Noticias musicales de diciembre de 2023
Noticias musicales
Diciembre de 2023
31 de diciembre
THE ARTS DESK: Mejores óperas de 2023
OPERAWIRE: Cambio de última hora para el concierto de Nochevieja de la Filarmónica de Berlín
EL CULTURAL: Christian Thielemann, un gladiador al mando del Concierto de Año Nuevo
EL MUNDO: Javier Perianes: “Cuanto más fácil suena, más difícil de tocar”
ARA: Las cantantes que aman la ‘Carmen’ de Calixto Bieito
VOGUE: Conoce a Aigul Akhmetshina, la Carmen de 27 años del Metropolitan Opera
FANFAN: Leonard Bernstein, ¿un «Maestro» unidimensional?
THE NEW YORK TIMES: Un viaje a la tierra de Giuseppe Verdi
EL CORREO: Petrenko y la Barenboim-Said destilan maestría
ONSEVILLA: Certamen Nuevas Voces en el Teatro de la Maestranza de Sevilla 2024
IDEAL: ‘El retablo de Maese Pedro’ sigue en pie tras 100 años de vida
BALUARTE: Concierto navideño a cargo de la Joven Orquesta de Pamplona, el 4 de enero en Baluarte
LEVANTE – EMV: Orquesta de Cámara de Lituania
30 de diciembre
ABC: Radvanovsky: la viva definición de ‘carisma’
EL PERIÓDICO: La 1 celebra la llegada de 2024 con el Concierto de Año Nuevo de Viena
LACONTRADE JAEN: La Orquesta Fundación Barenboim-Said llega a la capital
ABC: Un ‘Barbero’ para niños y no tan niños
BROADWAYWORLD: El Teatro de la Zarzuela ofrece su CONCIERTO DE NAVIDAD
ARA: ¿Qué hay detrás del vestuario de una gran ópera?
VALENCIANEWS: Programación Palau de la Música de Valencia para enero de 2024
LA VANGUARDIA: Cristóbal Soler, ratificado como director artístico de la Banda Sinfónica de València
CANARIAS7: La Academia Saint Martin in the Fields actúa en la capital majorera
LA OPINIÓN: El Gobierno municipal de A Coruña reclama a la Xunta más fondos para la Sinfónica
IDEAL: El compositor Juan Francisco Padilla recrea la suite orquestal ‘0La Alhambra’ de Albéniz
ABC: La exploración musical de la Antigua Grecia de la mano del Ensemble Melpomen
THE OBJECTIVE: Historia del eterno romance entre la música y el cine
EL COMERCIO: La nueva temporada de la Ópera de Oviedo, con descuentos hasta los 35 años
HERALDO: El Concierto de Año Nuevo dibuja una gran sonrisa en las paredes de la sala Mozart
FARO DE VIGO: Una tarde memorable con Stravinsky y Stephenson
29 de diciembre
ABC: El eco de la guerra en Ucrania sacude las principales instituciones culturales rusas
THE NEW YORK TIMES: Álbumes de música clásica que puedes escuchar ahora mismo
LA RAZÓN: Un viaje musical para recibir el Año Nuevo
EL CULTURAL: Las personalidades de la cultura que nos dejaron en 2023
SLIPPEDDISC: Una crónica de películas sobre directores de orquesta
LA VANGUARDIA: La Scala de Milán halla en su archivo un batín vestido por María Callas
ABC: Christian Thielemann repite al frente del Concierto de Año nuevo de Viena
RTVE: El Concierto de Año Nuevo en RTVE, la mejor propuesta para empezar 2024
EL CORREO: Concierto de Ara Malikian en Bilbao: el día de la marmota
ELDIARIO.ES: El Festival Internacional de Música programa ocho conciertos en Fuerteventura
IDEAL: «Tocar en casa con la Orquesta de la Fundación Barenboim es un orgullo para mí»
CADENA SER: La Joven Orquesta de Euskal Herria inicia su gira de invierno 2023
EL DÍA: La cantera de la música clásica en Canarias pone su mirada en el extranjero
LA VOZ DE LA A6: El pianista Konstantin Scherbakov despide el año en San Lorenzo de El Escorial
ÚLTIMA HORA: El tenor mallorquín Joan Laínez debuta este jueves en el Liceu
FARO DE VIGO: La obra “Molto Barroco”, a escena en Salvaterra
28 de diciembre
LA RAZÓN: Activistas pro-Palestina interrumpen un concierto navideño en Milán
SLIPPEDISC: Ildar Abdrazakov fuera de la Ópera de Viena
OPERAWIRE: La Ópera de Viena cancela a Ildar Abdrazakov
GQ: Expertos en Bernstein analizan la manera de dirigir de Cooper en ‘Maestro’
TRAVELER: Maria Callas inédita: Milán celebra el centenario de la diva con una exposición única
SLIPPEDISC: Muere Clara O’Brien, mezzosoprano estadounidense
EL PAÍS: Muere a los 35 años de edad Thais Hernández
THE NEW YORK TIMES: Zita Carno muere a los 88 años
EUROPAPRESS: ABAO Txiki ofrecerá la próxima semana la ópera infantil ‘El gato con botas’
HERALDO: El Concierto de Año Nuevo en el Auditorio de Zaragoza llenará este jueves la sala Mozart
CARTV: ‘West Side Story’ y ‘Lucia Di Lammermoor’ protagonistas en la III Temporada de Lírica y Danza
27 de diciembre
OPERAWIRE: Mejores cantantes de 2023
THE NEW YORK TIMES: Cinco óperas que se pueden ver desde casa
LA RAZÓN: Segundas partes de Thielemann en Viena
OPERAWIRE: Anna Pirozzi gana el Premio Puccini
COPE: La aguileña Isabel Rubio dirigirá cuatro conciertos de año nuevo en el Palau de la Música
ABC: El Teatro de la Maestranza acoge una versión de ‘El barbero de Sevilla’ para todos los públicos
HUFFPOST: Gina Perregrino: “Ser cantante de ópera era mi sueño, hasta que lo conseguí”
LA SEXTA: Los conciertos de Año Nuevo en España para dar la bienvenida al 2024
LA RAZÓN: Música y tradición inundan la capital la última semana del año
LEVANTE – EMV: El congreso internacional de trompas reúne a más de cien músicos en Guadassuar
ABC: Enric Jaume, el joven que compone réquiems mientras resuelve ecuaciones
26 de diciembre
SLIPPEDISC: Ildar Abdrazakov, simpatizante de Putin, no actuará en Zurich
OPERAWIRE: El Festival de Salzburgo recauda 186.000 euros para la Fundación Daniel Barenboim
CANARIAS7: Mirada equivocada, por Arturo Reverter
EL DIARIO VASCO: Crítica de ‘Magnificat!’: Un íntimo viaje a Bach
LA VANGUARDIA: El ‘Mesías’ llegó al Palau de la Música
THE NEW YORK TIMES: Mildred Miller, incondicional de la Metropolitan Opera, muere a los 98 años
LA VANGUARDIA: Toda España celebra conciertos de Año Nuevo para empezar 2024 con alegría y esperanza
THE NEW YORK TIMES: El ‘Mesías’ de Händel nos enseña una sorprendente lección sobre tradición
BANDCAMP: La mejor música clásica contemporánea de 2023
EL CULTURAL: ‘Los bufos de Madrid’, un delicioso juguete cómico-lírico
HERALDO: El Festival de Música Antigua se abre mañana en Zaragoza con un concierto gratuito
EUROPAPRESS: El Teatro Filarmónica rinde homenaje este martes a María Callas
EL ESPAÑOL: “Algo bueno se está haciendo en Galicia para que haya tantos músicos gallegos”
OCIOCUENCA: Concierto de Año Nuevo ‘Viena en Cuenca’ en el Teatro Auditorio de Cuenca
25 de diciembre
OPERAWIRE: Ildar Abdrazakov, cancelado en la Ópera de París
EL CULTURAL: Un gran festival llamado música clásica
THE NEW YORK TIMES: Ópera y música clásica en Europa estas Navidades
LA VOZ DE GALICIA: Un Concierto de Viena lleno de estrenos
ABC: Una fiesta pasada por agua
EL MUNDO: Los bufos zarzueleros en el templo del clásico
LEVANTE – EMV: Liza Ferschtman, violín
MAG.EL COMERCIO: Bradley Cooper, ¿realmente toca el piano en la película “Maestro”?
