Nueva temporada del Teatro de la Zarzuela con nombre propio
La Zarzuela tiene nombre propio
El teatro madrileño presenta su próxima temporada, en la que destacan dos títulos, «Juan José» y «María Moliner»
El director del Teatro de la Zarzuela, Paolo Pinamonti, dice estar «convencido de que un género riquísimo sólo se defiende mediante una ampliación de su repertorio». Esta opinión la ha aplicado al programa que presentó ayer y que se verá en la segunda mitad de 2015 y la primera de 2016. Serán 18 los títulos de los que se podrá disfrutar, incluidas obras pedagógicas como «El pelele», «El sapo enamorado» y «Pinocho», a las que acompañan el grueso de títulos: «Galaneos en Venecia», «La del Soto del Parral», «La guerra de los gigantes», «El imposible mayor en amor, le vence amor» y «¡Cómo está Madriz!». Además, a éstos hay que sumar dos nombres propios que resultan las grandes apuestas de la temporada: la recuperación desde el olvido la pieza de Sorozábal «Juan José» y el estreno absoluto de «María Moliner».
Pinamonti quería rescatar el drama lírico de «la figura más importante de la lírica española», Sorozábal, ya que esta temporada, como afirmó la directora del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Montserrat Iglesias, «tiene un carácter marcadamente castellano». En febrero de 2016 será la primera vez que «Juan José» se represente, pues sólo se había realizado en versión concierto. La dirección musical correrá a cargo de Miguel Ángel Gómez Martínez, mientras que la escénica la firmará José Carlos Plaza, junto con un reparto formado por Carmen Solís, Milagros Martín, Antonio Gandía, Angel Ódena, Rubén Amoretti, Federico de Michelis y la joven Vanessa Goikoelxea, quien pisará en mayo el Teatro de la Zarzuela interpretando a Doña Narcisa en «Clementina».
Por otra parte, los amantes de la ópera tendrán su atención puesta en abril de 2016 en el estreno de la creación basada en «uno de los personajes de la vida cultural española del siglo XX» -para Montserrat Iglesias-, María Moliner. Su ópera homónima tendrá, segúnPinamonti, a «una intérprete de excepción», como es María José Montiel, que cantará el papel protagonista compartido con Cristina Alunno. Ambas se subirán al escenario junto a Gabriel Bermúdez, quien personificará a Femando Ramón y Ferrando. El texto ha sido escrito por Lucía Vilanova, y la música es de Parera Fons. Éste, en palabras de Pinamonti, posee «el don de saber escribir con la voz humana», por lo que no fue difícil incluirlo en el proyecto. Su composición será interpretada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez, y el Coro del Teatro de la Zarzuela acompañará al elenco. El joven escenógrafo Paco Azorín tendrá la complicada labor de compensar lo visible con lo audible, tan resaltado por Pinamonti. Sin embargo, a pesar de prometer un gran espectáculo, se debe mantener la cautela ante un proyecto todavía en nacimiento, pero cuyo éxito puede convertirlo en referencia de la ópera española -tan escasa de estrenos- en un futuro no tan lejano.
ESE GÉNERO QUE ESTÁ DE MODA
Los sucesivos directores del Teatro de la Zarzuela repiten como un mantra aquello de ‹‹desempolvar›› el género español por excelencia. Y nada hay de malo en insistir, por más que un vistazo rápido a los vasos comunicantes entre teatro y zarzuela demuestre que Miguel del Arco –que debutará al frente de una producción- no es el primer nombre que desafía a los cánones que quiere imponer cierta modernidad. Zarzuelas han dirigido Mario Gas y su difunto hermano, Manuel, como lo ha hecho Ignacio García. Los tres juntos firmaron ‹‹La eterna canción›› en 2004. José Carlos Plaza ha dirigido tres títulos. Gustavo Tambascio ha hecho lo propio y Paco Mir convirtió en gran éxito ‹‹Los sobrinos del Capitán Grant›› en 2011. Por citar sólo algunos nombres. Ó. Reyes. LA RAZÓN. 29/04/2015
Últimos comentarios