVA ESPAÑA: Stefan Jackin luce su violín con la OSPA en el concierto de Britten en el Auditorio

EL CULTURAL: El libro definitivo sobre la historia de la ópera, desde el siglo XX a lo más rabiosamente actual

ARA: Doble homenaje de David Alegret a Salvat-Papasseit y Ricard Lamote de Grignon

L'impresa Management - Artistas

David Alegret

FINANCIAL TIMES: La música clásica como lengua extranjera

EL CORREO: A la espera de Academy of Saint Martin in the Fields

CULTURPLAZA: Beatriz Fernández: “Dirigir la Orquesta Nacional es un revulsivo en mi carrera profesional”

EL ESPAÑOL: El contratenor madrileño José Hernández llega a la isla ‘En alas del espíritu’

EUROPAPRESS: El XXXVI Festival de Música y Danza de Úbeda (Jaén) ofrecerá una treintena de propuestas del 17 de mayo al 29 de junio

EUROPAPRESS: Pablo Sáinz Villegas participará en el XXXVI Festival de Música y Danza de Úbeda el próximo 8 de junio

Pablo Sáinz-Villegas

Pablo Sainz-Villegas

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA: La pianista Judith Jáuregui: “Hay un momento de unión con la orquesta y el público que solo se crea olvidando el ego”

RTVE: Esther Yoo interpreta con la Sinfónica RTVE el concierto para violín y orquesta número 1 de Bruch

EL DIARIO VASCO: El elixir del amor y algunas cosas de comer

FARO DE VIGO: “Creo que la ópera tiene muy buen futuro; noto la ilusión con la que la gente va al teatro”

24 de febrero

LAS PROVINCIAS: La actividad cultural de Valencia, suspendida por la tragedia de Campanar

EL IMPARCIAL: El Teatro Real recibe a los ganadores del Concurso Internacional de canto Tenor Viñas

SLIPPEDISC: El director Jan Latham-Koenig admitió haber organizado actos sexuales con una persona que pensaba que era un adolescente. Resultó ser un oficial de policía.

Piotr-Beczala

Piotr Beczala

CANARIAS7: Beczala triunfa al segundo intento con un bis en el Pérez Galdós

EL CORREO: El dúo Enkhbat-Puértolas hace historia en la ABAO con el tercer bis en ‘Rigoletto’

EL CORREO: Histórico tercer bis en ‘Rigoletto’ en la ABAO

EL CORREO: Un festival para celebrar el poder evocador de la música

ABC: Sabata da vida a un coscolino ‘Pierrot Lunaire’

LA VANGUARDIA: Sinfonía sin complejos, la de Guinovart

LA VANGUARDIA: Ovación en el Liceu para Joan Fontcuberta y su ‘Viaje de invierno’ del alzheimer

ABC: Marc Soustrot no seguirá como director titular y artístico de la Sinfónica de Sevilla la próxima temporada

EL ESPAÑOL: Schubert: el ‘Cuento de Invierno’ de Joan Fontcuberta en el Liceu

LAS PROVINCIAS: La muerte como tragedia

Marta Eguilior

Marta Eguilior

EL CORREO: La directora bilbaína Marta Eguilior estrena en Madrid y denuncia el machismo en la ópera

MADRID DIARIO: ‘El año pasado por agua’: ¡Que llueva, que llueva!

EP: La mezzosoprano Elisabetta Fiorillo ofrecerá clases magistrales en el Teatro de la Maestranza de Sevilla

EUROPAPRESS: El director titular y artístico de la ROSS, Marc Soustrot, finaliza su etapa en la Sinfónica a finales de la temporada

DIARIO DE JEREZ: El jerezano Juan Luis Pérez diseñará la programación de la Orquesta Sinfónica de Sevilla

LAGENDA: Daniel Broncano, nuevo director técnico de la Sinfónica de Tenerife

El pianista Joaquín Achúcarro

ZARAGOZA: El gran pianista Joaquín Achúcarro inaugura el nuevo Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona

EL CORREO: El viaje a una «experiencia musical del pasado»

LAS NOTICIAS: “La ópera es como el fútbol, la gente que se aficiona se vuelve fanática”

TIMEOUT: L’Auditori de Barcelona ofrece un concierto gratis de la OBC para celebrar su 25 aniversario

DIARIO DE MALLORCA: La pianista Judith Jáuregui: “Hay un momento de unión con la orquesta y el público que solo se crea olvidando el ego”

23 de febrero

LA NUEVA CRÓNICA: Verona pone a prueba la versatilidad de Kaufmann

EL CONFIDENCIAL: Arnold Schoenberg: caso abierto

Grigory Sokolov

APNEWS: El Met programa la primera nueva producción de ‘La forza del destino’ en 30 años

ABC: Chaikovski brumoso, Brahms resplandeciente

THE GUARDIAN: Crítica de álbum: Pablo Heras-Casado, ‘Pulcinella’ de Stravinsky, ‘El retablo de Maese Pedro’ y el Concierto para clave de Falla

EL CULTURAL: La obra ‘Pierrot Lunaire’, una “explosión en el jardín” de Schoenberg

LEVANTE – EMV: El pianista Grigori Sokolov recibe la Medalla del Palau de la Música de València

CULTURPLAZA: El Palau de la Música concede su medalla 2024 al pianista Grigori Sokolov

CULTURPLAZA: Nieves Pascual León, nueva subdirectora del Palau de la Música

DIARIO ABIERTO: Sokolov vuelve a Madrid con Bach, Chopin y Schumann

EITB: Sabina Puértolas: ‘El Rigoletto de Miguel del Arco hace que la mujer decida hasta sus últimas consecuencias’

Crítica: ‘Rigoletto’ en Bilbao

Sabina Puértolas en el Rigoletto de ABAO Bilbao Opera

EL PERIÓDICO: L’ Auditori se convierte en el equipamiento cultural más sostenible en su 25 aniversario

LA VANGUARDIA: L’Auditori pasa revista a sus temas pendientes

EL COMERCIO: De la alegría callejera a la amarga nostalgia

EUROPAPRESS: La Junta recopila los conciertos del 25º Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

IDEAL: Recopilan los conciertos programados en el 25º Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

EL CORREO: Elogios al maestro

VALENCIANEWS: Nieves Pascual León, nombrada subdirectora de música del Palau de la Música de Valencia

LEVANTE – EMV: Nieves Pascual, nueva subdirectora del Palau de la Música

LAS PROVINCIAS: El Palau de la Música nombra a Nieves Pascual como subdirectora

Martin Fröst Official - YouTube

Martin Fröst

DIARIO DE SEVILLA: Samuel Mariño: “Mi voz es rebelde, como mi personalidad”

LA OPINIÓN: Il Divo celebra 20 años de hacer ópera pop

RADIO POPULAR: «Musika-Música abre caminos a los músicos que vienen a Bilbao»

EL NORTE DE CASTILLA: Martin Fröst: «Toco Mozart todos los meses y a la vez busco nuevos caminos artísticos»

EL NORTE DE CASTILLA: Un clarinetista excepcional

NATIONAL GEOGRAPHIC: Las estructuradas composiciones de Bach pueden leerse con herramientas científicas

22 de febrero

Joan Fontcuberta

ABC: Muere Antonio Gallego, un músico humanista de inmensa generosidad intelectual

LA RAZÓN: Cultura licitará plazas para cuatro sopranos, cuatro tenores y dos contraltos en el Coro de la Zarzuela

CANARIAS7: Lo que pudo haber sido y no fue

EUROPAPRESS: El Liceu plantea un diálogo entre Joan Fontcuberta y la música de Schubert en ‘Winterreise’

LA VANGUARDIA: Joan Fontcuberta introduce la herida del Alzheimer en el ‘Viaje de invierno’ del Liceu

COPE: Joan Fontcuberta rodea de imágenes el ‘Winterreise’ de Schubert en su primera escenografía

EL CORREO DE ANDALUCÍA: El puro entendimiento de Diakun, Comesaña y Várdai

EL CORREO: Las esculturas saltan al pentagrama

CANARIAS7: Daniel Broncano, hermano del conocido presentador, nuevo director técnico de la Sinfónica de Tenerife

daniel-broncano

Daniel Broncano

EL DÍA: La Sinfónica de Tenerife da la bienvenida a Daniel Broncano, su nuevo director técnico

EUROPAPRESS: Daniel Broncano se incorpora a la Sinfónica de Tenerife como director técnico

COPE: El Festival de Música y Danza de Úbeda celebra su edición número 36 con una programación estelar

EUROPAPRESS: El Reino de Arabia Saudita presenta Zarqa Al Yamama, la Gran Ópera Árabe inaugural

CANARIAS7: El inicio de la temporada de ópera en el Teatro Pérez Galdós

DIARIO ABIERTO: Maribel Ortega participa en la ópera ‘Gal·la Placídia’

EL COMERCIO: Dos extremos del género chico

Maribel Ortega

EUROPAPRESS: El Auditori de Castelló recibe este jueves al pianista ruso Grigory Sokolov con obras de Bach, Chopin y Schumann

BILBAO: Musika-Música convierte parte de su programación en una experiencia visual y sonora con la fusión de la escenografía y la música

TELEMADRID: El Auditorio Nacional acoge ‘La Pasión según San Juan’ con la Orquesta y el Vocal Consort Barucco de Viena