LA VOZ DE GALICIA: Scarlatti: «Amorosi Accenti»
CLASSICFM: La música de Leonard Bernstein: 10 de las mejores obras del ‘Maestro’ estadounidense
DIARIO DE SEVILLA: Rocío de Frutos, soprano: “Este repertorio es difícil de vender”
EL CONFIDENCIAL: De mi Navidad y su música de fondo
CANARIAS7: La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria celebra el Concierto Solidario de Navidad
24 de diciembre
PERIODICO-FILTACION: Cosme Marina, nuevo director artístico del Festival Internacional de Santander
EL MUNDO: La luz prístina de los inicios de Lucerna
INFOBAE: Bradley Cooper sale a buscar el Oscar por su película “Maestro”
DIARIO DE SEVILLA: Mozart y la OBS contra los elementos
CANARIAS7: «En Madrid mostramos que la OFGC es la mejor orquesta de España»
LA PROVINCIA: 40 FIMC – Evgeny Kissin, Piano
LA PROVINCIA: 40 FIMC – Orquesta Filarmónica de Cámara de Bremen
LA PROVINCIA: 40 FIMC – Orquesta Nacional de España
LEVANTE – EMV: Josu de Solaun, piano
LEVANTE – EMV: Concierto extraordinario · La Quinta de Mahler
LA NUEVA ESPAÑA: Cosme Marina, nuevo director artístico del Festival Internacional de Santander
LA NUEVA ESPAÑA: Lleno de público en el Auditorio Príncipe Felipe en el ensayo coral de “Lohengrin”
HERALDO: Marco Mezquida: el pianista infinito
EL PAÍS: Flamenco, de la tradición oral a la música barroca
LEVANTE – EMV: Gran Concierto de Año Nuevo 2024 por la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo
LEVANTE – EMV: Joven orquesta de la Generalitat Valenciana
EL PERIÓDICO: Auditorio Zaragoza – Gala de Ópera y Zarzuela en Navidad
23 de diciembre
THE NEW YORKER: Las grabaciones más notables de 2023
EL MUNDO: El desenlace vienés del ‘caso Thielemann’
LEVANTE – EMV: Isabelle Faust – Orquesta de València
EL PERIÓDICO: Un brillante ‘Mesías’ con acento francés en el Palau de la Música
EUROPAPRESS: Kiri Te Kanawa y José van Dam estarán el jurado del 61 Concurso de Canto Tenor Viñas
EUROPAPRESS: Pablo Font de Mora, renovado por unanimidad presidente del Patronato de Les Arts
ABC: Nuréyev vuelve a casa: primera exposición sobre el bailarín y la Ópera de París
EL CONFIDENCIAL: El ‘Mesías’ de Händel como nunca lo habías escuchado (ni visto)
DIARIO DE SEVILLA: Mucho Bradley, nada Bernstein
EL NORTE DE CASTILLA: Elim Chan, más que una promesa
CADENASER: Miguel Romea: “El ‘Mesías’ es mucho más que el Aleluya final”
LA VOZ DE AVILÉS: ‘Don Carlo’ abre en enero el trimestre de Ópera en el Cine en el Centro Niemeyer
AHORAGRANADA: Ópera y zarzuela en el concierto clausura del Curso de Repertorio Vocal en Granada
22 de diciembre
SLIPPEDISC: El MET cancela dos producciones
LA VANGUARDIA: Sondra Radvanovsky, confesiones de diva
TIMEOUT: Sondra Radvanovsky: las tres reinas
THE NEW YORKER: ‘Maestro’ hace homenaje al carisma caótico de Bernstein
CLASSICFM: La música del biopic sobre Leonard Bernstein, ‘Maestro’
ESQUIRE: ‘Maestro’: La verdadera historia del matrimonio de Leonard Bernstein
BBC MUSIC: El público pide una experiencia de concierto más innovadora
INDEPENDENT: ¿Cómo lidian los festivales de música clásica europeos con un mundo en crisis?
LA OPINIÓN DE MURCIA: Scherbakov rinde homenaje a Rachmaninov en el Víctor Villegas
EL COMERCIO: «El oratorio de Haendel tiene el don de conectar y llegar muy dentro»
LA NUEVA ESPAÑA: El Jovellanos acoge la Gala Lírica de la Filarmónica
21 de diciembre
THE NEW YORK TIMES: Anita Rachvelishvili, ¿puede una gran cantante de ópera recuperar su voz?
