OPERA RECITAL. ROLANDO VILLAZÓN.
OPERA RECITAL. ROLANDO VILLAZÓN. Arias de ópera. Orquesta de la Radio de Munich. Michel Plasson, director. EMI 0946 344733 2 3.
Tercer CD de Rolando Villazón en bastante poco tiempo, pero el suficiente para que haya pasado a ser el tenor de moda, alabado por público y crítica quizá incluso con exageración. Tantas buenaventuras pueden hacer peligrar una carrera y la de Villazón está empezando a dar muestras de pretender demasiado. “El que mucho abarca, poco aprieta” dice el sabio refrán. Mucho de esto hay en este nevo CD.
Habíamos encontrado mucho parecido con Domingo en el primero de la serie y algo menos en el segundo. En éste nos le vuelve a recordar, entre otras cosas porque algunas de las arias son las mismas que las que incluyó el madrileño en su primer LP. Pero basta volver a escuchar aquel maravilloso disco para comprobar las diferencias y que a Villazón le falta fuelle para el repertorio de spinto. Además nos ha querido recordar a su otro tenor favorito, Jussi Bjoerling, y en el aria de Lenski se han empleado a fondo los controles para que su voz recuerde mucho a la de aquel pero, escuchando bien, las diferencias son aún más notables. Pero quedan claras las características del tenor: un timbre bello y atractivo en su velatura, temperamento apasionado y extravertido sentido dramático.
Es una publicación muy interesante, porque refleja lo que se considera lo mejor de nuestro tiempo, con sus virtudes y sus defectos. Entre los defectos: ¿por qué se incluye la voz de Mamma Lucia y no la del Sacristán en los acompañamientos de “Cavallería” y “Tosca”. Curioso. Pero también es curiosa la escena de “Ernani”. Gonzalo ALONSO
Últimos comentarios