DIARIO DE MALLORCA: Jordi Savall, doctor honoris causa por la UIB

NOTICIAS DE NAVARRA: Fundación Baluarte y Orquesta Sinfónica de Navarra firman un convenio con el Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene

EL DÍA: ‘Rusalka’, la ópera de Dvořák que se adelantó a Disney

Jordi Savall

LEVANTE – EMV: Beatriz Fernández Aucejo Directora de Orquesta: «Las bandas son un lugar de aprendizaje bárbaro»

IDEAL: «La ópera es una emoción gigante y un llanto interior»

DIARIO DE HUELVA: José Miguel Otero: “Estoy agradecido de poder compartir mi voz con el mundo”

LA OPINIÓN DE MÁLAGA: La Térmica impulsa un programa de formación de jóvenes intérpretes de música clásica

21 de febrero

Ermonela Jaho

LA RAZÓN: En solfa: La música en los medios

COPE: El Coro de La Zarzuela denuncia un “acelerado proceso” de perdida de puestos de trabajo

EL DIARIO: La soprano Victoria de los Ángeles será homenajeada en Nueva York con dos exposiciones

EL PERIÓDICO: Jaho y Guinovart, juntos por Victoria

ARA: El compositor, la soprano y la orquesta

LA RAZÓN: “Pierrot Lunaire”, la vanguardista y enigmática composición de Arnold Schönberg

EL CULTURAL: Orlinski, la estrella de la música clásica que baila ‘breakdance’: “Creían que era un ‘castrato'”

Manuel Gómez Ruiz revive la obra de Hugo Wolf en un concierto inédito en Madrid

Manuel Gómez Ruiz

EL MUNDO: Mirga Grazinyte-Tyla, la directora de orquesta más cotizada del mundo: “La solución a la desigualdad en la música clásica no es cerrar la puerta a los hombres”

CANARIAS7: ‘Tosca’ abre la temporada de ópera

OPERAWIRE: La Ópera de Nápoles presenta ‘Zarzuela y flamenco’ con Ramón Tébar al frente

ABC: Lara Diloy: «Cada vez somos más directoras de orquesta y se naturaliza nuestra presencia»

OPERAWIRE: Manuel Gómez Ruiz presenta una versión única de la música de Wolf en la Fundación BBVA

OPERAWIRE: Michael Fabiano, Anja Kampe, Irene Roberts, Eve Maud Hubeaux y Matthew Polenzani encabezan la temporada 2024-25 de la Ópera de San Francisco

NATIONAL GEOGRAPHIC: El secreto matemático de las partituras de Bach

ABC: La joven promesa del violín Javier Comesaña vuelve a Sevilla para disfrutar con Brahms

JAVIER-COMESAÑA

Javier Comesaña

ABC: Javier Comesaña: «Reencontrarme con los músicos de la Sinfónica de Sevilla será muy emotivo porque ellos cimentaron mis primeros pasos»

DIARIO DE LEÓN: La berciana Nerea González gana el concurso de ópera de Salzburgo

LA NUEVA ESPAÑA: Oviedo celebra y reivindica la zarzuela al presentar la apertura de la temporada

LA NUEVA ESPAÑA: Ignacio García: “Es más difícil hacer ‘La Gran Vía’ que ‘Aida’”

EUROPAPRESS: El Campoamor acoge el 22 y 24 de febrero un programa doble de zarzuela con ‘La gran vía’ y ‘Adiós a la bohemia’

EL DIARIO VASCO: El ‘Elixir de amor’ «más juvenil y luminoso» crece ya en el Kursaal

MASSCULTURA: El contratenor madrileño José Hernández presenta el recital de música gregoriana

SANTANDER: La Capella Nacional de Catalunya & Le Concert des Nations, en el Palacio de Festivales

Jordi Savall

EUROPAPRESS: Moonwinds Simfònic presenta en ‘Cambra al Palau’ dos ballets inéditos de Martín y Soler estrenados en 1781

ÚLTIMA HORA: El Teatre Principal de Palma esquiva el «mal fario» y estrena la ópera ‘La forza del destino’

MALLORCA DIARIO: La ópera verdiana ‘La fuerza del destino’ llega al Teatre Principal

EL NORTE DE CASTILLA: El clarinete y Martin Fröst protagonizan la semana en el Miguel Delibes

EUROPAPRESS: La OSCyL organiza conciertos, masterclass y una exposición en torno al clarinete con la participación de Martin Fröst

20 de febrero

CANARIAS 7: Piotr Beczala: «Alfredo Kraus es un ejemplo de canto puro, de repertorio perfecto»

jonas-kaufmann

Jonas Kaufmann

EL ESPAÑOL: Enfado con el Liceu por el plantón de Jonas Kaufmann

LA RAZÓN: El coro del Teatro de la Zarzuela alerta de su “desaparición” en un manifiesto

EUROPAPRESS: El coro del Teatro de la Zarzuela alerta del “acelerado proceso de desaparición” de puestos de trabajo en la institución

THE TIMES: Javier Perianes y Gustavo Gimeno en Londres con música de Francisco Coll

THE GUARDIAN: Crítica de Javier Perianes, Gustavo Gimeno y música de Francisco Coll con la London Philharmonic

EL CORREO: Expectativas cumplidas con creces

EL PERIÓDICO: Jaho y Guinovart, juntos por Victoria

ABC: Poderoso Sokolov

Grigory Sokolov

DIARIO DE SEVILLA: El fenómeno Sokolov

HERLADO: National Symphony Orchestra (Washington D. C.): sonido untuoso y bien vibrado

LA VANGUARDIA: La casa de Orfeo, la de un Orfeo memorable

DIARIO SUR: El Cervantes apuesta con éxito por ‘Dialogues des Carmélites’ en su tercera producción de la XXXV Temporada Lírica

LA OPINIÓN DE MÁLAGA: Poulenc, música y palabras

Jakub Jozef Orlinski

CULTURPLAZA: Un Bruckner serio y terrenal

ABC: Jakub Józef Orlinski: «Siempre estoy estresado, actúe para diez o para dos mil personas»

EL CORREO: Sabina Puértolas: «La ópera no es una pieza de museo, es un arte vivo»

LA NUEVA ESPAÑA: Emilio Casares: “Sorozábal es infinito, uno de los doce mejores músicos de nuestra lírica”

EL PAÍS: Burgos despierta una ópera inédita de un compositor fusilado en la Guerra Civil

Xavier Sabata

CINEMAGAVIA: Teatro de la Abadía y Teatro Real presentan su tercera producción: “Pierrot Lunaire”, del 22 al 25 de febrero, en el Teatro de la Abadía

LA VANGUARDIA: La biblioteca de la pianista 

COPE: El Orfeó Català cierra actuaciones en Hamburgo con concierto en auditorio Elbphilarmonie

LA VERDAD: Grigory Sokolov actúa este martes en el Víctor Villegas

DIARIO FEMINISTA: Las reconocidas sopranos Ermonela Jaho y Katharina Konradi actuarán en el Palau de la Música Catalana el 19 y 22 de febrero

Janine Jansen: biografía, videos, obras y fechas importantes

Janine Jansen

INFORMACIÓN: La Camerata de Salzburgo con obras de Haydn y Mozart

EUROPAPRESS: El Auditorio de Tenerife acoge en marzo la versión de ‘La sirenita’ de Dvorák

LAGENDA: ‘Rusalka’ llega en marzo al Auditorio de Tenerife 

EL CORREO DE ANDALUCÍA: La ROSS interpreta el sexto programa de abono junto a los solistas Javier Comesaña e István Várdai

EL NORTE DE CASTILLA: Candela Pumares: «Está bien tener un público erudito, pero creo que hay que reinventarse»

19 de febrero

Ermonela Jaho

LA VANGUARDIA: Ermonela Jaho: “Parece una locura pero a veces siento que debería morir en escena y no regresar”

DIARIO DE SEVILLA: El fenómeno Sokolov

EL PAÍS: Gianandrea Noseda y la National Symphony, menos política y más poesía en Shostakóvich

INFOBAE: La ópera lucha por sobrevivir en la era de la pospandemia

EL PAÍS: María Dueñas: la nueva estrella mundial del violín es esta española de 21 años

EL DEBATE: Cincuenta años de la ópera desaforada de Salvador Dalí

THE OBJECTIVE: Stravinski, más vivo que nunca

Comentarios previos: 'Rigoletto' en ABAO Bilbao Opera

Amartuvshin Enkhbat

OPERAWIRE: Amartuvshin Enkhbat lidera ‘Rigoletto’ en Bilbao

EL CORREO: Un ‘Rigoletto’ histórico para la ABAO

COPE: El Orfeó Català cierra actuaciones en Hamburgo con concierto en auditorio Elbphilarmonie

EUROPAPRESS: El Palau de la Música Catalana estrena su gira internacional en Hamburgo (Alemania)

ARA: Éxito del Orfeó Català en Hamburgo

EL CULTURAL: El maestro italiano Gianandrea Noseda dirige a la violinista Hilary Hahn en el Auditorio Nacional

18 de febrero

LA NUEVA ESPAÑA: Victor Pablo Pérez, “España ha pasado en apenas treinta años de importar talento musical a exportarlo”

EL CORREO: «Cuando sea padre, entenderé todavía mejor el papel de Rigoletto»