LA VANGUARDIA: El Teatro Real proyecta ‘Rigoletto’ en directo en cines de toda España
LA NUEVA ESPAÑA: El Campoamor, capricho de zarzuelas, acoge la presentación del XXXI Festival lírico
EL COMERCIO: El Festival Lírico de Oviedo estrenará en España la zarzuela barroca ‘Coronis’
LA NUEVA ESPAÑA: Presentación del XXXI Festival Lírico en el Teatro Campoamor en imágenes
EUROPAPRESS: La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE celebra la Navidad con tres conciertos en Madrid
CADENASER: Jordi Bernàcer dirigirá la Orquesta y Coro Nacionales ante los Reyes de España
LA OPINIÓN DE MURCIA: La Orquesta de Jóvenes ‘Ciudad de Murcia’ apuesta por el barroco
LA VOZ DE AVILÉS: Gala lírica en la Casa de la Cultura
LA NUEVA ESPAÑA: La Coral Avilesina reúne a tres grandes líricos para su gala de Navidad del día 23
LA RAZÓN: Románico Atlántico llena de música la iglesia de San Martín de Tours
20 de diciembre
OPERAWIRE: Mejores representaciones operísticas de 2023
OPERAWIRE: Reseña del Teatro alla Scala 2023-24: Don Carlo
ABC: La Orquesta de Córdoba tiene una de cada cuatro plazas sin un músico titular
EL DÍA: El comité de la Orquesta de Córdoba denuncia que la Junta le debe 1,5 millones de euros
LA VANGUARDIA: Joaquím Uriach: “En el Palau de la Música no queremos mercantilizar nada”
LA RAZÓN: “Maestro”: la catarsis de Leonard Bernstein, por Bradley Cooper
EUROPAPRESS: TotalEnergies se une a Ópera de Oviedo para una función extra de ‘La Traviata’
LA NUEVA ESPAÑA: “La Traviata” marca el hito de la sexta función en Oviedo con Total Energies
ELDIARIO.ES: El Teatro Real de Madrid rinde homenaje a Jerónimo Saavedra
LA PROVINCIA: El presidente Sánchez y el Teatro Real honran la figura de Jerónimo Saavedra
EL CORREO: La ROSS registra dos llenos absolutos en su Concierto Extraordinario de Navidad
HJCK: André Rieu, el genio del violín en la época actual
EL COMERCIO: Miguel Romea sustituye a Carlos Mena en ‘El Mesías’ de Haendel
LA NUEVA ESPAÑA: La música por delante de todo
19 de diciembre
WELT.DE: JONAS KAUFMANN “En un momento del primer acto casi me desmayo”
EL PERIÓDICO DE ESPAÑA: Cuarteto Quiroga, veinte años llevando la democracia musical a todo el mundo
LA RAZÓN: Fiesta navideña en la OCNE
OPERAWIRE: La Ópera de Oviedo anuncia su programación para la próxima temporada
OPERAWIRE: El Gobierno de Aragón anuncia su temporada de ópera para el 2024
SLIPPEDISC:MPETRENKO SE RETIRA DE BERLÍN POR “GRAVES PROBLEMAS DE SALUD”
SLIPPEDISC: ¿El último festival inglés?
DIARIO DE SEVILLA: Cuarteto Isbilya, Mozart como piedra de toque
EL CORREO: Hermosa alternativa de la ROSS al Cuarteto Isbilya
EL DIARIO VASCO: Opus Lirica celebra su décimo cumpleaños con ‘L’Elisir d’Amore’
BALUARTE: El ‘Oratorio de Navidad’ de Bach sonará en Baluarte este viernes
VALENCIA NEWS: Linda versión de «María Estuarda» de Donizetti
EL CORREO: ‘Rigoletto’ y el mundo horrendo
LA NUEVA ESPAÑA: Talento en memoria de Jeannine Bouché
LAGENDA: La pianista Schaghajegh Nostrati en el Auditorio de Tenerife
EL DÍA: La Orquesta de Córdoba celebra la Navidad junto al tenor Pablo García-López
VALENCIA SECRETA: 1.000 músicos homenajean al Maestro Serrano en Valencia: las mejores imágenes
LA VOZ DE GALICIA: Éxito de las corales en el certamen navideño de A Coruña
18 de diciembre
EL DEBATE: Lo mejor del año en música: ópera y conciertos
LA RAZÓN: «La muerte y el industrial»: Parábola de nuestros días
LA VANGUARDIA: El Teatro Real proyectará ‘Rigoletto’ el miércoles en directo en cines de toda España
CULTURPLAZA: Un binomio infalible que acontece por Navidad: Gustavo Gimeno y la OCV
EL COMERCIO: Violeta emocionante
LA PROVINCIA: ‘Klara’, ¿qué es un ser humano?
EL DÍA: Jorge Perdigón: «Tenemos cifras de abonados que no alcanzábamos desde hace diez años»
FARO DEL NOROESTE: La Joven Orquesta de Canarias, preludio del 40º Festival de Música de Canarias
LA RAZÓN: Un millar de músicos rinden homenaje al Maestro Serrano en su 150 aniversario
EL CORREO: Mil músicos de 20 bandas rinden un homenaje al Maestro Serrano
SLIPPEDISC: ¿Es la realidad virtual el futuro de los conciertos?
EL DIARIO VASCO: La Lírica Luis Mariano reunirá a los coros de la ciudad para el ‘Réquiem’ de Verdi
LA NUEVA ESPAÑA: “La Castalia” homenajea hoy en el Auditorio a la fallecida Jeannine Bouché
DIARIO DE LEÓN: La Odón Alonso interpreta la música de Strauss en el Auditorio de León
RTVE: Concierto solidario de la orquesta La Música del Reciclaje
17 de diciembre
ABC: Leonard Bernstein, el ‘Maestro’ que hizo del exceso música
CULTURPLAZA: Palau de la Música: Espectacular programa y brillantes resultados
LA VOZ DE GALICIA: Un honesto final feliz
IDEAL GALLEGO: La temporada lírica cierra de la mano de la OSG y José Miguel Pérez-Sierra
EL IDEAL GALLEGO: La temporada lírica cierra de la mano de la OSG y José Miguel Pérez-Sierra
VALENCIACITY: ‘Maria Estuarda’ se despide de Les Arts con sus tres últimas representaciones
EL ESPAÑOL: La biblia musical y su poder redentor en Alicante
LA VANGUARDIA: La Fundación Cofares celebra su 28º Concierto Benéfico de Navidad en el Teatro Real
LA PROVINCIA: 40º FIMC – Orquesta Filarmónica de Bergen
GOMERAVERDE: El Festival de Música de Canarias afronta su primer año sin Jerónimo Saavedra
PERIODISTA DIGITAL: Ciclo «Viena en Madrid»: «Un viaje musical por los siglos»
LA VOZ DE GALICIA: Música antigua para la Navidad en Santiago
EL CULTURAL: In Memoriam: Pierre Boulez, el último músico moderno
EL PROGRESO: Isabel Rubio: “Ojalá deje de ser noticia que una mujer dirija una gran orquesta”
EL CULTURAL: 25 años de música internacional en 10 obras imprescindibles
16 de diciembre
GEMA: Aribert Reimann recibe el Premio de Autores Musicales Alemanes por la obra de su vida
LA VANGUARDIA: Sondra Radvanovsky ofrecerá un recital ‘íntimo’ en el Liceu el próximo lunes
EL CULTURAL: 25 años de música internacional en 10 obras imprescindibles
