Noticias musicales de noviembre de 2023
Noticias musicales
30 de noviembre
EL DEBATE: Anna Netrebko desvela los secretos del «Don Carlo» que inaugura La Scala
ONDA CERO: Orquestas sinfónicas: la importancia de la unidad y el sentimiento de equipo
LA VANGUARDIA: Es una ‘Turandot’ que hace volver a soñar con los clásicos
CANARIAS 7: Pacho Flores: «Para mí las trompetas son como pinceles para pintar un mundo de colores»
THE CONVERSATION: Tomás Bretón: 100 años del fallecimiento de una gloria nacional
LA OPINIÓN DE MÁLAGA: Vuelve al Cervantes la ópera con un ‘Le nozze di Figaro’ muy andaluz
DIARIO DEL ALTO ARAGON:‘Don Giovanni’: una apuesta cultural y comercial que quiere conquistar Huesca
EL CORREO: Juanjo Mena y Alfonso Gómez, dos grandes de la música en Vitoria
EL DERECHO: Alianza de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y Pérez-Llorca
CASTELLÓN PLAZA: El cine de Vila-real homenajea a María Callas en el centenario de su nacimiento
LA VOZ DE ALMERÍA: La mejor joven compositora de España se llama Pilar Miralles y es almeriense
MÁLAGA HOY: El alcalde de Málaga abre la puerta a comprar al Puerto los suelos del Auditorio
VALENCIA PLAZA: Ópera Stories | Eros & Thanatos: Erotismo, pasión y muerte en la ópera
29 de noviembre
LA RAZÓN: “Rigoletto”, o la revolución del amor que ilumina la oscuridad
EL PAÍS: El abuso de poder de ‘Rigoletto’ toma la escena con Miguel del Arco
EL PAÍS: La ‘Médée’ de Kožená y el fantasma de Charpentier en el Liceo
LA VANGUARDIA: ‘Les Arts és Lied’ cierra 2023 con el debut del barítono canadiense Gerald Finley
CIO NOTICIAS: Alondra de la Parra, la primera mexicana en dirigir Turandot en el Liceu de Barcelona
SLIPPEDISC: Bayreuth dice que un coro más pequeño no afectará a la calidad
CADENA SER: El barítono Carlos Álvarez regresa al Cervantes con “Las bodas de Fígaro”
DIARIO SUR: Una ‘Le nozze di Figaro’ «tradicional» trae de vuelta a Carlos Álvarez al Cervantes
EL PERIÓDICO: El mito de Medea deslumbra en el Liceu
EURONEWS: Bayreuth dice que un coro más pequeño no afectará la calidad
LA VANGUARDIA: El Palau de la Música ha registrado más de 36.000 asistentes desde su reapertura
COPE: La soprano Sofía Esparza saca nuevo disco
DIARIO DE ALMERÍA:Pilar Miralles gana el 34º Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2023
DIARIO DE JEREZ: Ainhoa Arteta y María Terremoto unen sus voces en ‘¡Que suenen con alegría!
DIARIO DE AVISOS: Ramón Gener aborda ‘Samson et Dalila’ en una ‘conferencia-concierto’
EL PERIÓDICO: Pilar Jurado: “Me fui cargando todos los techos de cristal porque nunca los vi”
DIARIO VASCO: La música de Bach convertirá a Donostia este 2024 en ‘capital’ del Barroco
28 de noviembre
EL CORREO WEB: Gatti y Mahler Chamber Orchestra deslumbran en Sevilla
LA VANGUARDIA: La noche que Turandot rambleó con Núria Espert
DIARIO DE SEVILLA: La seda y el bisturí
LEVANTE-EMV: Philippe Jaroussky: “Mi voz es una máquina del tiempo”
ABC: Maria Callas vuelve a la vida en color y en 4K
ABC: Carmen Ro: «La Callas ganó a Maria, pero Maria luchó más que la Callas»
RTVE: Los conciertos de la semana de Radio Clásica
LEÓN NOTICIAS: El pianista leonés Jorge Martínez Prieto gana el concurso Intercentros 2023
EL PERIODIC: La pianista Varvara regresa a Alicante para interpretar obras de Schubert y Beethoven
BALUARTE: La OSN ofrece el domingo un concierto extraordinario con motivo del Día de Navarra
FUNDACIÓN SGAE: Pilar Miralles gana el 34º Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE – CNDM 2023
LA NUEVA ESPAÑA: La cantera de la música coral alza la voz en el auditorio
27 de noviembre
EL PAÍS: La monumental Turandot de Espert vuelve a lo grande al Liceu
EL ESPAÑOL: El Liceu recupera la ‘Turandot’ de Nuria Espert tres décadas después
EL PAÍS: Vox Luminis enjuga las lágrimas de Tomás Luis de Victoria en el Festival de Úbeda y Baeza
INFOBAE: Leonardo García Alarcón y la música como vehículo de emoción
ABC: Miguel del Arco: «’Rigoletto’ es perfecta tanto en lo musical como en lo dramatúrgico»
TELEMADRID: El Teatro Real rescata el concierto histórico de María Callas en la Ópera de París
ARA MALIKIAN: Ara Malikian: “Venir a España fue la mejor decisión de mi vida”
EL DEBATE: Maria Callas y España, una relación incompleta
EL MUNDO: Una exposición recupera a Maese Pedro en el auditorio Manuel de Falla de Granada
EL CORREO WEB: La voz inmensa y bellísima de Sarah Connolly
SLIPPEDISC: Yuja Wang dirigirá en París
EUROPAPRESS: Carla Rodríguez, ganadora del 27 Premio Infantil de Piano Santa Cecilia – Premio Hazen
EL PERIÓDICO DE ESPAÑA: La riqueza del intercambio
RTVE: Concierto inaugural Curso 2023-2024 Escuela Reina Sofía (1)
LA VOZ DE GALICIA: Paisajes y folklores
LA PROVINCIA: Boreyko debuta en la Filarmónica con el regreso de Pacho Flores
LA VOZ DE GALICIA: Ars Longa pone voz de mujer a los poetas en la lírica medieval
VALLE DE ELDA: La Sociedad Unión Musical de Petrer da la bienvenida a diez músicos
INFOBAE: Morricone, de traidor a leyenda
EL COMERCIO: Musica coral para honrar a Santa Cecilia
DIARIO DE LEÓN: La ópera leonesa maldita de Schubert
