La OCNE interpreta ‘El Anillo sin palabras’, arreglo de la tetralogía wagneriana realizado por Lorin Maazel
La OCNE, bajo la dirección de Josep Pons, presenta El Anillo sin palabras, arreglo realizado por Lorin Maazel sobre la afamada tetralogía de Wagner. Los días 13, 14 y 15 de diciembre, el Auditorio Nacional de Madrid recibe la interpretación de una obra que busca ser un recopilatorio de los momentos orquestales y los leitmotiven más espectaculares de la partitura wagneriana.
La princesa Pauline von Metternich, impulsora de la moderna alta costura y mecenas musical que ejerció su influjo en las cortes de Napoleón III y Francisco José I, ofició a lo largo de su vida diversas producciones operísticas privadas, en calidad de directora de escena y cantante. Estas representaciones, adaptadas a plantillas instrumentales reducidas y convenientemente abreviadas, permitieron ya en vida de Wagner que la monumental tetralogía El anillo del nibelungo cupiera en una sola velada.
Esta antigua aspiración volvió a hacerse realidad con esta síntesis orquestal de Lorin Maazel, quien compuso esta síntesis orquestal en 1987, fundiendo sus episodios más populares y estentóreos, en lo que dura una sinfonía de Bruckner. El autor presenta, además, un recopilatorio de los leitmotiven wagnerianos más destacados de la tetralogía, eliminando para ello la voz y centrándose en el desarrollo orquestal del compositor alemán.
La Orquesta y Coro Nacionales de España recibe para este programa a Josep Pons, quien será el encargado de desentrañar las páginas de una obra que busca ser un adelanto sonoro de la grandiosidad de la obra de Wagner. Este concierto tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de diciembre, en el Auditorio Nacional de Madrid.
Últimos comentarios