EL INDEPENDIENTE: Arabia Saudí, de prohibir la música a construir su primera Ópera
GEMA: Aribert Reimann recibe el Premio de Autores Musicales Alemanes por la obra de su vida
LA VANGUARDIA: Josep Carreras recauda más de 3,3 millones de euros en gala benéfica alemana
LA VANGUARDIA: La Schubertiada anuncia el debut en España de Gabriel Rollinson
ABC: La Comunidad de Madrid abre una crisis con el Ateneo al retirarle la ayuda anual
DIARIO VASCO: El Orfeón despide su gira de Navidad con cinco llenos absolutos
LA VANGUARDIA: ‘El Mesías’ de Händel vuelve al Palau de la mano de la directora Laurence Equilbey
SLIPPEDISC: John Williams: “André Previn era como un hermano para mí”
LAS PROVINCIAS: Amor y odio entre hermanas
LA PROVINCIA: La Joven Orquesta da comienzo al Festival de Música de Canarias
EL ESPAÑOL: El atractivo y delicado sonido del piano de Noelia Rodiles
ARA CAT: Bach de baja intensidad
VIVA JAÉN: El Premio Jaén de Piano, reconocido por la Delegación del Gobierno en Andalucía
EL INDEPENDIENTE: Arabia Saudí, de prohibir la música a construir su primera Ópera
ÚLTIMA HORA: Vuelve al Auditorium de Palma ‘El Messias de Haendel’
MSN: Pianista alemán Igor Levit lanza un álbum en reacción al antisemitismo
DIARIO DE LEÓN: De polkas y valses con la Sinfónica Odón Alonso
EL DÍA DE CÓRDOBA: El teremín de Carolina Eyck
DIARIO DE SEVILLA: Caída y ascenso del violonchelo
15 de diciembre
EL PAÍS: Jorge Fernández Guerra reivindica la ópera como un arte de apropiación
EL CONFIDENCIAL: Xabier Anduaga es el duque, pero quiere ser el rey
LA RAZÓN: Plácido Domingo visita la Real Casa de Correos y esto es lo que ocurre
CÓRDOBA HOY: La Orquesta de Córdoba se queda sin director y sin gerente en el plazo de ocho meses
EL DÍA: Daniel Broncano, nuevo director técnico de la Sinfónica de Tenerife
EL DIARIO DE CÓRDOBA: Daniel Broncano deja la gerencia de la Orquesta de Córdoba
EL IDEAL GALLEGO: Una enfermedad deja a Aida Garifullina fuera de la Temporada Lírica de A Coruña
SLIPPEDISC: Herbert Blomstedt cancela todos sus compromisos tras sufrir una caída
SLIPPEDISC: Valery Gergiev, en la campaña a favor de Putin
IDEAL GALLEGO: José Miguel Pérez-Sierra “A Coruña es una especie de Salzburgo español”
LA VOZ DE GALICIA: Cambio de última hora en la gala de clausura de la Temporada Lírica de A Coruña
LA VANGUARDIA: El Palau de la Música dedica un concierto al repertorio navideño del Barroco alemán
LA PROVINCIA: ¿Qué es un ser humano? Halffter lo explica
EL MUNDO: Sabina Puértolas: “El nuevo divismo consiste en sudar la camiseta”
EL PERIÓDICO: Una gran ‘Novena’ con acento español en el Palau
ALICANTEPLAZA: Gustavo Gimeno dirige Mahler y Sibelius con la Orquestra de la Comunitat Valenciana
ARA.CAT: Espiritualidad pura en el conciertazo del Orfeón Donostiarra
LA VANGUARDIA: Un brindis por Luis López Lamadrid
LA VANGUARDIA: La Caja de las Letras de Falla se actualiza y se incorpora un libro homenaje
LA VANGUARDIA: El Palau de la Música dedica un concierto al repertorio navideño del Barroco alemán
ABC: De la mano de Viñes y Melikyan
LA VANGUARDIA: El Teatro Real lanzará álbumes de producciones recientes a través de Apple Music
BALUARTE: La OSN, con Pablo González al frente, ofrece su quinto programa de abono en Baluarte
LA VANGUARDIA: Plácido Domingo se une a los villancicos de la Real Casa de Correos y visita el Belén
EL CORREO: Llega la V edición del Festival de música ‘Alborada Clásica’
LA VANGUARDIA: Nace Camerata Allegria, una orquesta juvenil con niños de Canarias y Suiza
14 de diciembre
LA RAZÓN: En solfa: Homenaje a Jerónimo Saavedra
LA RAZÓN: “El Murciélago” en el Teatro Real, un divertido gran éxito
RTVE: Christian Thielemann dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2024
ABC: «A ritmo de Talía» en el Auditorio Nacional
LA VANGUARDIA: Las mujeres solo representan un 5,5% en la programación de música clásica de Cataluña
EL PERIÓDICO: Las compositoras ganan presencia pero el sesgo de género permanece
LA NUEVA CRÓNICA: La ‘Carmen’ de Garanča pone en pie Verona
LA VANGUARDIA: Más de 300 voces cantarán El Mesías de Haendel junto a la Orquesta Ciudad de Granada
LEVANTE-EMV: La primera viola construida por Stradivarius en 1672 sonará el jueves en València
LAS PROVINCIAS: El viola Antoine Tamestit inicia su residencia con la Orquesta de Valencia
RTPA: Oviedo homenajea al mítico pianista Joaquín Achúcarro tras 57 años de conciertos
EL COMERCIO: Achúcarro, un pianista eterno y arrebatador
LA VANGUARDIA: El piano de cola de Michail Pletnev aparece en un garaje del centro de Palermo
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: La III Temporada de Lírica y Danza ya está reprogramada
CADENA SER: ‘West Side Story’ llegará a Huesca dentro de la temporada de lírica y danza
EL NORTE DE CASTILLA: Agotadas las entradas para ‘El Mesías’ participativo del Miguel Delibes
HERALDO: Voces de audibilidad diáfana
BALUARTE: La Joven Orquesta de Pamplona ofrecerá en Baluarte un concierto navideño el 4 de enero
DIARIO DE SEVILLA: Colores y perfumes de un piano
DIARIO DE LEÓN: Música de cámara para adelantar la Navidad en Villafranca
LA NUEVA ESPAÑA: El Coro de la Fundación Princesa y la OSPA ofrecen “El Mesías” en el Auditorio
13 de diciembre
ABC: Dos grandes intérpretes para dos compositores imprescindibles
VALENCIA PLAZA: Les Arts clona ‘Anna Bolena’ para presentar ‘Maria Stuarda’
HJCK: Teatro retira busto de Herbert von Karajan por su pasado nazi
EL ESPAÑOL: Guía musical para estos días: ‘El Mesías’ Haendel se multiplica en Navidad
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: El Orfeón Donostiarra brilla en su regreso a la sala Mozart
ÚLTIMA HORA: Ser parte de una orquesta o adentrarse en su sonido es posible en CaixaForum Palma
ARA: Paul Lewis, magistral una vez más en el Palau de la Música
EL DIARIO FEMINISTA: Las Cuatro Estaciones de Vivaldi en el Palau de la Música