OPERAWIRE: El Teatro de la Opera di Roma anuncia nuevo director artístico

Comentarios previos: 'Rigoletto' en ABAO Bilbao Opera

Amartuvshin Enkhbat

LA OPINIÓN DE MÁLAGA: Dialogues, música y palabra

LAS PROVINCIAS: Sin vuelo interpretativo

ARA: Magnífica actuación de la violonchelista Julia Hagen en L’Auditori

EL CORREO DE ANDALUCÍA: La fuerza de Soustrot frente al preciosismo de Dogadin

IDEAL: Un repertorio interesante y un concierto muy correcto

ABC: Gianandrea Noseda: «Tenemos miedo a contrastar nuestra vida con la música»

EL CULTURAL: El maestro italiano Gianandrea Noseda dirige a la violinista Hilary Hahn en el Auditorio Nacional

Gianandrea Noseda

LA RAZÓN: “Madama Butterfly”, o el amor tóxico según Puccini

LA VERDAD: Leonard Bernstein, el alma de la música

LA VOZ DE ALMERÍA: Jordi Savall, la improvisación de la música antigua que ilumina al Jazz

LEVANTE – EMV: La ópera del joven tenor Sekgapane llega al MuVIM

ACTUALIDAD DE CASTELLÓN: El Auditori de Castelló recibe a la Orquestra de la Comunitat Valenciana con obras de Bruckner y Schubert

CANARIAS7: Carnavales, animales y plantas. El canario de Saint-Saëns

LEVANTE – EMV: El amor brujo. Manuel de Falla. Canciones antiguas españolas. Federico García Lorca

Eduardo Soutullo

LA RAZÓN: La “Pasión según San Juan”: un viaje espiritual intenso y único en vísperas de Semana Santa

EL ESPAÑOL: El ‘Stabat Mater’, obra sacra cumbre de Joseph Haydn, llega hoy a Tenerife

LEVANTE – EMV: La revoltosa

EL ESPAÑOL: Eduardo Soutullo gana el XV Premio Andrés Gaos

DIARIO DE LEÓN: El Festival de Música Española rescata a maestros del siglo XX

17 de febrero

OPERAWIRE: El Festival de Baden Baden anuncia colaboración con dos corquestas a partir de 2026

EL CONFIDENCIAL: ‘Ballo in maschera’: el cabaret gótico y queer de Graham Vick triunfa en el Liceu

EL CORREO: El debate sobre las polémicas operísticas está servido

Crítica: Balanceo y expresión, Orozco-Estrada y la SWR en el Auditorio Nacional

Andrés Orozco-Estrada

LAS PROVINCIAS: Beethoven ‘a bocca chiussa’

LA VANGUARDIA: De crítica y gustos, como los de Orozco Estrada

ABC: Jugar con lo difícil

EL PAÍS:El Cuarteto Diotima revela el deslumbrante expresionismo de Conrado del Campo

EL COMERCIO: Del Bartók, Brahms y Asturias como fondo poético

EL PAÍS: Kirsten Flagstad, la voz del siglo XX que logró vencer a las ‘fake news’ que la vincularon con los nazis

COPE: Llega a Madrid un ‘Pierrot Lunaire’ de Schönberg “que podría estar en un museo”

EUROPAPRESS: El Teatro Real y el Teatro de La Abadía se unen en una coproducción de ‘Pierrot Lunaire’ durante este mes de febrero

LA VANGUARDIA: Gianandrea Noseda: “Una orquesta tiene un sonido americano cuando está abierta a todo”

Noseda-Ibermusica

Gianadrea Noseda

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: La National Symphony Orchestra ofrece un concierto este sábado en el Auditorio

EUROPAPRESS: Ramón Gener ofrece una charla en el Auditorio de Tenerife sobre la ópera ‘Rusalka’ de Dvorák

LAGENDA: Ramón Grener desgranará los secretos de ‘Rusalka’

NOTICIAS DE NAVARRA: Representación de Carmina Burana de La Fura dels Baus en Baluarte

EL CULTURAL: El Auditorio Nacional prepara la Semana Santa con ‘La Pasión según San Juan’

16 de febrero

LA VANGUARDIA: Antonio Moral no renueva al frente del Festival de Granada

Antonio Moral decide no renovar su contrato al frente del Festival de Granada

Antonio Moral

IDEAL: Antonio Moral se despide del Festival de Granada: «Queridos amigos, hasta siempre»

ONDA CERO: Antonio Moral, director del Festival de Música y Danza de Granada: “Me voy y punto”

EL PERIÓDICO: Un exultante Orfeó Català

ARA: Espléndido concierto con el sempiterno Mendelssohn

LA VANGUARDIA: Orfeó y ‘balthasarís’, dos coros y una orquesta en busca de la perfección

EL PAÍS: Kirsten Flagstad, la voz del siglo XX que logró vencer a las ‘fake news’ que la vincularon con los nazis

LA RAZÓN: Crítica de Ibermúsica en el Auditorio Nacional: El poso del buen vino

Crítica: Paisaje vocal envolvente, José Antonio López en el Teatro de la Zarzuela

José Antonio López y Daniel Heide

LA RAZÓN: Crítica del XXX Ciclo de Lied en la Zarzuela: Paisaje vocal envolvente

LA RAZÓN: Crítica de la OCNE en el Auditorio Nacional

EL CORREO: Artista doble

LA NUEVA ESPAÑA: Igor Levit, técnica, talento y emoción al piano, en una noche que se cerró con el “Asturias, patria querida” y puso en pie al Auditorio

CULTUR PLAZA: James Gaffigan dirige a la OCV en un programa con obras de Schubert y Bruckner

EP: La OV ofrece en el Palau un recital “colorista” con el concierto de clarinete y quinteto de percusión de Alamá

LEVANTE: La ópera del joven tenor Sekgapane llega al MuVIM

EL MUNDO: El violinista español que encontró un Vivaldi perdido en una biblioteca: “En cuanto vi la partitura supe que era de él”

Sabina Puértolas (@sabinapuertolas) / X

Sabina Puértolas

EL CORREO: Entre lo lógico y lo excesivo

DIARIO DE NAVARRA: Presentación de la ópera ‘Rigoletto’ con Sabina Puértolas

EUROPAPRESS: El pianista Grigory Sokolov regresa este domingo al Teatro del Maestranza de Sevilla

ZARAGOZA: La National Symphony Orchestra en el Auditorio de Zaragoza

DIGITAL FARO CANARIAS: La crítica sitúa a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el panorama de las mejores orquestas del mundo

CANARIAS7: Una ‘Tosca’ fiel a Puccini para abrir la temporada

Comentarios previos: ‘Tosca’ en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas

Piotr Beczala

DIARIO DE MALLORCA: Ketevan Kemoklidze: «No soy nada supersticiosa, a mí ‘La forza del destino ‘siempre me ha traído éxito»

JEREZ: El Teatro Villamarta lleva sus producciones líricas a Málaga y Córdoba en febrero

PORTAL DE CÁDIZ: El Teatro Villamarta lleva ‘Diálogos de carmelitas’ y ‘Doña Francisquita’ a Málaga y Córdoba

CINEMAGAVIA: “Dialogues des carmélites” llega al Teatro Cervantes de Málaga, obra maestra de Francis Poulenc, el 16 y 18 de febrero

ON SEVILLA: Festival de Música Antigua de Sevilla FeMÁS 2024

Ketevan Kemoklidze

EL DIARIO MONTAÑÉS: José Imhof: «La atemporalidad en su arte es la característica de los grandes genios»

EL DIARIO VASCO: Así suena el arte de Chillida

EL COMERCIO: La Ópera de Oviedo pone en valor a su equipo de trabajo

LA RAZÓN: Busque una amistad como la de Sollertinsky y Shostakovich

 

15 de febrero

THE NEW YORK TIMES: Currentzis, cancelado en Viena por sus lazos con Rusia

LA RAZÓN: Alondra de la Parra cuestiona estereotipo del director de orquesta

SLIPPEDISC: La soprano Rachel Harnisch se retira

CANARIAS7: Una Capilla Sixtina

LEVANTE – EMV: Azúcar para sacarinizar Stravinski

Cornelius Meister

ABC: Un fantástico Cornelius Meister salva una discreta Rusalka

EL PERIÓDICO: Un exultante Orfeó Català

EL CULTURAL: El atrio de la música

EL CORREO: Un ‘Rigoletto’ polémico con artistas de primer nivel impactará en el Euskalduna

NAIZ: ABAO presenta un ‘Rigoletto’ contemporáneo, centrado en la mujer

DEIA: El ‘Rigoletto’ de Verdi más impactante llega al Euskalduna

DEIA: Sabina Puértolas llega a la ABAO con ‘Rigoletto’

INFOBAE: Julia Hagen, Sean Shibe y KambBrass Quintet encabezan el Festival Emergents de L’Auditori

CANARIAS7: Beczala inaugura la temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canarias Alfredo Kraus 2024

CANARIAS7: Una ‘Tosca’ fiel a Puccini para abrir la temporada

Comentarios previos: ‘Tosca’ en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas

Piotr Beczala

LA PROVINCIA: El Puccini más esencial abre la 57ª Temporada de Ópera con ‘Tosca’

ABC: ‘Reinas de la música’, memoria del ‘matronazgo’ real

EL ESPAÑOL: El Festival de Música Antigua regresa a Sevilla en su 41ª edición

SEVILLA: Se presenta el Festival de Música Antigua

LA OPINIÓN DE MÁLAGA: El Cervantes, listo para el canto trágico de Poulenc

LEVANTE – EMV: Disfrutar de la ópera más allá de los sentidos

GACETÍN DE MADRID: Arranca el 34º Festival Internacional de Arte Sacro con 36 conciertos en Madrid

