Las óperas que hay que ver de enero a junio de 2025 (Parte II)
Tras una primera parte en la que fuimos de las óperas que se podrían disfrutar de enero a marzo en los principales teatros europeos, vayamos en esta ocasión con la continuación, yendo de abril a junio.
ABRIL
Tres son las seleccionadas en este mes, en el que juega un gran protagonismo Parsifal, al tener lugar la Semana Santa 2025 en este mes.
PARSIFAL. BERLÍN STAATSOPER UNTER DEN LINDEN
No cabe duda de que este teatro es uno de los más importantes, aunque no había aparecido en la selección hasta ahora.
La dirección musical es de Philippe Jordan, uno de los grandes de la batuta en la actualidad, no en balde es el director musical de la Staatsoper de Viena. De casta le viene al galgo, ya que es hijo de otro grande de la dirección como lo fue Armin Jordan. Creo que no ha dirigido nunca ópera en España.
Parsifal es el tenor austriaco Andreas Schager, que es posiblemente el auténtico tenor wagneriano de la actualidad, con una voz impresionante en calidad y volumen. Desde hace unos 12 años, cuando le vi casi debutar como Rienzi, se ha convertido en el mejor intérprete de personajes como Sigfrido o Tristán, no tanto en Parsifal, que no requiere un poderío semejante. Kundry será interpretada por Elina Garanca, de la que ya he dado cuenta de su gran calidad en otra ópera seleccionada. Gurnemanz corre a cargo del gran bajo alemán René Pape, para mí el más destacado en su cuerda y en este repertorio en los últimos años. Ha cumplido los 60 años.
La producción se debe al ruso Dimitri Tcherniakov, regista de moda últimamente y con trabajos modernos y siempre discutibles. La producción se estrenó aquí en 2015 y se repone todos los años por Semana Santa. El trabajo del regista se centra en la psicología de los personajes e incide en aspectos de sexualidad.
PARSIFAL. VIENA STAATSPER
También en este mes está presente la Staatoper de Viena, que claramente es el teatro que ofrece en mi opinión la mejor programación del semestre.
La dirección musical está a cargo del alemán Axel Kober, que desde hace años es muy habitual en el foso de Viena, habiendo dirigido también en varias ocasiones en Bayreuth. He tenido ocasión de verle en varias ocasiones y recuerdo un notable Anillo que dirigió en Viena, y que lo ha repetido otras varias veces.
Parsifal será interpretado por el tenor Klaus Florian Vogt, que está en un gran momento, habiendo dado últimamente un mayor peso a su voz. Kundry es la soprano Anja Kampe, que vive los personajes siempre con una impresionante intensidad, y a la que he visto en muchas ocasiones y siempre ha destacado su centro, con algún problema en la zona alta, por lo que los roles centrales – y Kundry lo es – le van mejor. Gurnemanz es Gunther Groissbock, de cuya calidad y adecuación ya he escrito anteriormente.
Finalmente, me referiré al hecho de contar en el rol de Amfortas con el barítono Ludovic Tezier, siempre un auténtico lujo, siendo posiblemente el mejor hoy en día en su cuerda, y que ha decidido incorporar roles wagnerianos, ya que también será Wotan en París.
La producción lleva la firma del ruso Kirill Serebrenikov y se estrenó aquí en abril de 2021. Es un regista que lleva su visión personal a sus trabajos, cambiando el ambiente de las óperas, como ocurre en Parsifal, donde el primer acto se desarrolla en una prisión rusa. No he visto en directo producciones suyas ni creo que se han visto en nuestro país.
AIDA. METROPOLITAN OPERA DE NUEVA YORK
Me he decidido a incluir estas representaciones en mi selección por contar con la presencia de un gran director, además de contar con un buen reparto. Esta Aida se podrá ver en cines el 25 de abril.
La dirección musical está encomendada al director titular del Metropolitan, el canadiense Yannick Nézét-Séguin, que se ha convertido en uno de los grandes de la batuta, con cuyas lecturas he tenido ocasión de disfrutar en varias ocasiones. No recuerdo otra actuación suya en España dirigiendo ópera que la que ofreció hace ya 10 años en la Quincena Musical Donostiarra en un estupendo Requiem de Verdi. Sé que no es estrictamente una ópera, pero para mí es la música más operística que he escuchado en una composición que no es ópera.
