Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Jonathan Tetelman critica el trato recibido por el Met de Nueva York
David-Afkham-OCNELa Orquesta Nacional de España cruza el charco para actuar en Bogotá
Por Publicado el: 19/08/2024Categorías: Noticias

Un repaso por los mejores títulos operísticos del otoño de 2024

Poco a poco, el verano va dando paso a su estación sucesora, el otoño, lo que indica, además, el inicio del curso musical 2024/25. Las salas de conciertos y teatros de todos los rincones del planeta vuelven a la carga con numerosos títulos operísticos de primer orden que engrandecen con voces mundialmente reconocidas. Desde Beckmesser, queremos ofrecer un pequeño panorama que nos indiquen los principales ítems líricos de los que podremos disfrutar en los próximos meses.

Poco a poco, el verano va dando paso a su estación sucesora, el otoño, lo que indica, además, el inicio del curso musical 2024/25. Las salas de conciertos y teatros de todos los rincones del planeta vuelven a la carga con numerosos títulos operísticos de primer orden que engrandecen con voces mundialmente reconocidas. Desde Beckmesser, queremos ofrecer un pequeño panorama que nos indiquen los principales ítems líricos de los que podremos disfrutar en los próximos meses. 

Teatro alla Scala de Milán

El verano (el invierno en el hemisferio sur) dará sus últimos coletazos a lo largo de las próximas semanas, dando paso, poco a poco, al cambio de estación. Además de este hecho de la naturaleza, la llegada del otoño trae consigo el inicio de un nuevo curso musical, es decir, el arranque de las temporadas para el periodo 2024/25. Poco a poco, salas y teatros de todo el mundo volverán a abrir el telón, recibiendo a numerosos espectadores con ganas de disfrutar de buena música. A modo de guía, desde Beckmesser queremos señalar aquellos títulos líricos más destacados de este inicio de la temporada, permitiendo al lector poder situarse en medio del panorama musical actual.

Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea. Teatro Real de Madrid (23 de septiembre – 11 de octubre)

El teatro de la plaza de Oriente de Madrid levanta el telón de su temporada 2024/25 con un título de estreno en el coliseo madrileño: Adriana Lecouvreur. Por primera vez, el Teatro Real pone en escena esta ópera de Francesco Cilea con una producción firmada por David McVicar, recientemente representada en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Para este nuevo ítem en el repertorio del Real, el público madrileño podrá disfrutar de un elenco formado por voces reconocidas internacionalmente como Ermonela Jaho, Maria Agresta, Brian Jagde , Matthew Polenzani, Maurizio Muraro, Elīna Garanča, Nicola Alaimo o Manel Esteve, entre otros. Al frente de la Orquesta y Coro titulares del Teatro Real estará el director italiano Nicola Luisotti.

Lady Macbeth de Mtsensk, de Dmitri Shostakóvich. Gran Teatre del Liceu de Barcelona (25 de septiembre – 7 de octubre)

Las Ramblas de Barcelona son testigo, un año más, de una nueva temporada operística del Gran Teatre del Liceu. El escenario catalán abre el nuevo curso con un título ausente en la institución desde el año 2022, cuando, también, fue representada por primera vez en este espacio. El amargo drama que firmara Shostakóvich se representará con una nueva puesta en escena del director catalán Àlex Ollé, uno de las cabezas pensantes de la reconocida compañía teatral La fura dels baus.

En el foso, un habitual del Liceu, el maestro Josep Pons, quien se pondrá al frente de la Orquesta y Coro titulares del teatro. En lo referente al reparto de solistas, estos forman dos repartos con cantantes de la talla de Alexei Botnarciuc, Daniel Kirch, Sara Jakubiak, Ángeles Blancas, Pavel Černoch, Ladislav Elgr o Núria Vilà.

Don Carlo, de Giuseppe Verdi. Ópera Estatal de Viena (26 de septiembre de 2024 – 23 de marzo de 2025)

Don Carlo es una de las óperas más aclamadas del compositor de Busetto por lo complejo de la historia que narra, además de por la extraordinaria partitura. Uno de los espacios musicales más destacados de Viena recibe este gran título de Verdi en hasta dos ocasiones, una para abrir la temporada y otra en primavera, contando con dos repartos diferentes en cada uno de estos periodos.