EL NORRTE DE CASTILLA: Cosecha del Conservatorio de Valladolid
EL CULTURAL: Ópera inmortal gracias a la IA: ‘La muerte del industrial’ de Fernández Guerra
IDEAL: El almeriense Juan de Dios Mateos lleva ‘El Barbero de Sevilla’ a la Deutsche Oper de Berlín
SLIPPEDISC: La Ópera de París, de nuevo en huelga
LA PROVINCIA: ‘Klara’, los peligros de la inteligencia artificial
CANARIAS7: Pedro Halffter: «Intento expresar cómo vería una Inteligencia Artificial al ser humano»
MÁLAGA HOY: La Orquesta Filarmónica de Málaga protagonizará el Concierto de Año Nuevo en Estepona
LA RIOJA: Nuevo fenomenal Don Giovanni
12 de diciembre
EL CORREO WEB: Les Arts prosigue con Maria Stuarda otro ciclo ambicioso
ABC: ‘Maria Stuarda’: la deconstrucción histórica según Jetske Mijnssen
ABC: Javier Perianes: «No me gusta nada escucharme… Es un suplicio»
EL MUNDO: El murciélago, de Johann Strauss, en el Teatro Real: diversión sin nostalgia
EL CULTURA: Los Teatros del Canal optan por el director gerente frente al director artista
EL CULTURAL: Albert Boadella regresa a los Teatros del Canal: la vuelta a casa del hijo pródigo
LA VANGUARDIA: Boadella y Pasqual serán parte de la nueva dirección coral de los Teatros del Canal
EL PAÍS: ‘Maestro’: prefiero escuchar la música de Bernstein
ABC: Un disco recupera la música que escandalizó a la Sevilla del XVI
EL MUNDO: El murciélago, de Johann Strauss, en el Teatro Real: diversión sin nostalgia
LA NUEVA ESPAÑA: Celestino Varela: “El reto de la ópera es demostrar que su mensaje sigue vigente”
THE DIPLOMAT SPAIN: La Filarmónica trae al Auditorio Nacional ‘El Mesías’ de Händel
LA VANGUARDIA: Julian Lembke crea un proyecto de ópera de cámara basado en una de las obras de Lorca
COPE: LA Corte del Faraón – una divertida zarzuela al ritmo de ‘Ay ba’ mejor que La vida de Brian
MÁLAGA HOY: Shinyoung Lee, ganadora del concurso internacional de piano de Campillos
INFOBAE: Quién fue Leonard Bernstein, el músico que rescata Bradley Cooper en su nueva película
EL IDEAL: Víctor Pablo Pérez: “Sería algo muy triste que la OSG tomase el rumbo del Deportivo”
FORBES: Julie Fuchs, soprano: “Me encanta Sara Montiel, soy muy vintage”
CANARIAS 7: Pedro Halffter: «Intento expresar cómo vería una Inteligencia Artificial al ser humano»
LA VANGUARDIA: Pere Aragonès: “Alícia de Larrocha es un referente para las nuevas generaciones”
DIARIO DE CÁDIZ: Bach y Beethoven suenan en la Navidad del Teatro Falla de Cádiz
EL BIERZO DIGITAL: Villafranca del Bierzo le pone música a la Navidad
11 de diciembre
ABC: Strauss y su ‘murciélago’ oxigenan el Real
EL IMPARCIAL: ‘El murciélago’, de Johann Strauss, entusiasma al público del Real
LA NUEVA ESPAÑA: Crítica de la ópera “La traviata” en Oviedo: “Romper las costuras”
EL COMERCIO: El padre empoderado y Violeta no tan libre
LA RAZÓN: Pau Casals, músico español
EL MUNDO: Bach, villancicos, conciertos clásicos y ópera infantil para celebrar la Navidad
SLIPPEDISC: Jakub Hrůša renueva su titularidad con la Sinfónica de Bamberg hasta 2029
TRIBUNA DE SALAMANCA: El pianista Martín García, este lunes en el teatro Liceo
SALAMANCA RTV AL DÍA: El joven pianista ídolo de masas en Japón Martín García García llega al Liceo
DIARIO DE SEVILLA: “Cuando toco, trato de contar algo”
LA NUEVA ESPAÑA: La Asociación Coral Avilesina celebra la Navidad con una gala lírica
COPE: “María tuvo que cargar siempre con la cruel sombra de La Callas”
LA VOZ DE GALICIA: Promesas de la música clásica que destacan en Vigo
FARO DE VIGO: Las corales de Tui llenan de música navideña el paseo de la Corredera
NTN 24: Samuel Mariño, el soprano venezolano que está conquistando los escenarios de Europa
LA TRIBUNA DE ALBACETE: Elisa Belmonte y sus alumnos ofrecen un excelente concierto
10 de diciembre
LA RAZÓN: El “Don Carlo” de Lluís Pasqual logra 12 minutos de aplausos en La Scala
LA RAZÓN: Ludovic Tézier: «Es un Rigoletto menos tradicional, pero creo que fascinante»
RTVE: “Miguel del Arco supo capturar la esencia de Rigoletto”
LA NUEVA ESPAÑA: “La traviata”, un valiente canto a la libertad que llega hoy a la Ópera de Oviedo
DIARIO DE SEVILLA: Historias barrocas entre la poesía y el drama
EL TIEMPO: ‘Mi relación con Gabo es un regalo que me dio la vida’
MILENIO: Rolando Villazón: “Latinoamérica tiene una riqueza artística más allá de lo conocido”
EL CORREO: La música mirandesa que triunfa fuera
DIARIO DE ALMERÍA: La ópera ‘Don Giovanni’ de Mozart hace escala en el Maestro Padilla
LA NUEVA ESPAÑA: “La Castalia” homenajeará el gran magisterio de Jeannine Bouché
EFE: Ainhoa Arteta: “La música es algo que no tiene fronteras de idiomas, religión ni ninguna”
LEVANTE-EMV: La zarzuela despliega todo su encanto en Sagunt
CANARIAS 7: La Orquesta Comunitaria de Gran Canaria reivindica la zarzuela
DIARIO DE BURGOS: Zarzuela con denominación de origen
EL CORREO DE BURGOS: La Joven Orquesta Sinfónica de Burgos seguirá «abriendo nuevos horizontes»
9 de diciembre
LA RAZÓN: El “Don Carlo” de Lluís Pasqual logra 12 minutos de aplausos en La Scala
ABC: Un ‘Don Carlo’ con sabor español y tintes políticos abre la temporada de la Scala de Milán
LA VANGUARDIA: La Scala, a favor y en contra de Lluís Pasqual
EL DEBATE: El ‘Don Carlo’ de Pasqual en La Scala devuelve la cordura a la ópera
DIARIO DE ÁVILA: Una Scala con acento español
LA VANGUARDIA: Lluis Pasqual tienta a La Scala con un potente “Don Carlos” frente al destino
LA VANGUARDIA: Debate en Italia por la identificación del grito “antifascista” en La Scala
ABC: El español vuelve a sonar en el Metropolitan un siglo después
LA VANGUARDIA: El Teatro Real estrenará hoy ‘El murciélago’ de Johann Strauss
LA RAZÓN: Ludovic Tézier: «Es un Rigoletto menos tradicional, pero creo que fascinante»
ABC: El español vuelve a sonar en el Metropolitan un siglo después
REFORMA: ‘Florencia en el Amazonas’, una joya de la ópera