EL COMERCIO: Clases magistrales con Khachatryan en el Conservatorio
LA TRIBUNA DE ALBACETE: La soprano Iria Goti gana el Concurso Nacional de Canto
LEVANTE-EMV: Mel Duo, una apuesta por las compositoras olvidadas
CANAL EXTREMADURA: Vídeo: ‘La paz perpetua’ de la Ópera Joven fascina y sorprende en Badajoz
26 de noviembre
LAS PROVINCIAS: Daniele Gatti: «Ir a un concierto no es una obligación»
LA VANGUARDIA:El director Daniele Gatti vuelve al Palau de la Música con la Mahler Chamber Orchestra
ABC: Recuperando nuestro patrimonio musical
EL PERIÓDICO DE CANARIAS: El XXI Homenaje a Alfredo Kraus dedicado a la memoria de Jerónimo Saavedra
EL NORTE DE CASTILLA: El español Emir Kiourktchian se corona ’emperador’ del Frechilla-Zuloaga
EL CORREO WEB: La mujer condenada a ser La Divina
EL CULTURAL: El Liceu recupera la ‘Turandot’ de Nuria Espert tres décadas después
EL PAÍS: La monumental Turandot de Espert vuelve a lo grande al Liceu
EL PERIODICO: La monumental ‘Turandot’ vuelve con un final feliz al Liceu
DIARIO DE SEVILLA:VUn canto fuera del mundo
DIARIO DE LEON: La ópera leonesa maldita de Schubert
LA VOZ DE GALICIA: Juan Durán: «Quiero reafirmar que existe una música clásica gallega»
EL CORREO WEB: Izik-Dzurko y Méndez potencian la melancolía del otoño
ÚLTIMA HORA: ‘Il trittico’ abre con éxito la 38 Temporada d’Òpera del Teatre Principal de Palma
LEVANTE-EMV: Frank Peter Zimmermann · Orquesta de València
SEMANA: Centenario de María Callas, ‘la Divina’, la cantante de ópera más importante del siglo XX
EL CORREO: La única vez que cantó en Bilbao
EL DIARIO MONTAÑÉS: Maria Callas
25 de noviembre
LAS PROVINCIAS: María Callas hecha caricatura
EL DEBATE: El Teatro Real despide el año con una nueva producción de Rigoletto
SER: El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza arranca este sábado con sus primeros conciertos
EL COMERCIO: Dudamel ficha al Cor de Cambra para la gira de ‘Fidelio’ con LA Phil
LA VANGUARDIA: Una maratón de 37 pianistas por amor a Alicia de Larrocha en su centenario
LA RAZÓN: Descubren y restauran partituras musicales de Auschwitz
HERALDO: Emilio Reina: “La voz no es nada sin musicalidad, intuición y memoria”
ÚLTIMA HORA: ‘Il trittico’ abre con éxito la 38 Temporada d’Òpera del Teatre Principal de Palma
EL COMERCIO: La OSPA hace vibrar a El Llar
24 de noviembre
LA VANGUARDIA: Un ‘Rigoletto’ que “se entiende” en su “basta ya” al abuso llega al Teatro Real
EL CORREO: Miguel Del Arco ilumina la «profunda oscuridad» de ‘Rigoletto’ en el Real
EL IMPARCIAL: El Teatro Real despide el año con una nueva producción de Rigoletto, de Giuseppe Verdi
LA VANGUARDIA: Un ‘Rigoletto’ que “se entiende” en su “basta ya” al abuso llega al Teatro Real
IDEAL: El grupo belga Vox Luminis inaugurará el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza
DIARIO DE AVISOS: ‘Manon’ brinda dos nuevas funciones en el Auditorio
LA VOZ DE GALICIA: Recital del barítono Mykyta Bursek
LAS PROVINCIAS: María Callas a los ojos de Albert Boadella
LA OPINIÓN DE A CORUÑA: La compañía de Leonor Gago presenta en el Romea la ópera ‘Norma’, de Bellini
EL CONFIDENCIAL: ¿Qué hace Bradley Cooper dirigiendo Beethoven y Mahler?
VALENCIA PLAZA: El piano vuelve a la Iturbi con un gran Rachmaninov a cargo de Boris Giltburg
EXTRA JAÉN: El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza arranca con 20 conciertos
EL ESPAÑOL: Las claves para disfrutar del concierto de la OSG de este viernes en A Coruña
DIARIO DE SEVILLA: Elena Mendoza y el lirismo de los objetos cotidianos
DIARI DE TARRAGONA: Carlos Checa: «La música llega de otra manera en una catedral»
23 de noviembre
EL DEBATE: El Teatro Real se lanza a hacer caja con ‘Rigoletto’
EL MUNDO: Joel Prieto, el Benjamin Button de los tenores
EL PERIÓDICO: La Orquesta de Lyon y Zukerman brillan en el Palau de la Música
LEVANTE-EMV: Música por 3.000 tubos
RTVE: Radio Clásica, 58 años al servicio de la música
EUROPAPRESS: La OV y Josep Vicent se citan en el Palau con obras de Músorgski y Chaikovski
LAS PROVINCIAS: Capella de Ministrers recibe la Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: El Dúo Cassadó brilla junto a Iván Vargas en la sala Mozart
DIARIO VASCO: Tres músicos iruneses coinciden en la Orquesta Sinfónica de RTVE
EL ESPAÑOL: La pianista Varvara regresa a Alicante con Schubert y Beethoven
LA OPINIÓN DE MURCIA: Cantoría actuará en el Teatro de la Zarzuela y el Víctor Villegas
EL PAÍS: La danza quiere ser escuchada
LA VANGUARDIA: ‘Doña Francisquita’ llegará el 25 de noviembre a La Farándula de Sabadell
CADENA SER: El Conservatorio de Elda recibe el piano de Ana María Sánchez por parte de su Fundación
DIARIO DE SEVILLA: Una viola al servicio del pueblo
LA NUEVA CRÓNICA: Rossini se multiplica en el Teatro Real
COPE: Antonio Santos, barítono salmantino: “Tienes la posibilidad de ser medio actor y medio músico”
DIARIO DE CÁDIZ: Ucrania y Rusia se hermanan en un concierto del Festival de Música de Cádiz
22 de noviembre
LA RAZÓN: Dos libros sobre música (II)
LA RAZÓN: Día Internacional de la música: ¿Qué se celebra durante este día?
