La Orquesta Bética de Cámara conmemora el centenario de El retablo del maese Pedro de Falla
El CNDM produce este programa que se completa con el arreglo de Falla de ‘Preludio a la siesta de un fauno’ de Debussy y el estreno de ‘El retablo de las maravillas’ de Alberto Carretero
El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) rememora el viernes, 24 de marzo, el estreno de El retablo de maese Pedro de Falla, composición estrenada hace un siglo en el Teatro San Fernando de Sevilla, considerada hoy “obra crucial del teatro musical español del siglo XX”.
Para ello, y en colaboración con el maestro de capilla de la Catedral de Sevilla, Eduardo Torres, el compositor reunió a un conjunto de cámara que en 1924 se consolidó como la Orquesta Bética de Cámara (OBC). Será esta agrupación la que vuelva a interpretar la obra bajo la dirección de Michael Thomas. Indica la formación que desde 2010 el Consejo de Dirección de la Orquesta inició la reactivación del conjunto, “una labor de verdadera refundación y rejuvenecimiento: se decidió rescatar la idea del Maestro Falla, una formación orquestal de cámara, con sus características propias de originalidad, especialización y excelencia que definieron la primera Orquesta Bética de Cámara”. Para ello, continúa la OBC, ha sido esencial la “colaboración experta del maestro Thomas”.
Previamente a la interpretación de El retablo, la orquesta interpretará el arreglo de Prélude à l’après-midi d’un faune, CD 87 de Debussy que Falla escribió para la orquesta y el estreno absoluto de El retablo de las maravillas de Alberto Carretero, obra finalizada este año y escrita por encargo del CNDM y la Junta de Andalucía para la conmemoración del centenario de El retablo.
El concierto tendrá lugar a las 20h en el Espacio Turina como parte de ciclo ‘Circuitos Sevilla’ del CNDM.
Últimos comentarios