Aida es la soprano Angel Blue, una de las sopranos favoritas del Metropolitan en los últimos tiempos y con motivo, ya que su voz tiene gran calidad, como pudimos comprobar cuando cantó el rol de Mimì en el Palau de Les Arts. Radamés es Brian Jagde, de quien ya he comentado con motivo de su actuación en la Tosca en enero. Es un buen tenor, aunque no sea excepcional. Amneris es la gran mezzo soprano Elina Garanca y me pregunto quién mejor que ella. Finalmente, Amonasro es el barítono mongol Amartuvshin Enkhbat, que está desarrollando una carrera meteórica, ya que ofrece una voz de barítono verdiano, redonda como pocas.
La producción se debe al regista americano Michael Mayer, desconocido por estos lares. El estreno habrá tenido lugar en el Metropolitan en diciembre, ya que tenía que haberse estrenado en plena pandemia de Covid y se canceló.
MAYO
Dos son las operas seleccionadas en este mes y vuelve a ser una de ellas la Staatsoper de Viena y una Manon que cuenta con dos protagonistas excepcionales en París.
IL TROVATORE. VIENA STAATSOPER
La dirección musical está encargada al italiano Marco Armiliato, que no hay duda de que se trata del director preferido por las grandes figuras del canto, ya que siempre cuentan con él en el foso. En mi opinión se trata de un buen director, que trata a los cantantes de manera intachable, aunque no se trata de uno de los grandes de la batuta.
Manrico es el tenor polaco Piotr Beczala, de quien ya hemos hablado anteriormente en términos laudatorios. Llama la atención el repertorio más pesado que ha asumido últimamente, pero parece que sabe perfectamente lo que hace, ya que su voz no ha perdido nada de su calidad. Leonora es la soprano búlgara Krassimira Stoyanova, que lleva años siendo una destacada soprano lírico-spinto, con una voz de mucha calidad. Siempre me ha preocupado su estado vocal, ya que ha cumplido 62 años, pero no parece que le pasan factura todavía.
Azucena es la mezzo soprano rusa Ekaterina Semenchuk, sin duda una de las mejores en su cuerda. Acabamos de verla en este mismo personaje y con éxito en el Palau de Les Arts. Finalmente, el Conde Luna es el barítono Luca Salsi, ya destacado en esta selección, ya que es uno de los mejores barítonos de la actualidad.
La producción es de Claudio Abbado, el hijo del siempre recordado y añorado Claudio Abbado, que lleva la trama a la Guerra Civil Española, con las tropas del Conde como ejército regular y las de Manrico como guerrillas fascistas. La producción se estrenó en Viena en febrero de 2017.
MANON. OPERA BASTILLA
Al frente de la dirección musical estará el joven (34) director francés Pierre Dumoussaud, a quien no he tenido oportunidad de ver dirigir. Sus actuaciones cuentan con críticas no siempre destacadas. Para mí es una incógnita.
Manon será interpretada por la soprano Nadine Sierra, a la que nos hemos venido refiriendo en varias ocasiones en esta selección y hay buenas razones para ello. En cuanto al caballero Des Grieux, contará con la interpretación del tenor francés Benjamin Bernheim, que a sus 29 años se ha convertido en uno de los mejores tenores de la actualidad. En él destaca su gran clase de cantante y la gran variedad de matices que ofrece en sus interpretaciones, lo que será muy importante en este personaje. Le he visto en un par de ocasiones y me parece un excelente cantante. Acaba de obtener un triunfo por todo lo alto en el recital ofrecido en el Palais Garnier parisino.
La producción se debe al regista francés Vincent Huguet y se estrenó en la Bastilla hace 5 años, siendo bien recibida, trasladando la acción a los años 20. Esta producción se tenía que haber visto hace unos meses en el Palau de Les Arts, pero hubo de cancelarse por razón de la catástrofe que golpeó a la Comunidad Valenciana. He visto en algunas ocasiones sus producciones y siempre traslada la acción a otra época, pero la impresión ha sido positiva en ambas ocasiones.
JUNIO
Termino la selección “in bellezza” como dicen los italianos, puesto que, frente a la escasa selección de los meses anteriores, en éste prácticamente se dobla el número de óperas, ya que son nada menos que 6.
DIE WALKÜRE. VIENA STAATSOPER
Una vez más Viena ofrece un título siempre atractivo con un reparto digno de ser destacado.
La dirección musical está en manos del director titular de la Staatsoper, es decir de Philippe Jordan, de quien ya he hablado con motivo de la selección del Parsifal de Berlín en abril.
