La Orquesta Ciudad de Granada rinde homenaje a Antón García Abril
La suite Canciones y danzas para Dulcinea del compositor turolense sonarán enmarcadas por En la Alhambra de Tomás Bretón y El amor brujo de Falla con Clara Montes
La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) y su director artístico, Lucas Macías, han preparado un homenaje al compositor Antón García Abril con un programa en clave española que pone el foco en la fantasía de su imaginario.
En primer lugar, Macías ofrecerá su lectura de En la Alhambra de Tomás Bretón, una pieza que la OCG registró en 1993 junto al maestro Juan de Udaeta para el sello Almaviva. Tópicos andaluces, como el modo frigio y cadencias andaluzas que identificaron lo árabe con lo español, se materializan en la influencia que la Alhambra despertó en compositores y escritores del siglo XIX. Rodeados por un halo misterioso y orientalista, los palacios y jardines nazaríes alimentaron una estética que sus protagonistas, como Bretón, denominaron alhambrismo.
Esta pieza dará paso a la suite Canciones y danzas para Dulcinea de Antón García Abril, que parte del personaje cervantino para indagar en la plasmación del “misterioso sentimiento amoroso y el encantamiento nocturnal de las tierras de La Mancha”, expresó el propio autor.
La cantaora Clara Montes sumará su voz al conjunto en la última obra del programa, El amor brujo de Falla, que cierra la propuesta volviendo al imaginario andaluz y gitano, que se filtra a través del minucioso estudio que Manuel de Falla realizó del cante jondo. Macías dirigirá la versión original de 1915, concebida entonces como el ballet ‘Gitanería en un acto y dos cuadros’, dedicado a la cantaora Pastora Imperio.
Este concierto tendrá lugar el 7 de octubre en el Auditorio Manuel de Falla y se enmarca en el ciclo ‘Espacio jondo’ de la temporada, con el que la Orquesta continúa la celebración del primer centenario del I Concurso de Cante Jondo.
Últimos comentarios