EL PAÍS: Muere el exministro y expresidente de Canarias Jerónimo Saavedra
LA VANGUARDIA: El Teatro Real lamenta la muerte de Jerónimo Saavedra, miembro de su patronato
ABC: Urtasun: «Vamos a levantar la bandera de la cultura frente a la censura y el miedo»
EL PAÍS: Katia y Marielle Labèque siguen buscando su jardín encantado
LA RAZÓN: La ROSS abre el ciclo dedicado a compositoras andaluzas contemporáneas
FUNDACION SGAE: Final del XXXIV Premio Jóvenes Compositores 2023
ABC: El alcalde de Toledo recibe al compositor José Zárate
INOUT VIAJES: Ramón Tebar debuta en la ópera de San Francisco
LA VANGUARDIA: Estrenan la inédita ‘Missa de Glòria’ de Pau Casals 131 años después de ser compuesta
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: Niño de Elche bendice la nueva temporada de Grupo Enigma
FUNDACIÓN SGAE: Final del XXXIV Premio Jóvenes Compositores 2023
21 de noviembre
LA RAZÓN: «Norma» en la Maestranza: Dicotomía y concordancia
EL CULTURAL: Estos son los retos a los que se enfrenta Ernest Urtasun, el nuevo ministro de Cultura
EL MUNDO: Ernest Urtasun, de Sumar, al frente del Ministerio de Cultura
SLIPPEDSIC: Valery Gergiev: No estaré al frente del Bolshoi
INFOBAE: La Scala abrirá su temporada con un “Don Carlos” dirigido por el español Lluis Pasqual
NEWS EURO: Józef Orliński va más allá en su nuevo álbum ‘Beyond’ – .
RTVE: Los conciertos de la semana de Radio Clásica
VALENCIA PLAZA: Boris Giltburg interpreta los Preludios de Rajmáninov
DIARIO VASCO: El mesías de Händel en el Kursaal
NAVARRA: El Archivo de Navarra organiza un ciclo homenaje al compositor tudelano Fernando Remacha
EL DEBATE: Josep Pons y la Orquesta Nacional, entre el éxtasis y la locura
EL DEBATE: La Orquesta de Córdoba presenta ‘Schubert y Brahms’ con la dirección de Pablo González
ORM: Virginia Martínez se estrena como directora de la Orquesta del Conservatorio Superior de Murcia
MSN: André Rieu regresa a México en 2024 en el Auditorio Nacional
NATIONAL GEOGRAPHIC: ¿Cómo fue realmente la amistad entre Leonard Bernstein y JFK?
20 de noviembre
LA RAZÓN: Las recordables metamorfosis de Renaud Capuçon
LA PROVINCIA: Un concierto y unas circunstancias
ANDALUCÍA INFORMACIÓN: La tercera jornada del Festival Música Española de Cádiz
EL CORREO DE ANDALUCÍA: La Barroca, de nuevo una orquesta de solistas
LA OPINIÓN DE MÁLAGA: De la guitarra de Rafael Aguirre al Tchaikovsky de Mielgo
LANZA DIGITAL: ‘Norma’, la popular ópera de Bellini, por primera vez en el Quijano
EL DIARIO VASCO: La ópera “Trouble in Thaiti” en imágenes
DIARIO DE ÁVILA: Viaje a las tripas del Teatro Real
LA NUEVA ESPAÑA: Nuno Coelho: “Tocar en una orquesta es una buena metáfora de la vida en sociedad”
LA PROVINCIA: Gustavo Dudamel recibe en EE.UU a La Orquesta Comunitaria de Gran Canaria
DIARIO DE SEVILLA: Antonio Torralba: “Aún queda público para el disco”
EL CORREO: Un elixir anodino y sin efecto
EL CORREO: Un elixir equilibrado y muy natural
EITB: La ABAO hace vibrar al Palacio Euskalduna con Donizetti
DIARIO DE CÁDIZ: Samuel Diz: “Este concierto es como una travesía por la memoria”
HUELVA INFORMACIÓN: El barítono de Huelva Pablo Ruiz debuta con éxito en Bilbao
DIARIO DE SEVILLA: Viaje por el piano de Beethoven
19 de noviembre
LA RAZÓN: Aprender música clásica en las aulas y combatir el estrés y la ansiedad
EL ESPAÑOL: Lina Tur Bonet rescata a Bach con dos de sus conciertos para violín
PRIMICIAS: Liszt transcribió para piano la Sinfonía Fantástica de Berlioz
LA NUEVA ESPAÑA: Nuno Coelho, “Tocar en una orquesta es una buena metáfora de la vida en sociedad”
EL FARO DE MELILLA: Melilla se rinde a la música clásica
CULTURPLAZA: Unos grandes ‘Wesendonck Lieder’ y una ‘Patética’ que se quedó a medias
ATLÁNTICO HOY: La Orquesta Comunitaria de Gran Canaria visita al reconocido director Gustavo Dudamel
DEBATE: Alexandre Da Costa dirige noche española con la OSSLA y Oralia Castro
LA VOZ DE GALICIA: A toda máquina
EL DÍA: Sabina Puértolas: «Manon juega con las reglas de su época pero las moldea a su manera»
EL DÍA: “El barbero de Sevilla”, la argentinidad al palo en la ópera maestra de Rossini
THE NBP: Victoria de los Ángeles: centenario decepcionante
EL NUEVO DÍA: Cantantes de ópera llegan hasta su isla por un elíxir de amor
EL CORREO: Joel Prieto: «Me encantaría charlar con Bad Bunny, es una voz y una energía necesarias»
18 de noviembre
EL DEBATE: Karel Mark Chichon, director de orquesta: «Hoy se confunde el ser duro con exigente»
LA RAZÓN: Buen y gozoso arranque de la Escuela Superior de Música Reina Sofía
DIARIO DE SEVILLA: Un poco de Ligeti es mucho
EL DÍA DE CÓRDOBA: Maestría al piano
CLARÍN: Estudios para piano de Philip Glass: Diario de una vida influyente
FARO DE VIGO: La opera más representada de la historia llega a Vigo: La Traviata de Verdi
LAS PROVINCIAS: Una ocasión especial
CULTURPLAZA: Unos grandes ‘Wesendonck Lieder’ y una ‘Patética’ que se quedó a medias
LEVANTE: Cierto sabor agridulce
LA VANGUARDIA: Nancy Fabiola-Herrera confía en ver más óperas en castellano en el Met
NY1: El Metropolitan hace historia: presenta una ópera en español
EL DIARIO VASCO: Una tarde de música clásica con la Orquesta y el dúo Gomziakov-Okiñena
HOY: ‘Symphony’ invita a vivir la música clásica en Badajoz gracias a la realidad virtual
DIARIO DE CÁDIZ: Comienza el renovado Festival de Música Española de Cádiz
ONSEVILLA: Concierto de Navidad en el Teatro de la Maestranza de Sevilla 2023
LA LÍNEA: Lleno total en el recital de piano en homenaje a Salvador Román a cargo de Javier Perianes
BARCELONA: Ibercàmera abre con Beethoven la temporada de su cuarenta aniversario