La Valquiria que da título a la ópera será interpretada por Anja Kampe, a la que también me he referido antes. Nada que objetar a su participación como intérprete, con dudas respecto de las notas altas, particularmente en su entrada en escena. Siegmund es el tenor Andreas Schager, a quien ya me he referido antes como la autentica voz de heldentenor de la actualidad.
Sieglinde cuenta con la participación de la soprano Lise Davidsen, cuya voz es actualmente posiblemente la más importante en su cuerda en cuanto a volumen, siendo además una destacada cantante. Me impresionó desde que la vi por primera vez casi de debutante en el Festival de Wexford en 2017. Finalmente, Wotan es el barítono escocés Ian Paterson, a quien he visto en varias ocasiones y me ha parecido que cumple bien, pero no está a la altura de sus compañeros de reparto.
El Anilllo que ofrece siempre la Staatsoper es la obra del regista Sven- Eric Bechtolf, que tiene ya más de 20 años de existencia y prácticamente se repone cada año. Tuve ocasión de verla en un par de ocasiones y, aunque el regista es aficionado a cambiar de época la trama, aquí se muestra más clásico, si se quiere, abundando las imágenes.
LA TRAVIATA. SALZBURGO
Es la primera ópera que ofrece el Festival de Salzburgo, en la que destaca el reparto vocal y, extrañamente, se ofrece en concierto.
La dirección musical corresponde al italiano Massimo Zanetti, a quien he visto en muchas ocasiones y siempre me ha parecido un director eficaz y no muy brillante, y creo que se podía esperar algo más importante para este reparto y los precios del Festival.
Violeta será interpretada por Nadine Sierra, a quien ya he señalado en otras óperas seleccionadas y particularmente en La Traviata, que parece ser su gran especialidad. Repite este mes en este personaje en otra selección de esta misma ópera. Alfredo es el polaco Piotr Beczala, a quien ya he seleccionado en otras ocasiones y nada tengo que añadir, sino decir que es difícil pensar en un mejor intérprete del personaje. Germont es el barítono italiano Luca Salsi, a quien ya me he referido al hablar de otras óperas seleccionadas.
DER ROSENKAVALIER. VIENA STAATSOPER
En este casi monocultivo de la ópera de Viena, llegamos al último titulo seleccionado, que ofrece atractivos.
La dirección musical será del director húngaro Adam Fischer, que es un clásico en estos teatros y con razón. He tenido ocasión de verle dirigir en muchas ocasiones y sus lecturas han sido siempre convincentes, incluyendo este mismo titulo y en Viena. Este año volverá a dirigir en Salzburgo.
La Mariscala será la ya anteriormente mencionada Lise Davidsen, a quien tengo mucho interés en verla en este delicado y difícil personaje. Creo que no lo ha cantado sino una sola vez anteriormente y fue en el Metropolitan el año pasado. Octavian es la mezzo soprano americana Emily D’Angelo, que a su joven edad (29) se ha convertido en una estrella del canto. Creo que debutará el personaje en enero en Berlín antes de volverlo a cantar en Viena.
El Barón Ochs es Gunther Groissbock, al que me he referido en varias ocasiones en esta selección y me parece un adecuado intérprete de este divertido personaje. Le vi en el rol hace 4 años en Berlín y me pareció su interpretación estupenda. Sophie será interpretada por la soprano francesa Sabine Devielhe, que debutó en el personaje y con éxito en Zúrich hace 6 años, repitiendo años más tarde con buenas críticas en la Scala. Creo que es una adecuada intérprete.
La producción es la bien conocida, tradicional y bella de Otto Schenk. Tuve ocasión de ver esta producció hace 15 años en Munich y me pareció bellísima, especialmente la habitación de la Mariscala. A sus 53 años de existencia sigue levantando aplausos espontáneos del público al levantarse el telón.
SALOMÉ. BARBICAN HALL DE LONDRES
Como es natural, en este auditorio se ofrece la ópera en forma de concierto, como han sido otras que se han visto aquí este año y que han contado con la dirección, siempre excepcional, de Antonio Pappano, el director musical del Covent Garden, y sin duda uno de los grandes de la batuta hoy en día. Puede ser la primera que vez dirige Salomé.
La protagonista que da título a la ópera es la soprano Asmik Grigorian, de la que ya he hablado en esta selección como protagonista de la Norma de Viena. Ha cantado en varias ocasiones el personaje de Salomé, habiéndolo debutado en Salzburgo, y siempre sus actuaciones han sido muy alabadas por crítica y público.
