Ombra mai fu: el nuevo disco de Philippe Jaroussky
Philippe Jaroussky publica un nuevo disco dedicado a la obra de Francesco Cavalli
El contratenor Philippe Jaroussky publicó ayer, 8 de marzo, Ombra mai fù. En este proyecto, Jaroussky reivindica la figura del compositor Francesco Cavalli, una figura fundamental en la democratización de la ópera.
Francesco Cavalli (1602 – 1676) formó parte de la Capilla de San Marcos desde 1616, donde conocería a Monteverdi, entonces maestro de coro y director de la catedral. Como su sucesor más destacado, “Cavalli jugó un papel muy importante en el asentamiento de la ópera como una forma de entretenimiento popular”, destaca el contratenor.
Con este disco, Jaroussky bucea en la obra de Cavalli a través del estudio de los manuscritos originales de las 37 óperas que se conservan, para recrear la diversidad y riqueza de su música. “Este proyecto está diseñado para mostrar los contrastes de sus óperas en el paso de unas escenas a otras donde, por ejemplo, el lamento puede estar seguido directamente de un elemento humorístico”.
Un total de 24 canciones componen este trabajo publicado por Warner Classics, que incluye obras relativamente conocidas, como Calisto, Ercole amante, Ormindo o Giasone, con obras menos populares, como Statira, principessa di Persia y La virtù dei strali d’amore. Colaboran con el contratenor la soprano Emóke Baráth, la contralto Marie-Nicole Lemieux y el Ensemble Artaserse, formado por Jaroussky en 2002.
El álbum toma su nombre del aria de la ópera Xerse (1654), basada en el mismo libreto que utilizaría Händel 80 años después en su ópera Serse.
Philippe Jaroussky presentará su disco en España los días 7 de abril en Oviedo, el 9 de abril en Bilbao y el 11 de abril en Santander.
Últimos comentarios