Ómicron marca el ritmo en el cambio de año
Los contagios masivos por la nueva variante del Coronavirus afectan a artistas y público, forzando la cancelación de compromisos internacionales y funciones en curso
El comienzo de año no ha sido positivo para el tejido cultural, tan resentido desde el comienzo de la pandemia. El cambio de año ha estado salpicado por anuncios de cancelaciones y aplazamientos de conciertos y giras que habrían tenido lugar en España en las próximas semanas.
Apenas unos días antes de Navidad, el Liceu comunicó que el intercambio de su orquesta con la de la Ópera de París tendría que posponerse a la temporada 22/23. El primer concierto previsto, el pasado 21 de noviembre, con Gustavo Dudamel al frente de la formación parisina en el Teatre, tuvo que ser suspendido por la situación sanitaria. Las mismas causas empujaron a posponer el desenlace del proyecto, que habría culminado el 9 de enero con la actuación de la Sinfónica del Liceu y Josep Pons en la Ópera de París.
El aumento de contagios en Andalucía obligó a la Fundación Barenboim-Said a paralizar la gira de conciertos de la Orquesta de esta entidad a cargo de Pablo Heras-Casado en Sevilla, Córdoba y Granada. Sí pudo celebrarse el primero de ellos, en el Teatro de la Maestranza.
En Navarra, la Fundación Baluarte decidió aplazar el reestreno de la zarzuela ‘San Franco de Sena’ de Emilio Arrieta, con la que se habría conmemorado el segundo centenario del nacimiento del compositor. Varias personas involucradas en su puesta en escena dieron positivo en Coronavirus 3 días antes del estreno de la obra, previsto para el 30 de diciembre.
El domingo, 2 de enero, el Teatro Real canceló la función de La Bohème de esa tarde “por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19”. En funciones anteriores, el Teatro tuvo que hacer cambios en el reparto por varios contagios en el elenco principal.
La Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) habría retomado hoy su temporada sinfónica con Andrés Salado en el podio y Leticia Moreno como solista. Sin embargo, “el avance de la sexta ola del coronavirus” forzó la suspensión tanto del encuentro musical de la orquesta como del concierto, que lo habría culminado esta tarde en el Auditorio Nacional.
Esta semana trascendió también la decisión de dos orquestas italianas de posponer sus compromisos en el extranjero: la Filarmónica de La Scala y Riccardo Chailly y la Orquesta de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia junto a Antonio Pappano, han cancelado sus conciertos internacionales ante la gravedad de la situación sanitaria. La primera tenía prevista una gira por España, con la que habría visitado el Auditorio de Alicante, la temporada de Ibermúsica en Madrid y el Palau de la Música de Barcelona entre el 25 y el 28 de enero. Por su parte, la orquesta liderada por Pappano anunció ayer el aplazamiento de sus dos compromisos en España, que incluía dos conciertos en Madrid y Barcelona.
No solo los contagios han modificado el calendario de conciertos, también las dificultades logísticas derivadas de la crisis sanitaria han forzado cambios de reparto o se han contrarrestado con la ampliación de funciones, como es el caso del Liceu en su próxima representación, La dama de picas – consulte aquí los detalles -, y de ABAO, que ante los riesgos que implica continuar con su temporada operística ha decidido ampliar a 5 las funciones de La Clemenza di Tito, en cartel entre el 22 y el 31 de enero.
Últimos comentarios