Jochanaam es el barítono Michael Volle, que hoy en día es para mí el mejor barítono wagneriano de la actualidad y no puedo pensar en un mejor intérprete de este rol que él. Ya acompañó Grigorian en la Scala y el éxito fue grande para ambos. No está anunciado quién será Herodes, mientras que como Herodías estará Violeta Urmana, que hasta hace unos años era una soprano puntera.
RUSALKA. LICEU DE BARCELONA
Afortunadamente, no faltan teatros españoles en esta selección y empezamos por una bellísima ópera, que no se ve frecuentemente en nuestro país.
La dirección musical, como en el caso de Lohengrin, corre a cargo del director musical de la casa, es decir Josep Pons, que en mi opinión no es un maestro excepcional, pero reconozco que mi opinión no es compartida por otros aficionados.
Rusalka, la ondina, será interpretada por Asmik Grigoryan, a la que ya me he referido anteriormente en esta selección. Vuelvo a insistir en que estamos ante una de las mejores y más interesantes sopranos de la actualidad. El Principe será interpretado por Piotr Beczala, que una vez más aparece y con toda razón en esta selección. Que dure para disfrute de los aficionados. Vodnik, el Espíritu de las Aguas, será interpretado por el bajo griego Alexandros Stavrakakis, cuya carrera es aún muy corta, desarrollándose principalmente en Dresde, donde ha obtenido importantes triunfos en personajes tan importantes como es Felipe II en Don Carlo.
La hechicera Jezibaba es la mezzo soprano Okka von der Damerau y es un personaje que lo ha cantado con buenos resultados en teatros tan importantes como la Scala, Múnich o Viena. Finalmente, la Princesa Extranjera corre a cargo de la ya veterana Karita Mattila, que ha sido una gran artista, aunque el tiempo pasa para todos y hoy en día está abordando casi roles de mezzo soprano, no en balde va a cumplir 65 años de edad.
La producción escénica lleva la firma del regista alemán Christof Loy, que es sin duda uno de los más importantes directores de escena de la actualidad. Es una coproducción del Liceu, el Teatro Real, la Semperoper de Dresde y el Palau de les Arts. Se estrenó en Madrid en el año 2020 y fue bien recibida. La vi en Valencia y me pareció una producción interesante y bien dirigida en escena. Loy convierte a Rusalka en una bailarina con problemas físicos, siendo aquí Vodnik su padre y director del teatro. Eché en falta la presencia de un elemento importante en esta ópera, como es el agua.
LA TRAVIATA. TEATRO REAL DE MADRID
El Teatro Real cerrará su temporada con esta popular ópera de Giuseppe Verdi, que ofrece un reparto que se ha ofrecido casi en su totalidad en varios teatros punteros de Europa.
La dirección musical estará en manos del húngaro Henrik Nanasi, que está desarrollando una carrera rápida e importante, habiendo comenzado su aventura fuera de su país, dirigiendo la ópera de la Garnerplatz en Munich y después la Berlín Komisch Oper. En la actualidad su presencia es habitual en los grandes teatros. En España ha dirigido en varias ocasiones tanto en el Liceu como en el Palau de Les Arts y sus lecturas han sido siempre destacadas en mi experiencia personal.
Violeta será una vez más la soprano Nadine Sierra, de quien ya hemos hablado en varias ocasiones en esta selección y precisamente en esta misma ópera, donde viene obteniendo grandes triunfos, que se repetirá una vez más en Madrid. Alfredo es el tenor donostiarra Xabier Anduaga, que también repite y con toda justicia en esta selección. Finalmente, papá Germont será el barítono italiano Luca Salsi, también de presencia repetida en esta selección, no en balde es uno de los mejores barítonos de la actualidad.
La producción se debe al alemán Willy Decker, del que hemos visto varias producciones en teatros españoles, entre los que ha destacado su trabajo en la ópera La Ciudad Muerta, de Korngold, que pudimos ver en el Teatro Real y en Bilbao, y que me pareció soberbia. La producción que ahora nos ocupa es de la Dutch Opera en Amsterdam, aunque creo que se estrenó en el Metropolitan en 2010 y pudimos verla hace unos 10 años en el Palau de Les Arts, donde me pareció un trabajo destacado de Willy Decker y una producción atractiva también para la vista, con presencia de un gran reloj en escena.
Las óperas que hay que ver de enero a junio de 2025 (Parte I)
Últimos comentarios