CANARIAS7: La Filarmónica de Gran Canaria engalana el Auditorio bajo la batuta de Chichon
NAIZ: L’elisir d’amore, una ópera vasca
FARO DE VIGO: La IA se enrosca con un violín
THE NEW BARCELONA: VICTORIA DE LOS ÁNGELES, CENTENARIO DECEPCIONANTE
17 de noviembre
DIARIO ABIERTO: Julie Fuchs hará de Gilda en la nueva versión de ‘Rigoletto’
THE EUROPEANTIMES: La Ópera de Barcelona contrata un coordinador para escenas íntimas
LA VOZ DE GALICIA: Elogio de lo sensible
LA VOZ DE GALICIA: Una magnífica representación de Don Giovanni cautiva al público de Ferrol
ATLAS AGENCIA: El Conservatorio de Música de Shanghái homenajea a Plácido Domingo
HJCK: El realismo mágico latinoamericano llega al MET con su primera ópera en español en un siglo
LA VANGUARDIA: Pinchas Zukerman interpretará el día 21 en el Palau el Concierto para violín de Elgar
EL DIGITAL: El Teatro Rojas será escenario de la música renacentista el 30 de noviembre
EL DIARIO VASCO: Ensayo de la ópera ‘Trouble in Tahiti’
ONDA CERO: Fin de semana de bandas sonoras y ópera en el Auditorio de Zaragoza
LA OPINIÓN DE MÁLAGA: Ópera de Mozart de la Orquesta Promúsica, en la sala María Cristina
LA OPINIÓN DE MÁLAGA: Orbis, presente y futuro de la música clásica malagueña
COOPERATIVA: Bradley Cooper tardó seis años en aprender a dirigir para la película “Maestro”
MUZIKALIA: Los pianos de cola Steinway: Un legado de excelencia en la música clásica
LA GACETA DE SALAMANCA: Fin de semana para ’empaparse’ de música clásica con la Joven Orquesta
LA VANGUARDIA: Las dos estaciones
DIARIO DE IBIZA: Recital de piano y flauta a cargo de Jota Hidalgo y Úrsula Pomar
GASTEIZ HOY: Mirari Ortiz de Elguea Aldea es la mejor violinista del País Vasco
16 de noviembre
LA RAZÓN: En solfa: Dos libros sobre música para esta temporada (I)
EL DIARIO VASCO: Crítica de ‘Los elementos y las furias’: Agradable experiencia
EL MUNDO: Pacho Flores: “Los políticos se arrodillan ante el Sistema”
CANARIAS7: Nancy Fabiola Herrera: «Los teatros deben programar más ópera en español y zarzuela»
MALLORCA DIARIO: ‘Il trittico’ de Puccini abre la nueva temporada de Ópera del Teatro Principal
LA VOZ DE CORDOBA: Yulianna Avdeeva actúa hoy en el Góngora dentro del Festival Rafael Orozco
LA VANGUARDIA: Renaud Capuçon saca la batuta
RADIO POPULAR: ABAO Bilbao Opera programa en noviembre cinco funciones de ‘L’elisir d’amore’
RADIO POPULAR: Recordando a Victoria de los Ángeles
ANDALUCÍA INFORMACIÓN: La tercera jornada del Festival Música Española de Cádiz
ATLÁNTICO: Música clásica en directo para los pacientes de UCI en Vigo
LQYTD: La música clásica de nuestro tiempo: “The creator” de Hans Zimmer
LEVANTE: El largo viaje (de un kilómetro) de la Orquestra de Les Arts al Palau de la Música
MUZIKALIA: Los pianos de cola Steinway: Un legado de excelencia en la música clásica
CÁDIZ NOTICIAS: La Orquesta Joven de Andalucía clausura el XXI Festival de Música Española de Cádiz
ENTRE NOTAS: Música en la Catedral y el cierre 2023
CULTURPLAZA: La Orquestra de la Comunitat vuelve al Palau con música de Albéniz, Wagner y Chaikovski
ARTEZBLAI: ABAO Bilbao presenta un ‘L’elisir d’amore’ con mirada cinematográfica
VALLE DE ELDA: El piano de Ana María Sánchez será cedido al Conservatorio
COPE: 200 mayores de Ciudad Real cantan “las zarzuelas de su vida”
15 de noviembre
RTVE: Enric M. Castignani, la madurez de un intérprete en la Ópera
RTVE: Roberto González-Monjas, Premio ‘El Ojo Crítico’ de RNE de Música Clásica
EFE: Puértolas hará una Manon en Tenerife “que se bebe la vida a sorbos y hace lo que quiere”
FARO DE VIGO: Música para mejorar la estancia en el hospital
LA VOZ DE GALICIA: En la uci, entre respiradores y música de cámara
LA VOZ DIGITAL: La Orquesta Joven de Andalucía clausura el XXI Festival de Música Española de Cádiz
EL CORREO: Una ópera que reivindica «la inocencia y la fe en nuestras posibilidades»
DEIA: ‘L’elisir d’amore’ viaja a un pueblo italiano de los años 50
EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA: Lleno en el concierto en el convento de Cáceres más pequeño del mundo
BALUARTE: Las Hermanas Labèque protagonizan este domingo un recital para dos pianos en Baluarte
LETRA GLOBAL: La ópera, el espacio polisémico de la risa y el llanto
LA VANGUARDIA: Ópera de Tenerife presenta ‘Manon’ de Massenet
EL DÍA: Ópera de Tenerife estrena ‘Manon’
INFOBAE: “Madama Butterfly”, una ópera profesional con dosis justas de orientalismo y americanismo
CULTURPLAZA: Les Arts rememora los últimos años de Maria Callas
EL CORREO: María Callas en el Teatro de la Maestranza
LA VANGUARDIA: Boadella trae a Les Arts los últimos años de Maria Callas en el espectáculo ‘Diva’
14 de noviembre
LA VANGUARDIA: Heras-Casado: “La música clásica no es un producto de consumo rápido”
LA VANGUARDIA: La orquesta ADDA hace “doblete”: nominada este año a los Grammy Latinos y americanos
ABC DE SEVILLA: Gana de nuevo la música
ABC DE SEVILLA: Esos jóvenes que nos cautivan…
LA VOZ DE GALICIA: «Cuando vi ‘El fantasma de la ópera’ tuve claro que quería ser soprano»
EL MUNDO: Halka en el Teatro Real, una oportuna recuperación
THE DIPLOMAT: La Embajada polaca celebra el Día de la Independencia con la ópera ‘Halka’
LA NUEVA ESPAÑA: Crítica de la Ópera: Sobraron capas de cebolla para hacer lucir “La Edad de Plata”
LA NUEVA CRÓNICA: Iréne Theorin, una Turandot infalible
EL CORREO DE ANDALUCÍA: María Callas en el Teatro de la Maestranza
NOROESTE: Aplausos y rosas blancas ante el impecable Destino Tchaikovsky’
EL CORREO: El Arriaga lleva a Italia el montaje de ‘Erwartung’ con el sello de Calixto Bieito
CANARIAS7: Prats interpreta el ‘Concierto para piano nº2’ de Rachmaninov con la OFGC
13 de noviembre