GUÍA DEL OCIO: Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid

MUNDO ISLAM: Narimène: el gran reto de una soprano musulmana para irrumpir en el mundo de la ópera

Pablo Sáinz-Villegas

Pablo Sainz-Villegas

EL CATALÁN: El Gran Teatro del Liceo se arrodilla ante los ‘hooligans’ del catalán

LA NUEVA ESPAÑA: Casares y “La Gran Vía” abrirán las charlas sobre el XXXI Festival Lírico Español

NOTICIAS DE NAVARRA: Isabel Villanueva: “Sin Bach no existiría lo que se escucha hoy en día, ni siquiera el reggaeton”

LA RIOJA: El guitarrista riojano Pablo Sainz Villegas debuta con la Orquesta de Filadelfia

EL NORTE DE CASTILLA: Debutar con un «maravilloso pastiche de culturas»

EL CORREO: Euskadiko Orkestra estrena un homenaje a Chillida

EL DIARIO VASCO: Euskadiko Orkestra estrena la obra ‘Chillida-Elogios’ como tributo al escultor

14 de febrero

teodor-currentzis

Teodor Currentzis

OPERAWIRE: El Festival de Viena cancela la actuación de Teodor Currentzis

LA RAZÓN: Efemérides de música 2024

LA VANGUARDIA: Irradiar Verdi en el ‘Ballo’ del Liceu

DIARIO DE SEVILLA: Atrium Musicae, Liza y una Tafelmusik extremeña

DIARIO DE NAVARRA: La soprano navarra Sabina Puértolas protagoniza la versión de Rigoletto de la ABAO

NAIZ: «Rigoletto», entre bastidores de una obra que te sacude corazón y alma

LA VANGUARDIA: Silencio, dirige (y habla) Thomas Hengelbrock

LA VANGUARDIA: El ciclo Sopars Lírics al 7 Portes homenajea a Roger Alier

Roger-Alier

Roger Alier

ABC: Cien años de ‘Rhapsody in Blue’, una obra escrita en tres semanas y concebida en un tren

EL DÍA: Así será el vestuario y la escenografía de ‘Rusalka’, el próximo estreno de Ópera de Tenerife

LA OPINIÓN DE MÁLAGA: «Dialogues des carmélites»: el Cervantes recibe una versión premiada de la ópera de Poulenc

LA NUEVA ESPAÑA: Ignacio García: “Un artista es un vidrio que filtra la realidad de una manera diferente”

NOTICIAS DE NAVARRA: La Fura lleva el éxtasis a Baluarte con ‘Carmina Burana’

LA VANGUARDIA: Barcelona Obertura agranda la familia del Spring Festival, que suma ya 26 escenarios

ARA.CAT: Ciutat de Clàssica: música gratuita en espacios emblemáticos y centros cívicos

Sergei Dogadin

ABC: El violinista Sergei Dogadin protagoniza el quinto programa ‘Gran Sinfónico’ en Sevilla

COPE: El pianista bilbaíno Rubén Fdez. Aguirre toma la música de compositores perseguidos por el nazismo

DIARIO DE CÁDIZ: La ópera pisará las calles de Cádiz

BALUARTE: El 7º concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra en Baluarte incluye un estreno de Vicent Egea y la Cuarta de Mahler

LA NUEVA ESPAÑA: La OSPA, lírica y guerrera

EUROPAPRESS: El ciclo ‘Rasgando el silencio’ presenta este miércoles en el Maestranza de Sevilla el ‘Concierto de San Valentín’

EL PERIÓDICO: Violines construidos con la madera de cayucos suenan en la Scala de Milán

13 de febrero

RADIO PRAGA INTERNACIONAL: Simon Rattle: “La Orquesta Filarmónica de Praga es una de las mejores del mundo”

MILENIO: Ramón Vargas: “Tenemos una forma de ver la música muy masculina”

EL PAÍS: Las arias de Puccini en el Palau de la Música

RTVE: El director Seiji Ozawa nos ha dejado a los 88 años

Kaija Saariaho

OPERAWIRE: La Ópera Nacional de París homenajea a Kaija Saariaho

EL CULTURAL: ‘Lear’, una tragedia para oír

BILBAOHIRIA: ‘Rigoletto’ bajo la dirección de Miguel del Arco: una experiencia única en ABAO Bilbao Opera

LA VANGUARDIA: La soprano Ermonela Jaho debuta en el Palau de la Música con la Franz Schubert Filharmonia

LA NUEVA ESPAÑA: Igor Levit, pianista alemán, llega a Oviedo el jueves con la NDR de Hamburgo: un piano para mover el mundo

EL CULTURAL: Orozco-Estrada y Alan Gilbert, duelo de batutas en el Auditorio Nacional

ABC: La Fundación Atrio Cáceres convierte la música en una forma de vida

LA RAZÓN: El violinista ruso Sergei Dogadin protagoniza el quinto concierto de abono de la ROSS

EL CORREO DE ANDALUCÍA: El violinista ruso Sergei Dogadin interpreta con la ROSS el ‘Concierto de conciertos’ en el quinto de abono

Sergei Dogadin

MÁLAGA HOY: El premiado montaje de ‘Dialogues des carmélites’ llega este fin de semana al Teatro Cervantes de Málaga

DIARIO SUR: ‘Dialogues des carmélites’ se representa por primera vez en Málaga: la ópera que fue víctima de su belleza

SERVIMEDIA: El Prado marida la música de José María Sánchez-Verdú con la exposición ‘Reversos’, que analiza la otra cara de sus obras

HOY ES ARTE: José María Sánchez-Verdú se inspira en Reversos

DIARIO DE JEREZ: Gran noche de lírica española en el Teatro Villamarta

DIARIO DE JEREZ: La soprano jerezana Maribel Ortega encabeza un reparto de excepción en el Teatro de la Zarzuela

CULTURPLAZA: Capella de Ministrers vuelve al Palau de la Música con un programa dedicado al Mediterráneo

José María Sánchez-Verdú

EUROPAPRESS: El pianista canadiense Jaeden Izik-Dzurko actúa este martes en Vitoria-Gasteiz

EL DÍA DE CÓRDOBA: Salvador Vázquez: “Hay que ser arriesgado y apostar por repertorios que atraigan al público y hagan crecer a la Orquesta”

CANARIAS7: Stabat Mater, obra cumbre religiosa de Haydn, se podrá escuchar en Gran Canaria y en Tenerife

EL CORREO: Musika Música volverá a tocar techo en el Euskalduna

20 MINUTOS: RTVE experimenta con la IA como compositora y los músicos dicen que dio unos resultados “de mierda”

EL DÍA DE VALLADOLID: El pianista Martín García actuará con la OSCyL

HERALDO: Orquesta de Cámara ‘Ensemble Bayona’: Apertura de horizontes

LA VOZ DE GALICIA: Ara Malikian suspende sus próximos conciertos en Galicia por problemas de salud

12 de febrero

El director de orquesta japonés Seiji Ozawa ha muerto en su residencia en Tokio debido a una insuficiencia cardíaca, según informan sus representantes a la cadena japonesa NHK. Ozawa, figura de gran relevancia en el panorama clásico internacional, falleció el pasado día 6.

Seiji Ozawa

THE GUARDIAN: Obituario, Seiji Ozawa

BNN: Homenaje a Alicia de Larrocha en el Life Victoria Festival

LA VANGUARDIA: Guinovart homenajea a Alicia de Larrocha en el Life Victoria

EL DÍA: Artistas y gestores culturales de toda España se unen a un manifiesto contra el cese del gerente del IMAE de Córdoba

EL PAÍS: Una orquesta española crea e interpreta por primera vez una obra hecha con IA: “Fue un pastiche”

MADRID ACTUAL: ARTE.tv retransmitirá en directo tres de los conciertos del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad

LA VOZ DE ASTURIAS: El pianista Igor Levit y el director de orquesta Alan Gilbert se dan por primera vez cita en Oviedo

HORTANOTICIAS: Beethoven y Stravinski llegan al Palau de la Música bajo el sonido de la SWR Stuttgart

igor-levit

Igor Levit

HERALDO: La obra de García Abril para niños llega al corazón en un maratón musical

LA VOZ DE ALMERÍA: Jordi Savall, un genio para una noche histórica en Clasijazz

EL PAÍS: Esclavas, monjas y divas: el proyecto Sònore recupera la música hecha por mujeres

THE TELEGRAPH: 100 años de la obra maestra de Gershwin

EL PAÍS: Cien años de ‘Rhapsody in Blue’, una composición que cambió la historia de la música

EL COMERCIO: Un siglo de ‘Rhapsody in blue’ de Gershwin

ABC: Cuando la música surge desde la rebeldía

COPE: La OCG ofrece un extraordinario concierto dedicado a Brahms, en el que destacó Sergei Dogadin

Abraham Cupeiro

LA VOZ DE GALICIA: Pasión nórdica

EL IDEAL GALLEGO: De Betanzos, investigador de Stravinski y ‘conquistador’ de México

FARO DE VIGO: Abraham Cupeiro: “Galicia es el Amazonas musical que queda en Europa”

DIARIO DE SEVILLA: Luis Tabuenca: “La improvisación es una herramienta de creación”

