La Ópera de Tenerife estrena en España Florencia en el Amazonas
Pedro Halffter dirigirá desde el foso la producción de Chía Patiño con un elenco formado por Sandra López, Lina Mendes, Airam Hernández y Ángel Ódena
Pedro Halffter vuelve a reecontrarse este mes con la partitura de Florencia en el Amazonas de Daniel Catán, que la Ópera de Tenerife y la Sinfónica de Tenerife presentan en España entre los días 22 y 26. Hallfter, que ofreció por primera vez esta obra en el Teatro St. Gallen de Suiza en mayo del año pasado, será responsable musical del estreno de la ópera en España.
La temporada de la Ópera de Tenerife se introduce en la literatura operística latinoamericana una este título, estrenado en 1996 en el Teatro Wortham de Houston. Escrita por encargo de esta institución, la ópera de Los Ángeles y la Ópera de Seattle, Florencia en el Amazonas cuenta con libreto de Marcela Fuentes-Berain.
Con el realismo mágico de Gabriel García Márquez como inspiración, “la historia comienza en un puerto, donde va a dar comienzo un largo trayecto por el río Amazonas. Todos los que van a viajar en este barco, El Dorado, comparten una misma ilusión: escuchar a la diva Florencia Grimaldo en el regreso a su tierra natal. El barco zarpa y, con él, este viaje de amor y anhelo donde cada personaje va a descubrir su verdadero viaje interior. Florencia, de fama internacional, lo dejó todo atrás por su carrera y ahora vuelve tratando de encontrarse con su amado Cristóbal, el cazamariposas. La verdadera magia del Amazonas mostrará sus secretos”, describe la Ópera tinerfeña.
Serán sus intérpretes la soprano Sandra López, en el papel de Florencia Grimaldi, Lina Mendes como Rosalba, Airam Hernández como Arcadio, el barítono José Julián Frontal como Álvaro, Àngel Òdena como Riolobo, la mezzosoprano Adriana Zabala como Paula y el bajo Alejandro López como Capitán.
En su presentación en Tenerife, en la que comparecieron Enrique Arriaga, consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Chía Patiño, directora de escena y el maestro Pedro Halffter, el director describió esta ópera como “una ópera extraordinaria, de belleza exuberante y con una partitura, de carácter épico que recuerda a los sonidos mágicos de la selva”. “En esta puesta en escena hemos traído los elementos mágicos de la realidad al escenario y nos hemos centrado en la parte humana”, añadió Patiño. Su apuesta parte de un concepto de barco deconstruido, naturaleza salvaje, algo de fantasía y, como novedad, se incluyen en la escena marionetas de mariposas y aves, entre otros elementos, que ayudarán a la onírica narración y que serán responsabilidad de los marionetistas, un equipo de manipuladores locales dirigidos por Alejandra Prieto.
Habrá tres representaciones en el Auditorio de Tenerife los días 22, 24 y 26 marzo.
Más información y acceso a la venta de entradas en este enlace.
Últimos comentarios