Ópera XXI toma el relevo de los premios líricos del Campoamor
En febrero de 2005 se constituyó Ópera XXI, nombre con el que se daba a conocer la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España Ópera XXI. Desde su nacimiento, la entidad se ha volcado en lograr un modelo cultural operístico abierto y participativo, adaptado a las necesidades y audiencias del siglo XXI.
En 2016 el Ayuntamiento de Oviedo decidió no convocar los premios líricos que hasta entonces había otorgado la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor y que ya contaban con más de diez años de vida y renombre internacional. Desde ese momento, el presidente de Ópera XXI y gerente del Palau valenciano, Francisco Potenciano, cogió el relevo del proyecto y se propuso retomar la gala lírica a largo plazo.
En 2017, representantes de Ópera XXI, organizados en una comisión de trabajo formalizada en Palma de Mallorca e integrada por miembros del Palau de les Arts, el Real, el Liceu de Barcelona, el Cervantes de Málaga y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), comenzaron a trabajar en la recuperación de los premios líricos.
Finalmente, el pasado jueves 12 de abril, dicha comisión volvió a reunirse en el Teatro Real de Madrid, donde aprobó un proyecto nacido a raíz del que tanta repercusión había tenido en el pasado. Los galardones líricos se recuperan: la primera edición de los Premios Ópera XXI y la ceremonia de entrega se celebrará en marzo de 2019.
El lugar y la fecha exacta están aún por decidir, así como las bases, la composición del jurado y el resto de los detalles del certamen, que se harán públicos en las próximas semanas.
Sí se ha acordado que los premios se distribuirán en varias categorías: dirección musical, dirección de escena, mejor cantante, mejor iniciativa de desarrollo o difusión de la actividad operística, nueva producción lírica y premio honorífico a la persona o institución que haya contribuido significativamente al mundo de la lírica.
En cuanto a las candidaturas a los premios, deben presentarse durante el próximo mes de septiembre y serán evaluadas durante el último trimestre de 2018.
Últimos comentarios