DIARIO DE SEVILLA: El canto desde el corazón
EL MUNDO: María Callas, el barco en el que ‘La Traviata’ se hartó de sexo
LA VANGUARDIA: NovAria monta una ‘Madama Butterfly’ en el Palau con vestuario de Josep Abril
VALENCIA PLAZA: Una “Creación” de Haydn de las que crean afición
DIARIO DE SEVILLA: El canto desde el corazón
SP.PE: Xi responde a carta de director general de la Orquesta de Filadelfia
CULTURPLAZA: Llegó el lenguaje intenso de Falla a Les Arts, sin programa de mano
CULTURPLAZA: Una “Creación” de Haydn de las que crean afición
EUROPA PRESS: Este lunes arranca el Ciclo de Conciertos Promocionales de Entre Cuerdas y Metales
LA VOZ DE GALICIA: Dudamel apela la música para «tender puentes» en «tiempos tan divisorios»
LA CRÓNICA DE BADAJOZ: La Semana Musical de Santa Cecilia programa 9 conciertos en Badajoz y Mérida
LA CRÓNICA DE BADAJOZ: Ópera y estrenos
INTRAMED: La fisiología de la audiencia se ‘sincroniza’ en los conciertos de música clásica
PLANO INFORMATIVO: 83 años de ‘Fantasía’: El resurgimiento de Mickey y la música clásica
SUL PONTICELLO: “Antony & Cleopatra”, la ópera contemporánea que quiere al público
EL NORTE DE CASTILLA: Triunfo de la Orquesta de RTVE
EL NORTE DE CASTILLA: Triunfo de la Orquesta de RTVE
NOTIMÉRICA: Sabina Puértolas protagoniza en Tenerife la nueva producción de ‘Manon’
EL DEBATE: Glenn Gould y los efectos de un corte de pelo
LA VANGUARDIA: NovAria monta una ‘Madama Butterfly’ en el Palau con vestuario de Josep Abril
SLIPPEDISC: Moscú ve una avalancha sin precedentes para comprar entradas para “El cascanueces”
12 de noviembre
ABC: María Callas, el museo que te hará llorar
ABC: Pilar Jurado, soprano: «Maria Callas escapaba de la vida que tenía con la ópera»
EL PAÍS: Gustavo Dudamel sube a seis cantantes latinas al escenario de la Filarmónica de Los Ángeles
ABC: ‘Halka’ conquista tierra extraña
LAS PROVINCIAS: El mágico universo de Falla
EL CORREO DE ANDALUCÍA: ‘Halka’: El romanticismo sobre el escenario
LA RAZÓN: “Las Golondrinas”, un señor espectáculo
ABC: La poderosa resiliencia de ‘Las golondrinas’
EL NORTE DE CASTILLA: Sobre el concierto barroco
MADRID PRESS: Las músicas cortesanas, en el Festival de Música Antigua de Aranjuez
LA TRIBUNA DE GUADALAJARA: Aplazan los conciertos de Música Antigua de este fin de semana
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: El proyecto de la Orquesta Sinfónica de Aragón solo tendrá 100.000 euros
ONDA CERO: La orquesta ADDA·Simfònica de Alicante nominada nuevamente a los American Grammy
EUROPA PRESS: La ópera ‘Norma’, de Vincenzo Bellini, llega al Teatro de la Maestranza de Sevilla
LA VANGUARDIA: El Maestranza acoge este domingo la ópera ‘Norma’ del italiano Vincenzo Bellini
RADIO.CZ: Rusalka, una joya de la ópera con interpretaciones raras
EL ESPAÑOL: ‘Norma’, el sublime belcantismo llega a Sevilla
INFONORTE: José Darío Cano Díaz ganador del VII Concurso de Música Lírica ‘Villa de Teror’
11 de noviembre
EL PAÍS:‘Las golondrinas’ vuelven para revalidar su éxito
EL DEBATE: El Real pincha con ‘Halka’, a pesar de Piotr Beczala
EL PAÍS: Madrid festeja el arte de componer ‘en polaco’
LAS PROVINCIAS: Una mirada a nuestro pasado
EL ADELANTADO: Homenaje a György Ligeti en la inauguración de las Jornadas de Música Contemporánea
LA VANGUARDIA: Ibercamera inaugura temporada con la Novena de Beethoven en el Auditori
EL CONFIDENCIAL: ‘Anthony & Cleopatra’ reanima la vitalidad de la ópera contemporánea
DIARIO DE TARRAGONA: «Robert Gerhard supone un antes y un después en la historia de la música»
LA VANGUARDIA: Una pianista rusa interpretará en Tenerife a Szpilman, superviviente del Holocausto
THE NEW BARCELONA POST: El Palau de la música define un nuevo plan estratégico para crecer un 50%
DIARIO DE CÁDIZ: ‘La Traviata’ llega a San Fernando para “acercar la ópera a todo el mundo”
EL COMERCIO: Juan Diego Flórez: un repaso a la exitosa trayectoria del tenor peruano
RADIO PRAGA: Hace 30 años la ópera Rusalka fue interpretada por primera vez en Nueva York
PÚBLICO: Cómo salir de la zona de confort según el mejor pianista del mundo, Lang Lang
LEÓN NOTICIAS: León invierte 576.000 euros en mejoras energéticas en el Auditorio
DIARIO VASCO: «Protagonizar a Otello es el sueño que tienes cuando eres joven»
EL ESPAÑOL: La joven orquesta de Valladolid
EL PERIODIC: Manuel Godoy, músico de Gandia, logra el premio al mejor director
10 de noviembre
SHANGAY: ‘Las golondrinas’ vuelven a volar en La Zarzuela
LA RAZÓN: “Halka”: el espíritu vivo de todo un pueblo
LA VANGUARDIA: Piotr Beczala estrena en el Real ‘Halka’, ópera nacional polaca
LEÓN NOTICIAS: El Teatro Real estrena la ópera ‘Halka’, emblema de Polonia
ABC: La Jonde vive para contarlo
RIVISTAMUSICALE: Un director obsceno destruye “Mahomet II” en Nápoles
LA VANGUARDIA: El Palau de la Música se propone alcanzar los 600.000 espectadores en 2026
ABC: El exdirector de la Orquesta de Córdoba reclama 500.000 euros y recuperar su puesto
CORDÓPOLIS: El exdirector de la Orquesta de Córdoba demanda al conjunto 500.000 euros tras su cese
EL NORTE DE CASTILLA: La Sinfónica de RTVE, este sábado en Valladolid
EL PERIÓDICO: Salir de la zona de confort es duro, pero compensa, y mucho
RIVISTA MUSICA: Un director obsceno destruye “Mahomet II” en Nápoles
ABC: El Palau Güell muestra el mejor vestuario de la soprano Victoria de los Ángeles
DIARIO DE LEÓN: Vuelve la lírica con Don Giovanni
DIARIO DE SEVILLA: La Orquesta Barroca de Sevilla presenta su temporada 2024
AJUNTAMENT BARCELONA: El Auditorio AXA acoge uno de los conciertos del Life Victoria Barcelona
9 de noviembre
LA RAZÓN: Los «nuevos públicos»: ¿me interesa un abono?