 

11 de febrero

Ricardo-frizza

Ricardo Frizza

EL PAÍS: Anna Pirozzi y Riccardo Frizza engrandecen a Verdi en el Liceo

LA VANGUARDIA: Belleza sanadora en el ‘Ballo’ del Liceu

ARA.CAT: Un Verdi en estado puro se pasea por la Rambla barcelonesa

ABC: Trescientos años cambiando vidas

MAKMA: ‘Rusalka’ en Les Arts: la condena por una pasión breve e inconstante

EL PERIÓDICO: Atrium Musicae hace historia en la concatedral de Santa María de Cáceres

HOY: Música clásica de nivel top en Cáceres

EUROPAPRESS: La Orquesta SWR Stuttgart regresa este miércoles al Palau de la Música bajo la batuta de Andrés Orozco-Estrada

ABC: Thibaut García & Félicien Brut: «Este concierto nace de un viaje mágico»

Celsol Albelo

EL ESPAÑOL: Celso Albelo ‘estrena’ el lunes en Venecia un aria desconocida de Donizetti

EL DÍA: El tenor Celso Albelo estrena un aria desconocida de Donizetti en Venecia

ABC: La OBS a toda marcha

DIARIO DE SEVILLA: Vivaldi en el país de las maravillas

CADENA SER: Salvador Vázquez: “No es fácil que a un director joven le den una oportunidad de este tamaño”

EL PERIÓDICO: Andrés Salado, director de la Orquesta de Extremadura: «Hay que quitarse el regionalismo malo y dejar el que da identidad»

andres-salado

Andrés Salado © Michal Novak

LA PROVINCIA: La ópera maldita

LAS PROVINCIAS: El sonido de Nueva York

LA NUEVA ESPAÑA: Música y familia, de la mano con la OSPA

DIARIO DE LEÓN: Marta Arce, Borja Quintas y la orquesta JMJ actúan en el Auditorio

10 de febrero

SLIPPEDISC: Obituario: Seiji Ozawa

THE NEW YORK TIMES: Ocho grabaciones esenciales de Seiji Ozawa

El director de orquesta japonés Seiji Ozawa ha muerto en su residencia en Tokio debido a una insuficiencia cardíaca, según informan sus representantes a la cadena japonesa NHK. Ozawa, figura de gran relevancia en el panorama clásico internacional, falleció el pasado día 6.

Seiji Ozawa

LA RAZÓN: Muere el célebre director de orquesta japonés Seiji Ozawa

EL MUNDO: Muere a los 88 años el director de orquesta japonés Seiji Ozawa

EL CONFIDENCIAL: Seiji Ozawa, director de orquesta japonés y referente en la música clásica

EL CULTURAL: Seiji Ozawa, el gran maestro japonés que acabó con la batuta tras una lesión de rugby

HERALDO: La Ópera de Viena llora la muerte de Seiji Ozawa e izará la bandera negra en señal de luto

EL PERIÓDICO: El ‘Ballo’ más ‘queer’ del Liceu

LA PROVINCIA: La ambivalencia de ‘la quinta’ de Mahler

Thomas Hengelbrock

Thomas Hengelbrock

20 MINUTOS: ‘Atrium Musicae’: patio de entrada a un fin de semana de excelencia cultural en Cáceres

LA VANGUARDIA: Palau y Orfeó crean sinergia artística y social con el conjunto alemán Balthasar Neumann

EL ESPAÑOL: La exitosa gira del violista Antoine Tamestit y el pianista Mao Fujita llega a Alicante

CANARIAS7: Celso Albelo estrena una aria desconocida de Donizetti

CULTURPLAZA: València homenajeará a Joaquín Rodrigo en el 25º aniversario de su fallecimiento

ONDACERO: Salvador Vázquez: “Mi agradecimiento a la Orquesta de Córdoba es infinito”

EL DIARIO VASCO: El «sueño cumplido» de madre e hija

Salvador Vázquez

EL DIA DE CÓRDOBA: Diversidad dieciochesca

IDEAL: La Traviata abrirá el 9 de marzo el Festival Jaén suena a Ópera

LA VANGUARDIA: Cuando el vals era “algo inmoral y atrevido”

DIARIO DE NAVARRA: Pamplona dispone de 276 objetos y 1.341 partituras manuscritas de Pablo Sarasate

9 de febrero

EL PAÍS: El ‘ballo in maschera’ más teatral llega al Liceu

EL PERIÓDICO: El Liceu estrena ‘Un ballo in maschera’ muy actual

EL CULTURAL: El Liceu muestra a Verdi en ‘versión original’

OPERAWIRE: El Gran Teatre del Liceu anuncia un cambio de reparto para ‘Un ballo in maschera’

EL CORREO: La orquesta que hubiera deseado Mozart

john-eliot-gardiner

Sir John Eliot Gardiner

EL DIARIO: El tenor Alfredo Kraus, nombrado Hijo Predilecto de Gran Canaria

CULTURPLAZA: Masaaki Suzuki sustituye a John Eliot Gardiner en el programa del Palau de la Música

SLIPPEDISC: John Eliot Gardiner retrasa su regreso a los escenarios

OPERAWIRE: John Eliot Gardiner alarga su ausencia

NOTICIAS DE GIPUZKOA: Robert Treviño: “Nuestra orquesta se ha dado a conocer a nivel mundial con Ravel”

CULTURPLAZA: La excelencia absoluta de Il Pomo D’Oro

Sara Blanch - Biographie - Ôlyrix

Sara Blanch

EL COMERCIO: Jaeden Izik-Durko, transparencia y contención expresiva

EUROPAPRESS: El Orfeó Català y el Balthasar Neumann Chor actuarán juntos en Barcelona y Hamburgo este febrero

CULTURPLAZA: La OV, Liebreich y Daletska estrenan en España tres escenas de la ópera ‘Penthesilea’ de Dusapin

HORTANOTICIAS: La OV estrena en España la ópera ‘Penthesilea’ en el Palau de la Música

DIARIO DE TENERIFE: Tenerife acoge el XVIII Festival de Música Religiosa de Canarias con seis conciertos

Insolite | Alain Roche, l'homme qui jouait du piano dans les airs - rtbf.be

Alain Roche

RTVE: Pepe Mompeán, sobre el FIAS 2024: “Tomás Luis de Victoria es tan cercano en el tiempo como Rocío Márquez y Bronquio”

PATRIMONIO NACIONAL: Los cinco Stradivarius reales sonarán juntos por el 40º aniversario del Ciclo de Cámara

EL CORREO: Los cinco Stradivarius del Palacio Real sonarán juntos de nuevo tras 33 años de espera

MALAGUEAR: Drama lírico en el Teatro Cervantes

LA OPINIÓN DE MURCIA: El Villegas recibe a Orozco-Estrada con la SWR Stuttgart Radio Symphony

LA RAZÓN: El pianista Alain Roche toca el piano suspendido de una grúa a 10 metros de altura

Gira de Andrés Orozco-Estrada y la Orquesta Sinfónica SWR

Andrés Orozco-Estrada

ABC: La entidad eterna de Bach

EL IDEAL GALLEGO: Yulianna Avdeeva | “El público de España me parece cálido y entusiasta”

LA OPINIÓN DE A CORUÑA: Yulianna Avdeeva: “Cuando voy a países en los que no hablo el idioma, toco y siento que nos entendemos”

DIARIO DE JEREZ: Grandes voces y un amplio repertorio en la Gala de Zarzuela del Villamarta en Jerez

COPE: La Orquesta Barroca de Sevilla aborda ‘Las cuatro estaciones de Vivaldi’ este viernes en el Maestranza

8 de febrero

Simon-Rattle-1

Simon Rattle

ABC: Camarena, cantar con el corazón

ABC: ‘Alcina’, la magia de la ópera barroca

EL PERIODICO: Un ‘Rinaldo’ cinco estrellas en el Palau

EL DIA DE CORDOBA: ‘Fiesta viva y ruidosa’ con la Orquesta de Córdoba este jueves en su sexto concierto de abono

SLIPPEDISC: La Filarmónica Checa nombra a Rattle principal director invitado durante los próximos cinco años

OPERAWIRE: Lisette Oropesa, Joyce DiDonato, Piotr Beczala, Gabriella Reyes y Angel Blue encabezan la temporada 2024-25 del Carnegie Hall

DIARIO DE CORDOBA: Aarón Zapico: “La música es música, no están tan lejos Queen de Vivaldi ni Los Rollings de Haendel”

Miguel del Arco

EL CORREO: «’La donna è mobile’ insulta a las mujeres»

ABC: El malagueño Salvador Vázquez, nuevo director titular de la Orquesta de Córdoba

ABC: La Orquesta de Córdoba elige como gerente a Roberto Pálmer tras la marcha de David Broncano

CÓRDOBA HOY: Salvador Vázquez es el nuevo director de la Orquesta de Córdoba y Roberto Pálmer García, el gerente

MADRID ACTUAL: La oposición carga en contra del nuevo modelo de dirección de Teatros del Canal

LIBERTAD DIGITAL: La rosa del azafrán: un cachito de España

EL PERIODIC: Capella de Ministrers ofrecerá un programa de música antigua y tradicional en l’Auditori de Torrent

