Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Canamero-Marco-Afkham-y-Palomero.-Presentacion-OCNE-23-24La Orquesta y Coro Nacionales de España presentan su temporada 23/24
real-orquesta-sinfonica-sevillaLa Real Orquesta Sinfónica de Sevilla: ¿Una orquesta low cost?
Por Publicado el: 17/05/2023Categorías: Noticias

La Orquesta Bética de Cámara emite un comunicado respecto a su participación en las funciones de ‘Tosca’ en el Teatro de la Maestranza

Esta semana se ha confirmado la presencia de la Orquesta Bética de Cámara en el foso del Teatro de la Maestranza para las representaciones de Tosca, que tendrán lugar entre los días 8 y 17 de junio. El propio teatro emitió un comunicado en el que se informaba de esta decisión detallando que “el mantenimiento de la huelga de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS),siempre desde el máximo respeto, le obliga a proseguir con la actividad prevista a través de medios propios. Así pues, a los ensayos musicales y de escena a cargo de los solistas, se sumará inmediatamente la Orquesta Bética de Sevilla […].  El Teatro de la Maestranza se siente obligado a tomar esta decisión por su deber ante el público”.

Orquesta-Betica-de-Camara

Orquesta Bética de Cámara

Como respuesta a la tensión desencadenada, la Orquesta Bética de Cámara ha emitido el siguiente comunicado, que se reproduce a continuación por completo, en el que se informa de las condiciones de su colaboración:

Ante el cariz que están tomando los acontecimientos debido a los bulos, insultos y comentarios malintencionados vertidos hacia la Orquesta Bética de Cámara, tras el comunicado emitido por el Teatro de la Maestranza con respecto a la representación de la ópera Tosca, desde la Presidencia de la Orquesta Bética de Cámara se informa:

Que la Orquesta Bética de Cámara, fundada por D. Manuel de Falla hace cien años, NO recibe ningún tipo de ayuda ni subvención de la administración pública ni de ninguna entidad privada.

Que los conciertos que realiza cada temporada son fruto de acuerdos de colaboración, como es el caso del Ayuntamiento de Sevilla, y/o propuestas eventuales de promotores públicos o privados. Cada una de estas actuaciones es pactada de forma contractual en cada evento.

Que la supervivencia de la Orquesta depende de cada uno de esos contratos, aun habiendo demostrado en innumerables ocasiones su calidad, y celebrando esta temporada 2023/2024 su Centenario.

Que agradecemos al Teatro de la Maestranza su propuesta y la razón de esta decisión cuando manifiesta “La Orquesta Bética de Sevilla que, precisamente, este año cumple un siglo desde su fundación por Manuel de Falla, es una formación plenamente acreditada cuyo prestigio, atesorado a lo largo de cien años, garantiza la alta calidad musical de las representaciones.”

Que se ha confirmado la participación de la Orquesta Bética en la ópera Tosca por diversas razones:

1. Porque la continuidad de esta orquesta depende de este tipo de contratos.
2. Porque le damos espacio a músicos profesionales y estudiantes que también necesitan esta actividad.
3. Porque el público de la Orquesta Bética también es público de la ópera y se nos ha brindado la oportunidad de asegurar que esas personas, que han comprado su entrada y han organizado su agenda cultural, puedan disfrutar de esa experiencia.
4. Porque en ningún momento la entidad ni sus componentes han violado los derechos constitucionales de ningún individuo ni entidad.
5. Porque El Teatro de la Maestranza comunicó a nuestra directiva que en esta ocasión no iban a contar con la participación de la ROSS por las razones ya comunicadas por parte del Teatro.

Que nuestro director artístico y musical titular, Michael Thomas, está al margen de esta decisión por no formar parte de este proyecto concreto, siendo el director Gianluca Marcianó el maestro designado por la producción de Tosca. Una situación que ya hemos vivido con la misma naturalidad en otras ocasiones como en el caso del Ballet Nacional, por ejemplo.

Que nuestro deseo es que la situación de la ROSS encuentre una pronta solución, porque son muchas las conexiones personales entre nuestros músicos y los de la ROSS, así como con el público que asiste a los conciertos de ambas orquestas. De igual manera creemos firmemente que una ciudad como Sevilla merece y necesita a esta orquesta en las mejores condiciones. También creemos en la necesidad de que el Teatro de la Maestranza pueda ofrecer su programación con garantías para la ciudadanía, por ser la imagen cultural de Sevilla en el mundo.

Sin embargo, por respeto a la sociedad y a la verdad, queremos denunciar públicamente que los músicos de nuestra plantilla, así como los artistas susceptibles de ser contratados, y la Presidencia de la Orquesta Bética, están recibiendo amenazas por parte de sectores del entorno de la ROSS, en un intento de intimidar, amedrentar y boicotear esta producción, y yendo más allá, en una clara intención de poner en marcha una campaña de desprestigio con el probable objetivo de acabar con nuestra institución y la credibilidad de las personas que la forman.

Agradecemos también a todas aquellas personas que han contactado para ofrecer su apoyo ante una decisión tan difícil, así como desde sectores próximos a la ROSS.