ABC: El Teatro Real celebra la independencia de Polonia con el estreno de ‘Halka’
LA VANGUARDIA: El Teatro Real estrena ‘Halka’, opera que mezcla romanticismo y folclore polaco
LAS PROVINCIAS: El Teatro Real estrena la ópera ‘Halka’, emblema de Polonia
LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL: ‘Orlando’ mítico con Haendel
EL CULTURAL: Esta semana en tu quiosco: el compositor Alberto Iglesias, en El Cultural
EL NORTE DE CASTILLA: La Sinfónica de RTVE, este sábado en Valladolid
VALENCIA PLAZA: Les Arts repiensa ‘El quijote’ en una ópera para público familiar
DIARIO DE SEVILLA: La Orquesta Barroca de Sevilla presenta su temporada 2024
DIARIO DE SEVILLA: ‘Norma, entre el amor y la venganza
LA RAZÓN: “Norma” regresa a Sevilla para homenajear a Callas
ARTEZBLAI: ‘Malos tiempos para la lírica’, de Albert Boadella, llega al Arriaga
LA NUEVA ESPAÑA: Música improvisada y original con el “Rembrandt Trio” en el Jovellanos
DIARIO ABIERTO: Joel Prieto hará de Nemorino en ‘L’ Elisir d’Amore’
LA NUEVA ESPAÑA: Bueño, parada de la gira de música clásica por la España rural
TEATRO GAYARRE: Sarasate volverá a sonar en el Gayarre en el inicio del Ciclo Grandes Intérpretes
BALUARTE: La Orquesta Sinfónica de Navarra traerá mañana ‘Luces del Norte’ a Baluarte
ARA: Victoria de los Ángeles vuelve al Liceu
8 de noviembre
ABC: Once cantantes para recordar a Victoria de los Ángeles
ABC: La Orquesta Almaclara de Sevilla rinde homenaje a Pau Casals en el 50 aniversario de su muerte
LA RAZÓN: Juego de intensidades con el virtuosismo del pianista Josu Solaun
ARA CAT: Un recital de Vikingur Ólafsson que fue una obra de arte total
EL DEBATE: La leyenda de Achúcarro suma nuevos capítulos
SLIPPEDISC: Fallece el tenor Ryland Davies
EUROPAPRESS: El Teatro Real recibe el X Premio de la Fundación Consejo de España Japón
LA VOZ DIGITAL: La ópera al Gran Teatro Falla con la puesta en escena de ‘Don Giovanni’ de Mozart
ABC: ‘Norma’ regresa al Teatro de la Maestranza ambientándose en una guerra del siglo XIX
VIVA SEVILLA: La ópera de Bellini ‘Norma’ llega al Teatro Maestranza de Sevilla
EL COMERCIO: L’Arpeggiata hace sonar su música en el Auditorio
RTVE: A. Roth Costanzo: “Exprimo toda mi autenticidad con la voz”
DIARIO DE NAVARRA: Sofía Esparza protagoniza ‘Las golondrinas’ en el Teatro de la Zarzuela
EL DÍA: Ramón Gener, sobre el próximo estreno de Ópera de Tenerife: “Manon es como Audrey Hepburn”
EL ESPAÑOL: 24 jóvenes pianistas de todo el mundo se disputarán un premio de 20.000 euros en Málaga
NOTICIAS DE ÁLAVA: El Cuarteto de Zagreb inaugura los Martes Musicales
7 de noviembre
LA VANGUARDIA: La Orquesta Nacional de España conmemora el centenario de Alicia de Larrocha
EL PERIÓDICO: Victoria de los Ángeles revive en el Liceu con una gran gala repleta de estrellas
ABC: Al Paraíso con Raphaël Pichon
SLIPPEDISC: MUERE EL CÉLEBRE TENOR GALÉS A LOS 80 AÑOS
ABC: ‘Antony and Cleopatra’: mediocres comediantes llevarán a la escena nuestras fiestas
VALENCIA NEWS: La Zarzuela Pan y Toros, un homenaje a Barbieri
VALENCIA PLAZA: Sombría y aburrida la merienda en la novillada de Les Arts
MADRID ACTUAL: “Orlando” de Händel en el Teatro Real: la psicosis de un soldado
EL MUNDO: Noelia Rodiles: de lo divino a lo humano
EL PAÍS: Alberto Iglesias: “Un compositor en el cine es una máquina de ideas desordenadas”
RTVE: Los conciertos de la semana de Radio Clásica
THE DIPLOMAT SPAIN: La Filarmónica ofrece los ‘Poemas Sinfónicos’ de Liszt en el Auditorio
LA VANGUARDIA: Angelina Jolie cae rendida ante una interpretación del Réquiem de Verdi en Budapest
EL CORREO WEB: Segundo capítulo de la temporada de Ópera Power: Norma de Vincenzo Bellini
EL ESPAÑOL: La pianista Elisso Virsaladze regresa a Alicante con un monográfico de Chopin
MURCIA: La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia estrena temporada en El Batel este viernes
INFOBAE: ¿Qué hace exactamente un director de orquesta?