Andrea Marcon

EL CORREO DE ANDALUCÍA: Las edades de Alcina y la excelencia de Marcon

LEVANTE – EMV: Dido de DiDonato

CRÓNICA GLOBAL: La ‘Barcelona elegante’ se pone máscara

EL ESPAÑOL: La Filarmonica della Scala clausura el FIMC con ‘la Quinta’ de Gustav Mahler

EL DÍA: La Filarmonica della Scala clausura este viernes el Festival de Música de Canarias

COPE: “La última función”: 30 años del incendio del Gran Teatro del Liceo

LA VOZ DE GALICIA: Bonnie Cooper, soprano canadiense afincada en Pontevedra: «El canto es mitad escuchar y mitad cantar»

Las óperas en España recomendadas para los próximos tres meses (II)

Javier Camarena

LA NUEVA ESPAÑA: Oviedo Filarmonía y la zarzuela, el orgullo de una ciudad

LA NUEVA ESPAÑA: María Riera: “Nuestro fuerte es lo lírico, ahí es donde debemos crecer”

HERALDO: Ricas hechuras orquestales

EL DIARIO VASCO: La orquesta que habría deseado Mozart

EL DIARIO VASCO: Linz se rinde a la Euskadiko Orkestra

EUROPAPRESS: Opus Lirica celebra su X aniversario con la primera ópera que puso en marcha en San Sebastián en 2013, ‘Elixir de amor’

EL DIARIO VASCO: «Traemos la magia operística de ‘El elixir de amor’ a los jóvenes de hoy»

EL ESPAÑOL: El XVIII Festival de Música Religiosa de Canarias prevé una veintena de conciertos

20 MINUTOS: Nueva polémica con la IA: este algoritmo ha creado una obra para orquesta sinfónica

7 de febrero

LA VANGUARDIA: ¡Qué par de amantes para ‘Rinaldo’!

DIARIO DE SEVILLA: ‘Alcina’, la ópera del Maestranza, en imágenes

LA RAZÓN: DiDonato, magnífica Dido

El Festival Atrium Musicae de tres estrellas

Elisabeth Leonskaja

LA LECTURA: El músico español que tuvo que aprender a tocar de cero tras un ictus: “Para alguien que se gana la vida con las manos es un descenso a los infiernos”

LA RAZÓN: El lavadero que dio origen al Teatro Real de Madrid

EL CONFIDENCIAL: Orliński, en el Palau: “Con la ayuda de la luz tienes mucha más fuerza para contar una historia”

EL MUNDO: Leonskaja, la cita más selecta de Atrium Musicae

CANARIAS: La Filarmonica della Scala regresa veinte años después para interpretar la Quinta de Mahler

CANARIAS: La música barroca de Il pomo d’oro clausura el 40 FIMC en La Palma y Fuerteventura

CANARIAS 7: La OFGC y la Fundación Disa entregan 37.215,31 euros para el tratamiento de la parálisis cerebral

EL CORREO GALLEGO: Un concierto con piano y pianista a 10 metros del suelo

Ermonela Jaho

OPERAWIRE: Cambio de reparto en ‘Dialogues des carmélites’ en el Teatro Cervantes de Málaga

CULTURPLAZA: El poder emocional de Ermonela Jaho deja sin respiración a los asistentes a Les Arts

CULTURPLAZA: Josep Colom presenta a Mozart como a un “visionario” en el Palau de la Música

EL PERIÓDICO: ‘Die walküre’ de Castellucci, un Wagner más vivo que nunca (y llegará al Liceu)

INFORMACIÓN: El pianista András Schiff, en concierto en Alicante

EL DIARIO: Cultura trae al Auditorio de Murcia al director Andrés Orozco-Estrada con la SWR Stuttgart Radio Symphony

EL DIGITAL DE MADRID: La magia del Teatro de la Zarzuela de Madrid: Un recorrido por la historia y las obras más emblemáticas

Gira de Andrés Orozco-Estrada y la Orquesta Sinfónica SWR

Andrés Orozco-Estrada

EL ESPAÑOL: La Sinfónica de Sevilla busca gerente, así se puede conseguir el contrato

DIARIO DE SEVILLA: ‘Alcina’, la ópera del Maestranza, en imágenes

LA LECTURA: El músico español que tuvo que aprender a tocar de cero tras un ictus: “Para alguien que se gana la vida con las manos es un descenso a los infiernos”

LA NUEVA ESPAÑA: Oviedo Filarmonía cumple 25 años con mucho futuro por delante

EL COMERCIO: Oviedo Filarmonía cumple 25 años

DIARIO DE SEVILLA: Una nueva edición de ‘Alma lírica’ reúne a grandes figuras de la ópera en la ciudad de la Alhambra

AHORA GRANADA: Mariola Cantarero y Moisés Marín, entre los artistas que reunirá la nueva edición de ‘Alma lírica’ en Granada

Moisés Marín

Moisés Marín

EL ESPAÑOL: Rogeluio Groba Otero: “Mi padre me enseñó que hay que decir algo cuando se compone”

EUROPAPRESS: La violagambista zaragozana Pilar Almalé saca el primer sencillo ‘Entre negros y azules’ del nuevo álbum ‘Golondrinas’

EL DÍA: El Auditorio de Tenerife llevará la música clásica a los colegios de toda la Isla

EUROPAPRESS: RTVE estrena ‘Lab Orquesta’, primera obra musical compuesta con IA e interpretada por una orquesta en España

6 de febrero

DIARIO DE SEVILLA: La Sinfónica de Sevilla busca un director gerente

ABC: La Orquesta Sinfónica de Sevilla busca director en el mercado musical

SLIPPEDISC: Intérpretes clásicos ganadores de los Grammys 2024

Julia Bullock | Gran Teatre del Liceu

Julia Bullock

OPERAWIRE: Metropolitan Opera y Julia Bullock encabezan los Grammys

SLIPPEDISC: Elina Garanca: ¿Es hora de terminar mi carrera?

EL PAÍS: Joyce DiDonato, un paradigma de afectos dolorosos

EL MUNDO: ‘Jephte’ de Carissimi y ‘Dido and Aeneas’ de Purcell en el Teatro Real: Deidades malignas

EL IMPARCIAL: Velada barroca en el Teatro Real con Giacomo Carissimi y Henry Purcell

CULTURPLAZA: El poder emocional de Ermonela Jaho deja sin respiración a los asistentes a Les Arts

elina-garanca

Elina Garanca

DIARIO DE NAVARRA: ‘Carmen’, una protagonista excepcional

NOTICIAS DE NAVARRA: Ópera ‘Carmen’: políticamente incorrecta

EL CULTURAL: Julia Fischer, un violín con tiralíneas para Beethoven y Schubert

EL PERIÒDIC: Sir Andras Schiff visita Alicante

THE NEW YORK TIMES: Pianistas más allá del piano

BARCELONA: Un drama verdiano entre máscaras en el Gran Teatre del Liceu

Joyce DiDonato e Il Pomo d’Oro de gira traen ‘Dido y Eneas’ a España

Joyce DiDonato

EUROPAPRESS: Joyce DiDonato protagoniza en el Palau la ópera ‘Dido and Aeneas’ de Purcell junto a Il Pomo D’Oro

CULTURPLAZA: Joyce DiDonato protagoniza en el Palau de la Música la ópera ‘Dido and Aeneas’

HOY: Arranca el II Atrium Musicae con seis conciertos de artistas internacionales

DIARIO SUR: Maite Alberola sustituye a Ainhoa Arteta en Málaga

CATALUNYAPRESS: Un recorrido por la ópera barroca de la mano del castrato Gaetano Berenstad

Ainhoa Arteta

EP: Maite Alberola sustituye a Ainhoa Arteta en ‘Dialogues des carmélites’

EL COMERCIO: Una gran orquesta que cuenta historias con la música

LA NUEVA ESPAÑA: La “number ONE”

LA NUEVA ESPAÑA: Jorge de León y Carmen Giannattasio protagonizarán “Aida” en el Campoamor

DIARIO ABIERTO: Sabina Puértolas será Gilda en ‘Rigoletto’

FARO DE VIGO: El ‘Otello’ de Verdi abrirá por todo lo alto la temporada de Óperas en el Auditorio Mar de Vigo

Sir Andras Schiff

LA NUEVA ESPAÑA: “Es importante atraer nuevos públicos a los espacios líricos”

NOTICIAS DE NAVARRA: La X edición de ‘Cartografías de la Música’ trae la música contemporánea al MUN

EL CORREO DE ANDALUCÍA: La ROSS finaliza su ciclo para escolares con ‘El pájaro de fuego’ de Stravinski

DIARIO DE BURGOS: Óperas antiguas y modernas

5 de febrero

INFOBAE: Gustavo Dudamel gana el grammy a mejor actuación de una orquesta por ‘Adès: Dante’

COPE: Purcell ha vuelto al Teatro Real con la mezzosoprano Joyce Didonato e Il Pomo d’Oro

LA HORA DIGITAL: ¿La voz del Bautista o el stiptease de Salomé?

Aigul Akhmetshina

Aigul Akhmetshina

BBC MUSIC: Aigul Akhmetshina: de un aislado pueblo en los Urales, a la Carmen más joven del Met

CANARIAS7: El contratenor Jakub Orlinski, un fenómeno que baila ‘breakdance’

CANARIAS 7: Julia Fischer: «Es difícil tocar y dirigir a la vez, pero disfruto del contacto directo con los músicos»

CULTURPLAZA: Un magistral Heras-Casado incendia Les Arts

ONDACERO: La Zarzuela se ha convertido en patrimonio inmaterial, conversación con Miquel Ortega

VALENCIA NEWS: Un delicado y simbólico montaje de Rusalka

LA HORA DIGITAL: ¿La voz del Bautista o el stiptease de Salomé?