ABC: ‘La vida breve’ llevó la lengua española en 1926 a la Ópera de Nueva York
EL PAÍS: Alondra de la Parra: “Yo me siento una artista con una batuta en la mano”
LAS PROVINCIAS: Arte puro el de Gerald Finley
LEVANTE: Los ‘ángeles de la guarda’ que han velado por la sonoridad del Palau de la Música
HERALDO: Ruth Iniesta e Isaac Galán, dos voces aragonesas en el ‘Rigoletto’ del Teatro Real
DIARIO VASCO: El Orfeón inicia el domingo una minigira con cinco conciertos en una semana
NOTICIAS DE GIPUZKOA: El Orfeón Donostiarra actuará en cinco ciudades en una semana
DIARIO DE JEREZ: Ainhoa Arteta: “Es una locura escuchar cantar a María Terremoto”
INFOBAE: Ainhoa Arteta: “La música es algo que no tiene fronteras porque es universal”
DIARIO DE SEVILLA: Música maldita
DIARIO DE SEVILLA: Francia en su laberinto histórico
DIARIO DE CÓRDOBA: El Gran Teatro acoge la ópera ‘Don Giovanni’
MALLORCA DIARIO: La Orquesta Sinfónica de Baleares deslumbra con Mozart y Berlioz
NOTICIAS DE NAVARRA: Editan una partitura desconocida del compositor navarro Fernando Remacha
8 de diciembre
CORRIERE DELLA SERA: Don Carlo, la reseña: un espectáculo cauteloso pero de calidad
LA VANGUARDIA: La Scala, a favor y en contra de Lluís Pasqual
LATINATUMUSICA: Lluis Pasqual tienta a La Scala con un potente “Don Carlos” frente al destino
LA VANGUARDIA: La Scala de Milán ya caldea su “Prima” más española
EL CONFIDENCIAL: ‘Turandot’, de Nuria Espert, resucita en el Liceu… con final feliz
LA RAZÓN: Ludovic Tézier: «Es un Rigoletto menos tradicional, pero creo que fascinante»
EL MUNDO: Il ritorno d’Ulisse in Patria, de Monteverdi, en el Teatro Real: un viaje de ida y vuelta
LA RAZÓN: Crítica de “Maestro”: una cuestión de narices ★★★
LA VANGUARDIA: La gira del Orfeón y la orquesta ADDA pasará por Madrid
ABC: Camille Thomas: «Tocar un violonchelo Stradivarius es una lección de humildad»
LA VANGUARDIA: Musicólogos establecen el origen de las habaneras antes de la pérdida de Cuba
SLIPPEDISC: John Eliot Gardiner volverá al Festival de Salzburgo
MÁLAGA HOY: El Ayuntamiento de Málaga pretende invertir 22 millones en el Auditorio hasta 2027
DIARIO DE NAVARRA: Un concierto “áspero y refinado”
CANARIAS 7: El saxofón toma el mando este viernes en la temporada de la OFGC
EUROPAPRESS: El Orfeón Donostiarra actuará en cinco ciudades en una semana a partir del domingo
7 de diciembre
LA RAZÓN: La OCNE con Uchida y Afkham
ABC: Lluís Pasqual: «He tenido que explicar que la leyenda negra no se corresponde con la realidad»
LA VANGUARDIA: Lluis Pasqual inaugura mañana la temporada de La Scala con el “Don Carlos” de Verdi
VANGUARDIA: Italia celebra la declaración de la ópera como Patrimonio de la Humanidad
EL CULTURAL: 25 años de música española en 10 obras imprescindibles
EL CULTURAL: In memoriam: Montserrat Caballé, pureza, tersura y… humor
EL CULTURAL: Resonantes sueños en mi cabeza
IDEAL: Javier Marín: «El Festival de Música Antigua es un tesoro que a todos nos conviene cuidar»
EL CULTURAL: Tomás Marco y Nuria Núñez Hierro, de fregar platos a componer sinfonías
EL PAÍS: Leonard Bernstein para ver y escuchar, en el estreno de la película ‘Maestro’
LA VANGUARDIA: Dos ‘Mesías’ dirigidos por mujeres esta Navidad
LA VANGUARDIA: Trece conciertos marcarán el Puente de la Música Antigua en Úbeda y Baeza
9 LA LOMA TV: La Entrevista · Javier Marín, director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza
SLIPPEDISC: Mirga: “Necesitamos pelear contra los rusos”
DIARIO DE AVISOS: ‘Samson et Dalila’: la seducción y el poder suenan en el Auditorio
ABC: La Sinfónica de Sevilla programa para el 4 de enero un segundo concierto de Año Nuevo
ABC: Madrid acoge un concierto de Navidad con coro de niños ucranianos
LA RAZÓN: El privilegio de estudiar en uno de los mejores órganos de España
LEVANTE-EMV: Pentagramas nacionalistas
EL PAÍS: Ópera inspirada en Gabriel García Márquez llega a cartelera
LEVANTE-EMV: Alginet dedica un libro a su compositor de referencia
EL ESPAÑOL: Las claves para disfrutar del concierto ‘El Mesías de Händel’ de la OSG en A Coruña
RTVE: Un concierto participativo junto a Aarón Zapico
LA RIOJA: ‘Don Giovanni’ en el Bretón, segunda ópera en Logroño en cuatro días
DIARIO DE LEÓN: Aida Gimeno repasa en León la ‘melodie francaise’
6 de diciembre
LA RAZÓN: En solfa: Horas bajas
LA VANGUARDIA: Jonas Kaufmann planta al Liceu para cantar en Viena
VALENCIA PLAZA: Gerald Finley atrapa en Les Arts con su brillante lied sin concesiones
VALENCIA PLAZA: Les Arts presenta “sin censura” ‘Maria Stuarda’, la ópera que molestaba
EL PAÍS: Todos los hijos de Alicia de Larrocha
20 MINUTOS: Los tenores Camarena y Anduaga, ‘los Javis’ de la ópera
ÁVILA RED: Ambicioso proyecto discográfico para recopilar la obra de Cristóbal de Morales
LA VANGUARDIA: Arianna Savall y Petter Udland graban un disco con versiones del Canto de la Sibila
LA VANGUARDIA: Maria Callas: Milán, Londres y Atenas se rinden a la gran diva de la ópera
LA NUEVA ESPAÑA: Bruce Liu, arte magistral en el Auditorio
SLIPPEDISC: Manchester será la nueva sede de la English National Opera
HERALDO: Plural Ensemble: Clásicos para el siglo XXII
ABC: ‘Turandot’: el Puccini eterno de Núria Espert
EL CORREO WEB: La edad de oro del piano español
LA TRIBUNA DE TOLEDO: Montserrat Martí Caballé se vuelca con Cáritas
LA NUEVA CRÓNICA: El joven talento emergente irrumpe en el Auditorio
RTVE: Los conciertos de la semana de Radio Clásica
ABC: Bradley Cooper es Leonard Bernstein en ‘Maestro’
COPE: Pablo Sáinz Villegas en COPE: “La música es el lenguaje de las emociones”
ÚBEDA IDEAL: Un recorrido «por la música de la poesía y la poesía de la música»
LA VANGUARDIA: Arianna Savall y Petter Udland graban un disco con versiones del Canto de la Sibila
REGIÓN DIGITAL: II Atrium Musicae de la Fundación Atrio, con Elisabeth Leonskaja como protagonista
EL CORREO: Aarón Zapico dirige un ‘Mesías’ «cárnico» en el Euskalduna
5 de diciembre