Por todo ello, porque creemos en la música y en su público, por atesorar un legado cultural del que somos participes desde hace 100 años, por el Teatro Maestranza y por la ciudad de Sevilla, es por lo que hemos dado este paso adelante.

Y la ROSs emite otro: 

La plantilla de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla hace un llamamiento a todos los músicos de la ciudad, a su público y a la ciudadanía en general para participar en la manifestación que partirá mañana, jueves 18 a las 10:00 h, desde Puerta de Jerez hasta Plaza Nueva

La plantilla de la ROSS lanza este llamamiento para reclamar mediante esta manifestación el mantenimiento del proyecto original de la ROSS y un futuro de calidad y estabilidad con la financiación adecuada a una orquesta de una ciudad como Sevilla y para denunciar la conculcación de los derechos fundamentales al ejercicio de la huelga y la negociación colectiva que sufre por parte de las administraciones públicas

La gravedad de la decisión del Teatro de la Maestranza de suspender para su próxima producción de Tosca el convenio de colaboración con la ROSS, vulnerando así el derecho a huelga de la plantilla de la orquesta, no deja lugar a dudas sobre la intención de los responsables políticos de la orquesta de mantenerse en el inmovilismo y coloca la negociación prevista para el jueves en el SERCLA en una situación incierta, una vez que se ha vaciado de contenido el derecho a la huelga de la plantilla de la ROSS y la pretensión de las administraciones responsables de la Sinfónica de Sevilla es conculcar su derecho a la negociación colectiva.
Así, pretender que Teatro Maestranza y Orquesta Sinfónica de Sevilla no tienen ninguna relación como empresas de servicio público es un torticero ejercicio de cinismo cuando quien preside el Consejo de Administración de la ROSS es la Junta de Andalucía (su vicepresidencia recae en el Ayuntamiento de Sevilla) y en el Teatro Maestranza la presidencia es del Ayuntamiento de Sevilla y sus consejeros son designados por el Ayuntamiento, la Diputación y la propia Junta de Andalucía. Por tanto, las Administraciones, se aprovechan de la utilidad de la prestación profesional de los trabajadores en huelga, generan un vaciamiento del derecho de huelga y una minoración de la presión asociada a su ejercicio así como supone la privación a la huelga de toda visualización externa.

Por eso, el Comité de Huelga ha puesto el foco en esta manifestación que venía preparando con anterioridad y hace un llamamiento a la ciudadanía en general, a su público y al colectivo de músicos profesionales en particular para participar de forma masiva en el acto.

La manifestación partirá de Puerta Jerez a las 10:00 h. y se dirigirá hacia Plaza Nueva donde finalizará el recorrido a las 11:00 y los representantes de las trabajadoras y los trabajadores de la ROSS explicarán la situación a los medios de comunicación que acudan al acto y entregarán en el ayuntamiento las firmas y mensajes de apoyo que han venido recibiendo desde que se publicara la petición de apoyo en la plataforma Change.org y el Manifiesto por el Futuro de la ROSS.

El Comité de Huelga de la ROSS
17 de mayo de 2023

 

4 Comments

  1. Javier 17/05/2023 a las 13:01 - Responder

    Pues aunque hayan retomado el nombre de Orquesta Bética está claro que se han dado enormes periodos de discontinuidad que permiten dudar de su autenticidad histórica. Al margen de esto, con su acción insolidaridaria mejor denominarla “Esquirol Orquesta” y no manchar el nombre de Falla

  2. Hope 17/05/2023 a las 21:20 - Responder

    En esta vida no sa puede tratar de soplar y sorber al mismo tiempo. Cuando alguien se pone de huelga reivindicando aquello a lo que cree tener derecho, debe pensar en los daños colaterales que ello puede producir. Y tan lícito es el derecho a la huelga de unos, como el derecho a la defensa de las consecuencias negativas de otros. La orquesta Bética, la componga quien la componga ahora, tiene perfecto derecho aaceptar un contrato y poder seguir adelante. Los derechos de unos no pueden convertirse en los perjuicios de otros. Y pongo por caso a los integrantes del coro Maestranza. Las acciones de fuerza tienen sus reacciones

  3. Francisco Carpio Valenzuela 18/05/2023 a las 02:35 - Responder

    Mal empieza el Centenario de la Orquesta Bética. Lo normal y lógico es no interponerse en las reivindicaciones de otros colegas . Eso se llama ” esquiroles” y si,sirve para ocupar un espacio de sus Músicos que está tratando de mejorar sus condiciones.
    No todo vale ni hay pretextos para hacer ese feo ejercicio. Los colegas de la Orquesta Betica necesita otro enfoque más Democratico y menos oportunista.No todo vale.
    A mi no me esperen en Tosca.

  4. Alguien 20/05/2023 a las 00:00 - Responder

    Yo soy cliente de el teatro de la Maestranza y he comprado una entrada para Tosca, no me parece licito pagar el mismo dinero por ver tocar a la ROSS que a la bética. Es reconocida la calidad de ambas pero la Real Orquesta tiene un caché que no es comparable. Si lo que se quiere es hacer el mayor bien al público se debería cancelar la actuación, representaciones de Tosca pueden haber muchas, pero orquestas sinfónicas de la taya de la ROSS en Sevilla solo hay una…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos