Operas más destacadas del otoño de 2023
Operas más destacadas del otoño de 2023
Una vez conocidas las programaciones de los teatros de ópera en el mundo, surge la pregunta respecto de cuáles son aquellas que nos harían viajar con el propósito de verlas.
No cabe duda de que en la selección que yo hago están presentes mis gustos personales. Es bien sabido que son mucho los aficionados que se mueven por el atractivo que los repartos vocales pueden tener para ellos. También esto ocurre en mi caso, pero a la calidad del reparto yo añado la figura fundamental del director musical, que para mí tiene una importancia capital. De hecho, se pueden elegir representaciones de ópera con repartos más que atractivos, pero que no cuentan con la altura exigible en el foso.
Yo he seleccionado 11 óperas en el mundo, entre las que incluyo una que se verá en España y me estoy refiriendo al Rigoletto que se verá en el Teatro Real en el mes de diciembre. El otro punto que me gustaría destacar es que pocas veces se pude dar en una selección de este tipo una presencia tan escasa del Metropolitan de Nueva York. Este año su dirección ha decidido inclinarse por óperas modernas y de las que se puede decir que no forman parte del repertorio más trillado. No es por esa decisión por la que su presencia en esta selección es escasa, sino por el hecho de que los repartos vocales, siendo buenos, no alcanzan la altura a los que nos tiene acostumbrados el Met.
Tras este preámbulo, paso a exponer mi selección:
Septiembre
Tres son las óperas seleccionadas: Macbeth en la Staatsoper de Berlín, Tristan und Isolde en la Staatsoper de Viena y Lohengrin en la Bastilla de París.
- Macbeth ofrece la presencia en el reparto de Luca Salsi, Anna Netrebko, Ferruccio Furlanetto y Fabio Sartori. Indudablemente, son los Macbeth los protagonistas y no cabe duda de que están muy bien servidos. En el foso estará Bertrand De Billy, que puede ser mejorable, y la producción es la tradicional de Harry Kupfer.
- Tristán und Isolde ofrece la presencia de Philippe Jordan en el podio, el actual director musical de la Staatsoper. La pareja protagonista es de lo mejor que puede ofrecerse hoy, tratándose de Andreas Schager y de Anja Kampe, pudiendo añadir también a Günther Groissböck como Rey Marke. La producción escénica se debe a Calixto Bieito.
- Lohengrin ofrece la presencia del venezolano Gustavo Dudamel, un estupendo director, mientras que en el reparto está Piotr Beczala, Lohengrin difícil de igualar en la actualidad. Para completar la excelencia está Nina Stemme como Ortrud. Elsa es la soprano Johanni Van Oostrum, que podría ser mejorable. La producción lleva la firma del ruso Kirill Serebrennikov.
Octubre
Las elegidas en octubre son Die Frau Ohne Schatten y el Otello de Verdi en Viena, acompañadas de Madama Butterfly en Múnich.
- La Mujer sin Sombra es uno de los grandes atractivos de la temporada, al contar con la presencia de Christian Thielemann en el podio. El reparto vocal está formado por Elza Van den Heever y Andreas Schager como la pareja de Emperadores, acompañados por Elena Pankratova y Michael Volle como la de Tintoreros. La producción escénica se debe a Vincent Huguet.
- El Otello de Verdi cuenta con la presencia en el personaje protagonista de Jonas Kaufmann, considerado por muchos como el mejor tenor de la actualidad, a quien acompaña como Desdémona Rachel Willis-Sorensen y como Yago el excelente barítono que es Ludovic Tezier. La dirección corre a cargo de Alexander Soddy y la producción lleva la firma de Adrian Noble.
- Múnich ofrece una atractiva Madama Buterfly, que cuenta como protagonista con la intensa y excelente cantante que es Sonya Yoncheva, acompañada por la figura emergente del tenor Freddie de Tommaso. Sharpless y Suzuki corren a cargo de Boris Pinkhasovich y de Annalisa Stroppa. La producción se debe a Wolf Busse.
Noviembre
Destacan especialmente la Jenůfa de Chicago y el Tannhäuser del Metropolitan.
- En Jenůfa resulta magnífica la programación de la pareja de protagonistas, que está formada por la soprano noruega Lise Davidsen (Jenůfa) y por Nina Stemme en Kostelnicka. Voces espectaculares y grandes cantantes las dos. En el podio está el excelente director checo Jakub Hrůsa, siendo la producción de Claus Guth.
- El Metropolitan vuelve por sus fueron con este Tannhäuser, que ofrece como protagonista a Andreas Schager, acompañado de Elsa Van den Heever (Elizabeth), Christian Gerhaher, que cantará como pocos la famosa canción a la estrella en la parte de Wolfram, Ekaterina Gubanova, valor seguro en Venus, y el estupendo bajo Georg Zeppenfeld como Landgrave. La dirección corre a cargo del estupendo Donald Runnicles, que va a abandonar Berlín para trasladarse por motivos familiares a América. Finalmente, la producción es la tradicional de Otto Schenk.
Diciembre
Para terminar el año, mi selección va al Rigoletto del Teatro Real, el Don Carlo que inaugura La Scala y, finalmente, la Turandot de la Staatsoper de Viena.
- El Teatro Real ofrece un Rigoletto con la presencia en rol titular del estupendo barítono que es Ludovic Tezier y quizá el gran Duca di Mantova de la actualidad, como es Javier Camarena. Gilda es la soprano Adela Zaharia, que no está al mismo nivel. La dirección musical corre a cargo de Nicola Luisotti, que siempre es garantía en óperas de Verdi. La producción escénica es nueva y obra de Miguel del Arco.
- Don Carlo inaugura la temporada de la Scala y, como siempre, estará al frente Riccardo Chailly, el magnífico director musical del teatro. En el reparto hay cantantes dignos de una inauguración milanesa, especialmente en lo que se refiere a Elisabetta, que será Anna Netrebko, y a Felipe II, interpretado por René Pape. Como muchas veces ocurre en este teatro Francesco Meli será el tenor elegido, aunque reconozco que no sería mi selección para una ocasión así. Finalmente, dos grandes figuras completan el reparto. Me refiero a Luca Salsi (Posa) y Elina Garanca (Eboli). La nueva producción lleva la firmade Lluis Pasqual.
- Finalmente, en Viena se ofrece Turandot, que será interpretada por esa estupenda cantante y gran intérprete que es Asmik Grigorian, a quien acompaña nada menos que Jonas Kaufmann como Calaf. Liu estará interpretada por Kristina Mkhitaryan. En el podio estará Franz Welser-Möst, que fue director musical de este teatro, y la producción se debe a Claus Guth. José M. Irurzun
Últimos comentarios