Julia Fischer | Spotify

Julia Fischer

DIARIO DE NAVARRA: La experiencia de vivir una ópera desde dentro

RTVE: La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE interpreta esta semana La vida breve, de Manuel de Falla

EL ESPAÑOL: Celso Albelo: “Puccini es el cineasta de la ópera: me fascina cómo con su música pasa de un plano general a un primer plano”

DIARIO DE SEVILLA: Ventura Rico: “Lo de ‘Sevilla Ciudad de la Música’ es una etiqueta sin verdadero contenido”

LA VOZ DE AVILÉS: Isabel Villanueva hará sonar su viola en la cúpula del Centro Niemeyer

LA NUEVA ESPAÑA: Jorge de León y Carmen Giannattasio protagonizarán “Aida” en el Campoamor

LA NUEVA ESPAÑA: La Orquesta Nacional exhibe todo su talento en el Auditorio de Oviedo

LA NUEVA ESPAÑA: La orquesta que nos define

EL COMERCIO: Una gran orquesta que cuenta historias con la música

Jakub Jozef Orlinski (c) Jiyang Chen

LA NUEVA ESPAÑA: La historia de Oviedo Filarmonía, una sinfonía que dura 25 años

THE GUARDIAN: ‘Vamos a culpar a las mujeres, no a nuestro sexismo’: el prejuicio que frena a las mejores pianistas

LANZA DIGITAL: García Andújar, figurinista: “El vestuario crea la imagen del personaje, es dramaturgia y estética”

DIARIO DE SEVILLA: La Complutense recupera 3.000 partituras inéditas y muestra cómo suenan las emociones

EL DÍA DE SEGOVIA: María de Pablos, azul y amarillo

EUROPAPRESS: El compositor José Antonio Rodríguez estrenará ‘La mirada de Romero de Torres’ en el Festival de la Guitarra de Córdoba

EL MUNDO: Por una música clásica sin clichés

4 de febrero

CULTURPLAZA: El reto de ‘Salomé’, superado con nota

LA NUEVA ESPAÑA: “Lohengrin”: los millones, en el campo

William Christie

EL CORREO: El Shakespeare de Purcell

ABC: Quince años empeñados en recuperar la zarzuela en Sevilla

DIARIO DE SEVILLA: La Zarzuela en Sevilla: un modelo a seguir

INFORMACIÓN: «La vida breve» de Falla en versión concierto

LA NUEVA ESPAÑA: Celestino Varela: “Apostamos no solo por la lírica, sino por Asturias”

LA VANGUARDIA: Mitos y clichés sobre Schönberg: ojo, el dodecafonismo es solo una anécdota

LA VANGUARDIA: Arnold Schönberg, el ‘diablo’ en Vallcarca

Isabel Rubio - Noticias Beckmesser

Isabel Rubio (c) Anita Torres

LA SEXTA: El techo de cristal en las direcciones de las orquestas sinfónicas: solo hay dos mujeres como directoras titulares en toda España

IDEAL: Las tres primeras obras del Festival de Otoño ya están a la venta

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: Zaragoza y La Almunia acogerán en marzo el XI Festival de Música de Cámara Musethica

LA OPINIÓN: La noche de Ludwig

LA VOZ DE GALICIA: Abraham Cupeiro brilló en el Auditorio de Ferrol

ABRAHAM CUPEIRO - Resonando en el pasadoJAÉN 15/11/2022 17 ...

Abraham Cupeiro

EUROPAPRESS: La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla finaliza su ciclo para escolares con El Pájaro de Fuego de Stravinski

CANARIAS7: La Orquesta Comunitaria de Gran Canaria se abre a la zarzuela «con un enfoque fresco»

EL CORREO: El sonido de Nueva York

DIARIO SIGLO XXI: El Instituto Complutense de Ciencias Musicales recupera 3.000 partituras y las clasifica según las emociones humanas (el 90% de ellas inéditas)

3 de febrero

LA RAZÓN: El Festival de Canarias, de estreno mundial

LA RAZÓN: Zubin Mehta, mi última crítica

PERIODISTADIGITAL: Lear, una ópera brutal

EL CONFIDENCIAL: Mística y pureza: Zubin Mehta dirige sin dirigir

Jakub Jozef Orlinski (c) Jiyang Chen

LEVANTE – EMV: Con la miel en los labios

LAS PROVINCIAS: Ópera sinfónica

LAS PROVINCIAS: Más allá del cuento

EL ESPAÑOL: Jakub Orlinski llega al 40º FIMC para cantar al amor junto a Il Pomo d’Oro

CULTURPLAZA: Ermonela Jaho, considerada la diva operística del momento, debuta en Les Arts

GENERALITAT VALENCIANA: Les Arts retoma su ciclo de Lied en 2024 con el debut de Ermonela Jaho, considerada la diva operística del momento

INFORMALIA: ‘Un baile de máscaras’, de Verdi, envidias y conspiraciones en el Gran Teatre del Liceu en Barcelona

LA NUEVA ESPAÑA: La Orquesta Nacional se suma a las bodas de plata del Auditorio

Eugene Ferré

EL CORREO DE ANDALUCÍA: Alcina y La Bella Susona en el Maestranza

ALICANTEOUT: Concierto ‘La deconstrucción de Mahler’ en ADDA

HERALDO: Eugène Ferré: “Nada vale tanto como un maestro que aún aprende”

CANARIAS7: Muere Juan de León, expresidente de Amigos Canarios de la Ópera

EUROPAPRESS: Cristina Martínez, nueva gerente de la Orquesta Sinfónica de Baleares

EL MUNDO: La Real Academia de Música de Londres distingue a una pianista de Valladolid

EL DIARIO VASCO: Euskadiko Orkestra ya prepara las maletas para su regreso a Austria

EL ESPAÑOL: Les Grands Ballets Canadiens danzarán en abril en el Auditorio de Tenerife

Xavier Sabata

DIARIO SIGLO XXI: El pianista Enrico Pieranunzi conmemora los 100 años de Rhapsody in Blue de George Gershwin en el Centro Nacional de Difusión Musical

EL DÍA DE SEGOVIA: Música contemporánea con Xavier Sabata y Sonido Extremo

EL CONFIDENCIAL: La UCM recupera 3.000 partituras y las clasifica según la expresión musical de las emociones

EL IDEAL GALLEGO: Ludwig Dürichen | “Vi Galicia y decía ‘si hay una orquesta… juntar profesión y vacaciones sería muy bonito'”

2 de febrero

TOWN&COUNTRY: Disputa dinástica pone en peligro el Festival de Bayreuth

CULTURPLAZA: La música excelsa de Dvorák inunda Les Arts con ‘Rusalka’

placido-domingo

Plácido Domingo

IL FATTO QUOTIDIANO: Verona, el caso Domingo es un boomerang para la izquierda: así respalda Tommasi a un impresentable

EL PAÍS: Schönberg y Kraus: el encanto ruidoso de una disonancia que conquistó el mundo

MADRID ACTUAL: Un oscuro y desgarrador Lear triunfa en el Teatro Real

SLIPPEDISC: Descontento en España ante el nuevo nombramiento de Alondra de la Parra

LA RAZÓN: Alondra de la Parra, de 43 años, dirigirá la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

GRAN TEATRO DEL LICEO: 30 años del incendio del Liceu

CUATRO: Se cumplen 30 años del incendio del Gran Teatre Liceu: “No nos lo podíamos creer”

Alondra de la Parra

COOLTURA: El mediático contratenor Jakub Orlinski actúa en Lazarote

CANARIAS: Jakub Orlinski canta al amor junto a il pomo d’oro

EL ESPAÑOL: Julia Fischer dirige a la Academy of St. Martin in the Fields en el 40º FIMC

MONDO: Llega la nueva edición del Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS)

THE OBJECTIVE: Los ‘castrati’ y el difícil arte del contratenor Carlo Vistoli

COPE: Historia y anécdotas del violinista navarro Pablo Sarasate

COPE: La Fundación SGAE incentiva la creación de música sinfónica con 130.000 euros en ayudas

Ketevan Kemoklidze | Gran Teatre del Liceu

Ketevan Kemoklidze es Carmen en Baluarte

BALUARTE: Baluarte acoge dos conferencias introductorias sobre la ópera ‘Carmen’

NOTICIAS DE NAVARRA: Ensayo general de ‘Carmen’ en el Baluarte

EL COMERCIO: Una espicha por el veinticinco aniversario de Oviedo Filarmonía

DIARIO DE LEÓN: Euskal Barrok abre en León un nuevo ciclo de Músicas Históricas

ABC: Cosmos Quartet actúan este viernes en Espacio Turina de Sevilla

EUROPAPRESS: Ara Malikian y el Ballet Flamenco de Andalucía, en el avance del Festival de Otoño Ciudad de Jaén

DIARIO DE SEVILLA: Conciertos en el Turina y una gran antología de la Compañía Sevillana de Zarzuela para el primer fin de semana de febrero

1 de febrero

Javier Perianes

Javier Perianes (c) Igor Studio

EL IMPARCIAL: José Luis Garci: “Me hubiera gustado ser director de orquesta. Creo que tiene mucho que ver con dirigir películas”