LAS PROVINCIAS: Dos reinas y un destino se baten en duelo en Les Arts
HORTA NOTICIAS: Les Arts estrena ‘Maria Stuarda’ dentro de su producción de la Trilogía Tudor
EL PAÍS: Todos los hijos de Alicia de Larrocha
EL MUNDO: Rigoletto, en el Teatro real: El regreso del bufón
MADRID ACTUAL: El “Rigoletto” transgresor despierta polémica en el Teatro Real (y con razón)
EUROPAPRESS: El Teatro Real ofrece por primera vez la opereta de Strauss ‘El murciélago’
LEVANTE-EMV: Jesús Iglesias, director de Les Arts: “No he recibido injerencias de ningún tipo”
EL DIARIO: Miguel del Arco convierte el ‘Rigoletto’ de Verdi en un manifiesto contra el patriarcado
SLIPPEDISC: La Ópera de Múnich no pagará a los cantantes de ópera durante los próximos dos meses
LEVANTE-EMV: Lieder, maratón y endorfinas
VALENCIA PLAZA: Capella de Ministrers, nominada en los Premios Internacionales de Música Clásica
LA VANGUARDIA: La OBC apuesta por otra mujer como principal directora invitada: Stephanie Childress
SLIPPEDISC: Barcelona nombra nueva directora invitada
SLIPPEDISC: Domingo y Carreras en un gira de última hora
EL MON: Josep Carreras entra en escena para pedir la oficialidad del catalán en la UE
RTPA: El talentoso pianista Bruce Liu elige Oviedo para su debut en España
EL CORREO: Aarón Zapico dirige un ‘Mesías’ «cárnico» en el Euskalduna
DIARIO DE JEREZ: Maribel Ortega interpretará la sinfonía ‘Lobgesang’ de Mendelssohn en Málaga
HOY: El festival de música clásica de la Fundación Atrio regresa este invierno a Cáceres
DIARIO DE CÓRDOBA: La Orquesta de Córdoba lleva su música a los pacientes del hospital Reina Sofía
MSN: Director alemán Thielemann, cerca de regresar a Festival de Bayreuth
ÚBEDA IDEAL: Un recorrido «por la música de la poesía y la poesía de la música»
FUNDACIÓN SGAE: Tania León, XIX Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria 2023
4 de diciembre
LA RAZÓN: «Gran nuova!, Rigoletto non è più difforme»
EL PAÍS: El foso y las voces salvan un fallido ‘Rigoletto’ contra el heteropatriarcado
ABC: Verdi era un genio y el Real lo descubre
EL IMPARCIAL: Rigoletto de Verdi fascina al público del Real en la víspera de las Navidades
EL ESPAÑOL: Un Rigoletto feminista, sin joroba y con escalera de juguete triunfa en el Real
EL PERIÓDICO DE ESPAÑA: En el Real han conseguido jorobar a Rigoletto
EL CONFIDENCIAL: Un sórdido y brutal ‘Rigoletto’ conmociona el Teatro Real
LA VANGUARDIA: Bronca en el Real por un ‘Rigoletto’ que clama contra el abuso sexual
INFOBAE: El Real se asoma entre abucheos a la sombra de la Manada en un ‘Rigoletto’ descarnado
NUEVA TRIBUNA: Turandot: la ópera de las lágrimas quebradas
SLIPPEDISC: Jonas Kaufmann se sincera sobre sus problemas de salud
LA NUEVA ESPAÑA: Bruce Liu: “Un pianista debe ser generoso y tener un corazón muy cálido”
IL GIORNO: Amantes de La Scala: Riccardo Chailly lanza “su” Don Carlo en memoria de Verdi y Abbado
LA RAZÓN: Carmen Ro, periodista y escritora: «He descendido a los infiernos de Maria Callas»
MESSAGERO VENETO: Udine, el teatro no renueva el contrato del director artístico
TEATRO IT: Manon Lescaut (dirigida por Guy Montavon)
LA VOZ DE GALICIA: Brahms fogoso y arrebatado
EL CORREO WEB: Llega un puente muy musical con el concierto ‘Otoño Barroco’ en el Espacio Turina
LA VOZ DE GALICIA: La soprano polaca Paulina Bielarczyk gana el concurso Compostela Lírica
DIARIO DE AVISOS: El órgano del Auditorio de Tenerife estrena ‘Ofrenda lírica’, de Jesús Legido
DIARIO SUR: El auditorio empieza a sonar de nuevo en Málaga
CLARÍN: Silvina Peruglia: “Espero honrar la dirección de orquesta argentina”
3 de diciembre
EL CONFIDENCIAL: Un sórdido y brutal ‘Rigoletto’ conmociona el Teatro Real
ABC: Maria Callas, un caleidoscopio inagotable de colores
EL PAÍS: Cien años de María Callas, la soprano griega que cambió la ópera y el mundo
EL CONFIDENCIAL: El declive de Maria Callas en España: de un frío debut a su tristeza en Madrid
RTVE:Centenario del nacimiento de María Callas, símbolo de la ópera del siglo XX
EL UNIVERSAL: Maria Callas, la diva que revolucionó el bel canto
INFOBAE: Maria Callas, una artista única y a la vez emblemática
IDEAL: El lamentable olvido granadino del centenario de la muerte de Tomás Bretón
LA RAZÓN: Concha Velasco, el adiós de la chica yeyé
LA PROVINCIA: Klara Ópera en 4 Haikus, de Pedro Halffter
LEVANTE: La Orquestra de València pierde su talón de Aquiles
LA OPINIÓN DE MÁLAGA: Le nozze más esperada
LA VANGUARDIA: Así suena la ambiciosa ‘Missa de Glòria’ que Pau Casals compuso con 15 años
LA NUEVA ESPAÑA: Marco Antonio García de Paz debuta el lunes en el “Otoño barroco” de Sevilla
LA OPINIÓN DE A CORUÑA: OSG, pasión volcánica
DIATIO DE HUELVA: Javier Perianes presenta ‘Goyescas’ de Granados en el Museo del Prado
VIVA JEREZ: Ainhoa Arteta y María Terremoto, dos maestras que suenan con alegría en el Villamarta
EL DIARIO VASCO: Dos conciertos en Donostia cerrarán la gira del Orfeón
2 de diciembre
EL CONFIDENCIAL: El ‘Rigoletto’ más perturbador llega al Real… y hay entradas
EL MUNDO: Miguel del Arco: “El amor puede ser el envoltorio de una pulsión violenta”
INFORMALIA: El Teatro Real de Madrid despide el año con un ‘Rigoletto’ perturbador
TEATRO REAL: SONDRA RADVANOVSKY: LAS TRES REINAS DE DONIZETTI
LA VANGUARDIA: Lluis Pasqual, primer español en abrir La Scala: “No temo al público, yo lo sirvo”
RFI: Callas, ‘La Divina’, a 100 años de su nacimiento
LA VANGUARDIA: París aplaude de nuevo a ‘la Callas’ en su centenario
HJCK: Maria Callas, 100 años del ruiseñor de la ópera
DW: Centenario de María Callas, la gran dama de la ópera
EL CORREO: Cien años de Maria Callas: la necesidad de ser sublime
HERALDO: María Callas, cien años de leyenda y una vida entre la gloria y el escándalo
TELEMADRID: María Callas, un siglo de leyenda de una vida gloriosa y escandalosa con un final trágico