MÁLAGA HOY: Con Málaga exige que el futuro auditorio sea “de financiación pública”
MI CIUDAD REAL: Inteligencia artificial y música (1): jugando a componer corales como J.S. Bach
6 de noviembre
LA RAZÓN: “Las golondrinas” en la Zarzuela: cuando el teatro habla de maltrato
THE OBJETIVE: Plácido Domingo deja EEUU y fija su residencia en Madrid ante las presiones del #MeToo
SLIPPEDISC: Francesa y coreano ganan la presente edición de Operalia
ABC: San Petersburgo despide al director de orquesta Yuri Temirkanov
LEVANTE-EMV: “Pan y toros”: España a puntapiés
EL DEBATE: Victoria de los Ángeles, un siglo de la «Prima Donna modesta»
DIARIO DE SEVILLA: Vida de tonadillera
EL CULTURAL: JONDE, 40 años de entusiasmo en atriles
HOY: Andrés Salado: «Este es uno de los grandes proyectos de Extremadura»
CANAL EXTREMADURA: La ópera ‘Norma’ triunfa en el López de Ayala de Badajoz
GRANADA HOY: La OCG enseña escucha activa en su primer concierto familiar
LA VOZ DE GALICIA: Con «Don Pasquale» regresa a Vigo la ópera escenificada
FARO DE VIGO: Guiño a la ópera bufa con “Don Pasquale”
LA OPINIÓN DE MURCIA: La Orquesta Sinfónica de la UCAM presenta su nueva temporada
EL MAÑANA: Inauguran Museo María Callas en Atenas
ÁVILA RED: Rafael Quirant acerca el bel canto a la ‘Temporada de otoño’
DIARIO VASCO: Barbörukórin, el coro que llega del frío y los volcanes islandeses
20 MINUTOS: Las lágrimas de Angelina Jolie en la ópera dan la vuelta al mundo
NOTICIAS ARGENTINAS: La ópera afrofuturista sobre Malcolm X llegó al Met de Nueva York
IMAGEN VERACRUZ: André Rieu confirma conciertos en el Auditorio Nacional en 2024
5 de noviembre
EL PAÍS: En busca de la partitura perdida
EL MUNDO: Victoria de los Ángeles: su marido dejó sin herencia a su hijo con síndrome de Down
EL ASOMBRARIO: Orlando: la violenta película de un veterano de guerra herido de amor
VALENCIA PLAZA: El mejor Francisco Coll para la reapertura de la Sala Rodrigo
ABC: Viola ‘da gamba’ vs violonchelo
EL DEBATE: Judith Jáuregui protagoniza el tercer concierto del Festival Rafael Orozco
LA VERDAD: Molina danzará con la música antigua en el festival MOMUA
LA VOZ DE GALICIA: La Filharmonía fusiona música clásica y electrónica en Santiago
GRANADA HOY: ‘Carmina Burana’, una orgía musical con el sello de la Fura
LA OPINIÓN DE MURCIA: Tres conciertos y dos formaciones para la séptima edición del Momua de Molina
LA CRÓNICA DE BADAJOZ: Romanticismo y Barroco
INFOBAE: La ópera de Malcolm X llega al Met de Nueva York
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: Enigma abre el Festival de Música y Cultura Contemporánea
PÁGINA 12: Los violonchelos bien temperados
4 de noviembre
EL MUNDO: Víkingur Ólafsson: “Cuando le pregunto a Bach me responde: ¡sigue experimentando!”
EL MUNDO: Los cimientos de la Jonde, 40 años después
LA VANGUARDIA: La Joven Orquesta Nacional celebra su 40 aniversario con un concierto en el Auditorio
EL CORREO WEB: John Adams dirige su Antony y Cleopatra en el Liceo
CANARIAS 7: El PP pide los informes que avalan el contrato laboral del director de la OFGC
EL NORTE: Victoria de los Ángeles, por siempre
RTVE: Concierto para piano número 3 de Beethoven con Olga Scheps y la Orquesta Sinfónica RTVE
NOTICIAS DE GIPUZKOA: La Asociación Lírica Luis Mariano cerrará su temporada con ‘Otello’
EUROPAPRESS: Les Arts lleva la zarzuela al público joven con el preestreno de ‘Pan y toros’
DIARIO DE SEVILLA: Ángeles Blancas Gulín: “Mas que una cantante, me considero una cuenta historias”
LA CRÓNICA DE BADAJOZ: Badajoz acoge el estreno en España de la ópera ‘Norma’
LAS PROVINCIAS: Equilibrio desbordado
ENCIENDE CUENCA: Don Giovanni, ópera con mimbres conquenses en el Auditorio
3 de noviembre
SLIPPEDISC: Fallece Yuri Temirkanov
LA VANGUARDIA: DiDonato, Viotti y Theorin, entre las divas del homenaje del Liceu a Victoria
LA VANGUARDIA:Un Orlando pirómano incendia el Teatro Real
VALENCIA PLAZA: Las grandes orquestas regresan al Palau de la Música por la puerta grande
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: La Rundfunk-Sinfonieorchester Berlín triunfa en Zaragoza
LA VANGUARDIA: La Zarzuela recupera el vuelo saltimbanqui de la ópera “Las golondrinas”
EL CULTURAL: Marisa Manchado convence con ‘La Regenta’
ABC: Pérez Floristán imbuido de ‘realismo mágico’
MÁLAGA HOY: Málaga tendrá el primer auditorio con financiación público-privada de España
LA VANGUARDIA: Mataró presenta la 41 Semana de Música Antigua con expresiones de música barroca
LA PROVINCIA: Chichon: 60.000 en dos años y 12.150 por cada concierto de abono
HISPAOPERA: DE LA TRADICIÓN A MÁS ALLÁ DE LA POSMODERNIDAD (TOMÁS MARCO)
CADENA SER: La Ópera Otello de Verdi Llega a Irun
THE OBJECTIVE: Josu de Solaun, un pianista contador de historias
EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA: La Fundación Atrio regala a Cáceres lo mejor de la música de cámara
LA RIOJA: Rioja Filarmonía experimenta en la novena edición del Festival de Música Contemporánea
2 de noviembre
SLIPPEDISC: YURI TEMIRKANOV HA MUERTO
Eterna beatlemanía: así se rescató su canción inédita
LA RAZÓN: En Solfa: En el centenario Victoria de los Ángeles
EL CULTURAL: Victoria de los Ángeles, la voz químicamente pura, cumple cien años
EL MUNDO: ¿Es el amor una enfermedad? Los ‘Orlandos’ de Händel y Haydn en el Teatro Real
LA RAZÓN: Orlando, un fino aburrimiento
EL PAÍS: Handel también podría ser su vecino
EL MUNDO: Barenboim levanta una vez más la batuta por el entendimiento palestino-israelí
LA RAZÓN: “El fantasma de la ópera”: Misterio, romance y mucho espectáculo
