Opera XXI entrega sus premios en el Teatro de la Zarzuela
Opera XXI entrega sus premios en el Teatro de la Zarzuela
La Asociación Ópera XXI, que engloba a teatros, festivales y temporadas estables de ópera de España, celebró el sábado la gala de entrega de Premios de esta edición, que contempla la temporada 2019/2020, en el Teatro de la Zarzuela. Los premios reconocen las labores de interpretación – mejor cantante y mejor cantante joven -, de dirección musical y mejor producción operística – mejor director de escena, mejor nueva producción y mejor producción latinoamericana -, así como la mejor iniciativa de fomento de la lírica y la mejor iniciativa digital, una categoría presentada durante el confinamiento. Este año, recibieron el Premio:
- Mejor cantante: Carlos Álvarez, por su interpretación en el Don Carloen la temporada de Amigos de la Ópera de A Coruña. El jurado concedió asimismo una Mención Especial dentro de este apartado al bajo-barítono Carlos Chausson (Zaragoza, 1950), por su interpretación del papel protagonista en la ópera ‘Don Pasquale’ en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en octubre de 2019.
- Mejor cantante joven: Xabier Anduaga, por su actuación en Così fan tutteen el Teatro de la Maestranza
- Mejor director musical: Ricardo Frizza, por su dirección de Lucia de Lammermooren ABAO
- Mejor dirección de escena: Robert Carsen, por sus producciones de Elektraen el Palau de Les Arts y La Valquiria en el Teatro Real
- Mejor nueva producción: Turandot,del Gran Teatre del Liceu
- Mejor iniciativa de fomento de la lírica: El Proyecto Zarzadel Teatro de la Zarzuela
- Mejor iniciativa digital: My Opera Playery el Festival Castell de Peralada Livestream ‘ex aequo’
- Mejor producción latinoamericana: La italiana en Argeldel Teatro Municipal de Santiago de Chile
Además, estos galardones comprenden la concesión de tres premios honoríficos: a la trayectoria personal, a la institución cultural y al impulso de mecenazgo, designados en Asamblea por todos los miembros de Ópera XXI: El premio a toda una trayectoria, Premio Honorífico a la Persona, lo recibió el director de escena Emilio Sagi, tras celebrar cuarenta años de carrera como gestor cultural y director de escena; La compañía Telefónica fue designada en la Asamblea como Mejor Iniciativa de Mecenazgo, por su compromiso de apoyo a las temporadas de diferentes teatros, festivales, programas educativos y de difusión y acercamiento a la ópera, destacando especialmente su sensibilidad en la labor de proyectos audiovisuales y de digitalización; y el Premio Honorífico distingue en esta ocasión a la Temporada de Ópera de Maó, que organiza la asociación menorquina de Amics de s´Ópera de Maó. Se premia así la importante tarea de promoción, impulso y difusión de la ópera de la fundación menorquina durante sus 50 temporadas ininterrumpidas de ópera.
El jurado de esta edición, que se reunió en el Teatro Real de Madrid el pasado 10 de mayo de 2021, está formado por personas de reconocido prestigio y con un profundo conocimiento de la actividad lírica nacional actual. Lo integraron los críticos y periodistas especializados, representantes de los principales medios nacionales e internacionales, Gonzalo Alonso, Maricel Chavarría, José Luis Jiménez, Alejandro Martínez, Jesús Ruiz Mantilla, Richard Martet, Fernando Sans-Rivière, Eva Sandoval, Victoria Stapells, Javier Pérez Senz, Ana Vega Toscano y el gestor Andrés Rodríguez, en representación y vicepresidente de Ópera Latinoamérica (OLA). También estuvieron presentes en las deliberaciones el presidente de Ópera XXI, Oriol Aguilà, el secretario de la asociación, José Monforte, y la coordinadora de los premios, Nieves Pascual.
Finalmente, no pudieron asistir a recoger sus respectivos premios ni Robert Carsen, ni Xavier Anduaga ni Carlos Álvarez. El primero por encontrarse en plenos ensayos en Viena, pero envió un vídeo de agradecimiento. Anduaga a causa de una indisposición y Álvarez por hallarse en el Covent Garden ensayando “Rigoletto”. En este caso Daniel Bianco le entregó el trofeo en Londres días antes y se pudo seguir en vídeo en el teatro.
La gala fue presentada por la directora de escena Bárbara Lluch y el director de la Zarzuela, Daniel Bianco. Fue amenizada con actuaciones acompañadas al piano por Rubén Fernández Aguirre. Marina Monzó cantó un aria de “Il signor Bruschino” de Rossini, Ismael Jordi la de “Lucia di Lammermoor” de Donizetti, el aplaudidísimo Carlos Chausson una del “Burbero di buon core” de Soler y Sabina Puértolas el “Caro nome” del “Rigoletto” verdiano. Enrique Viana puso la nota de color y humor en una divertida parodia como profesora de música y Emilio Sagi se emocionó al recoger el premio a toda su carrera y Chausson emocionó al público puesto en pie al recordar a Montserrat Caballé, Mirella Freni y Cecilia Bartoli.
La gala pudo también seguirse en directo a través de plataformas internacionales como Opera Vision, Canal ARTE, MyOperaPlayer, la web de Ópera XXI o el canal de YouTube del mismo teatro. La próxima entrega de premios, correspondiente a la temporada 2020/2021 tendrá lugar en el Teatro Cervantes de Málaga. Gonzalo Alonso
Últimos comentarios