En septiembre el público vienés podrá disfrutar de las voces de Asmik Grigorian, Roberto Tagliviani, Joshua Guerrero o Dimitry Ulyanov, entre otros. Es de destacar que estas representaciones supondrán el debut de Grgigorian en el papel de Elisabetta. En primavera, el segundo reparto contará con solistas como Vitalij Kowaljow, Nicole Car o Elīna Garanča. Para estas representaciones, la Ópera Estatal de Viena ofrecerá una nueva producción firmada por Kirill Serebrennikov, quien hará tándem con Philippe Jordan, encargado de la dirección musical.

Poco a poco, el verano va dando paso a su estación sucesora, el otoño, lo que indica, además, el inicio del curso musical 2024/25. Las salas de conciertos y teatros de todos los rincones del planeta vuelven a la carga con numerosos títulos operísticos de primer orden que engrandecen con voces mundialmente reconocidas. Desde Beckmesser, queremos ofrecer un pequeño panorama que nos indiquen los principales ítems líricos de los que podremos disfrutar en los próximos meses. 

Ópera Estatal de Viena

Nabucco, de Giuseppe Verdi. Staatsoper Unter den Linden de Berlín (2 de octubre – 26 de octubre)

La historia del rey de Babilonia Nabucco llega al escenario de la ópera estatal de Berlín con una nueva producción del célebre título de Verdi firmada por Emma Dante. Además del archiconocido momento del coro de esclavos, el público de la capital de Alemania esperará con ansias este estreno por ser el debut en escena de Anna Netrebko en el papel de Abigaille, quien estará acompañada por Luca Salsi, Marina Prudenskaya y René Pape. La dirección musical de este título recaerá en el maestro Bertand de Billy.

Aindamar, de Osvaldo Golijov. Metropolitan Opera de Nueva York (15 de octubre – 9 de noviembre)

La ópera de Osvaldo Golijov, Ainadamar, se sube a las tablas del Met de Nueva York para llevar hasta tierras norteamericanas la historia de amistad y compañía que existió entre la actriz Margarita Xirgu y el poeta granadino Federico García Lorca. Para esta ocasión, Deborah Colker firma una nueva producción de la ópera de Golijov, contando en el foso con la labor del director Miguel Harth-Bedoya al frente de la orquesta del Met. El reparto lo conforman Ángel Blue, Gabriella Reyes, Elena Villalón, Daniela Mack, y Alfredo Tejada, entre otros.

Les contes d’Hoffmann, de Jacques Offenbach. Royal Opera House de Londres (7 de noviembre – 1 de diciembre)

Damiano Michieletto propone en el teatro londinense una nueva visión en torno a este afamado título de Offenbach, centrada en la vida del protagonista, encargándose de la dirección musical el maestro Antonello Manacorda. Para engrandecer este estreno, la Royal Opera de Londres contará con un reparto encabezado por Juan Diego Flórez y Leonardo Caimi, junto a los cuales estarán las voces de Olga Pudova, Ermonela Jaho, Álex Expósito y Marina Costa-Jackson.

La forza del destino, de Giuseppe Verdi. Teatro alla Scala de Milán (7de diciembre de 2024 – 2 de enero de 2025)

En diciembre, el grueso de los teatros y salas de conciertos han estrenado sus temporadas, encontrándose incluso en un punto un tanto avanzado de la programación de finales de año. Sin embargo, hay una cita ineludible para todo melómano que se precie, y esta es la noche del estreno en el Teatro alla Scala de Milán.

Consagrado como uno de los eventos líricos de la temporada, el teatro italiano es el centro de atención de los amantes de la ópera de todo el mundo, quienes pueden seguir las diferentes transmisiones que se realiza de la función de ese día tan especial. En esta ocasión, el título escogido es La forza del destino, de Giuseppe Verdi, uno de los títulos emblemáticos de su repertorio.

La ocasión conlleva contar con un cartel artístico de primer orden, por lo que Milán se pondrá sus mejores galas para recibir a Jonas Kaufmann y Anna Netrebko, quienes compartirán escenario con otros solistas como Ludovic Tézier, Vasilisa Berzhanskaya o Alexander Vinogradov, entre otros. Acompañados por el coro y la Filarmónica de la Scala, Riccardo Chailly se pondrá al frente de la dirección musical de la obra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023