EL COMERCIO: Orlinski, espectáculo y voz
LA NUEVA ESPAÑA: Orliński, primer éxito de la temporada
VALENCIA NEWS: Un día grande en el Palau de la Música con Vladimir Jurowski y Jan Lisiecki
LA VOZ DE GALICIA: Josep Pons dirige a la Sinfónica en un concierto por el aniversario de Exponav
LEVANTE-EMV: Francisco Coll y Justo Romero, cara a cara en el Palau de la Música
ALICANTE PLAZA: Capella de Ministrers presenta su nuevo disco ‘Sixena’ en el Festival Medieval d’Elx
1 de noviembre
EFE: El Real aclama el contraste de las deliciosas voces de “Orlando” con un sórdido escenario
LA NUEVA ESPAÑA: Orlinski, el mediático contratenor polaco, abre los Conciertos del Auditorio
VALENCIA PLAZA: Les Arts bulle con el ‘break’ contratenor Orliński y su barroco rescatado
LEVANTE-EMV: Jakub Józef Orlinski, el cantante de ópera polaco que baila break dance
COPE: Orlinski, el contratenor que está revolucionando los teatros de ópera, vuelve a Oviedo
EL MUNDO: Jonathan Tetelman: de ‘dj’ a heredero de Pavarotti
OPERAWIRE: El Festival de Ópera de Wexford anuncia la programación de 2024
SLIPPEDISC: DANIIL TRIFONOV NO PUEDE ENTRAR A INGLATERRA
SLIPPEDISC: MAURIZIO POLLINI SE DESPLOMA ANTE UNA SALA MEDIO VACÍA
SLIPPEDISC: LO SIENTO, YUJA. ESTO TIENE QUE SALIR
DIARIO SUR: La nueva sede de la Orquesta Filarmónica de Málaga toma forma
LA VANGUARDIA: Recuperan la música del siglo XIII del monasterio ‘femenino’ de Sijena (Huesca)
LAS PROVINCIAS: El despegue económico del Palau de la Música
LA VANGUARDIA: El Palau de la Música sube su presupuesto para 2024 un 22 % hasta los 18,4 millones
EL PAÍS: Francisco Coll, un nombre de oro en la música contemporánea europea
EUROPAPRESS: Cine Yelmo proyecta la ópera del MET X: The Life and Times of Malcolm X
31 de octubre
EL PAÍS: Asmik Grigorian ratifica en Hamburgo su estatus como la gran Salomé de nuestro tiempo
ABC: La ópera ‘por horas’ para dejarnos con ganas de más
EL MUNDO: Vladímir Jurowski o el despertar de la conciencia contra Putin
ABC: Melodías inmortales: La herencia musical de Viena en Madrid
EL CULTURAL: Haendel, como Scorsese en ‘Taxi Driver’ en el Teatro Real
LA VANGUARDIA: Les Arts apuesta por la zarzuela con ‘Pan y toros’, con dirección de Juan Echanove
LAS PROVINCIAS: Juan Echanove se atreve con Goya en Les Arts
LA RAZÓN: Trece estrenos absolutos se podrán ver en las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia
LA VANGUARDIA: El Gran Teatre del Liceu homenajea a Carlos Chausson con “La commedia è (in)finita”
EL CULTURAL: ‘Antony & Cleopatra’, ópera promiscua en lo musical y comedida en lo sexual
LEVANTE-EMV: ¡Vaya que si hizo la pirueta!
ABC: La Biennale Musica de Venecia se vuelve digital
CANARIAS 7: Trevor Pinnock dirige de nuevo a la OFGC junto a la violinista Kristine Balanas
LA VANGUARDIA: Abao Bilbao Opera y BBK inician la segunda edición del programa sociocultural senior
RFI: La ‘divina’ Maria Callas tiene su propio museo inmersivo en la capital griega
30 de octubre
EL PAÍS: Shakespeare no está en los huesos de John Adams
LA VANGUARDIA: Cleopatra vuelve a tener poder
EL PERIÓDICO: Cleopatra seduce en el Liceu
DIARIO SIGLO XXI: ‘Antony y Cleopatra’ desembarcan en Europa por la puerta grande del Liceu
ARA CAT: Respuesta cálida, pero sin entusiasmo, en ‘Antony & Cleopatra’
FARO DE VIGO: Un ‘Don Pasquale’ sin censura y contemporáneo
LA OPINIÓN DE A CORUÑA: La Orquesta Sinfónica merece un hogar digno
DIARIO DE SEVILLA: Pacho Flores: “Toda esta música latina bebe de lo clásico”
DIARIO DE LEÓN: La Orquesta Odón Alonso en formato sinfónico-coral
EL MUNDO: «ONU: organización mundial lírica con cinco solistas y sus coros asociados»
LA VANGUARDIA: La ópera de hoy, a examen
TRAVELER: MusaE, disfruta de la mejor música en directo en 16 museos de toda España
EL CORREO DE BURGOS: El cancionero popular como inspiración para los músicos modernos
OPERA WIRE: Nadine Sierra bisa en la ABAO Bilbao Opera en ‘Romeo et Juliette’
FRANCE 24: Músicos de la academia Barenboim-Said, conmocionados por el conflicto en Oriente Medio
RPP: ‘Maestro’: fecha de estreno y tráiler oficial de la nueva película de Bradley Cooper
EL ASOMBRARIO: ‘Orlando’: Las secuelas del horror de quien regresa de la guerra
DIARIO VASCO: «El canto puede terminar con la soledad no deseada»
DIARIO DE LEÓN: Eutherpe acoge un concierto con seis violinistas y una pianista
29 de octubre
EL PERIODICO: Cleopatra seduce en el Liceu
LA VANGUARDIA: La ópera de hoy, a examen
LA RAZÓN: Luisa Fernanda, cuando la diva es la diva
CANARIAS 7: Reencuentro con ‘Luisa Fernanda’
EL DEBATE: Los ojos de Europa se posan sobre ‘Yerma’
EL CORREO WEB: ‘La Regenta’ o la ópera más allá de las palabras
EL CORREO: La soprano Nadine Sierra bisa en el papel de Julieta y el Euskalduna se viene abajo
ABC: Paco Azorín: con la ópera a Madagascar
MUNDO DEPORTIVO: Las mejores webs para escuchar música clásica
ABC: Victoria de los Ángeles, recordada por su centenario en todo el mundo
DIARIO DE SEVILLA: Impecable rescate escénico
RTVE: Concierto para piano número 2 de Chopin con Joaquín Achúcarro y la Orquesta Sinfónica RTVE
HOY: Música contemporánea del Museo Vostell
ABC: El tiempo que sólo se vive intensamente
LA OPINIÓN DE MURCIA: Anacronía abren el ciclo de clásica de la Fundación Mediterráneo
IDEAL: Scherbakov pone a Rachmaninoff sobre el escenario del Falla
DIARIO VASCO: Alberto Iglesias: «Hay que tener cuidado con no aburrir»
LA OPINIÓN DE MURCIA: Virginia Martínez celebra sus veinte años con la Sinfónica
LA VERDAD: Virginia Martínez actualiza su debut con la OSRM
Últimos comentarios