EL PAÍS: Daniil Trifonov causa furor con la ‘Hammerklavier’ en el Auditorio Nacional
LA VANGUARDIA: Música pura en el Liceu con la ‘Medea’ de Rattle y Kožená
LAS PROVINCIAS: El maestro de la anticipación del gesto
EL MUNDO: El maestro Valeri Guerguiev, simpatizante de Putin, nuevo director del Bolshói
EUROPAPRESS: Rusia reemplaza al director del Teatro Bolshói, crítico con la invasión de Ucrania
LAS PROVINCIAS. Jaroussky ante su madurez
LA VANGUARDIA: Philippe Jaroussky dispara al libretista
ABC: Conciertos gratuitos en el Palau de la Música de Valencia para empezar el ciclo de órgano
LA OPINIÓN DE A CORUÑA: La Sinfónica presenta al francés Kantorow, nueva sensación mundial del piano
CANARIAS 7: La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria celebra su Concierto Solidario de Navidad
LA VOZ DE GALICIA: La Filharmonía acerca la música clásica a los más jóvenes
DEIA: La ABAO tendrá un presupuesto de 7,2 millones para 2023/24
EL CORREO: La ABAO redujo el déficit de la pasada temporada a 99.000 euros
1 de diciembre
REPÚBLICA: Rigoletto, más allá de su famosísima partitura
LA VANGUARDIA: Maria Callas, “la soprano assoluta”, renace en cines como si “cantara frente a ti”
GUARDIAN: Grandeza duradera: cinco grabaciones imprescindibles de María Callas en su centenario
EL PERIÓDICO: Callas solo cantó una vez en Barcelona
EL PERIÓDICO: Maria Callas, un genio de la música, una heroína trágica y una leyenda de la ópera
SLIPPEDISC: El sueldo de Katharina Wagner sube un 55%
LA VANGUARDIA: Philippe Jaroussky: “Ser contratenor es un acto político”
LA VANGUARDIA: Mitsuko Uchida homenajea a Alicia de Larrocha junto a la Orquesta Nacional de España
THE OBJECTIVE: Tomás Bretón: 100 años del fallecimiento de una gloria nacional
ABC: Connolly, una voz inigualable para escasísimos aficionados
LA OPINIÓN DE MÁLAGA: Vuelve Carlos Álvarez a uno de sus teatros favoritos
EL IDEAL GALLEGO: Concierto de la OSG con Alexandre Kantorow
LA NUEVA ESPAÑA: Aarón Zapico dirigirá en Bilbao una versión participativa de «El Mesías»
EL CORREO: La ABAO redujo el déficit de la pasada temporada a 99.000 euros
DIARIO DE TARRAGONA: Diana Baker y Dani Espasa deleitarán con su música al Auditori de Vila-seca
LA VOZ DE GALICIA: El violinista Ara Malikian comienza en Lugo su gira por Galicia
LEVANTE-EMV: El Echegaray apura las últimas entradas para la zarzuela “Bohemios”
30 de noviembre
EL DEBATE: Anna Netrebko desvela los secretos del «Don Carlo» que inaugura La Scala
ONDA CERO: Orquestas sinfónicas: la importancia de la unidad y el sentimiento de equipo
LA VANGUARDIA: Es una ‘Turandot’ que hace volver a soñar con los clásicos
CANARIAS 7: Pacho Flores: «Para mí las trompetas son como pinceles para pintar un mundo de colores»
THE CONVERSATION: Tomás Bretón: 100 años del fallecimiento de una gloria nacional
LA OPINIÓN DE MÁLAGA: Vuelve al Cervantes la ópera con un ‘Le nozze di Figaro’ muy andaluz
DIARIO DEL ALTO ARAGON:‘Don Giovanni’: una apuesta cultural y comercial que quiere conquistar Huesca
EL CORREO: Juanjo Mena y Alfonso Gómez, dos grandes de la música en Vitoria
EL DERECHO: Alianza de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y Pérez-Llorca
CASTELLÓN PLAZA: El cine de Vila-real homenajea a María Callas en el centenario de su nacimiento
LA VOZ DE ALMERÍA: La mejor joven compositora de España se llama Pilar Miralles y es almeriense
MÁLAGA HOY: El alcalde de Málaga abre la puerta a comprar al Puerto los suelos del Auditorio
VALENCIA PLAZA: Ópera Stories | Eros & Thanatos: Erotismo, pasión y muerte en la ópera
29 de noviembre
LA RAZÓN: “Rigoletto”, o la revolución del amor que ilumina la oscuridad
EL PAÍS: El abuso de poder de ‘Rigoletto’ toma la escena con Miguel del Arco
EL PAÍS: La ‘Médée’ de Kožená y el fantasma de Charpentier en el Liceo
LA VANGUARDIA: ‘Les Arts és Lied’ cierra 2023 con el debut del barítono canadiense Gerald Finley
CIO NOTICIAS: Alondra de la Parra, la primera mexicana en dirigir Turandot en el Liceu de Barcelona
SLIPPEDISC: Bayreuth dice que un coro más pequeño no afectará a la calidad
CADENA SER: El barítono Carlos Álvarez regresa al Cervantes con “Las bodas de Fígaro”
DIARIO SUR: Una ‘Le nozze di Figaro’ «tradicional» trae de vuelta a Carlos Álvarez al Cervantes
EL PERIÓDICO: El mito de Medea deslumbra en el Liceu
EURONEWS: Bayreuth dice que un coro más pequeño no afectará la calidad
LA VANGUARDIA: El Palau de la Música ha registrado más de 36.000 asistentes desde su reapertura
COPE: La soprano Sofía Esparza saca nuevo disco
DIARIO DE ALMERÍA:Pilar Miralles gana el 34º Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2023
DIARIO DE JEREZ: Ainhoa Arteta y María Terremoto unen sus voces en ‘¡Que suenen con alegría!
DIARIO DE AVISOS: Ramón Gener aborda ‘Samson et Dalila’ en una ‘conferencia-concierto’
EL PERIÓDICO: Pilar Jurado: “Me fui cargando todos los techos de cristal porque nunca los vi”
DIARIO VASCO: La música de Bach convertirá a Donostia este 2024 en ‘capital’ del Barroco
28 de noviembre
EL CORREO WEB: Gatti y Mahler Chamber Orchestra deslumbran en Sevilla
LA VANGUARDIA: La noche que Turandot rambleó con Núria Espert
DIARIO DE SEVILLA: La seda y el bisturí
LEVANTE-EMV: Philippe Jaroussky: “Mi voz es una máquina del tiempo”
ABC: Maria Callas vuelve a la vida en color y en 4K
ABC: Carmen Ro: «La Callas ganó a Maria, pero Maria luchó más que la Callas»
RTVE: Los conciertos de la semana de Radio Clásica
LEÓN NOTICIAS: El pianista leonés Jorge Martínez Prieto gana el concurso Intercentros 2023
EL PERIODIC: La pianista Varvara regresa a Alicante para interpretar obras de Schubert y Beethoven
BALUARTE: La OSN ofrece el domingo un concierto extraordinario con motivo del Día de Navarra
FUNDACIÓN SGAE: Pilar Miralles gana el 34º Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE – CNDM 2023
LA NUEVA ESPAÑA: La cantera de la música coral alza la voz en el auditorio
Últimos comentarios