«Beethoven: la revolución permanente» y «Las óperas de Richard Strauss»
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La Quinta de Mahler propone dos nuevos cursos para el próximo otoño:
«Beethoven: la revolución permanente», por Juan Lucas
Un curso que pretende acercarse desde una variedad de enfoques a la figura y a la obra de uno de los mayores iconos no solo de la música, sino de la historia del arte y, por qué no, de la historia de la humanidad. Porque Beethoven hace mucho que trascendió la categoría artística –y casi la humana- para convertirse en un titán, un emblema, un semidiós, una marca… lo cual implica sus riesgos. Más allá de los tópicos, los lugares comunes y las mixtificaciones operadas sobre su figura, ¿quién fue realmente el autor de la Eroica? Este recorrido en seis lecciones pretende realizar un acercamiento a la intimidad de un hombre en permanente conflicto y de un artista proteico e inalcanzable.
«Las óperas de Richard Strauss», por Miguel Ángel González Barrio
El corpus operístico de Richard Strauss representa uno de los mayores hitos en la historia del género. Desde sus titubeantes inicios con Guntram y Feuersnot, su fabulosa irrupción en la vanguardia de la época con Elektra y Salomé, y su consagración internacional con El caballero de la rosa, hasta la crepuscular y deliciosa Capriccio, quizá ningún compositor de óperas alemanas, aparte de Mozart y, por supuesto Wagner, ha conseguido implantarse con tanta contundencia en el corazón del repertorio. Sin embargo, muchas de sus óperas siguen siendo muy poco o nada conocidas por el gran público, y algunas esperan todavía su estreno en España…
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