LA PROVINCIA: Perianes traza un «cruce de caminos» entre Schumann, Brahms y Granados

ABC: La Zarzuela, Patrimonio Cultural Inmaterial por Real Decreto

TELEMADRID: La zarzuela ya es Patrimonio Cultural Inmaterial

EL NORTE DE CASTILLA: La violinista Leticia Moreno debuta con la OSCyL a las órdenes de Pons

EP: La Reina Sofía y su hermana, Irene de Grecia, salen del concierto de Zubin Mehta en el Auditorio Nacional de Madrid

LICEU: 30 años del incendio del Liceu

THE VIOLIN CHANNEL: Ganadores del Concurso de Violín de Holanda 2024

jonas-kaufmann

Jonas Kaufmann

OPERAWIRE: Jonas Kaufmann retrasa su concierto en el Teatro San Carlo

THE VIOLIN CHANNEL: Marin Alsop nombrada Miembro Honorario de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena

EL CULTURAL: Alondra de la Parra, nueva directora de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

ABC: Alondra de la Parra, nueva directora artística de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

MADRID ACTUAL: La mexicana Alondra de la Parra, nueva directora de la ORCAM

ARA.CAT: 30 años del incendio en el Liceu: “Cuando vi el techo derrumbado me puse a llorar”

BALUARTE: La ópera ‘Carmen’ de Bizet se estrena en Baluarte

Christof Loy

LA RAZÓN: De viajes exteriores e interiores

LEVANTE – EMV: “Ninfa enamorada”

EUROPAPRESS: Cornelius Meister y Christof Loy teatralizan el sueño roto de ‘Rusalka’ en su carta de presentación en Les Arts

EL ESPAÑOL: Javier Perianes dialoga en el FIMC con Schumann, Brahms y Enrique Granados

LAGENDA: Julia Fischer junto a la Academy of St. Martin in the Fields en el 40 FIMC

EL MAR PLATENSE: Opera Queer: la lírica disidente llega a la temporada

THE GUARDIAN: El ‘Prometeo’ de Luigi Nono regresa a Venecia

EL NACIONAL: La Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela debutará en el Carnegie Hall dirigida por Dudamel

DIARIO DE YUCATAN: Los compositores contemporáneos, más solicitados

EL DIARIO: El Maestranza trae la belleza barroca de la ‘Alcina’ de Händel por primera vez a Sevilla

Comentarios previos: 'Alcina' en el Teatro de la Maestranza

Alcina en el Teatro de la Maestranza

LA RAZÓN: “Alcina” y la Orquesta Barroca de Sevilla, en el Maestranza

EUROPAPRESS: La ‘Salomé’ de Strauss devuelve la ópera a Palau de la Música de València

LAS PROVINCIAS: La ópera regresa al Palau de la Música de Valencia siete años después

ABC: La ópera vuelve al Palau de la Música con ‘Salomé’ de Richard Strauss por la Orquesta de Valencia y Liebreich

LA NUEVA ESPAÑA: Jaime Martín: “Empecé a dirigir con más de 40, me alegro de haber descubierto la música desde dentro”

ABC: La compañía Armonía Danza presenta ‘Folía’, una fiesta barroca con máscaras en el Ateneo Mercantil de Valencia

LA VOZ DE GALICIA: El CGAC recordará este viernes a María Callas con una charla-recital

31 de enero

EL CULTURAL: Dura-Dura-Dura, Lear es 3 veces dura

VIDA NUEVA: El Teatro Real estrena ‘Lear’: Cristo se hizo ópera

zubin-mehta

Zubin Mehta

LA RAZÓN: Bienhechores aromas centroeuropeos

HERALDO: Zubin Mehta dirigió en Zaragoza un concierto histórico, para la leyenda, al compás de Brahms

HERALDO: Zubin Mehta sigue emocionando

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: La magia de Zubin Mehta deslumbra en el Auditorio de Zaragoza

LA RAZÓN: Triunfal resurrección del Festival de Música de Canarias

EL ESPAÑOL: La London Philharmonic Orchestra agota las entradas para sus dos conciertos en el 40º FIMC

CANARIAS7: Kristiina Poska, directora de orquesta: «Dirigimos grandes orquestas, el mundo masculino se desvanece»

Comienza el 40º Festival Internacional de Música de Canarias - Noticias Beckmesser

Kristiina Poska

LA PROVINCIA: La Filarmónica de Londres transforma el ruido del volcán en la obra ‘Tajogaite’

EL DÍA: Javier Perianes: «El de Canarias es sin duda el festival de invierno más relevante de Europa»

CANARIAS7: Perianes se estrena en solitario en el Festival de Música con ‘Cruce de caminos’

LA NUEVA ESPAÑA: Ermonela Jaho, mejor cantante de ópera para los expertos europeos

LA VANGUARDIA: El Liceu estrena el ‘Ballo’ póstumo de Graham Vick (Bieito ha declinado rescatar el suyo)

EUROPAPRESS: El Liceu de Barcelona programa el drama de madurez verdiano ‘Un ballo in maschera’

VALENCIA CITY: La mitología eslava de «Rusalka», primera gran ópera de Les Arts en 2024

ABC: El Teatro de la Maestranza muestra una mirada contemporánea de ‘Alcina’, la última gran ópera de Händel

Euskal Barrokensemble en el Auditorio Nacional

Enrike Solinís

DIARIO DE SEVILLA: ‘Alcina’ despliega su hechizo por primera vez en el Maestranza

DIARIO DE NAVARRA: La ópera ‘Carmen’ llevará a Baluarte “la tragedia de una mujer libre”

EL CORREO DE ANDALUCÍA: Javier Camarena regresa al Maestranza para presentar su último álbum Sogno

EL PERIÓDICO: Ramon Gener gana el Premi Ramon Llull con la secreta “biografía de un piano” en la convulsa Europa del siglo XX

LA VANGUARDIA: El músico y divulgador cultural Ramon Gener gana el premio Ramon Llull con ‘Història d’un piano’

EUROPAPRESS: Enrike Solinís y Euskal Barrok Ensemble abren el jueves el XXI Ciclo de Músicas Históricas de León

ABC: La ópera más «difícil» de Mozart sube a escena en el Calderón de Valladolid

Jordi Savall

LA VANGAUARDIA: Un rincón para descansar junto a Jordi Savall

EL CORREO: La música contemporánea y el miedo al cambio climático en concierto en Bilbao

LA VANGUARDIA: La Academia de la Música de España anuncia su primera gala de premios

30 de enero

Noticias musicales de febrero de 2024

Bo Skovhus es Lear en el Teatro Real

VANITY FAIR: Lear: Nuestro largo viaje hacia la nada

PÚBLICO: El brutal ‘Lear’ de Reimann triunfa en el Real de la mano de Calixto Bieito

HERALDO: El maestro Zubin Mehta regresa al Auditorio de Zaragoza para dirigir dos obras de Brahms

EL CULTURAL: Zubin Mehta: “Israel vive en un estado de depresión, esperando que Netanyahu dimita”

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA: Pablo Heras-Casado: “La música de consumo rápido está dirigida a otro tipo de público y tiene otro tipo de aspiraciones”

LA NUEVA ESPAÑA: Camarena pone la voz y el corazón

OPERAWIRE: La English National Opera pospone su huelga

LA NUEVA ESPAÑA: ¿Por qué ser “wagneriano”…?

DIARIO SUR: Fallece a los 92 años el pianista y compositor malagueño Manuel Carra

LA VANGUARDIA: ‘Justice’: La ópera más triste del mundo

THE NATION: El futuro de la música clásica es queer

Noticias musicales de febrero de 2024

Gustavo Díaz-Jerez

EL CULTURAL: 100 años de Luigi Nono, el compositor que fusionó la música y la política

EL MUNDO: La biografía definitiva de Schoenberg: “Se enfadaba si la gente aplaudía su música”

EL DÍA: Celso Albelo: «Compaginar la vida de tenor con la vida de papá a veces no es sencillo»

EL DIARIO: La London Philharmonic, una de las grandes orquestas del mundo, interpreta música inspirada en el volcán de La Palma

LAGENDA: La London Philharmonic interpretará en el 40 FIMC, ‘Tajogaite’ del canario Gustavo Díaz-Jerez

RTVC: Tajogaite se vuelve música en el Festival Internacional de Música de Canarias

EUROPAPRESS: Fundación Baluarte lleva a escena la ópera ‘Carmen’ con una producción que combina tradición e innovación

NOTICIAS DE NAVARRA: Tradición e innovación se unen en la ópera ‘Carmen’ con 170 personas en escena

Noticias musicales de febrero de 2024

Nuria María Sánchez

ABC: ‘Alcina’ llega al Teatro de la Maestranza con un gran trabajo entre bastidores

HERALDO: ‘La Bohème’ en un escenario reducido

ABC: El grupo sevillano Accademia del Piacere llega al Auditorio Nacional con ‘Gurumbé’ junto al guitarrista Dani de Morón

EL MUNDO: La ópera de Mozart toma la platea del Calderón de Valladolid

EL CORREO DE ANDALUCÍA: Segundo concierto de la ROSS para «enseñar a escuchar» a niños y niñas

LA RAZÓN: Nuria María Sánchez Sánchez se impone en el VI Concurso Internacional de Composición María de Pablos 2024

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos